viernes, 11 de junio de 2021

Pokemon: Primera generación (Rojo, Azul y Amarillo)

Hola gente. Hoy querría hablar de los juegos de 'Pokemon' Rojo, Azul y Amarillo. Juegos que cuando salieron dijeron algunos "expertos" que en 20 años todo el mundo se olvidaría de ellos, pero lo cierto es que con sus más y sus menos se ha hecho una franquicia insignia para Nintendo y sus herederos han sido copiados en cierta medida (así podría citar el juego de Android de Jurassic World que es poco más que un Pokemon Go con dinosaurios en lugar de Pokemon y dardos en lugar de Pokeball) y en Animorphs.

Estos juegos pueden ser comprados en Bitgameshop y los amantes del retro seguro que estarán interesados en estos entre otras razones por la curiosidad por ver cómo empezó la saga.

 El argumento básico de estos juegos es que eres un chico de 10 años (Rojo, Ash o como quieres llamarlo) que con sus 10 años de edad decide hacerse entrenador por lo que un experto en pokemon llamado Profesor Oak te da uno de los 3 iniciales y como esta historia necesita un rival, el nieto de Oak es el rival tuyo por lo que tienes que hacerte maestro 'Pokemon', patear el trasero a tu rival y ya que estás destruir una de las peores mafias del mundo donde se desarrolla ¡Claro que sí!

Bien reconozco que el juego resulta entretenido pero si tiene agujeros de guion que Andoni en su canal Agujeros de guión ya dijo y también algunos puntos negativos y positivos. Sin más, voy con ellos

Lo mejor de Pokemon

  • El lore de algunos líderes de gimnasio y del alto mando como Agata, Sabrina, el Teniente Surge o Blaine me parecieron interesantes.
  • Como villano, Giovanni me pareció que dio la talla dirigiendo un grupo mafioso que ha puesto en jaque lo que podría llamarse un país entero.
  • La líder Erika es sin miedo a equivocarme una de las líderes más duras del juego capaz de, si no tienes cuidado, aniquilar a todo tu equipo incluso si está basado en tipos con ventaja como el fuego o el volador (si, tu mejor esperanza es el tipo fantasma). Esta táctica consistía en paralizar a tu equipo y someterlos a atadura que en esa generación evitaba que tus pokemon escaparan. También haré mención honorífica como líderes de gimnasio competentes a Misty, Koga y... el octavo líder (no diré quien es aunque dudo que alguien no lo sepa)
  • Si bien no se ve en todos los casos, se aprecia el desarrollo de personajes y lo cierto es que Oak y Gary Oak mostraron desarrollo de personajes.
  • He de decir que el diseño de algunos de estos seres me gustó. En especial citaré el diseño de Charizard que en esa generación incluso por su debilidad X 4 al tipo roca estaba OP si sabías manejarlo.
  • En amarillo reconozco que las misiones secundarias tienen su gracia
  • El metajuego está muy bien construido y por ejemplo el que te enseñe que lo mejor es capturar a la especie "más débil" de una cadena evolutiva y hacerla combatir hasta evolucionar me encantó.
  • Como ejemplos de legendarios que ejemplifican lo que significa ese tipo de Pokemon, la primera generación ha contado con 2 bestias pardas entre los mayores que eran Mew y Mewtwo y 2 menores que eran Articuno (un gran tanque en esta generación aunque desde la cuarta generación se quedó atrás y desde la segunda Lugia lo desbancó bastante) y Zapdos destacando entre los legendarios menores a Zapdos que tiene muy buenas coberturas y una combinación de tipos sobresaliente.

Lo peor de Pokemon

  • Como dije, Pokemon tiene bastantes agujeros de guión
  • Si juegas a solo olvídate de obtener las 150 especies
  • Bien es inevitable que existan personajes (o en este caso, pokemon) más fuertes que otros pero lo cierto es que en esta generación había combos asquerosos que o bien jugabas igual de sucio o estabas perdido y es que pokemon como Ekans o Victrivel podrían hacer el combo paralizador o deslumbrar y repetición, del mismo modo, Charizard tenía el giro fuego (y dicen que es el más débil de los iniciales ¡Ja!) y Kingler y Cloister tenaza y creedme, estos combos son asquerosos y no se puede hacer nada contra ello (de mención honorifica diré a Hipno y Gengar cuyo combo era hipnosis y come sueños pero creedme que no es un combo ni la décima parte de asqueroso)
  • Lógica Pokemon: Pidgey, Doduo y Dogtrio (los dos últimos Pokemon sin alas) pueden llevar volando a gente pero Charizard o Dragonite no (al menos no hasta amarillo que fue el último de la primera generación), también puedo citar lo mismo con Surf y Destello (Venosaur puede aprenderlo pero no Charizard que literalmente tiene una llama en la cola que algo ilumina digo yo).
  • El tipo psiquico como tal estaba demasiado roto se supone que los tipo bicho y fantasma los derrotaba pero lengüetazo (el único ataque que realmente era fantasma) no era potente y ponía y esto es real que no tenía efecto en pokemon psiquicos por lo que la única esperanza del tipo fantasma era hipnosis comesueños y ataques de cobertura y en cuanto al tipo bicho, quienes aprendían ataques de tipo bicho en esa generación no tenían ataques potentes de ese tipo y eran de tipo secundario veneno por lo que no era rentable sacar "Pokemon con ventaja" contra el tipo psíquico y lo mejor que podías hacer era meter Pokemon con paralizador y combinarlo con ataques tipo repetición
  • No hay detector de insultos y Oak te da la elección de llamar a su nieto como a ti te plazca
  • Antes hablé de una líder de gimnasio brutal y otros líderes competentes. Ahora hablaré de lo contrario y es que Sabrina da vergüenza ajena. Tiene el tipo más roto por lo que dije y en lugar de usar psiquico o psico-rayo "abusa de barrera y teleportación" (barrera era inútil usada más de 2 veces y teleportación no tiene efectos en combate contra entrenadores)
  • ¿Cómo Oak pasó a tener solo 3 Pokemon si según decían tanto el como Agata, era un entrenador de la leche?
  • ¿Cocinas, múltiples dormitorios, bares más allá de Ciudad azulona, alimento humano? ¿Para qué? 
  • Muy villanos los del Team Rocket y el nieto de Oak y lo que quieras, pero luchan limpio y después de partirles el culo te dan dinerito. Lo único que veo es que Gary Oak es un gilipollas narcisista y presumido y ya está pero no es ni de lejos se compara con otros gilipollas protagonistas o antagonistas como el perro de Duck Hunt, Joffrey Baratheon, todo el elenco de Gintama, etc.
  • Para ser mundo abierto, hay un millón de cosas random que se creen que son Gandalf y tu eres el Balrog.
  • A ratos el juego se pasa de tedioso
  • Cumple con el tópico de la policía es inútil si no tiene rol protagónico pero también he de decir que encima los de Ciudad Azafrán son corruptos. Te niegan el pasar (seguramente porque les pagó el Team Rocket que en ese momento estaban invadiendo esa ciudad) hasta que (y esto es verídico) les pagas dándoles limonadas para que hagan botellón en las aduanas
  • Los diálogos de los exorcistas poseídos tan profundos, complejos e inspiradores (igual me pasé en sarcasmo pero captáis la idea).
  • Según se dice, Pokemon protegidos y en peligro de extinción como Lapras y Tauros pueden ser usados por ti (y en el caso de Tauros, cazados) para pelear ¿No supone un peligro para el Pokemon luchar contra otros Pokemon que igual pueden ser sus depredadores?
  • Moltres entre los legendarios es una vergüenza Podéis comprobar que Charizard tiene mejores estadísticas y coberturas por lo que si optais por un tipo fuego volador en esa generación, ya sabéis cual elegir y es triste decirlo que teniendo el que considero el mejor ataque de tipo fuego de primer ataque (giro fuego) sus muy malas coberturas. Ahora es más usable pero eso no evita que en su generación diera vergüenza.
  • He de decir que con todo lo interesantes que son entrenadores como Blaine o Surge, no desarrollan más su lore y es una pena porque lo veo como potencial desperdiciado.
  • Lógica Pokemon: Le das agua fresca a un pokemon de fuego, roca o tierra y recuperan puntos de salud, pero (ya no digo hidro bomba porque ese ataque por presión daña) pistola de agua o burbuja destruye la vida de los tipos que cité

A continuación hablaré de algunos personajes:

El protagonista: Es un joven (ya digo, de 10 años) que toma un inicial y se va a capturar especies El chico no habla en el juego pero lo cierto es que tiene más o menos mala leche y logra derrotar a todo cristo siendo antagonista o villano

El nieto de Oak: era amigo de la más infancia del protagonista pero pasó a odiarlo por razones random pasando, como dije, a ser un gilipollas

Profesor Oak: Es un anciano que dedicó su vida al estudio de Pokemon, te aconseja en ciertos momentos y es quien te da ciertos consejos hasta el punto que parece que tiene algo contra su nieto.

Giovanni: Es el líder del Team Rocket, el mayor grupo criminal de ese mundo ficticio el cual encarna una versión de tópico (aunque no malo como personaje) de mafia italiana

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: pokemon, videojuego, nintendo, primera generación


3 comentarios:

  1. Hola, disculpa por la demora en comentar esta entrada; sinceramente desconozco de estos juegos de pokemon ya que nunca tuve la consola para jugarlos y cuando pude jugarlos en emulador me incliné por jugar diamante y perla y de alli los juegos posteriores.

    Es más bien tiempo despues - especificamente en este año- en que me anime a jugar fangames empleando como base los juegos de verde hoja; no se si te es familiar el titulo: "Pokemon radical red" para que te hagas una idea de lo que estaba hablando.

    Sin perjuicio de ello y comparando la historia del videojuego con el anime de pokemon pues es interesante como fue abordada la franquicia animada que no se ciñe especificamente a los eventos del juego; es más, siento que a su manera tiene su propia escencia y que si bien es cierto puede que no haya envejecido tan bien que digamos en temas de animación, es interesante ver el crecimiento de Ash que resulta ser mucho más realista que Red en los videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por escribir. He de decir que en realidad en los juegos tu marcas el desarrollo de Red pero para mi Red desmantela con demasiada facilidad al Team rocket. Por otro lado te recomiendo que veas el análisis que hizo un canal de youtube llamado Agujeros de Guion

      Eliminar
    2. Gracias amigo, voy a revisarlo

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...