domingo, 20 de junio de 2021

Trese

 Hola gente. Hoy quería hablar de una serie de animación que ha traido Netflix y que si bien tiene errores, me ha resultado entretenida con momentos de terror bastante interesantes. En este caso hablaré de 'Trese'. Adaptación de un cómic filipino. (Como curiosidad, parece ser que en la saga Trese en los cómics Wolverine, el famoso mutante de Marvel y Batman hacen una aparición siendo aliados de Alexandra y esto lo descubrí buscando información).

El argumento de 'Trese' se centra en Alexandra Trese, una joven que es la última miembro de una familia que se encarga de ser la custodia entre el mundo humano y sobrenatural. No obstante, algo está pasando en la ciudad dado que el mundo sobrenatural se ha estado haciendo cada vez más notorio y criaturas de las tinieblas  han empezado a atacar de forma más descarada a los humanos por lo que Alexandra tiene que descubrir qué está pasando, quien o quienes están detrás de esos asuntos y ponerle fin a sus planes.

 Te puede interesar: Devil May Cry.

Lo mejor de Trese

  • Las criaturas que citan así como el lore de los monstruos está muy interesante. Trese no solo cuenta con enemigos sobrenaturales sino que algunos seres sobrenaturales pueden ser informantes o aliados. También hay que decir que se podría decir que algunos seres sobrenaturales pueden ser llamados como civiles (es decir, gente que convive entre los humanos sin tomar un rol de acción o de aliados o enemigos directos de los protagonistas o antagonistas). Así puedo hablar de los Tigbalang, los lectro, los aswang (que son seres parecidos a vampiros)...
  • Me ha gustado que rompan con el maldito cliché más cliché entre todos los clichés. Uno que Daniboube cita por ejemplo en su reseña de Pantera Negra
  • Me gusta como van introduciendo al antagonista final de la serie que es mediante flashbacks desde el episodio dos que van sembrando poco a poco las semillas del antagonista principal.
  • Alexandra como anti heroína se muestra como maquiavélica. Explico esto: Muchas veces para lograr sus objetivos llega a hacer actos de enorme crueldad en pos de mantener un equilibrio entre el mundo humano y el demoníaco (como por ejemplo, dejadme llamarlo vampiro, arrancó un ojo a un vampiro como advertencia y como manera de conseguir resolver un caso pero también busca dar la apariencia de justa recordándome mucho a Kotal Kahn). Los anti héroes y anti villanos maquiavélicos suelen ser muy buenos a nivel de personaje y Alexandra muestra esa faceta cruel pero también la amable que con gente que son terceros la hace sin que estos se percaten y con gente de poder se asegura de que sepan que ella "fue amable". Maquiavelo en su obra El Príncipe habló de eso y curiosamente en la serie se toca de manera directa ese tema
  • El hecho de que a veces sean antagonistas o villanos peores que los demonios los humanos me encantó. De hecho esta serie aplica algo que dijo un villano de Devil May Cry: "Los humanos pueden ser peores que los demonios"
  • Citaré un episodio que me encantó especialmente con un giro de guion con las víctimas siendo los verdugos. Este concepto lo explotaron de forma más magistral en la primera película de Ríos de Color Púrpura pero eso no quita el mérito de que este concepto me guste y que fuera expuesto en la serie
  • Si bien tiene momentos de humor no es humor que de vergüenza ajena sino más bien humor del tipo dos personas que querían ir informales y porque les impusieron etiqueta tenían que ir con esmoquin y camiseta negra en las filipinas a pleno mediodía y mientras están sofocados con el calor y sudando la gota gorda por ello un policía les trollea.
  • Algo que me gusta en la mayoría de series y películas es la evolución de personaje. Alexandra Trese tiene una gran evolución.
  • Da el mensaje "Lo que creas que es un ídolo y lo que es en realidad puede no corresponderse". Algo que personalmente me gusta.

 Lo peor de Trese:

  • Tiene algunos agujeros de guion de fácil solución. Por ejemplo en el episodio 1 ocurre un FIAT bíblico en el que Alexandra "Trese" se infiltra en una guarida de monstruos y aparecen los aliados de Trese porque sí como caballería. Alexandra tiene un móvil y eso se podría haber solucionado con un simple "los llamó por teléfono". También puedo citar que es extraño que nadie se de cuenta de que en una carrera ilegal de coches ningún adolescente, por odioso y agilipollado por las hormonas que sea no sea capaz de darse cuenta que un coche se convierte en un demonio de 5 metros igual de agilipollado por las hormonas que los otros adolescentes.
  • Lo de El sexto hijo del sexto hijo me choca demasiado Si tiene importancia en la historia pero luego a ratos ella niega ser eso cuando los sobrenaturales le dicen su estatus.
  • Existe un giro de guion que debería de demostrar que la estructura familiar de la familia que han sido los Trese debería estar cuando menos resentida, pero los flashbacks de la serie muestran lo contrario.
  • Datu Tabagabusao como villano es estúpido. Su objetivo es destruir este mundo para crear otro que pueda destruir (Me suena a Herrscher del Vacío y El Honkai solo que ella tenía el cerebro lavado y ella al menos tenía carisma y los recuerdos de su anterior yo Sirin siendo torturada dándole un aura trágica que mejora  muchos villanos) Pues muy bien campeón. No te olvides de cerrar al salir. Si soy honesto hay mil villanos mil veces más carismáticos o con mejores motivaciones que Datu Tabagabusao (Aunque siendo justos no es el único y por ejemplo para mi, por ejemplo en Avatar Ozai es un villano como un millón de veces menos interesante que su hija Azula, el príncipe Zuko en su época de villano o Hama, la maestra agua con sangre control) Además este tipejo cuenta con la debilidad de gran parte de los villanos: Es cierto que en la pelea final rompe algún hueso y tal, pero principalmente hace empujones locos cuando tendría que estar atravesando con sus brazos a los enemigos en lugar de dislocar brazos y piernas y lanzar por los aires. Puedo comprender que se quiera contener con ciertos personajes porque forman parte de sus planes, pero con otros dado que su objetivo es genocidio y renacer me parece estúpido que no empiece a quebrar cuellos, usar armas humanas y sobrenaturales o hacer cosas... ¿Como decirlo? Letales
  • Los recursos narrativos de tipo flashback en películas de thriller o terror  pierden el factor tensión con respecto a un protagonista o una protagonista. Esto la propia serie lo sabe pero considero que la serie desperdicia mucho de ese factor tensión a la hora de narrar el destino de otros personajes de los flashbacks.
  • Ocurre el tropo de "Refuerzos en el último segundo". Al menos he de decir que también aplican lo de "Un no es un no".
  • La trama de "no te puedes fiar de todos tus amigos" terminó resolviéndose de forma decepcionante y he de decir que honestamente, el traidor tiene motivaciones igual de patéticas que el dios. Incrediboy en versión sobrenatural. Más patético incluso que el propio Incrediboy dado que este al menos Incrediboy tiene los huevos de vengarse directamente de aquel que considera que lo afrentó.

Te puede interesar: Elfen Lied.

Como conclusión final, 'Trese' es para mi más que una serie sobrenatural, un thriller con toques sobrenaturales que si bien tiene alguna conveniencia y un villano final olvidable en cuanto a motivaciones si resulta entretenida con algunos episodios que son más que dignos de mención con estética anime. Aunque no tenga en mis manos el cómic cross over, cuando lo tenga ya daré mi opinión y ya compararé la versión de Trese de los cómics con la de Netflix, pero por ahora puedo decir que las virtudes de la serie superan con creces sus defectos y es más que recomendable de ver

A continuación mostraré algunos personajes de 'Trese':

Alexandra "Trese": Es la sexta hija del sexto hijo siendo la heredera del título de Trese que vendría a ser un puente entre el mundo de los humanos y el inframundo actuando en su caso como una especie de detective sobrenatural

Los hermanos Kambal: Son dos hermanos que están subordinados a Alexandra y que poseen poderes sobrenaturales poseyendo una naturaleza guerrera. El que son seres sobrenaturales se nota perfectamente en los ojos.

Armanaz: Es un ser demoníaco que ha vivido durante milenios dirigiendo una parte importante de Filipinas. Su naturaleza es extricta pero se muestra como un aliado de la famillia de Trese y los pactos

Malixi: Es el arrogante hijo de Armanaz, príncipe de los Tigbalang que son criaturas con patas de cabra, cabeza de ciervo o cabra salvaje y torso humano que les dan aspecto de demonio típico del folclore europeo. Como he dicho antes, es muy arrogante pero aun así, honorable.

Anton: Es el padre de Alexandra que ocupó el puesto de Trese antes que Alexandra. No quiero hacer demasiados spoilers así que lo mejor que puedo decir es que es de los personajes más humanos de la serie y uno de los personajes con un lore más complejo y completo.

Comisario Guerrero: Es un policía que aun cuando se define a sí mismo como un cabrón, intenta hacer siempre que puede lo correcto. Es un amigo de Anton y se muestra muy cercano a Trese.

Nuno: Podría decirse que es el soplón del inframundo al que Trese le saca información. Es un ser con aspecto de goblin (como se puede ver) que habita en las alcantarillas.

Jobert: Es un espíritu de un tópico de friki ultra nerd sin vida social que solo no-vive jugando a un equivalente a Warcraft y hackeando cosas y, por coacción de trese hackeando ciertos objetivos que ella necesite para resolver casos.

Datu Tabagabusao: Quedaros con que es un dios villano genérico ultrachetadérrimo y ultramierder que ama hacer empujones locos que harían que Roman del UCM se sintiera orgulloso pero además disloca alguna extremidad y hace sangrar (cuidado que subió de nivel) y cuando el guion lo requiere, partir el cuello a alguien (curioso porque en su primera aparición no usaba tanto el todopoderoso empujar haciéndose un poco de respetar en lugar de ser objeto de mi mofa).

 

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde. 

Palabras clave: trese, alexandra, animación, anime, cómic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...