Sin duda uno de los puntos más álgidos de Gintama es el combate que disputaron Gintoki y Utsuro. Combate que demostró que Utsuro es el villano principal de toda la saga así como el personaje cuyo alter ego (Yoshida Shouyou) formó a Gintoki como el anti héroe gilipollas heroico (aunque reconozco que todo el elenco de Gintama son gilipollas pero la clase de gilipollas que, como en caso de Doctor House se puede empatizar e incluso pueden caer bien. Todos podemos sentir cariño con los gilipollas de Gintama como pueden ser Gintoki, Kagura, Umibozu, Kondo, Hijikata, Nobume o Kouka) que todos terminamos amando Algo que da un tono macabro que sinceramente la serie plasmó muy bien.
Antes de entrar en tema, daré publicidad de sus productos y mostraré esta figura de Gintoki con un DVD de Gintama que venden en Amazon que sinceramente me parece preciosa.
Una vez hecho esto, entraré en materia no sin antes anunciar que hablaré de eventos importantes del anime Gintama y en concreto, del arco La Despedida del Shinsengumi.por lo que habrá una ALERTA DE SPOILER.
Contexto del combate
Bueno, hay que mencionar que esta saga transcurre justo después del arco Asesinato del Shogun. Asesinato en el que nuestro querido y eternamente puteado Shogun Tokugawa Sige Sige murió asesinado a manos de un hombre al que el Tendoshu amenazó con asesinar a su familia con el fin de que Nobu Nobu ascendiera al poder.
A partir de ese momento, Nobu Nobu se comportó como el tirano que era e intentó acabar con la oposición así como forzar a Matsudaira a jurar lealtad, cosa a la que este no accedió.
Por esa negativa, Nobu Nobu mandó detener a Kondo Isao así como al propio Matsuraida por lo que Yorozuya recibe el encargo de rescatar a Matsuraida y a Kondo el Gorila mientras ascendió a jefe general de la policía a Sasaki Isaburo (el cual tiene sus propios planes y que si bien en su presentación se mostró como bastante repelente, en esta saga se ganó a la fuerza el cariño del público al mostrarse como un personaje trágico, es decir como mucho más que un policía elitista, altanero y corrupto)
Paralelamente, Katzua, líder de una facción moderada de terroristas anti amanto llamada Jouishinshi se deja detener como parte de un plan para ayudar a Kondo y a Matsuraida a escapar de la isla prisión donde están encerrados.
No obstante, el rumbo del rescate toma un giro inesperado cuando la policía de Isaburo, el Mimawarigumi así como el Tendoshu toman cartas en el asunto revelando que el Mimawarigumi está en contra del Tendoshu. Todo eso fuerza una guerra a 3 vandas que terminan siendo 2 bandas con el Mimawarigumi, el Shinshengumi y Yorozuya uniendo fuerzas para enfrentarse al Tendoshu y los alienígenas amanto leales al Tendoshu.
En este contexto, Utsuto hace acto de presencia el cual busca eliminar a lo que el llama ratones con un primer acto consistente en intentar el asesinato de Nobume (cuyo antiguo nombre era Mukuro, alias "La hija bastarda de un Shinigami") como forma de castigarla por traicionar al Tendoshu e incluso aterró inicialmente y después hirió a Nobume en el vientre de gravedad antes incluso de entrar en escena. No obstante, la lucha inicial entre el y Kagura (a la que partió la madre en 2 movimientos) y Okita (que no le fué mejor) evitaron que esta bestia lo eliminara.
En cierto momento del combate, Nobume aprovechando el estar familiarizada con el estilo de lucha de Utsuro, logró aprovechar que este la hirió para a su vez, herirlo ella a el, situación por la que Utsuro estaba satisfecho dado que, como quienes visteis Gintama más allá de este punto sabréis, Utsuro posee la inmortalidad de Altana. No obstante, Gintoki entra en escena dado que se había hecho pasar por muerto empezando la mejor pelea de la saga Adiós Shinshengumi.
Desarrollo de la pelea
En esta ocasión hay que hacer un paréntesis antes de explicar la pelea. Lo cierto es que esta pelea merece ser clasificada en varios actos los cuales también están reflejados a nivel banda sonora por lo que merece la pena hacer énfasis de los cuatro actos de la pelea a nivel narrativo para pasar a hablar de los actos a nivel de banda sonora porque ya os digo yo que incluso a nivel sonoro merece la pena destacar la misma pelea.
En el primer acto de la pelea, Gintoki va con todo contra Utsuro. Esta distracción la aprovecha también Nobume (que también era alumna de Yoshida y que por ella hice una crítica en la que expresé mi opinión de porqué Nobume en la película final fue desaprovechada) para romper el empate que esta forzó contra Utsuro. Todo eso dio de frutos que Gintoki rompiera la máscara de Utsuro.
El segundo acto está marcado porque Gintoki reconoce que Utsuro y Yoshida Shouyou son la misma persona y si bien Gintoki se adapta y logra luchar contra su antiguo maestro, se nota que el shok y el hecho de que la experiencia de un ser que recorre la tierra desde hace siglos o milenios es superior al de un hombre que no llega a los 30 años hace que le cueste y que por ese shock, si bien logra desenmascarar del todo a su maestro, este tenga ventaja y le rompe una katana y golpea a Gintoki para que pierda su característica espada de madera. Momento en el que llega el tercer acto.
El tercer acto está marcado por el momento entre que Utsuro desarma a Gintoki y se dispone a matar al demonio blanco. En se ven flashbacks donde Gintoki está con el alter ego de Utsurou, Yoshida Shouyou marcando el contraste entre el amable y gentil pero severo y troll maestro y el monstruo contra el que Gintoki se enfrentaba.
En el cuarto acto Utsuro se dispone a matar a Gintoki, pero Kagura, Nobume y Okita, el supersádico recibieron los golpes de Utsuro para lograr bloquearlo (lo que en argot de videojuegos se llama tanquear) y lograr así que Gintoki de la estocada final gracias a una espada que Imai Nobume le lanzó con una frase que simplemente quedó genial para el Demonio Blanco ("Si mi espada no puede alcanzarte, nuestra espada lo hará. Desaparece, Espectro")
El quinto acto lo marca un periodo de silencio, como cuando en una película de terror se cree que se mató al monstruo. En ese momento, tanto los bandos del Shinshengumi/Mimawarigumi/Yorozuya como el Tendoshu dado que nada más aparecer, el villano que se convertiría en el principal demostró ser un monstruo y el Tendoshu sabe bien qué clase de monstruo es en combate. No obstante, Oboro ve de reojo la situación y continúa combatiendo diciendo a Shiroyasha que le ganó pero no le venció, ni mucho menos lo mató (de hecho, Nobume lo que parecía es más bien estar algo aliviada de tener unos segundos donde echar sangre sin tener que moverse porque sabe lo que le toca hacer al equipo en el que están tanto Gintoki como ella) y da a entender que el pecado del pasado de Gintoki de matar a Shouyou (fue forzado a elegir entre matar a Shouyou o matar a todos sus amigos) es responsable del nacimiento de ese monstruo.
El sexto acto lo marca Utsuro "resucitando" de nuevo (según se explica después, Utsuro no muere realmente aun cuando lo ejecutaron tantas veces como años tiene) y forzando a las fuerzas de rescate de Kondo y Matsuraida a retirarse como buenamente puedan mientras Nobume le dice a Gintoki que quien realmente mató a Yoshida no fue Gintoki sino Utsuro.
Analizando la pelea, se puede decir con toda seguridad que este combate lo ganaron Gintoki junto con Kagura, Nobume y Okita, pero también se puede decir que fue una victoria pírrica (en argot de la guerra, una victoria pírrica es una victoria en la cual si bien un bando gana, las pérdidas son mayores en todos los niveles que las ganancias e incluso en algunos casos ha llegado a pasar que para esa victoria, es mejor una derrota. Dejaré un artículo a la Wikipedia para que conozcáis algunos ejemplos reales de tal tipo de victorias) y es que realmente Utsuro ha terminado simplemente regenerándose mientras que Kagura, Nobume y Okita han terminado malheridos y las heridas de todos ellos excepto las de Kagura (que se curan algo más rápido al ser una alienígena Yato y aun así la curación de Kagura es mucho menor que la de Utsuro y no es inmortal) tardarán bastante en sanar.
En cuanto a banda sonora, el primer acto está marcado por la canción que marca un combate contra el Tendoshu, un momento de alto peligro donde la acción es intensa y que queda remarcado por la banda sonora. El segundo acto está marcado por la sensación de terror que provoca un monstruo como es Utsuro. Ya os digo yo que la banda sonora tema de Utsuro es de las bandas sonoras mas creepys que he escuchado en la industria del anime (otros ejemplos de estas bandas sonoras son la de Pueblo Lavanda en Pokemon y la del intro de Higurashi. Dicho esto, sinceramente, como me pasó con la banda sonora de Higurashi, no me pareció desagradable como si lo fue la de Pueblo Lavanda), el tercer acto está marcado por la banda sonora que se usa para Yoshida Shouyou, llamada Taisetsu Na Ni Hodo Omoku Seoi y todos los demás actos menos el quinto (marcado por silencio a nivel banda sonora) están marcados por la banda sonora de Utsuro por lo que tanto a nivel narrativo como a nivel de géneros e incluso a nivel banda sonora, este combate ha sido, en mi opinión uno de los combates más intensos del anime así como cortos considerando el nivel de acción y lo crudo que ha sido.
Cosas que me chirriaron de la pelea
Esto fue a nivel precuela de la pelea contra Gintoki y resulta que Utsuro increpó a Nobume que era una traidora por partida doble, tanto al Tendoshu como a Isaburo y que en ambos casos las órdenes que se le dio a Nobume eran las mismas: Matar a Sasaki Isaburo (Dato que el propio Oboro también conoce y que considero que también chirria). No puedo estar seguro, pero en la escena donde Nobume está con los cuerpos sin vida de la familia biológica de Sasaki se revela que ella se enfrentó como La Hija Bastarda de un Shinigami contra los hombres del Tendoshu y se indicó que esas personas acabaron huyendo. Dado que Utsuro no tiene la omniscencia, considero difícil que Utsurou conociera ese dato. Dicho esto, puedo aceptar dado que su presentación ha sido aterradora que es lo que los autores del anime querían transmitir con este personaje era aterrador. Eso sumado al hecho de que este villano es de los que si bien a ratos echa un discurso, acompaña el discurso con el hecho de que si es más que capaz de herir, derrotar y/o matar a personajes y no subestima a los enemigos al punto de venderse (otros ejemplos de este tipo de personajes serían Akuma de Street Fighter y Ladd Russo de Baccano), que en nombre de ese momento Utsuro conociera esa información (aunque roce más el Diabolus ex machina, lo llamaré FIAT o conveniencia aceptando pulpo como animal de compañía).
Valoración final de la pelea
He de decir que esta ha sido una gran pelea que ha sido más que digna de ver. La pelea en si es corta (Dura 3 minutos), pero cada segundo de desarrollo de esa pelea ha merecido la pena llegando a empatizar en todo momento con un contraste que en este caso quedó muy bien implementado de acción con el terror de saber que los personajes se enfrentan a una fuerza imparable pasando por el momento en el que Gintoki recibe ese contraste del maestro al cual amaba con el monstruo al cual se enfrenta. Con todo lo anteriormente dicho, esta es de las pocas escenas donde el autor busca transmitir la mezcla de acción, terror y drama y logra hacerlo bien porque son emociones que no son opuestas y lo cierto es que al no ser emociones opuestas.
Esta pelea ha introducido a Utsuro y si bien en la pelea en si no llegó a matar a nadie, si ha matado a incontables camisas rojas del shinshengumi y el Mimawarigumi e incluso llegó a poner en jaque a protagonistas. Dicho esto, también Utsuro en posteriores episodios llegará a matar y a mutilar a personajes de peso en la trama de Gintama.
Con todo esto dicho, el combate también ha abierto una ligera puerta a la esperanza de vencer a Utsuro dado que esta mala bestia en combate en su primer encuentro con los protagonistas terminó derrotado (como dije, la victoria de los protagonistas fue pirrica y se puede decir que fue comparable al DLC de Alien Isolation Tripulación Prescindible en la que el personaje que el jugador termina sobreviviendo al alien, pero el alien termina corriendo libre por la Nostromo y el plan que había tenido de contenerlo se va al garete por lo que el xenomorfo no se dejará atrapar por la trampa).
Dicho esto, hay dos personajes que han sido capaces de enfrentar y herir a Utsuro los cuales curiosamente fueron alumnos de Shouyou siendo estos Nobume y Gintoki y hay que darle más mérito a Nobume por lograr esa hazaña dado que Nobume ya de principio tenía una herida grave en el vientre.
Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.
En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs
Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.
Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.
Palabras clave: gintama, anime, combates, gintoki, utsuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario