jueves, 22 de julio de 2021

Detectives dispuestos a todo: Alexandra Trese: Trese(2021;serie)

Alexandra Trese (a la izquierda) y Elle "L" Lawliet (A la derecha)

Hola gente. Hoy viene una colaboración con Rosa Boschetti, una compañera bloguera cuyo contenido tanto en relatos como en análisis de películas y series merece la pena ser vistos y con la que he colaborado en otras ocasiones. y en este caso, hablaremos de una saga llamada "Detectives dispuestos a todo" donde Rosa hará un artículo llamado Detectives dispuestos a todo: L, Death Note (2006 serie) y yo haré lo propio hablando de Trese.

 En este caso, en la colaboración hablaremos de dos personajes que son Alexandra Trese de Trese, serie que se puede ver en Netflix y de Elle Lawwliet, famoso detective de Death Note. Personajes que en ambos casos son moralmente turbos y que aplican mucho los principios de Maquiavelo por los que en pos de un fin que produzca un mayor bien o tal vez para satisfacer sus egos en algo que termine en acciones heroicas llegan a recurrir a medios más que dudosos o directamente malvados.

Antes de entrar en el asunto, hay que explicar esto. L de Death Note aunque busca atrapar al asesino se le ha visto recurriendo métodos que abiertamente son turbios y crueles como pueden ser usar un reo condenado a muerte como sujeto de experimentación o la tortura a la que sometió a Misa y Light. Por su parte Trese también ha tenido relaciones turbias y por ejemplo se pudo ver cuando arrancó un ojo al líder de los aswangs (que vendrían a ser una especie de vampiros o necrófagos propios de Filipinas). No obstante, L actúa principalmente con el fin de capturar a los criminales mientras que Alexandra si bien ejerce como detective, su motivación final es que se respeten los acuerdos del pacto que nació de mano de su padre entre el mundo sobrenatural y el humano de Filipinas.

Antes de entrar en detalle hablaré de forma algo escueta de Alexandra, que es una detective sobrenatural que es la sexta hija del sexto hijo y que actúa como una guardiana de un equilibrio entre el mundo humano y el mundo sobrenatural o el inframundo llegando a relacionarse con criaturas sobrenaturales de distinta índole que pueden ser peligrosas y que en algunos casos condenan a sus víctimas a perder más que su sangre y su carne e incluso tiene que tratar con criaturas que directamente son un avatar del apocalipsis.

Trese en su búsqueda de ese equilibrio ha tenido que aflojar la mano con respecto a monstruos totales, flexibilizar el pacto en ciertos momentos o incluso ha tenido que modificar los términos de un pacto ante una entidad que representa la muerte entendida como un ciclo y una parte sobrenatural. Un viaje al mundo espectral después de la vida.

No obstante, veremos en profundidad algunas situaciones en las cuales Trese se nos muestra como una anti heroína que si bien no llegó a los niveles de su padre, si ha resultado ser muy maquiabélica. Antes de entrar en materia, hay que decir que estos casos son importantes para la trama por lo que habrá un AVISO DE SPOILERS.

Castigo desproporcionado a un crimen menos grave

Trese con un ojo de aswang
Bien, esta situación se da en el episodio 1 y resulta que en el primer episodio Trese está investigando un caso que involucra a los Aswang. En cierto momento, Trese accede a unos muelles donde descubre que los Aswang están detrás de algo. Por ello, Trese investiga el lugar histórico de poder de los aswang y ante la negativa de los aswang presentes de colaborar, trese decide tomar represalias. Por ello Trese procede a partirles la cara para después tomar al líder y arrancarle un ojo ante todos los demás presentes. Aunque también el arrancarle un ojo obedeciera a un motivo pragmático, lo cierto es que también tenía un principio de Maquiavelo implícito dado que con este acto, Trese buscaba castigar de forma ejemplar a quienes se saltan el pacto entre lo sobrenatural y lo humano sin pasar por ella. Trese en ese momento lo que hizo fue hacer una afrenta tan cruel a los timbalan que sean incapaces de contestar. Básicamente al someter al líder y arrancarle el ojo, Alexandra lo que quería era mandar un mensaje de terror contra sus enemigos políticos. De hecho ese mensaje es posiblemente la razón junto con el hecho de que el alcalde Santamaría cometió actos terroristas contra ellos, por la que los timbalán no tomaran parte contra Trese en el último episodio. 

Puedo comprender que los aswang del restaurante chino si eran culpables de saltarse el pacto entre la humanidad y lo sobrenatural, pero lo cierto es que los del muelle realmente no eran culpables de un delito y en la vida real en muchos países el vender algo a un criminal primero no te hace un criminal y segundo a no ser que exista una orden judicial, no tienes porqué compartir tus clientes con terceros y de hecho las empresas con dos dedos de frente no hacen de dominio público quienes son sus clientes ni sus compradores porque eso podría ser peligroso para las partes implicadas (que son la empresa, sus compradores y sus clientes) Por poner unos ejemplos algo extremos y para nada ilegales, supongamos que vendes cremas anti hemorroides. Si el dato de los clientes se hiciera público se sabría quienes padecen hemorroides o sus familias lo que causaría bochorno entre los clientes y del mismo modo entre los compradores, si compartes datos de compradores, tu empresa da datos de los productos, cómo hacerlos y puede dar lugar a que empresas rivales compren todo el capital condenándo a la ruina a la empresa que hace un producto.

El resultado de la acción de Alexandra se tradujo en que si bien los aswang no son aliados de Alexandra, colaborarán con ella aunque sea de mala gana para evitar otro castigo por parte de Trese.

Adaptarse o morir

De nuevo, regresamos al primer episodio donde nos topamos con Alexandra hablando con una equivalente del barquero Charonte llamada emisaria (que es una subordinada de Ibu, la diosa de la muerte que sería un equivalente a Hades). En esta ocasión se vio que esta entidad con el beneplácito de la diosa de la muerte modificó el camino al inframundo para que fuese una vía del tren. Como la propia guía de la muerte declaró, este camino adaptado y convertido en un tren se salía totalmente de los términos del acuerdo entre el inframundo y el mundo humano. No obstante, a cambio de información dado que realmente no rompía el mundo humano, Trese decidió dejar a cambio de información y favores que los guías del más allá y la diosa de la muerte hicieran lo que quisieran. Lo cierto es que en cierta medida el flexibilizar ese término permitió mejorar el trabajo de guías a los espíritus de la muerte y conseguía así un favor. Favor que acrecentaría cuando Trese liberó las almas de gente convertida en zombies.

Trato: Si gana, hay kiki

Si, he hecho una referencia a Futurama en el título y es que Trese en cierto momento en el segundo episodio reparó que los hermanos Kambal quieren rollo con dos chicas del viento que además eran testigos en un caso que Trese tenía. Por ello, Alexandra hizo un trato con las chicas del viento y es que ella haría de alcahueta a cambio de que las chicas del pueblo del viento la ayudaran a ganar y si bien inicialmente decía "No liguéis con civiles" lo cierto es que ella dejó que los hermanos envainaran sus espadas con las chicas del viento (esto no es explícito pero si quedó claro en la serie). Algo curioso es que si bien en el episodio los hermanos Kambal se enteraron de que Trese hizo de alcahueta. Si bien esto estrechó buenas relaciones entre Alexandra y los hermanos Kambal así como las chicas del viento con Trese, lo cierto es que a nuestra protagonista maquiavélica no le movió la bondad de su corazón (Que ojo, no digo que sea un monstruo, sino que, como dije, es un personaje para la que el fin justifica los medios).

Transgresión de hijos y castigo

 Algo que me llamó la atención es el distinto proceder ante transgresiones de los hijos de los líderes de los Tingbalan y los Bagyon. En este caso hay que decir que por un lado el primogénito de Armanaz terminó solo con una regañina por parte de Trese mientras que el hijo de Lecto Bagyon terminó convertido en chamusquina aunque ambos llegaron a desafiar a Alexandra. No obstante hubo una serie de factores que inclinaron la balanza a favor del primogénito de los Tingbalan.

  • El hijo de los Tingbalang no llegó a romper la barrera de matar a alguien aunque si hay que reconocer que una persona acabó herida grave por su egoísmo. Aun así Maxili aunque pareciera que actuara con la indiferencia de su padre (que no implica que le gustaran o no las acciones de su hijo y de hecho, parecía que no percibía disgusto por las acciones de su hijo), si mató de forma ritual a gente inocente,
  • Si bien Maxili desafió a Alexandra y llegó a proferir palabras burdas, lo cierto es que a Maxili le importaba el honor por encima de todas las cosas mientras Kulimlim ignoró cualquier tipo de honor cuando llamó a Trese diciendo que quería pactar para luego intentar matar a Trese y a los Kambal. 
  • Por último está la actitud de los padres de Maxili y Kulimlim. Por un lado el padre de maxili sentía repudio ante la idea de que alguien de su tribu rompiera los pactos aun demostrando que en su consideración, tiene más poder que Trese mientras que el padre de Kulimlim demostró que priorizaría a su tribu aunque se saltara el pacto entre múltiples tribus sobrenaturales y el padre de Trese poniendo en riesgo a cualquiera de las otras tribus y a la humanidad.

Por todo ello, Maxili solo se llevó una regañina y se le permitió llegar vivo a casa además sabiendo que debe un favor a Trese por eso mientras Kulimlim terminó "siendo abrazado" por un golem que tenía una daga mística (Hay que ver cómo Tresse logra improvisar una doncella de hierro)

Tratando con monstruos totales humanos

Nova Aurora, el monstruo total del episodio 3 de Trese
Pasemos al tercer episodio. En este, unos seres sobrenaturales asesinan a Petra Gallaga, una médico que entre otras celebridades, atendía a Nova Aurora. Bien, el punto en esta serie es que un monstruo era patrocinador de Nova Aurora (Amang Paso, un duende de tierra) y eventualmente en el misterioso asesinato de Petra Gallaga se descubrió que Nova Aurora era un monstruo total. Esto se descubrió porque la criatura que asesinó a Petra y seguía a Nova Aurora era un tiyanak, un tipo de globlin amorfo creado cuando un bebé es asesinado y abandonado en los bosques con aire místico de Filipinas. siendo básicamente un tipo de villano trágico dado que este ser no pidió ser lo que es. 

Dicho esto, en el episodio se descubre que Nova Aurora abandonó a su bebé porque consideraba que el bebé era un obstáculo para su carrera. (Cualquiera con medio dedo de frente considerará un puto monstruo a una mujer tan despiadada como matar de forma activa o pasiva y de manera consciente a su bebé). Por ello Amang Pasó inicialmente defenció a Nova Aurora (algo que en parte es lógico dado que es un poco el shock de que creías que conocías bien a una persona por su faceta artística y luego resultó ser un monstruo. Eso provoca shock y defienda lo indefendible aunque luego rectificara). Con eso dicho, hay que decir que con la conversación con Trese, Amang Paso sintió remordimientos y una de las acciones que tomó fue abandonar a su protegida (que resultó que no tenía solo un bebé convertido en tiyanak sino que ha tenido docenas de ellos los cuales terminaron con ella de forma sangrienta. He de dejar algo en claro, la promiscuidad en mi opinión es legal aunque si te deja como un cerdo o una cerda y es moralmente reprobable si se supone que tienes una pareja estable, pero si no quieres tener hijos ponte el puto condón o el diafragma pero matar a un hijo ya nacido te hace más despreciable que una sanguijuela) seguido del hecho de que, para redimir su culpa, Amang Paso decidió revelar información a Alexandra

La relación de familia de Trese con los hermanos Kambal

Este punto era idea original de su padre y si bien Alexandra inicialmente estaba en contra de la idea, terminó cediendo y lo cierto es que la actual Trese y los hermanos Kambal tienen una relación de hermandad entre ellos. Relación que va más allá de los lazos de sangre (aunque no cuesta dado que el padre de los hermanos es Datu Tabagabusao).

Dicho esto, los hermanos Kambal tienen una herencia infame dado que son hijos de un dios que llaman de la guerra pero que en realidad es un destructor de mundos y un villano que si bien es patético, también es poderoso y peligroso.

Dicho esto, otros seres sobrenaturales conocen la relación de los hermanos Kambal con Datu Tagabusao y lo cierto es que temen que los hijos sigan la infame herencia de su padre por lo que el mero hecho de tener a su lado a los hermanos, Trese es temida por quienes conozcan el origen de los hermanos, lo que la deja en buena posición para tratar con opositores. Esto obedece al principio de maquiavelo de "es mejor ser temido que ser amado".

Relación de Trese con el comisario Guerrero

Tanto Alexandra como Anton Trese han mantenido una muy buena relación con el Comisario Guerrero. Esta relación hace que siempre Trese quede favorecida con respecto a Guerrero porque Alexandra ha logrado rescatarlo en más de una ocasión y a ojos de Guerrero, soluciona los casos por lo que el Comisario Guerrero la considera "una buena persona" aun cuando Trese le avisa que no es tan así. Esto también obedece a un principio de Maquiavelo y es que Maquiavelo en El Príncipe dice que no es conveniente ser buena persona siendo gobernante, pero si es conveniente aparentar ser buena persona. Aunque Tresse le dijo a Guerrero que no se considera buena persona, a ojos del comisario Guerrero, ella resuelve los casos de índole sobrenatural y le ha salvado la vida. Curiosamente, este caso podría aplicarse con la serie de anime Baccanno donde un personaje que ejerce de alivio cómico (la ladronzuela Miria Harvent que con su pareja Isaac Diland ejercen ese rol) dijo "Sin importar las cosas malas que alguien haya hecho, si hace algo bueno entonces la gente podría pensar que es buena persona."

Como dato curioso final hay que citar que en los cómis, Batman y Wolverine hacen cameo (aunque terminara siendo ese cómic considerado no cánon), arquetipos de personajes que si bien se los puede considerar héroes (aunque Wolverine es más bien anti héroe) son muy maquiavélicos mostrando especial énfasis en Wolverine que en el Volumen 2 de sus cómics mostró todo ese potencial como personaje maquiavélico aunque Batman aplica también ese principio cuando su metodología principal es el miedo aplicando el "es mejor ser odiado que ser amado"

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde. 

Palabras clave: detective, trese, alexandra, death note, l

2 comentarios:

  1. Una detective muy "matona" jejejeje Se le agradece que sea una mujer fuerte que salga de los estereotipos de heroína. Mantener el equilibrio entre las fuerzas que conforman el mundo es complicado. Hubiese estado bien si en un mundo paralelo L y ella trabajaran juntos, te imaginas... pobre de nosotros los mortales (y no solo me refiero a los malos que decidan perseguir jajaja) se llevan a cualquiera por el medio con tal de salirse con la suya. Gracias por la idea Juan, es muy divertido hacer estas colaboraciones🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, para poner cerecita sobre el pastel, dado que Alexandra trabajó con Batman y Wolverine (que tienen animes de Madhouse como curiosidad y si bien los dos últimos son más conocidos por su rol de héroes, también son detectives anti heroicos) imagina que trabajaran estos 4 elementos juntos

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...