sábado, 10 de julio de 2021

Pokemon: segunda generación (Oro, Plata y Cristal)

 Hola gente. Hoy querría hablar de la segunda generación de Pokemon que son oro, plata y cristal. Generación que es de las que menos pokemon nuevos introducen (solo 100 nuevas especies)pero que introduce una nueva región que es Johto y un lore más que interesante con los Unown (pokemon increíblemente débil con un lore genial que los relaciona con los perros legendarios y con Ho-Oh) y dado el high que se creó con Lugia con la película e incluso con un anuncio del Burger King, la gente deseaba también conocer a ese pokemon. Actualmente se puede comprar Pokemon Cristal en Bitgameshop bastante económico. 

En esta ocasión, el protagonista es de Pueblo Primavera que está situado en Johto y a sus 10 años se va del pueblo para recorrer los gimnasios de esa región con el objetivo de recoger todas las especies, incluidas las que se conocían de antes mientras hace de un arqueólogo más inteligente que todos los de Johto juntos y arruina los planes del Team Rocket que está dirigido por ejecutivos random que buscan hacer sus planes malvados en Johto mientras buscan a su querido Giovanni. Además tienes un nuevo rival que para ponerle la cerecita sobre el pastel este resulta que no es solo un gilipollas narcisista como Gary Oak sino que además es un criminal que robó al profesor Elm (que es quien te da el inicial) el pokemon inicial que tiene ventaja contra el tuyo (aunque como además de criminal es un matado, no te gana ni sin querer)

 De nuevo, he de decir que el juego resulta entretenido aunque adolece de los mismos agujeros de guion que las ediciones Roja y Azul que Andoni en Agujeros de Guion explicó y algunas más que citaré más adelante (aunque seguro que Andoni sacará más).

Antes de entrar en el tema hay que decir que me llamó algo la atención.

  • En esta generación hay dos líderes de gimnasio que se pillan un berrinche pero de los buenos cuando el protagonista los gana siendo una Blanca que te llama cruel mientras llora (Oye entonces los entrenadores a los que partas la cara te pueden llamar cruel y llorar o qué) hasta que una subordinada de esta líder te dice "Habla de nuevo con ella que se le pasará" Eso si, he de decir que en mi opinión daré a la llorona el mérito de ser la líder más dura conforme al nivel y la otra berrinchuda es Débora la cual se pilla tal berrinche que te acusa de hacer trampas y te lleva a hacer pruebas de un grupo de culto a los dragones para que puedas conseguir la medalla. Pruebas que pasas y que Débora (en otro berrinche) admite que no pasó.
  • Por otro lado en cierto momento tendrás a un entrenador aliado y en este caso será el líder Lance, el cual lanzará el germen para que en la próxima generación permitiera combates dobles.
  • No sé si en los años que salieron Oro/Plata/Cristal existía el concepto niño rata, pero si existía con el entrenador Chano que no para de lamerle el culo a su ratata de los huevos la clavaron y si no, son unos auténticos visionarios al predecir con el Entrenador Chano que existirían los niños rata.

Una vez explicado esto, considero que es momento de hablar de lo mejor y lo peor de la segunda generación de Pokemon.

Lo mejor de Pokemon segunda generación

  • A nivel comunidad solucionaron problemas de la anterior generación como que ahora el tipo fantasma si tiene efecto sobre el psíquico siendo superefectivo e introdujeron el tipo siniestro que equilibra el juego (aparte de que introdujeron a un Pokemon que era fantasma puro, es decir, un pokemon sin la vulnerabilidad contra el tipo Psiquico del tipo Veneno que tenía la línea evolutiva de Gengar).
  • Del mismo modo, a nivel comunidad (por más que a mi me gustara esa táctica de tipo cerdeo) nerfearon (e hicieron inútiles) ataques de tipo repetición como Giro Fuego, atadura, repetición o tenaza
  • Como he dicho, ahora si introducen Pokemon con lore interesante. A nivel de luchar, los Unown son completamente inútiles teniendo como única utilidad tal vez el trollear con ellos, pero su lore como que por ejemplo se insinúe en cristal que nerfearon a Suicune y su relación con las ruinas y los legendarios me encantó. También es interesante el lore de los perros legendarios y el de HO-OH y Lugia
  • de nuevo, hay entrenadores interesantes en lore como el científico loco que busca estudiar a los perros legendarios y que se le tiende a ver en la Torre Quemada, Débora, Lance, los ejecutivos random del Team Rocket y el miembro franchute del Team Rocket (el tópico de europeo pijo malvado)
  • Me gusta que los personajes evolucionen. Así la Sirena Marimacho (la líder Misty y no la llamo así de gratis. En los propios juegos la llaman así) se echa novio aunque siga manteniendo el aire de tsundere e incluso bokuko (tsundere es un arqueipo anime de una mujer o chica que empieza siendo dura o espanta-chicos y bokuko sería una variante de tsundere que además inicialmente tiene modales hasta masculinos), Gary Oak es líder de Ciudad Verde, de Ágata no se sabe nada y Ash o red es una leyenda. También hay que destacar que Blaine está triste y es que es lógico dado que Isla Canela está arrasada por un volcán.
  • Como dije anteriormente, la líder Blanca por más berrinchuuda que sea es un hueso duro de roer. En su equipo tiene a Miltank que ya os digo que acabaréis odiando a la vaca del infierno esa porque es una esponja de ataques, no tienes ataques de tipo lucha que es lo único que es super efectivo contra el tipo normal y su desenrollar es un dolor en las partes bajas
  • En cristal, la torre Pokemon que está al final de Ciudad Olivo y antes de surfear a Ciudad Orquídea y que es exclusiva de la edición citada me parece interesante. Explico esto, Esta torre te permite desafiar a entrenadores con nivel tope y te tocará adaptar estrategia dado que eliges desafiar con un nivel tope en el que los enemigos tendrán nivel máximo pero tu tampoco podrás llevar pokemon de un nivel superior al elegido. Por ejemplo si eliges desafiar a nivel 10 tus Pokemon tienen que tener de nivel máximo el 10. Esto hace que pokemon y movimientos que en alto nivel sean porquería, en estos niveles que desafíes sean muy recomendables (por ejemplo: a nivel 10 si tienes pokemon con Furia dragón rompen ese nivel pero a nivel 100 ese ataque es muy inútil)
  • Los legendarios mayores ejemplifican para la generación lo que es un legendario. Están muy rotos. También Suicune merece ser mencionado. Este Pokemon en generaciones posteriores pasaría a estar extremadamente OP
  • Metieron los conceptos días de la semana y paso mañana/día/noche. Este segundo concepto te permite capturar unos u otros pokemon según horas del día y da pie a eventos.
  • Añadió la mecánica de equipar objetos para combatir a los Pokemon.
  • Charizard y Dragonite pueden usar sus alas para atacar.
  • Eliminaron la canción de Pueblo Lavanda. Comprendo que haya un cementerio en el pueblo y tal pero la canción me ponía los pelos de punta. Se supone que es un juego infantil no un juego para acojonarte (aunque yo para solucionar eso andaba y nada más entrar en Pueblo Lavanda ponía que el personaje pusiera la bicicleta dado que en primera generación la música de la bicicleta era animada). Juro que no sentía desagrado con la música del cementerio Pokemon de Pueblo Lavanda pero la canción de Pueblo Lavanda me desagradaba y asustaba cosa fina. Como curiosidad se dice que esa canción hizo mucho daño y os animo a buscar la historia sobre esa canción, la cual si bien resulta que no es cierta, también es cierto que esta canción ocupó el  puesto 2 de canciones más aterradoras de los videojuegos después de Saya no Uta de Schizophrenia.
  • Existen más Pokemon bosses capturables aparte de los legendarios como es Gyarados rojo o como es Lapras que aparece los jueves en una cueva un individuo de esa especie
  • El lore de Gyarados Rojo me encanta (el único Shinny que en esa generación puedes capturar en una pelea de boss excepto si tienes la suerte de que uno de esos lapras que aparece en jueves sea Shinny) y es que en los juegos se dice que es un Magicarp que evolucionó de forma prematura y aun así, puedes por crianza obtener más Gyarados rojos a partir de Magicarps shinnys
  • Desde Cristal puedes elegir el género de tu personaje que es algo que en lo personal me gusta (aunque seguro que algún gilipollas utilizará eso como excusa para cancelarlo porque antes de tener Pokemon, si haces ciertas cosas, tu rival te mete un patadón al inicio del juego que hace que el entrenador protagonista aprenda vuelo y algún ofendido puede decir "Huy pateó a una chica. Pokemon es machista")

Lo peor de Pokemon: Segunda generación

  • Tiene los agujeros de guion de la anterior generación mas algunos nuevos. Para poner un ejemplo de la nueva generación, se implica que no se pueden capturar pokemon de otros entrenadores y si bien Lance dice que hay que debilitar Electrodes del Team Rocket y en las guaridas del Team Rocket hay trampas que son geodude y Voltorb, lo cierto es que puedes capturarlos (aunque antes fueron capturados por el Team Rocket). Eso si, si luchas contra pokemon del Team Rocket o contra el antagonista no puedes capturar sus pokemon ni al pokemon que robó el desgraciado del antagonista. Eso si, tu puedes tomar los objetos de casas ajenas que te den la real gana.
  • Lógica Pokemon: los perros legendarios son llamados perros y se asemejan más a felinos y para poner la cerecita sobre el pastel, por esa lógica un león tiene las de perder contra un guepardo y contra un tigre (Entei me encanta en diseño pero hay que reconocer que es el más débil del trio de "perros" y da bastante penita). Por su parte Suicune que es una referencia a un guepardo está ultra OP y por OP quiero decir en esta generación es fuerte de por si, pero en las siguientes lo llaman el pokemon legendariamente asqueroso cuando en la vida real buitres, caracales, cervales, leopardos, leones, hienas y en definitiva, todo dios abusa de los guepardos o se los comen (luego los latinos se quejan de las traducciones en español cuando llamamos a Wolverine Lobezno Si bien es una basura la traducción al menos transmite potencial para ferocidad, no el ser un bichejo rápido del cual hasta mi gato puede abusar).
  • Si juegas solo olvídate de obtener las 251 especies. Además necesitas tener como mínimo un juego de Pokemon de primera generación y plata si tienes oro u oro si tienes plata para obtener toda la Pokedex.
  • Es inevitable que haya pokemon mejores y peores como en todos los juegos, pero la mayoría de juegos ante un personaje OP existe un counter pero en esta generación Snorlax estaba OP y no tenía counters por lo que necesitabas sí o sí un Snorlax para bajar al puto panzón de los cojones.
  • No hay detección de insultos y la policía da la opción de llamar al criminal del rival como tu quieras.
  • Eres un niño rata de 10 años que es arqueólogo certificado, domador de animales extremadamente peligrosos, policía, rastreador, criptozoologo y Terminator todo junto ¡Claro que sí!
  • Hay que decir que Erika ha sido demasiado nerfeada para mi gusto y es una pena porque su estrategia paralizador y repetición era el ejemplo de lo que los líderes deberían ser: personajes que aunque se especialicen en un tipo de Pokemon, sean huesos duros de roer. Cosa que queda ejemplificada con Blanca y en menor medida con Débora en Oro, Plata y Cristal (y si, las berrinchudas están OP en esta generación), pero que se echa de menos en Erika.
  • Los diálogos de algunos personajes son.... mejor que los veas con el cerebro en modo off.
  • Excepto tu rival que intenta ser interesante y lo sería si se explicara porqué odia al Team Rocket (se nota en los diálogos que es ver la R y ponerse negro de ira mientras echa a lo Majin Buu humo por todos sus poros), y el frances, el carisma de los villanos brilla por su ausencia.
  • Los que somos legales a la par que cerdeamos (que básicamente hacer counter es una manera de cerdear... y amo hacer counter. La mejor forma de castigar a jugadores rivales que buscan una victoria fácil con personajes, o en este caso Pokemon rotos) estamos de luto en esta generación. Descansad en paz Giro Fuego, repetición,... y bonitos nerfs se comieron por eso Kingler, Charizard, Arbok,... (pokemon que en mi opinión, tienen un diseño brutal y desde luego con Charizard con Giro Fuego me lo pasaba genial haciendo counter a los rotos Gyarados)
  • Entre arbustos, Sudowodos, Snorlax, cascadas, mar, torbellinos, rocas,... que se interponen entre el personaje y el avance en la historia acabas hasta los huevos.
  • Se menciona en Pokemon cadenas tróficas como Pidgeot que se alimenta de Magicarps pero nunca se muestra
  • Lógica Pokemon: Arcanine es llamado legendario pero no está en ningún momento incluido como Pokemon legendario (dicho esto es un pokemon muy equilibrado que en futuras generaciones se mantiene fuerte mientras que el archi famoso Charizard se ve mermado cada vez más excepto en la generación donde estaban las megas y de hecho llegó a ser tan nerfeado que era mejor idea meter en competitivo de alto nivel un Rapicate) y aun así el pokemon lobo legendario que no es legendario es una opción más viable en competitivo que el perro que no es un perro sino un león legendario
  • Esta generación destapa que cuanto menos suponiendo que Lance no es nativo de Johto, al menos si ha tenido mucho contacto con esa región. Sé que los juegos no tienen que explicar todo el lore, pero hubiera quedado bien que hubieran dejado caer este detalle en rojo, azul y amarillo para futuras entregas.

A continuación hablaré de algunos personajes que se añaden a los que cité anteriormente en mi reseña de Pokemon Primera Generación.

  • El protagonista: Es un chico hiperactivo de Pueblo Primavera
  • Profesor Elm: es el profesor de Pueblo Primavera y colega de Oak que descubrió 3 nuevos Pokemon (y te da uno a ti) y te dice que hay más.
  • Rosa: Es una locutora de radio y amiga del Profesor Oak. Ella te dará objetos e intentará entrevistarte. Además puedes sintonizar su programa.
  • Lance: Es el líder actual del alto mando especializado en Pokemon del tipo dragón. Este entrenador será aliado tuyo en ciertos momentos.


Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde. 

Palabras clave: pokemon, videojuego, nintendo, segunda generación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...