Hola gente. Hoy hablaré de un juego de origen español que es un clásico bastante olvidado y eso que podría considerarse un equivalente a Ghost & Goblins pero con una estética más cercana a Slayers y con una atmósfera algo más oscura. En este caso, hablaré de Risky Woods, también llamado Jasmin Draxos en Japón y que es de 1992 siendo a mi parecer una obra de arte del pixel.
Antes de continuar, publicito que Risky Woods puede ser comprado para plataforma Sega Mega en BitGamesShop
Pantalla de juego con una estatua de piedra que en este caso es un monje auténtico |
En Risky Woods, manejamos a Roham un monje guerrero que tiene que liberar a los monjes mientras se enfrenta a las fuerzas del mal y a sus líderes teniendo una variedad de aspectos que van desde lo demoníaco más tópico hasta lo grotesco o lovecraftniano. Conforme Roham va avanzando en los niveles, los enemigos van arrojando bolsas de dinero, monedas o ítems y de vez en cuando aparecen cofres que Roham tendrá que abrir disparando proyectiles hasta que se abran. Todo ello con un límite de tiempo que es algo ajustado
No obstante, hay que tener cuidado dado que hay ítems que te dan bufos (como la bola de fuego, la semi manzana o el mini roham), ítems que te dan un beneficio a costa de un hándicap (como la manzana que te da más vida e incluso más vidas pero a costa de perder tiempo dado que Roham se queda dormido) o items que te dan un hándicap como la señal amarilla o la calavera que o bien te da puntos o bien te quitan una vida o vida en general o bien te hacen retroceder en la pantalla. También hay que destacar un item imprescindible que son los Eye-Key que son fragmentos de una llave que lanzado al aire manteniendo pulsado el botón de disparo, elimina a todos los enemigos visibles y aparte, existen unas barreras con un ojo que si no tienes ese item te lanzan una magia para hacerte retroceder perdiendo vida y que para romperla tienes que conseguir los dos fragmentos de Eye-Key para poder lanzarlo rompiendo esa barrera.
En cuanto a liberar a monjes, Roham tiene que liberar a todos los monjes de cada nivel. Liberando a un monje convertido en estatua, este sale y se queda un momento en posición de supermán matando a todos los personajes enemigos cercanos antes de salir volando. No obstante, Roham ha de tener cuidado porque no todas las estatuas son monjes y algunas son trampas puestas por las fuerzas del mal para que Roham pierda entre 1 y 3 puntos de vida Como curiosidad, podrás saber a qué monjes rescatar y cuales estatuas son falsas por cómo se quiebran cuando se las disparas.
También para ayudar al personaje, al final de cada nivel tienes la opción de entrar en la tienda donde podrás comprar distintas armas con diferentes trayectorias de disparo y más puntos de vida. Mi recomendación es que adquieras cuanto antes el boomerang dado que su trayectoria le permite atacar a enemigos situados detrás de Roham. Será más cara pero merece la pena la inversión ya que os garantizo que esa capacidad de atacar a enemigos situados a la espalda de tu personaje será de agradecer
A continuación y como es habitual, hablaré de lo mejor y lo peor de Risky Wods.
Lo mejor de Risky Woods
- El juego tiene una meta mecánica muy bien lograda. Explico esto. En Pokemon la meta mecánica de las larvas Weedle y Caterpie son mejores de capturar que Kakuna y Metapod dado que los dos primeros pokemon tienen ataques de utilidad que hacen daño pero sus evoluciones no. Risky Woods en el primer nivel si bien supone un cierto nivel de reto, también te introduce los conceptos básicos del juego. De hecho este dato es tan importante que algunos juegos fracasan como juegos a la hora de no saber implementar el metajuego mientras que otros pasan a ser franquicia o muy bien valorados por el metajuego
- El nivel de dificultad del juego es clasificable como "exigente pero justo". El juego supone un reto y de eso no hay duda pero también excepto por un momento concreto en el que no puedes recoger la segunda pieza del eye key sin que la puerta ojo te quite vida, sabes que si te golpea un enemigo o si pierdes vida o una vida es tu culpa. Podías haberlo hecho mejor.
- Los bosses son totalmente distintos uno del otro. Con diferentes puntos débiles, patrones y fortalezas y eso es algo que está muy bien logrado.
- La banda sonora es acorde a la temática del juego como algo dramático.
- Cada enemigo es un mundo y no solo los bosses. desde los esqueletos que son lo más básico, hay una gran variedad de enemigos que vuelan, saltan, hacen las funciones de torres si no son torres,... todo ello por supuesto sin perder un toque macabro acorde con la atmósfera del juego así por ejemplo se pueden ver "Hellcats", esqueletos, zombies, demonios, quimeras,...
Lo peor de Risky Woods
- El salto se le hace demasiado extraño a los jugadores
- Como dije, hay un momento que en mi consideración es injusto y que a mi parecer dado que estás en ese momento a perder vida y retroceder en el nivel, lo justo sería que te dieran más tiempo o más vida pero lo cierto es que el juego si eres bueno se puede pasar igualmente.
- Para ofendidos que buscan la vida fácil y poderse pasar el juego de turno a la primera, os recomiendo ir a jugar a Candy Crush porque o eres muy bueno (o un jugador hardcore koreano) o ya te puedes ir olvidando de pasártelo a la primera.
- Si quieres conocer el lore del juego, necesitas acudir a fuentes externas siendo estas como mínimo la guía del juego y eso a grandes rasgos es a mi parecer un gran "Al juego le importa una mierda el lore" por lo que al final por lo que al juego respecta, el héroe se puede llamar Roham, Ryu, King Kong o Pepito Chuk Cho y al final es irrelevante
- El ending es un poco lamentable y se reduce a Pepito Chuk Cho con una pose de victoria
Como conclusión final, Risky Woods es una joya poco conocida de los 90s y un juego más que recomendable para los amantes de las plataformas y lo retro así como para los amantes de la fantasía oscura, pero si buscas conocer el lore (que merece la pena saber) necesitas de una fuente externa. Aun con ese que es el que considero su mayor fallo más grande, el juego es más que recomendable.
Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.
En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs
Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.
Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.
Palabras clave: videojuego, plataformas, pc, risky woods, fantasía oscura
No hay comentarios:
Publicar un comentario