jueves, 22 de julio de 2021

Detectives dispuestos a todo: Alexandra Trese: Trese(2021;serie)

Alexandra Trese (a la izquierda) y Elle "L" Lawliet (A la derecha)

Hola gente. Hoy viene una colaboración con Rosa Boschetti, una compañera bloguera cuyo contenido tanto en relatos como en análisis de películas y series merece la pena ser vistos y con la que he colaborado en otras ocasiones. y en este caso, hablaremos de una saga llamada "Detectives dispuestos a todo" donde Rosa hará un artículo llamado Detectives dispuestos a todo: L, Death Note (2006 serie) y yo haré lo propio hablando de Trese.

 En este caso, en la colaboración hablaremos de dos personajes que son Alexandra Trese de Trese, serie que se puede ver en Netflix y de Elle Lawwliet, famoso detective de Death Note. Personajes que en ambos casos son moralmente turbos y que aplican mucho los principios de Maquiavelo por los que en pos de un fin que produzca un mayor bien o tal vez para satisfacer sus egos en algo que termine en acciones heroicas llegan a recurrir a medios más que dudosos o directamente malvados.

Antes de entrar en el asunto, hay que explicar esto. L de Death Note aunque busca atrapar al asesino se le ha visto recurriendo métodos que abiertamente son turbios y crueles como pueden ser usar un reo condenado a muerte como sujeto de experimentación o la tortura a la que sometió a Misa y Light. Por su parte Trese también ha tenido relaciones turbias y por ejemplo se pudo ver cuando arrancó un ojo al líder de los aswangs (que vendrían a ser una especie de vampiros o necrófagos propios de Filipinas). No obstante, L actúa principalmente con el fin de capturar a los criminales mientras que Alexandra si bien ejerce como detective, su motivación final es que se respeten los acuerdos del pacto que nació de mano de su padre entre el mundo sobrenatural y el humano de Filipinas.

Antes de entrar en detalle hablaré de forma algo escueta de Alexandra, que es una detective sobrenatural que es la sexta hija del sexto hijo y que actúa como una guardiana de un equilibrio entre el mundo humano y el mundo sobrenatural o el inframundo llegando a relacionarse con criaturas sobrenaturales de distinta índole que pueden ser peligrosas y que en algunos casos condenan a sus víctimas a perder más que su sangre y su carne e incluso tiene que tratar con criaturas que directamente son un avatar del apocalipsis.

Trese en su búsqueda de ese equilibrio ha tenido que aflojar la mano con respecto a monstruos totales, flexibilizar el pacto en ciertos momentos o incluso ha tenido que modificar los términos de un pacto ante una entidad que representa la muerte entendida como un ciclo y una parte sobrenatural. Un viaje al mundo espectral después de la vida.

No obstante, veremos en profundidad algunas situaciones en las cuales Trese se nos muestra como una anti heroína que si bien no llegó a los niveles de su padre, si ha resultado ser muy maquiabélica. Antes de entrar en materia, hay que decir que estos casos son importantes para la trama por lo que habrá un AVISO DE SPOILERS.

Castigo desproporcionado a un crimen menos grave

Trese con un ojo de aswang
Bien, esta situación se da en el episodio 1 y resulta que en el primer episodio Trese está investigando un caso que involucra a los Aswang. En cierto momento, Trese accede a unos muelles donde descubre que los Aswang están detrás de algo. Por ello, Trese investiga el lugar histórico de poder de los aswang y ante la negativa de los aswang presentes de colaborar, trese decide tomar represalias. Por ello Trese procede a partirles la cara para después tomar al líder y arrancarle un ojo ante todos los demás presentes. Aunque también el arrancarle un ojo obedeciera a un motivo pragmático, lo cierto es que también tenía un principio de Maquiavelo implícito dado que con este acto, Trese buscaba castigar de forma ejemplar a quienes se saltan el pacto entre lo sobrenatural y lo humano sin pasar por ella. Trese en ese momento lo que hizo fue hacer una afrenta tan cruel a los timbalan que sean incapaces de contestar. Básicamente al someter al líder y arrancarle el ojo, Alexandra lo que quería era mandar un mensaje de terror contra sus enemigos políticos. De hecho ese mensaje es posiblemente la razón junto con el hecho de que el alcalde Santamaría cometió actos terroristas contra ellos, por la que los timbalán no tomaran parte contra Trese en el último episodio. 

Puedo comprender que los aswang del restaurante chino si eran culpables de saltarse el pacto entre la humanidad y lo sobrenatural, pero lo cierto es que los del muelle realmente no eran culpables de un delito y en la vida real en muchos países el vender algo a un criminal primero no te hace un criminal y segundo a no ser que exista una orden judicial, no tienes porqué compartir tus clientes con terceros y de hecho las empresas con dos dedos de frente no hacen de dominio público quienes son sus clientes ni sus compradores porque eso podría ser peligroso para las partes implicadas (que son la empresa, sus compradores y sus clientes) Por poner unos ejemplos algo extremos y para nada ilegales, supongamos que vendes cremas anti hemorroides. Si el dato de los clientes se hiciera público se sabría quienes padecen hemorroides o sus familias lo que causaría bochorno entre los clientes y del mismo modo entre los compradores, si compartes datos de compradores, tu empresa da datos de los productos, cómo hacerlos y puede dar lugar a que empresas rivales compren todo el capital condenándo a la ruina a la empresa que hace un producto.

El resultado de la acción de Alexandra se tradujo en que si bien los aswang no son aliados de Alexandra, colaborarán con ella aunque sea de mala gana para evitar otro castigo por parte de Trese.

Adaptarse o morir

De nuevo, regresamos al primer episodio donde nos topamos con Alexandra hablando con una equivalente del barquero Charonte llamada emisaria (que es una subordinada de Ibu, la diosa de la muerte que sería un equivalente a Hades). En esta ocasión se vio que esta entidad con el beneplácito de la diosa de la muerte modificó el camino al inframundo para que fuese una vía del tren. Como la propia guía de la muerte declaró, este camino adaptado y convertido en un tren se salía totalmente de los términos del acuerdo entre el inframundo y el mundo humano. No obstante, a cambio de información dado que realmente no rompía el mundo humano, Trese decidió dejar a cambio de información y favores que los guías del más allá y la diosa de la muerte hicieran lo que quisieran. Lo cierto es que en cierta medida el flexibilizar ese término permitió mejorar el trabajo de guías a los espíritus de la muerte y conseguía así un favor. Favor que acrecentaría cuando Trese liberó las almas de gente convertida en zombies.

Trato: Si gana, hay kiki

Si, he hecho una referencia a Futurama en el título y es que Trese en cierto momento en el segundo episodio reparó que los hermanos Kambal quieren rollo con dos chicas del viento que además eran testigos en un caso que Trese tenía. Por ello, Alexandra hizo un trato con las chicas del viento y es que ella haría de alcahueta a cambio de que las chicas del pueblo del viento la ayudaran a ganar y si bien inicialmente decía "No liguéis con civiles" lo cierto es que ella dejó que los hermanos envainaran sus espadas con las chicas del viento (esto no es explícito pero si quedó claro en la serie). Algo curioso es que si bien en el episodio los hermanos Kambal se enteraron de que Trese hizo de alcahueta. Si bien esto estrechó buenas relaciones entre Alexandra y los hermanos Kambal así como las chicas del viento con Trese, lo cierto es que a nuestra protagonista maquiavélica no le movió la bondad de su corazón (Que ojo, no digo que sea un monstruo, sino que, como dije, es un personaje para la que el fin justifica los medios).

Transgresión de hijos y castigo

 Algo que me llamó la atención es el distinto proceder ante transgresiones de los hijos de los líderes de los Tingbalan y los Bagyon. En este caso hay que decir que por un lado el primogénito de Armanaz terminó solo con una regañina por parte de Trese mientras que el hijo de Lecto Bagyon terminó convertido en chamusquina aunque ambos llegaron a desafiar a Alexandra. No obstante hubo una serie de factores que inclinaron la balanza a favor del primogénito de los Tingbalan.

  • El hijo de los Tingbalang no llegó a romper la barrera de matar a alguien aunque si hay que reconocer que una persona acabó herida grave por su egoísmo. Aun así Maxili aunque pareciera que actuara con la indiferencia de su padre (que no implica que le gustaran o no las acciones de su hijo y de hecho, parecía que no percibía disgusto por las acciones de su hijo), si mató de forma ritual a gente inocente,
  • Si bien Maxili desafió a Alexandra y llegó a proferir palabras burdas, lo cierto es que a Maxili le importaba el honor por encima de todas las cosas mientras Kulimlim ignoró cualquier tipo de honor cuando llamó a Trese diciendo que quería pactar para luego intentar matar a Trese y a los Kambal. 
  • Por último está la actitud de los padres de Maxili y Kulimlim. Por un lado el padre de maxili sentía repudio ante la idea de que alguien de su tribu rompiera los pactos aun demostrando que en su consideración, tiene más poder que Trese mientras que el padre de Kulimlim demostró que priorizaría a su tribu aunque se saltara el pacto entre múltiples tribus sobrenaturales y el padre de Trese poniendo en riesgo a cualquiera de las otras tribus y a la humanidad.

Por todo ello, Maxili solo se llevó una regañina y se le permitió llegar vivo a casa además sabiendo que debe un favor a Trese por eso mientras Kulimlim terminó "siendo abrazado" por un golem que tenía una daga mística (Hay que ver cómo Tresse logra improvisar una doncella de hierro)

Tratando con monstruos totales humanos

Nova Aurora, el monstruo total del episodio 3 de Trese
Pasemos al tercer episodio. En este, unos seres sobrenaturales asesinan a Petra Gallaga, una médico que entre otras celebridades, atendía a Nova Aurora. Bien, el punto en esta serie es que un monstruo era patrocinador de Nova Aurora (Amang Paso, un duende de tierra) y eventualmente en el misterioso asesinato de Petra Gallaga se descubrió que Nova Aurora era un monstruo total. Esto se descubrió porque la criatura que asesinó a Petra y seguía a Nova Aurora era un tiyanak, un tipo de globlin amorfo creado cuando un bebé es asesinado y abandonado en los bosques con aire místico de Filipinas. siendo básicamente un tipo de villano trágico dado que este ser no pidió ser lo que es. 

Dicho esto, en el episodio se descubre que Nova Aurora abandonó a su bebé porque consideraba que el bebé era un obstáculo para su carrera. (Cualquiera con medio dedo de frente considerará un puto monstruo a una mujer tan despiadada como matar de forma activa o pasiva y de manera consciente a su bebé). Por ello Amang Pasó inicialmente defenció a Nova Aurora (algo que en parte es lógico dado que es un poco el shock de que creías que conocías bien a una persona por su faceta artística y luego resultó ser un monstruo. Eso provoca shock y defienda lo indefendible aunque luego rectificara). Con eso dicho, hay que decir que con la conversación con Trese, Amang Paso sintió remordimientos y una de las acciones que tomó fue abandonar a su protegida (que resultó que no tenía solo un bebé convertido en tiyanak sino que ha tenido docenas de ellos los cuales terminaron con ella de forma sangrienta. He de dejar algo en claro, la promiscuidad en mi opinión es legal aunque si te deja como un cerdo o una cerda y es moralmente reprobable si se supone que tienes una pareja estable, pero si no quieres tener hijos ponte el puto condón o el diafragma pero matar a un hijo ya nacido te hace más despreciable que una sanguijuela) seguido del hecho de que, para redimir su culpa, Amang Paso decidió revelar información a Alexandra

La relación de familia de Trese con los hermanos Kambal

Este punto era idea original de su padre y si bien Alexandra inicialmente estaba en contra de la idea, terminó cediendo y lo cierto es que la actual Trese y los hermanos Kambal tienen una relación de hermandad entre ellos. Relación que va más allá de los lazos de sangre (aunque no cuesta dado que el padre de los hermanos es Datu Tabagabusao).

Dicho esto, los hermanos Kambal tienen una herencia infame dado que son hijos de un dios que llaman de la guerra pero que en realidad es un destructor de mundos y un villano que si bien es patético, también es poderoso y peligroso.

Dicho esto, otros seres sobrenaturales conocen la relación de los hermanos Kambal con Datu Tagabusao y lo cierto es que temen que los hijos sigan la infame herencia de su padre por lo que el mero hecho de tener a su lado a los hermanos, Trese es temida por quienes conozcan el origen de los hermanos, lo que la deja en buena posición para tratar con opositores. Esto obedece al principio de maquiavelo de "es mejor ser temido que ser amado".

Relación de Trese con el comisario Guerrero

Tanto Alexandra como Anton Trese han mantenido una muy buena relación con el Comisario Guerrero. Esta relación hace que siempre Trese quede favorecida con respecto a Guerrero porque Alexandra ha logrado rescatarlo en más de una ocasión y a ojos de Guerrero, soluciona los casos por lo que el Comisario Guerrero la considera "una buena persona" aun cuando Trese le avisa que no es tan así. Esto también obedece a un principio de Maquiavelo y es que Maquiavelo en El Príncipe dice que no es conveniente ser buena persona siendo gobernante, pero si es conveniente aparentar ser buena persona. Aunque Tresse le dijo a Guerrero que no se considera buena persona, a ojos del comisario Guerrero, ella resuelve los casos de índole sobrenatural y le ha salvado la vida. Curiosamente, este caso podría aplicarse con la serie de anime Baccanno donde un personaje que ejerce de alivio cómico (la ladronzuela Miria Harvent que con su pareja Isaac Diland ejercen ese rol) dijo "Sin importar las cosas malas que alguien haya hecho, si hace algo bueno entonces la gente podría pensar que es buena persona."

Como dato curioso final hay que citar que en los cómis, Batman y Wolverine hacen cameo (aunque terminara siendo ese cómic considerado no cánon), arquetipos de personajes que si bien se los puede considerar héroes (aunque Wolverine es más bien anti héroe) son muy maquiavélicos mostrando especial énfasis en Wolverine que en el Volumen 2 de sus cómics mostró todo ese potencial como personaje maquiavélico aunque Batman aplica también ese principio cuando su metodología principal es el miedo aplicando el "es mejor ser odiado que ser amado"

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Palabras clave: detective, trese, alexandra, death note, l

viernes, 16 de julio de 2021

Jurassic World Alive

 Hola gente. Hoy querría hablar del juego Jurassic World Alive (abreviado, JW Alive) que vendría a ser Pokemon Go pero con dinosaurios que se puede obtener en Play Store.

En Jurassic World Alive se presupone que nos situamos en una especie de realidad en el un momento después de los eventos de Fallen Kingdom y somos unos científicos locos que estamos recolectando ADN de dinosaurios (y otras especies que no son dinosaurios como gorgonopsidos, las enormes águilas de Haast, sarcosuchus imperator, la titanoboa,...) para recrearlos y ya que estas, crear híbridos tales como el famoso e infame indóminus, el indoraptor o el suchotator con los que puedes hacer que peleen entre sí (cabe aclarar que incluso se puede lanzar dardos a criaturas con nombre propio e incluso criaturas que en el cánon de la película están muertas como Blue y el resto de la manada de Owen, la anquilosaurio asimétrica de Campamento Cretácico Bumpy).

Los animales aunque puedan tener variantes a grandes rasgos son de 3 tipos siendo estos feroz que pegan duro pero son lentos, resistentes que tienen una gran defensa y astutos que son animales rápidos cuyas mayores bazas son la agilidad y los golpes que distraigan. A grandes rasgos con estas características, el tipo feroz tiene ventaja contra resistentes, los resistentes contra los astutos. también los animales pueden ser catalogados según rareza y cuanto más raro sea un animal, más ataques y resistencias tiene. Así Blue, la velociraptor protagonista por lo rara que es, tiene ataques bastante mejores que los de sus hermanos o el de un raptor común.

Para diferenciarse de Pokemon Go, una diferencia de JW: Alive es que no capturas al animal directamente sino que tienes que "lanzar un dron" para lanzarles a los dinosaurios y otros animales prehistóricos dardos que toman ADN de los mismos y por supuesto, esta no es la única manera de obtener ADN de ellos y existen centros de crianza donde a cambio de ADN, puedes interactuar con las criaturas o alimentarlas o jugar con ellas (como un gatito) pero te imponen un hándicap de nivel y ciertas criaturas solo pueden ser criadas a cierto nivel (por ejemplo el spinosaurio solo se puede criar desde nivel 8 de científico loco mientras que el Rex se puede criar desde nivel 10) o abriendo "incubadoras" que están llenas de dinero, cash y ADN de especies.

Las incubadoras por lo general se obtienen peleando a tus criaturas en modos pvp o en gimnasios o bien en el modo historia donde Owen te da pistas de cómo combatir con los dinosaurios o en recompensa de acceso diaria y/o micro pagos

A continuación hablaaré de lo mejor y lo peor de JW Alive.

Lo mejor de JW Alive

  • El hecho de que existan distintas criaturas según estés en parque, ciudad o río le da juego al parque
  • Hay bastantes suministros en lugares cercanos unos de otros
  • El hecho de que cada día salgan distintos animales y en el día de algún país suelten especies nativas me pareció un detalle.
  • te explican cosas del lore de las especies y de los híbridos según capturas adn o combinas
  • El hecho de que haya modo cooperativo contra jefes me encanta
  • Me gusta la posibilidad de que puedas cerdear pero también existen counters al cerdeo. Explico esto: por ejemplo, si una especie tiene hemorragia y sin escapatoria puedes cerdear viendo como el enemigo pierde poco a poco vida pero puede pasar que luches contra enemigos con purificar o que tenga inmunidad a hemorragia.
  • Aplaudo el que existan especies extintas muy recientemente que no son dinosaurios como el smilodon o el águila de haast
  • El detalle de los animales está bastante bien y para mi Blue está mejor hecha en el juego que en la película
  • Explican cosas que deberían ser explicadas en la película como que para los velociraptores de Owen usaron ADN de reptil.
  • Que puedas obtener más o menos ADN según tu puntería fue un detalle
  • que existan combates es algo que pasaba en Jurassic Park Builder y Jurassic World Evolution. No es novedoso pero el que existan counters, críticos y habilidades si lo es y también el hecho de que exista ese modo (que para mi es el menos diberdido pero allí está) da variedad.

Lo peor de JW Alive

  • En los combates a ratos hay lag
  • A partir de cierto momento tienes que sudar la gota gorda para obtener ADN
  • Los hibridos aunque tengan su gracia de que tienes que conseguir ADN de múltiples especies están rotos y son abominaciones (Aunque siendo honestos todos los animales tanto en las películas Jurassic Park y El Mundo Perdido como en los libros son híbridos solo que los híbridos de las películas Jurassic Park el ADN de anfibio fue usado para parchear huecos de ADN mientras que estos nuevos híbridos así como el indominus y el indoraptor fueron usados para ver cómo de larga la tiene Henry Wu)..
  • Esto es a nivel franquicia pero el que por ejemplo se explique que Eco tiene ADN de reptil (en concreto de iguana que explica su color tan verde) me da que será usado para parchear la siguiente película. Tengo algo de complejo de visionario y me imagino que Blue pondrá huevos "porque si" y para parchear eso dirán además fijo que tiene ADN de dragón de Komodo o lagartija de Sonora y se justificarán con este juego. Lo siento, pero coincido con Daniboube y Agujeros de Guion. Si una película necesita de un elemento externo a la saga de películas para justificar cosas importantes para la trama, la película ha fracasado a nivel narrativo.

  • No es un Pay to win, pero si un pay to grow faster Explico esto. Dependiendo de lo raros que sean los dinosaurios y su clase, tienes más oportunidades de ganar (excepto el velociraptor comun que está roto de los one shots que tienen y por su velocidad)pero luego tienes pagando acceso a más incuvadoras y aromas especiales que te dan acceso a más ADN, dardos, Cash,.. No llega al nivel de descaro de juegos pay to win reales como el de Marvel de Facebook, pero si es cierto que el pagar supone una ventaja.
  • Lógica de este juego  (También de otros hecho para móvil o facebook de la franquicia): los dodos están rotos y dan mucho asco en combate con sus regeneraciones y golpes son un dolor de huevos (tanto metafórica como literalmente) incluso para un clase resistente que se supone que tienen ventaja contra ellos jugando con sacrificio de dodos y reunión de nuevos dodos y para poner la cerecita sobre el pastel sonn de la clase "astutos" y luego resulta que en la vida real eran los animales mas estúpidos de la creación incapaces de volar y apenas capaces de correr (también comprensible dado que eran originarios de las islas Mauricio donde no tenían depredadores) Dicho esto, que unos putos dodos puedan poner en problemas o incluso matar a animales como el Tyrannosaurio, el diplodocus, el águila de Haast o el Sarcosuchus me parece algo risible cuanto menos

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Palabras clave: jurassic world alive, jw alive, videojuego, jurassic park, jurassic world

lunes, 12 de julio de 2021

Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku Wo! (Remake)

Buenas tardes lectores. Hoy quería hablar de una serie que demuestra que ya los animes basados en videojuegos están tocando un pico alto y van a degenerar (como otras historias que se van haciendo más famosas cada vez hasta que llega un punto de que es parodiada. Esto es esta serie). En este caso hablaré del anime Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku Wo! o Konosuba para abreviar. Isekai que es una adaptación en anime de una novela ligera que se puede comprar en Amazon.

La historia de Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku Wo! se sitúa en la época contemporánea en la cual el protagonista es un chico que no trabaja ni estudia el cual muere en una circunstancia muy estúpida y una diosa muy altanera le ofrece ir a otro mundo para derrotar a Rey demonio (no sin antes reírse del protagonista). Dado lo desagradable que fue la diosa de nombre Aqua, Kazuma, el personaje central de la serie, decidió que lo que quería llevar al mundo donde lo mandaban era a la diosa Aqua por lo que le tocó en contra de su voluntad fue ir a dicho mundo (en concreto una ciudad llena de aventureros principiantes llamada Axel) con Kazuma. A esta pareja se le unen 2 personajes más que, en equipo, nadie querría ir con ellos por su personalidad o su extraña determinación. Conforme avanza la serie se van conociendo personajes de lo más variopintos que pueden ir desde demonios pervertidos, pícaros, súcubos que son no muy distintas a mujeres que venden caricias en la vida real, aventureros pervertidos y personajes varios... casi ninguno es algo cercano en lo más mínimo a un héroe clásico de RPG

A lo largo de la serie se puede ver a los personajes cumpliendo misiones que pueden ser tan ridículas e hilarantes como asesinar ranas (y acabar siendo la mitad de los personajes comidos) o matar coles y lechugas

Lo mejor de Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku Wo!

  • Los tonos grises. Como he dicho, los personajes no son perfectos. La personalidad de los personajes dista mucho de ser heroica y de hecho se puede ver cómo los personajes pueden ser pervertidos, histéricos, victimistas, masoquistas, estúpidos etc
  • El tópico humanos buenos y liches, no muertos, etc malos queda difuminada y de hecho, una de las mejores amigas de Kazuma es una liche
  • Las parodias que hacen con respecto a ciertos monstruos. Por ejemplo: parodiaron a los temidos cofres que en realidad son monstruos que se hacen pasar por cofres (creo que se llaman mímicos) o los enemigos jefes de una fase los cuales cuando son derrotados, los ítems que pudieras obtener son de poco valor e incluso no mejoran al personaje de ninguna manera.
  • Ninguno de los personajes centrales son héroes puros. Puedes ver que en la serie los personajes centrales son egoístas, interesados, gruñones, cabezones, masoquistas, degenerados mentalmente, pervertidos, vagos, etc. Por donde voy es que tanto "héroes" como "villanos" tienen escalas de grises. Pondré un ejemplo de villano. Un liche que se hizo liche para proteger a su pareja
  • Ridiculizan a los gary stus... Mejor es que miréis en la serie para haceros una idea de a qué me refiero...
  • Los personajes... al menos Kazuma va mejorando conforme lucha y aun así el que los personajes sean hábiles como aventureros... (bueno... no mucho, pero si es cierto que en la serie han logrado grandes hazañas) no significa que no puedan ser considerados sospechosos por algo o salir perdiendo por los destrozos que causan.
  • La banda sonora es muy buena para un isekai parodia 
  • Kazuma es uno de estos personajes que es un auténtico gilipollas pero es de estos gilipollas que caen bien. Es un cabrón y un pervertido de los grandes. Por ello, lo cierto es que recibió algún escarmio público. Dicho esto, hay que decir que aun así su perversión llega a ser implementada de forma que reconozco como hiarante y además me gusta cómo parodiaron a esos fans que imitan a sus ídolos... pero solo para lo malo. También he de decir que no me extraña su cinismo dado que realmente todos los personajes que le acompañan son una panda de completos inútiles.
  • Todo lo relacionado con el episodio de la secta de Aqua.
  • Algunos villanos (o antagonistas dado que salvo 2 excepciones, considero que realmente los enemigos no eran villanos en si sino que más bien se oponen a los héroes) tienen planes descabellados que los ejemplifican como "Mejor que cualquier cosa es ser el troll definitivo" Por poner un ejemplo, el plan de un villano es ser el boss de mazmorra que sea jodido de vencer y que si tienen sus enemigos la increíble suerte de vencer, su regalo sea lo más inútil del mundo. Por hacer una analogía, es como si en Dark Souls lucharas contra el Huérfano de Kos que es considerado uno del los jefes más duros y tras derrotarlo te diera de único objeto una barra inanimada de carbono con 0 ataque y 0 defensa y totalmente incompatible con algún tipo de buff de personaje por arma o armadura. Pensandolo bien, el plan de ese villano es el que hace que cualquier protagonista de RPG encienda sus instintos asesinos así que se puede decir que es el más malvado.

Lo peor de Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku Wo!

  •  Humor a veces pueril e infantiloide como por ejemplo que un Dullahan pervertido busque "perder la cabeza" con tal de verle las bragas a una liche con atributos generosos (y esto es real).
  • Al ser parodia, es muy poco probable empatizar con los personajes y más bien disfrutas con su sufrimiento (sobre todo el de Aqua)

Por supuesto, Konosuba puede tener un humor pueril y a veces infantiloide combinado con echi (aunque no llega ni de lejos al echi de otros como Highschool of the dead) el cual lo hace no apto para todos. No obstante, a mi personalmente me parece que los puntos positivos de la serie compensan todos los negativos. Ahora presentaré a los personajes:

Kazuma También llamado entre el fandom El Dios Kazuma: Personaje central de la serie. En la otra vida era un chico nini (en Japón a estos nini se les llama Hikikomori) que intentando salvar a una chica sufrió una de las muertes más ridículas del anime. Desde luego está lejos de ser un héroe y si bien en el fondo intenta hacer el bien, es una persona pervertida y vengativa así como de comportamiento bastante descarado y de lengua afilada y especialmente hiriente. Posee el dudoso honor de tener una de las muertes más ridículas del anime y.. ironías de la vida pasa de ser en su mundo un personaje sin perspectiva de presente ni futuro a ser un personaje popular en el mundo donde ocurre la serie.
Aqua, también llamada Diosa Inútil: Esta es una diosa... bueno... creo que el nombre dice qué controla principalmente. Esta diosa a grandes rasgos es el tipo de persona que no se querría meter en un grupo. Altanera, engreída, malhablada e inútil la cual si bien tiene potentes poderes de diosa... gasta toda su habilidad (recordad que parodia a un juego de rol y en los juegos de rol se invierte experiencia en habilidades) en una habilidad inútil como es "encanto natural" (personalmente la odiaría... de no ser porque el karma es muy cabrón en esta serie y Aqua es de los personajes que lo sufren a sobremanera dándole un aire hasta entrañable)
Megumin: Esta maga dice ser de la raza de los demonios carmesí, es una chica de aspecto infantil que tiene el hechizo más poderoso del mundo de Kono Subarashii... pero este hechizo consume una enorme cantidad de maná y solo puede hacer una explosión (nombre del hechizo) al día dejándola agotada en el proceso. Con todo, dentro del grupo de Kazuma es la que más luces tiene (y no se puede decir que tenga muchas).
Darkness: Esta mujer es una paladín muy resistente, pero también masoquista hasta el punto de dar mucha grima y nada hábil con la espada (de hecho tiene tal carencia de habilidad con la espada que no es capaz de literalmente dar un golpe a un objeto estático... Y se quejan de la mala puntería de los soldados imperiales de Star Wars). El nombre Darkness en realidad es un alias que ella usa. Dejaré que los lectores que no hayan visto la serie descubran su nombre real...
Yunyun: Es la autoproclamada rival de Megumin que pertenece a la misma especie (demonio carmesí) y tiene con ella algunas competiciones de lo más absurdas de las cuales Megumin siempre sale victoriosa... no siempre de forma legal.
Chris: Esta chica es una ladrona que le enseñó una de las habilidades más importantes para Kazuma. Esta mujer es amiga de Darkness y es bastante inteligente. Merece ser citada por la importancia de ser algo así como maestra de Kazuma y también por unas escenas realmente divertidas de la serie en donde ella se venga de Kazuma de manera realmente hilarante.

Wiz: Se trata de una no muerto (una liche en concreto) la cual si bien trabajó para el rey demonio, nunca ha hecho ninguna fechoría villanesca (de hecho... le tocó sufrir las perversiones infantiles de otro de los generales) Ahora está al cargo de una tienda al borde de la bancarrota por su manía de comprar cosas inútiles y/o con contraindicaciones brutales (por poner un ejemplo: unos baños termales relajantes... los cuales atraen a monstruos como un imán atrae al acero). Su personalidad es de una persona bonachona pero bastante inútil como vendedora y con olfato para los negocios igual a -500.

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Palabras clave: kono subarashii sekai ni shukufuku wo!, konosuba, anime, isekai, parodia

sábado, 10 de julio de 2021

Pokemon: segunda generación (Oro, Plata y Cristal)

 Hola gente. Hoy querría hablar de la segunda generación de Pokemon que son oro, plata y cristal. Generación que es de las que menos pokemon nuevos introducen (solo 100 nuevas especies)pero que introduce una nueva región que es Johto y un lore más que interesante con los Unown (pokemon increíblemente débil con un lore genial que los relaciona con los perros legendarios y con Ho-Oh) y dado el high que se creó con Lugia con la película e incluso con un anuncio del Burger King, la gente deseaba también conocer a ese pokemon. Actualmente se puede comprar Pokemon Cristal en Bitgameshop bastante económico. 

En esta ocasión, el protagonista es de Pueblo Primavera que está situado en Johto y a sus 10 años se va del pueblo para recorrer los gimnasios de esa región con el objetivo de recoger todas las especies, incluidas las que se conocían de antes mientras hace de un arqueólogo más inteligente que todos los de Johto juntos y arruina los planes del Team Rocket que está dirigido por ejecutivos random que buscan hacer sus planes malvados en Johto mientras buscan a su querido Giovanni. Además tienes un nuevo rival que para ponerle la cerecita sobre el pastel este resulta que no es solo un gilipollas narcisista como Gary Oak sino que además es un criminal que robó al profesor Elm (que es quien te da el inicial) el pokemon inicial que tiene ventaja contra el tuyo (aunque como además de criminal es un matado, no te gana ni sin querer)

 De nuevo, he de decir que el juego resulta entretenido aunque adolece de los mismos agujeros de guion que las ediciones Roja y Azul que Andoni en Agujeros de Guion explicó y algunas más que citaré más adelante (aunque seguro que Andoni sacará más).

Antes de entrar en el tema hay que decir que me llamó algo la atención.

  • En esta generación hay dos líderes de gimnasio que se pillan un berrinche pero de los buenos cuando el protagonista los gana siendo una Blanca que te llama cruel mientras llora (Oye entonces los entrenadores a los que partas la cara te pueden llamar cruel y llorar o qué) hasta que una subordinada de esta líder te dice "Habla de nuevo con ella que se le pasará" Eso si, he de decir que en mi opinión daré a la llorona el mérito de ser la líder más dura conforme al nivel y la otra berrinchuda es Débora la cual se pilla tal berrinche que te acusa de hacer trampas y te lleva a hacer pruebas de un grupo de culto a los dragones para que puedas conseguir la medalla. Pruebas que pasas y que Débora (en otro berrinche) admite que no pasó.
  • Por otro lado en cierto momento tendrás a un entrenador aliado y en este caso será el líder Lance, el cual lanzará el germen para que en la próxima generación permitiera combates dobles.
  • No sé si en los años que salieron Oro/Plata/Cristal existía el concepto niño rata, pero si existía con el entrenador Chano que no para de lamerle el culo a su ratata de los huevos la clavaron y si no, son unos auténticos visionarios al predecir con el Entrenador Chano que existirían los niños rata.

Una vez explicado esto, considero que es momento de hablar de lo mejor y lo peor de la segunda generación de Pokemon.

Lo mejor de Pokemon segunda generación

  • A nivel comunidad solucionaron problemas de la anterior generación como que ahora el tipo fantasma si tiene efecto sobre el psíquico siendo superefectivo e introdujeron el tipo siniestro que equilibra el juego (aparte de que introdujeron a un Pokemon que era fantasma puro, es decir, un pokemon sin la vulnerabilidad contra el tipo Psiquico del tipo Veneno que tenía la línea evolutiva de Gengar).
  • Del mismo modo, a nivel comunidad (por más que a mi me gustara esa táctica de tipo cerdeo) nerfearon (e hicieron inútiles) ataques de tipo repetición como Giro Fuego, atadura, repetición o tenaza
  • Como he dicho, ahora si introducen Pokemon con lore interesante. A nivel de luchar, los Unown son completamente inútiles teniendo como única utilidad tal vez el trollear con ellos, pero su lore como que por ejemplo se insinúe en cristal que nerfearon a Suicune y su relación con las ruinas y los legendarios me encantó. También es interesante el lore de los perros legendarios y el de HO-OH y Lugia
  • de nuevo, hay entrenadores interesantes en lore como el científico loco que busca estudiar a los perros legendarios y que se le tiende a ver en la Torre Quemada, Débora, Lance, los ejecutivos random del Team Rocket y el miembro franchute del Team Rocket (el tópico de europeo pijo malvado)
  • Me gusta que los personajes evolucionen. Así la Sirena Marimacho (la líder Misty y no la llamo así de gratis. En los propios juegos la llaman así) se echa novio aunque siga manteniendo el aire de tsundere e incluso bokuko (tsundere es un arqueipo anime de una mujer o chica que empieza siendo dura o espanta-chicos y bokuko sería una variante de tsundere que además inicialmente tiene modales hasta masculinos), Gary Oak es líder de Ciudad Verde, de Ágata no se sabe nada y Ash o red es una leyenda. También hay que destacar que Blaine está triste y es que es lógico dado que Isla Canela está arrasada por un volcán.
  • Como dije anteriormente, la líder Blanca por más berrinchuuda que sea es un hueso duro de roer. En su equipo tiene a Miltank que ya os digo que acabaréis odiando a la vaca del infierno esa porque es una esponja de ataques, no tienes ataques de tipo lucha que es lo único que es super efectivo contra el tipo normal y su desenrollar es un dolor en las partes bajas
  • En cristal, la torre Pokemon que está al final de Ciudad Olivo y antes de surfear a Ciudad Orquídea y que es exclusiva de la edición citada me parece interesante. Explico esto, Esta torre te permite desafiar a entrenadores con nivel tope y te tocará adaptar estrategia dado que eliges desafiar con un nivel tope en el que los enemigos tendrán nivel máximo pero tu tampoco podrás llevar pokemon de un nivel superior al elegido. Por ejemplo si eliges desafiar a nivel 10 tus Pokemon tienen que tener de nivel máximo el 10. Esto hace que pokemon y movimientos que en alto nivel sean porquería, en estos niveles que desafíes sean muy recomendables (por ejemplo: a nivel 10 si tienes pokemon con Furia dragón rompen ese nivel pero a nivel 100 ese ataque es muy inútil)
  • Los legendarios mayores ejemplifican para la generación lo que es un legendario. Están muy rotos. También Suicune merece ser mencionado. Este Pokemon en generaciones posteriores pasaría a estar extremadamente OP
  • Metieron los conceptos días de la semana y paso mañana/día/noche. Este segundo concepto te permite capturar unos u otros pokemon según horas del día y da pie a eventos.
  • Añadió la mecánica de equipar objetos para combatir a los Pokemon.
  • Charizard y Dragonite pueden usar sus alas para atacar.
  • Eliminaron la canción de Pueblo Lavanda. Comprendo que haya un cementerio en el pueblo y tal pero la canción me ponía los pelos de punta. Se supone que es un juego infantil no un juego para acojonarte (aunque yo para solucionar eso andaba y nada más entrar en Pueblo Lavanda ponía que el personaje pusiera la bicicleta dado que en primera generación la música de la bicicleta era animada). Juro que no sentía desagrado con la música del cementerio Pokemon de Pueblo Lavanda pero la canción de Pueblo Lavanda me desagradaba y asustaba cosa fina. Como curiosidad se dice que esa canción hizo mucho daño y os animo a buscar la historia sobre esa canción, la cual si bien resulta que no es cierta, también es cierto que esta canción ocupó el  puesto 2 de canciones más aterradoras de los videojuegos después de Saya no Uta de Schizophrenia.
  • Existen más Pokemon bosses capturables aparte de los legendarios como es Gyarados rojo o como es Lapras que aparece los jueves en una cueva un individuo de esa especie
  • El lore de Gyarados Rojo me encanta (el único Shinny que en esa generación puedes capturar en una pelea de boss excepto si tienes la suerte de que uno de esos lapras que aparece en jueves sea Shinny) y es que en los juegos se dice que es un Magicarp que evolucionó de forma prematura y aun así, puedes por crianza obtener más Gyarados rojos a partir de Magicarps shinnys
  • Desde Cristal puedes elegir el género de tu personaje que es algo que en lo personal me gusta (aunque seguro que algún gilipollas utilizará eso como excusa para cancelarlo porque antes de tener Pokemon, si haces ciertas cosas, tu rival te mete un patadón al inicio del juego que hace que el entrenador protagonista aprenda vuelo y algún ofendido puede decir "Huy pateó a una chica. Pokemon es machista")

Lo peor de Pokemon: Segunda generación

  • Tiene los agujeros de guion de la anterior generación mas algunos nuevos. Para poner un ejemplo de la nueva generación, se implica que no se pueden capturar pokemon de otros entrenadores y si bien Lance dice que hay que debilitar Electrodes del Team Rocket y en las guaridas del Team Rocket hay trampas que son geodude y Voltorb, lo cierto es que puedes capturarlos (aunque antes fueron capturados por el Team Rocket). Eso si, si luchas contra pokemon del Team Rocket o contra el antagonista no puedes capturar sus pokemon ni al pokemon que robó el desgraciado del antagonista. Eso si, tu puedes tomar los objetos de casas ajenas que te den la real gana.
  • Lógica Pokemon: los perros legendarios son llamados perros y se asemejan más a felinos y para poner la cerecita sobre el pastel, por esa lógica un león tiene las de perder contra un guepardo y contra un tigre (Entei me encanta en diseño pero hay que reconocer que es el más débil del trio de "perros" y da bastante penita). Por su parte Suicune que es una referencia a un guepardo está ultra OP y por OP quiero decir en esta generación es fuerte de por si, pero en las siguientes lo llaman el pokemon legendariamente asqueroso cuando en la vida real buitres, caracales, cervales, leopardos, leones, hienas y en definitiva, todo dios abusa de los guepardos o se los comen (luego los latinos se quejan de las traducciones en español cuando llamamos a Wolverine Lobezno Si bien es una basura la traducción al menos transmite potencial para ferocidad, no el ser un bichejo rápido del cual hasta mi gato puede abusar).
  • Si juegas solo olvídate de obtener las 251 especies. Además necesitas tener como mínimo un juego de Pokemon de primera generación y plata si tienes oro u oro si tienes plata para obtener toda la Pokedex.
  • Es inevitable que haya pokemon mejores y peores como en todos los juegos, pero la mayoría de juegos ante un personaje OP existe un counter pero en esta generación Snorlax estaba OP y no tenía counters por lo que necesitabas sí o sí un Snorlax para bajar al puto panzón de los cojones.
  • No hay detección de insultos y la policía da la opción de llamar al criminal del rival como tu quieras.
  • Eres un niño rata de 10 años que es arqueólogo certificado, domador de animales extremadamente peligrosos, policía, rastreador, criptozoologo y Terminator todo junto ¡Claro que sí!
  • Hay que decir que Erika ha sido demasiado nerfeada para mi gusto y es una pena porque su estrategia paralizador y repetición era el ejemplo de lo que los líderes deberían ser: personajes que aunque se especialicen en un tipo de Pokemon, sean huesos duros de roer. Cosa que queda ejemplificada con Blanca y en menor medida con Débora en Oro, Plata y Cristal (y si, las berrinchudas están OP en esta generación), pero que se echa de menos en Erika.
  • Los diálogos de algunos personajes son.... mejor que los veas con el cerebro en modo off.
  • Excepto tu rival que intenta ser interesante y lo sería si se explicara porqué odia al Team Rocket (se nota en los diálogos que es ver la R y ponerse negro de ira mientras echa a lo Majin Buu humo por todos sus poros), y el frances, el carisma de los villanos brilla por su ausencia.
  • Los que somos legales a la par que cerdeamos (que básicamente hacer counter es una manera de cerdear... y amo hacer counter. La mejor forma de castigar a jugadores rivales que buscan una victoria fácil con personajes, o en este caso Pokemon rotos) estamos de luto en esta generación. Descansad en paz Giro Fuego, repetición,... y bonitos nerfs se comieron por eso Kingler, Charizard, Arbok,... (pokemon que en mi opinión, tienen un diseño brutal y desde luego con Charizard con Giro Fuego me lo pasaba genial haciendo counter a los rotos Gyarados)
  • Entre arbustos, Sudowodos, Snorlax, cascadas, mar, torbellinos, rocas,... que se interponen entre el personaje y el avance en la historia acabas hasta los huevos.
  • Se menciona en Pokemon cadenas tróficas como Pidgeot que se alimenta de Magicarps pero nunca se muestra
  • Lógica Pokemon: Arcanine es llamado legendario pero no está en ningún momento incluido como Pokemon legendario (dicho esto es un pokemon muy equilibrado que en futuras generaciones se mantiene fuerte mientras que el archi famoso Charizard se ve mermado cada vez más excepto en la generación donde estaban las megas y de hecho llegó a ser tan nerfeado que era mejor idea meter en competitivo de alto nivel un Rapicate) y aun así el pokemon lobo legendario que no es legendario es una opción más viable en competitivo que el perro que no es un perro sino un león legendario
  • Esta generación destapa que cuanto menos suponiendo que Lance no es nativo de Johto, al menos si ha tenido mucho contacto con esa región. Sé que los juegos no tienen que explicar todo el lore, pero hubiera quedado bien que hubieran dejado caer este detalle en rojo, azul y amarillo para futuras entregas.

A continuación hablaré de algunos personajes que se añaden a los que cité anteriormente en mi reseña de Pokemon Primera Generación.

  • El protagonista: Es un chico hiperactivo de Pueblo Primavera
  • Profesor Elm: es el profesor de Pueblo Primavera y colega de Oak que descubrió 3 nuevos Pokemon (y te da uno a ti) y te dice que hay más.
  • Rosa: Es una locutora de radio y amiga del Profesor Oak. Ella te dará objetos e intentará entrevistarte. Además puedes sintonizar su programa.
  • Lance: Es el líder actual del alto mando especializado en Pokemon del tipo dragón. Este entrenador será aliado tuyo en ciertos momentos.


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Palabras clave: pokemon, videojuego, nintendo, segunda generación

Maquiavelo y los señores de las sombras (Hombre Lobo: El Apocalipsis)

 Sin lugar a dudas, la tribu que más aplica las enseñanzas de Maquiavelo es la tribu de los Señores de las Sombras. Tribu aspirante al control de los hombres lobo de occidente y extremadamente competitiva y la segunda tribu que más la aplica son los Colmillos Plateados de la cual hablaré más adelante, tribu que aun estando en decadencia, han mostrado mantener cierta coherencia política y ser todavía considerados por la mayoría de las tribus los alfas de la nación garou (excepciones por lo general son los hombres lobo de las llamadas tribus puras que consideran a los colmillos plateados como invasores y los señores de las sombras así como los Fenris que consideren que el colmillo plateado de turno no es fuerte).

Antes de empezar he de dejar claro una cosa: en Mundo de Tinieblas, los hombres lobo y otros hombres bestia no son inmortales en el sentido estricto de la palabra. Son la unión de cuerpo y espíritu, humano y bestia. Por ello algunos hombres lobo con pedigree pueden acceder a "vidas pasadas" o bien si llegan a un rango 6, es decir, superar el rango anciano y llegar a ser leyenda, pueden directamente reencarnarse en uno de sus descendientes. La analogía más parecida sería a Desmond de Assassin's Creed al acceder a las memorias de Altaïr y Ezio. De hecho se rumorea que por el favor de los espíritus existe en Rusia un hombre lobo de rango 7 que tiene inmortalidad verdadera, pero es un caso excepcional. Dicho esto, hay que decir que en la mayoría de los casos los hombres lobo mantienen una sociedad algo medieval y militarizada (no se puede esperar otra cosa para los llamados guerreros de Gaia).

Dicho esto , quería comentar acerca de los hombres lobo a los que los autoproclamados puros llaman mancillados (algún día hablaré de qué son los puros y los mancillados) destacando otras tribus que podrían aspirar al poder en la nación garou y racionalizando el porqué estos hombres lobo lo tienen muy difícil si no imposible tener un puesto permanente en el poder dentro de la nación Garou.

  • Los Fianna son hombres lobo muy relacionados con el mundo feerico (es decir, con las hadas), por ello, estos hombres lobo son muy emocionales, actitudes que pueden ser buenas en los campos artísticos pero en el mundo de la política puede resultar en un desastre y en gilipolleces tales como el "buscar contentar a los 32 géneros no binarios" (Tengo noticias, existen 2 géneros y casos excepcionales de hermafroditismo. Otra cosa es que alguna gente que no siente que nacieran del género que se sientan mentalmente y lo que racionalizan politicastro de lo demás son orientación sexual o psicológica) o aberraciones como genocidios o que se apele a las emociones para que se estafe. Por ello, a grandes rasgos, estos hombres lobo son los menos aptos para dirigir la nación Garou. Pondré una analogía de su total ineptitud a la hora de dirigir incluso su propia tribu con esto: los Fianna es la tribu con más hijos extramatrimoniales y es la tribu con más metis (un metis es cuando dos hombres lobo tienen un hijo en una noche de "sumergir el periscopio" engendrados. Metis a los cuales matan al nacer o los dan a los Hijos de Gaia o si llegan a adultos, en la tribu los tratan peor que a perros sarnosos Si no saben gobernar su entrepierna ¿Alguien se cree realmente que pueden gobernar algo?).
  • Los Garras Rojas desprecian a una parte de la esencia del hombre lobo: El humano adoptando un espectro entre la misantropía de Momo de La Princesa Mononoke (pueden llegar a adoptar algún humano o respetar algún humano individual pero odian a los humanos en su conjunto e incluso se la tienen jurada a individuos concretos) y... citaré a Bruce de la película Tiburón o Jaws, es decir, en su mente animal (todos los garras rojas son lupus y algún metis, es decir, fruto de la unión de hombre lobo con lobo o fruto de la unión de dos hombres lobo a diferencia de otras tribus que tienen hombres lobo fruto de la unión de humano y hombre lobo) el único humano bueno es el humano muerto llegando a disfrutar el matarlos e incluso ser sádico a la hora de matar humanos. Este odio lleva a algunos garras rojas radicales incluso a despreciar y torturar a garous homínidos (Es decir, garous nacidos de humanos) e incluso llevan ese odio a otros betes nacidos humanos llamándolos de forma despectiva monos. Con todo esto dicho, si lideraran a la nación garou, estos betes impondrían sus ideas nocivas (es la tribu más escasa y una de las más debilitadas entre otras razones porque la sangre de garou debería ser equilibrada entre la humana y la de lobo y ellos no han mezclado su sangre con la humana desde la edad de hielo).
  • Los Moradores del Cristal, antiguamente llamados Protectores del Hombre por su parte consideran asqueroso el tener parentela lobo (de nuevo, despreciando parte de la esencia de hombre lobo) y si bien si han tenido descendencia con lobos, lo cierto es que estos hombres lobo desprecian tanto a los garous nacidos lobo como otras tribus a los metis. por ello, casi todos llevan tantas generaciones mezclándose con humanos como garous que su sangre de lobo se ha debilitado. De ancianos muchos moradores del cristal no pueden tomar forma de garou u otras formas intermedias y son junto a los garras rojas la tribu más vulnerable de perder el lobo (Perder el lobo en argot garou es perder la capacidad de transformarse) y la segunda tribu que más en peligro de desaparecer está.
  • Los Hijos de Gaia son una tribu que va predicando la paz, la concordia y unidad de tribus y en algunos casos, el amor libre, cosa que les echan en cara algunas tribus. Dicho esto, aunque son una de las tribus que más intentan controlar su rabia, intentan aplicar demasiado la piedad cuando a nivel liderazgo no siempre es conveniente eso y más para unas criaturas de la guerra como son los hombres lobo. Aparte de ello, en Rusia, los hijos de Gaia cometieron el error de apoyar la Revolución de Octubre, cosa que causó odios entre tribus que tenían parentela entre los Romanov y sus allegados (Fianna, Fenris, Señores de las Sombra y, sobre todo, Colmillos Plateados)
  • Los Caminantes Silenciosos son descendientes entre los humanos de la realeza de Egipto, pero actualmente son nómadas sin tierra que mezclan su sangre con gitanos. Por esa razón si bien podrían ser buenos líderes, han tenido un gran fracaso que los mancillan hasta la actualidad condenándolos a no tener tierras propias y a vivir como nómadas y por el que perdieron sus tierras frente a los vampiros del clan de los Seguidores de Set. A grandes rasgos, esta tribu de hombres lobo están por lo general demasiado poco tiempo en un lugar como para poder asumir un rol de líder local, menos aún de líder de una raza. Además hay que tener en cuenta que tienen un gran rol en Ajadi por lo que es posible que esta tribu se acabe dividiendo o bien separando de la nación garou occidental (otros grupos de hombres lobo que hicieron eso son los Kucha Ekundu que tienen de parentela a los licaones separándose de los Garras Rojas y siendo menos misántropos en el proceso y que pertenecen a Ahadi y los Hakken que son los Señores de las Sombras que al ver su honor ofendido en occidente se auto exiliaron y pasaron a vivir a Japón en particular y Asia oriental en general prefiriendo reinar en un territorio sin influencia de los Colmillos Plateados que insultaron su honor. A día de hoy los Hakken pertenecen a las cortes de Madre Esmeralda que es la unión de hombres bestia orientales y... siendo honestos, los reyes de esas cortes no son los Hakken sino los reyes dragón Zhong Lung)
  • En cuanto a los Camada de Fenris he de decir que son fieros candidatos a liderar la nación garou. No obstante, igual que los Hijos de Gaia abusan de la piedad y cargan con el estigma de la revolución rusa, los Fenris abusan de ser despiadados y de sociedad espartana y cargan con otro estigma que es que los alemanes y los Espadas de Heimdall apoyaron el régimen NAZI en la segunda guerra mundial por lo que si bien a diferencia de los Hijos de Gaia, estos hicieron todo lo posible para purgar y aniquilar de entre sus filas esa mancha de forma muy despiadada, los actos de esos Camada de Fenris mancillan a día de hoy la imagen de esa tribu entre otras tribus (En especial Roehuesos, Caminantes Silenciosos y Señores de las Sombras, los cuales en el último caso si los Fenris no hubieran hecho la titánica tarea de la purga que hicieron, lo cierto es que ellos habrían hecho pagar a los Fenris con mucha sangre derramada) así como entre otros betes (ningún Simba u hombre león, Ajaba u hombre hiena, Khan u hombre tigre e incluso los ya mencionados hombres lobo Hakken por sus conexiones con los Señores de las Sombras verán con buenos ojos a los Fenris por lo que si tienen que tratar con otros bete, lo tienen muy difícil).
  • Las Furias Negras lo resumiré con que tienen el mismo problema que los Moradores del Cristal o los Garras Rojas solo que en su caso su perspectiva es el sexismo y en concreto la misandria. Si bien hay Furias Negras que buscan la igualdad a nivel social, lo cierto es que sus hijos garous varones pueden dar gracias si terminan formando parte de los Hijos de Gaia (se conocen casos de furias negras que incluso llegan a matar a sus hijos varones al nacer o que matan a sus hijos varones al sufrir el primer cambio) y excepto algún metis ocasional (y los metis por definición son estériles) en las filas de las Furias no hay representantes masculinos de la tribu como hombre lobo siendo solo parentela lo que tienen (es decir maridos humanos y lobos) De hecho, las furias negras que siguen el tótem de Medusa son conocidas por lo abiertamente hembristas que son llegando a incomodar a una tribu ya de por si sexista y provocando el odio de otras tribus como los Señores de las Sombras (que en represalia contra ellas, los machos de los señores de las sombras las cargan de rabia con comentarios machistas que ellas sueltan contra ellos de tipo "La mujer a la cocina" en respuesta a comentarios de tipo "Los hombres tienen una neurona más que los caballos para no hacer sus necesidades en los desfiles" mientras les echan en cara que las mujeres de los Señores de las Sombras han ganado en las misiones el triple de renombre que ellas) o los Fenris que aun siendo en lore enemigos históricos, han pasado a medio tolerarse, pero también los miembros de esta tribu han afirmado que ellos no piensan respetar a las Furias Negras por tener útero sino que se ganarán respeto o garras por su propia actitud. El resquemor con las Furias Negras en ese sentido hace que muchas tribus miren a las furias con mucha desconfianza en el mejor de los casos
  • Los Roehuesos siempre han sido marginados entre los hombres lobo teniendo un espectro que va desde personas curtidas y guerrilleros natos hasta ratas de cloaca que parasitan incluso a su propia tribu o traicioneros que venden incluso a sus madres o a la propia nación Garou si creen que les beneficia. Como dije antes, los roehuesos tienen la mancha de que ayudaron a la Revolución de Octubre rusa y si bien son de los hombres lobo más adaptables, también tienen respeto 0 al protocolo y poca afiliación al orden que impera tanto a los garou como a los humanos y los lobos.
  • Los Contemplaestrellas Son de las tribus más místicas de hombre lobo y los hombres lobo que más han controlado su rabia (a costa de que también les cuesta liberarla) Considero que los Contemplaestrellas serían unos líderes decentes, pero tienen un pie en la nación garou y otro en las cortes de Madre Esmeralda por lo que es posible que liderar la nación garou provoque un choque de intereses. Por otro lado, los Contemplaestrellas no tienen interés por el poder político e incluso les aburre por lo que son poco aptos a nivel de deseo de liderar a la Nación Garou.

Una vez he hablado de los mancillados que no sean Colmillos Plateados y Señores de las Sombras, querría centrarme en estas dos tribus dado que merecen ser citados en concreto y aplicaré Maquiavelo en ellos. En este caso hablaré de las fortalezas y debilidades de ambas tribus así como algunas características y acciones que hicieron en nombre del gobierno.

Señores de las sombra

Son una tribu que en el fin del Impergium fueron traicionados por los Colmilos Plateados ganándose así un estigma de traidores entre los Garou. Desde entonces, los señores de las sombras como buen grupo que se siente traicionado han terminado teniendo un espectro que va desde traicioneros hasta personajes que valoran el honor por encima de todas las cosas. Dicho esto, en cualquiera de los casos, los Señores de las Sombras e incluso los Hakken comparten que son una tribu altamente competitiva y maquiavélica en la que abunda el respeto por la etiqueta y las puñaladas traperas. Esta tribu ha estado estudiando a tiranos humanos, vampíricos y de otro tipo de origen, aprendiendo sus métodos, intentando o logrando mejorarlos y aplicándolos para la política tribal y con respecto a la nación garou.

A los señores de las sombras se les atribuye los peores rasgos de los garou llegando a ser auténticos hombres de paja (por ejemplo para los Fenris, la tribu son considerados cobardes, para los garras rojas monos, para las furias negras machistas falócratas heteropatriarcales, etc). Todo ello hace que la rabia de los señores de las sombras cueza a fuego lento. Para la tribu, las ofensas es preferible no pagarlas en el momento sino cuando calculen que puedan permitirse hacerla y causen máximo daño.

Con todo esto dicho, los señores de las sombras buscan su conquista del poder mediante tres caminos y buscan al menos una de estas sendas del poder:

  • La conquista del poder político: Estos hombres lobo (no raramente sin razón) se consideran los más capacitados entre los garou para tener el poder y buscan el poder mediante la conquista política buscando ser los alfas de una manada o incluso de la Nación Garou por encima de todas las cosas. Ejemplos de este tipo de buscadores de poder político serían Margrave Yuri Konietzko, theurge homínido que en días actuales, es candidato a líder de la nación garou y Sonya "La Doncella de Hierro" metis del siglo XV que fue líder del túmulo Cielo Nocturno (túmulo que lidera actualmente Konietzko).
  • Obtención de información: Los grandes representantes de estos hombres lobo son los Portadores de la Luz que llegan a infiltrarse en guaridas de reconocidos enemigos de los hombres lobo para obtener información (en el campo que cité, ellos para mantener la etiqueta de traidores dicen que sus enemigos pueden razonar y la posibilidad de traicionarlos es muy tentadora como pasarla por alto) así como los hijos del cuervo y los hijos de la urraca. Por esa obtención de información, los hombres lobo  del campo de los Portadores de la Luz se ha sabido que han pasado largo tiempo en guaridas de vampiros, de danzantes de la espiral, danzantes de la piel e incluso de perdiciones, fomoris y Pentex. Otros hombres lobo reconocidos por obtener y traficar con información son los hijos de la urraca que suelen ser hombres lobo atractivos que sacan información mediante la seducción. Por último están los Hijos de Cuervo que siguen al tótem Cuervo. por ello, obtienen bastante información que venden a cambio de renombre a otros hombres lobo (como los cuervos de los que reciben el nombre, se aprovechan para obtener los despojos de la victoria).
  • El poder judicial: Este punto es interesante dado que por ciertos textos, un campo de los ya rencorosos a los Colmillos Plateados Señores de las Sombras descubrieron la verdadera razón de la guerra de la rabia y añadieron a su lista de motivos para odiar a los Colmillos Plateados esa razón. Temido entre los hombres lobo es el campo de los señores de las sombras de Los Jueces del Destino dado que son muy buenos en infiltración y actuando como jueces, jurado y verdugos de la nación Garou teniendo dones que les permite arrancar la verdad a sus interrogados dando una gran dosis de dolor a los mentirosos (y si, el don detecta la mentira y las medias verdades). Algo que casi ningún garou sabe (y los poquísimos que lo saben procuran mantener la boca y el hocico cerrado por "lo que pueda pasar") es que el Margrave Yuri Konietzko también sigue esta senda del poder siendo juez del destino dado que si bien nació bajo la influencia de la luna que lo hace místico, lo cierto es que la media luna que ve nacer a jueces garou le aconseja. Por esta búsqueda de poder, entre los hombres lobo se dice que discutir con un Phidolox (media luna) de los señores de las sombras de la letanía es tan estúpido como robar a un Roehuesos, tan peligroso como llamar cobarde a un Camada de Fenris y tan inútil como dejar pasmado a un Wendigo (una de las dos tribus puras supervivientes).

 En cuanto a la etiqueta, los señores de las sombras siguen a rajatabla los preceptos de "respetarás a los de mayor posición" y aman seguir a un líder fuerte (preferiblemente señor de las sombras, pero el líder de los señores de las sombras en el amazonas sigue con lealtad al Golgol Colmillos Primero de la Camada de Fenris) Dicho esto, no es raro cuando un señor de las sombras ha utilizado el precepto de "La mejor parte de una presa corresponde al líder" como pretexto para derrocar al líder.

Ahora pasaremos a algunos de los mitos que los colmillos plateados y las tribus dicen de los señores de las sombras en general comparándolos con la realidad (demostrando que, aplicando los principios de makiavelo, los señores de las sombras utilizan esos rumores en su provecho y los utilizan aplicando el "es mejor ser temidos que amados"):

Los señores de las sombras venderían a su madre por poder

Lo cierto es que hay señores de las sombras que maltratan a su parentela (al igual que otras tribus), pero irónicamente el máximo exponente de los señores de las sombras actuales (Yuri Konietzko) ama a su madre con todo su ser aun siendo ella parentela de los colmillos plateados. De hecho, cuando Koniezko asumió el liderazgo de los señores de las sombras en Europa occidental en un golpe de estado que derrocó a los colmillos plateados que demostraron ser un obstáculo para los hombres lobo europeos, su madre le dio el beneplácito por su acción.

Los señores de las sombras son machistas

Bien, tanto Sonya La Doncella de Hierro como su madre Celestina Gregoras dirigieron un túmulo de gran importancia histórica para la tribu como es el Túmulo del Cielo Nocturno. También hay que decir que Sonya es producto de una violación (un hombre lobo ronin y tarado forzó a la madre de Sonya) y por tal acto al hombre lobo lo cazaron como el perro que era y lo sometieron al más terrible de los castigos (un rito llamado Colmillos vengativos de Gaia reservado a los traidores más despreciables y que se resuelve con que a lo que respecta al hombre lobo sentenciado a muerte y desnudado, todo lo que respire, toque y vea lo sienta como si lo acuchillaran con plata afilada mientras los hombres lobo que lo maldijeron así lo persigan como el perro que es. Ni que decir tiene que nadie ha sobrevivido a tal acto y de hecho tras el rito, su nombre solo pasará a ser pronunciado como una maldición). Si bien cuando están en contra de los intereses de las furias negras alimentan el mito sin cortarse, lo cierto es que estos hombres lobo son muy meritócratas siendo igual de susceptibles las mujeres lobo de la tribu de recibir puñaladas traperas y obtener altos rangos como sus contrapartes masculinas. Algo curioso es que el inspirar terror lo valoran los señores de las sombras y por su condición de Metis, el "defecto metis" de Sonya era presencia aterradora. Es decir, aun estando en su pose más poco amenazadora que pudiera tener, esta mujer lobo inspiraba pánico entre parentela e incluso entre hombres lobo.

Los señores de las sombras tratan a los metis como una basura

Bien, con diferencia la tribu que peor trata a sus metis son los Fianna. Los señores de las sombras conforme a sus intereses pueden tratar en apariencia mal a sus metis, pero la realidad es que el túmulo más importante de los señores de las sombras (Cielo Nocturno) fue dirigido por la citada metis Sonya por mérito propio. Por otro lado cabe mencionar a Boris, un metis ahroum que logró hacerse con el mando del movimiento lazarista que son hombres lobo metis que piden que no sean juzgados por los delitos de los padres (para que os hagáis una idea, a todos los efectos la unión de dos hombres lobo es tan tabú y potencialmente peligroso para los hijos de esos dos hombres lobo como la endogamia y de hecho los hombres lobo tienen dos conceptos de endogamia que a nivel social es igual de repulsivo que es la endogamia de parientes y la endogamia de que dos hombres lobo se acuesten y excepto un caso, todos los hijos resultado de la unión de dos hombres lobo resultó en individuos estériles y con taras físicas como chepa, albinismo, garras frágiles,.. mentales o sobrenaturales como la de la citada Sonya que imaginad el palo que es por más que los Señores de las Sombras valoren una presencia aterradora que no pueda estar cerca de su madre hombre lobo sin causarle pavor).

Son los impulsores de la guerra de la rabia

Decir que el grueso de la tribu no participó en la guerra de la rabia es cuanto menos ingenuo. Dicho esto decir que todos participaron o que fueron los más monstruosos es igual de estúpido. De hecho los Jueces del Destino fueron fundados por hombres lobo que estaban en la India donde no hubo Guerra de la Rabia (Asia Oriental era territorio de las cortes de madre Esmeralda y de hecho uno de sus objetivos es, si encuentran encarnaciones de quienes provocaron la guerra de la rabia, ser sus jueces, jurado y verdugos) y los propios Hakken se exiliaron de los hombres bestia occidentales antes de la guerra de la rabia.

Son traidores

Bien. veamos el origen de esa afirmación: Los señores de las sombras aconsejaron a los colmillos plateados hace siglos no hacer impergium (que era un periodo de tiempo en el que los hombres lobo cazaban y se comían humanos); los colmillos terminaron haciendo impergium. Tras 5000 años de impergium, los Hijos de Gaia, las Furias Negras, los Caminantes Silenciosos y los Contemplaestrellas (así como los hombres leopardo Bagheera) pidieron el fin del impergium (aunque siendo honesto, solo los Hijos de Gaia lo hacían por piedad y no por pragmatismo o visiones místicas), pero los Señores de las sombras sabiendo que el daño del impergium fue hecho en los humanos (haciéndolos más fáciles de corromper y causando terror de vista inmediata en hombres lobo en crinos y odio en los lobos) recomendaron no terminarlo y los colmillos plateados alentaron a los señores de las sombras actuar mientras promulgaron el fin de esa era. Razón por la cual fueron etiquetados de traidores.

Por esa razón si bien es cierto que gran parte de los señores de las sombras ven la traición como algo halagador, lo cierto es que en occidente, Margrave, muchos señores de las cumbres, los jueces del destino y los portadores de la luz valoran el honor y lo aplican en su renombre. Dicho esto, hay que hablar del caso concreto de los Hakken cuyo renombre depende totalmente del Bushido.

 También cabe mencionar que no pocos señores de las sombras pactaron con enemigos de la nación Garou que no sean abiertamente del wyrm en el pasado y lo siguen y seguirán haciendo hasta el apocalipsis aun sabiendo que su renombre como hombre lobo quedará destruido en pos de lo mejor para los garou.

Ahora pasaré a lo mejor y lo peor de la tribu como gobernantes:

Lo mejor de Los Señores de las Sombras como líderes.

  • Son pragmáticos: Bien seré honesto. Por lo general los hombres lobo no son pragmáticos para nada y tienden a ser del tipo "poner la tirita antes de que haya herida", es decir, unos fanáticos. No obstante, los señores de las sombras han llegado a pactar con vampiros, magos y otros seres que no son directamente del wyrm pero que por lo general los hombres lobo perciben como enemigos incluso llegando a aceptar ser destruidos a nivel de su sociedad en beneficio de su tribu y de la nación Garou
  • Les importan los resultados: Bien a nivel de estado o grupo, es común que los hombres lobo lleguen a sacrificarse al nivel Hector en las guerras de Troya, pero estos hombres lobo dan un paso más han llegado a aceptar ser tachados de traidores, perder en algunos casos cualquier rastro de respeto por parte de la tribu o incluso ser castigados con ritos como La Caza (Que consiste en una forma menos fuerte de ejecución en la que el hombre lobo condenado tiene la oportunidad de escapar si no es cazado o dar un combate que le de renombre póstumo, pero si es cazado y sometido básicamente otros hombres lobo descuartizan vivo al condenado a garrazos y dentelladas).
  • Son Batman (Insertar voz ronca y cool): Explico esto: Dado lo extremadamente competitivo que es el mundo de los señores de las sombras, tienden a no confiar del todo en nadie por lo que tienden a ver venir o a contrarrestar las puñaladas traperas.
  • Los más avispados son expertos en psicología inversa: Los señores de las sombras tienden a no ser bien vistos excepto en casos donde se han ganado prestigio o donde han forjado una reputación o lideran (como en túmulos suyos históricos tales como el de Cielo Nocturno) y en los excepcionales casos de los Jueces del Destino (aunque estos hombres lobo cuando se desenmascaran como tal tienden a no estar mucho en el lugar donde descubran su tapadera dado que su trabajo se centra en infiltrarse entre los hombres lobo). Por ello, no es extraño que para conseguir resultados, estos hombres lobo han llegado para lograr sus objetivos a crear hombres de paja (incluidos ellos mismos) o a decir A para que quienes no confían en el hagan B (que es lo que quieren que hagan).
  • La venganza siempre se sirve en frío: Estos garous son vengativos pero nunca se vengan en caliente. En su lugar, esperan a que las cosas se enfríen para exigir venganza sacando toda su rabia que se coció a fuego lento. De hecho, algunos de los hombres lobo de este clan tienen un castigo vengativo especialmente sádico que aplican la enseñanza de Maquiavelo que dice que las afrentas se han de responder con una venganza que sea tan brutal que no se pueda responder. El castigo consiste en que invitan "a cenar" (tanto si quiere como si no) al afrentador a un lugar lleno de hombres lobo de este clan y, tras la cena, estos adoptan el crinos para someter a su enemigo y en una retorcida interpretación de la letanía, no comerse su carne sino beber su sangre para que finalmente su tótem (Abuelo Trueno) tome forma y fría al ofensor con un rayo.
  • Buscan expandir su influencia de poder: en este caso es imposible no comparar a los señores con sus principales rivales los Colmillos Plateados. Estos hombres lobo siempre han expandido su influencia de poder a todos los niveles que les interesa. Incluso en matrimonios, por la fuerza o por la vía diplomática. Los colmillos plateados en conjunto han hecho un esfuerzo titánico de ingeniería social con sus parientes y con su propia tribu que ha resultado en endogamia y problemas que explicaré más adelante, pero también en beneficios de tipo mejor acceso a sus "yo del pasado" No obstante, entre los Señores de las Sombras cualquier persona superviviente, cualquier dictador, empresario, espía o persona influyente es fuerte candidato a ser parentela de los Señores de las Sombras (Razón por la que en la segunda guerra mundial los señores exigieron a los Fenris criba de sus manadas o atenerse a recibir una venganza dado que tenían muchos parientes que eran empresarios judíos).

Lo peor de los señores de las sombras como líderes

  • Dado lo altamente competitivos que son, no serían extrañas las puñaladas traperas dentro de su propia tribu.
  • Dado su alta competitividad, la tribu remarca por encima de las hazañas o el renombre los defectos. Esto se refleja en su defecto tribal "La Cuchillada del fracaso" por el que pierden más renombre del normal para otros garous por fallar en una misión.
  • La mas grande victoria de los Colmillos Plateados hacia los señores de las sombras fue incluso antes de que los señores fueran enemigos de los colmillos y fue el tacharlos de traidores, una de las cosas más viles de las que se le puede acusar a un hombre lobo y si bien es cierto que algunos hombres lobo llevan esa etiqueta con cierto orgullo o logran retorcerlo para que en ellos se vea como una virtud, a priori nadie confiaría en un traidor.
  • La sociedad de los Señores de las Sombras está sometida a serias tensiones Existen campos obsesionados por la justicia como los Portadores de la Luz o Los Jueces del Destino, pero también se sabe que hay hombres lobo de esa tribu muy metidos en grupos mafiosos y hay una sociedad mística llamada Sociedad de Niggogh que busca traer la noche eterna al considerar que así el tótem patrón de la tribu, Abuelo Trueno, se hará más fuerte mediante métodos que siguen una senda muy oscura. Esto hace que existan conflictos muy serios entre grupos de los Señores de las Sombras y así, por ejemplo, los portadores de la luz buscan la más mínima excusa de afilar sus garras en las gargantas de los garou la Sociedad de Niggogh.

Con todo esto dicho, hay que comentar algunas acciones de los señores de las sombras aplicando principios de Maquiavelo.

  • El golpe de estado en Europa que puso en el poder al Margrave Yuri Konietzko y que vino acompañado con la recuperación del túmulo del Cielo Nocturno por parte de los Señores de las Sombras dado que ese túmulo era un símbolo histórico de poder de los Señores de las Sombras y el recuperarlo mandaba un doble mensaje de que los Colmillos Plateados no tienen poder en Europa Occidental y que ellos son los líderes en Europa Occidental.
  • La recuperación de Murciélago como tótem de Gaia. Este acto obedeció a múltiples factores siendo uno de ellos el limpiar una cagada de un antiguo Señor de las Sombras, el quitar poder al gran enemigo a batir que es el Wyrm (que es una entidad que representaba un equilibrio siendo la destrucción pero que ahora ha enloquecido y se dedica a destruir llanamente ignorando el equilibrio) y finalmente dar la oportunidad de tener aliados en la guerra contra esa entidad.
  • Mantener fuertes lazos con otros betes: en oriente es bien sabido que los Hakken (que tienen una buena relación con sus contrapartes los Señores de las Sombras occidentales) tienen buenas relaciones con todos los bete orientales y están muy metidos en las Cortes de Madre Esmeralda. Por otro lado aunque la guerra de la rabia ha erosionado de forma muy potente la relación entre los hombres lobo y otros hombres bestia, lo cierto es que los Señores de las Sombras se las han arreglado para tener una muy buena relación con los Corax u hombres cuervo, e incluso se sabe que Konietzko intenta atraer a su rango de influencia a la alianza Ahadi de áfrica.
  • Priorizar el exterminar vampiros Tzismize: Bien hay que mencionar que en Europa los vampiros Tzismize han sido y son rivales muy serios para los Señores de las Sombras. Estos seres hace años y siglos perdieron cualquier rastro de humanidad y si bien valoran el honor, esto no evita que a diferencia de otros vampiros que si tienen algo de humano o de bestia, estos sean auténticos monstruos con un comportamiento sádico (en tono con sus poderes hacen lámparas de humanos vivos por poner un ejempllo) No obstante, recientemente ha aparecido un demonio que ha empezado a debilitar a los vampiros. Margrave tiene claro que este demonio es una amenaza de la que se tendrá que ocupar, pero de mientras, el ha priorizado dado que el demonio aún no ha atacado a hombres lobo el barrer Europa de las citadas sanguijuelas para así eliminar a sus enemigos históricos y acceder a los recursos que pueda aprovechar.

Fuentes (Que se pueden comprar en Amazon y La Casa del Libro):

Libro de Señores de las Sombras (Segunda Edición)

Hombre Lobo: El Apocalipsis 2ª edición y V 20

Rabia por el Mundo.

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Palabras clave: hombre lobo: el apocalipsis, señores de las sombras, maquiavelo

viernes, 2 de julio de 2021

Análisis de Heading Home de Alan Walker

     Hola gente. Dado que hice la reseña de los dos primeros Assassin's Creed, ahora querría hablar de la canción Heading Home de Alan Walker. Canción cuyo videoclip toma mucho inspiración en Assassin's Creed y que por lo tanto, merece ser analizada no solo porque Alan Walker me parece un gran compositor y DJ, sino también por la referencia que hace el autor a esta saga.

Antes de empezar he de decir que el análisis tocará de lleno partes importantes de los juegos de Ezio de Assassin's Creed por lo que os recomiendo parar de leer en la parte relación con Assassin's Creed que pondré al final del artículo, por lo que habrá una Alerta de Spoiler desde la relación de Heading Home con ssassin's Creed.

Como siempre que hago crítica de estos videoclips, lo que haré será empezar con el videoclip, siguiendo con la canción donde transcribo la letra y ordeno la canción por estrofas y estribillos para, tras hacer la relación con Assassin's Creed, dar agradecimientos, poner mi página de Patreon y despedirme.

Parte visual del videoclip

 Bien hay que decir que la historia transcurre en dos periodos de tiempo que son un pasado remoto y pre apocalíptico y la actualidad.

 Por un lado en el periodo actual una mujer (Que es la de On My Way) investigando documentación en un museo, ve textos que predicen una lluvia de meteoritos que destruirá el mundo dado que ese evento ya pasó antes.

 Por otro lado, la yo del pasado de esta mujer capta en un telescopio óptico con tecnología para grabar la lluvia de meteoritos y tras grabar lo que vio, va a una ciudad con arquitectura a la par futurista y primitiva donde todo el mundo va en toga y enseña lo que captó a un Guru que parece ser el líder de la comunidad y que enseña a manejar los aparatos que se vieron en Darkside.
Por ello, el gurú manda recoger los aparatos voladores y el y su comunidad van recogiendo tecnología que puedan empacar para poder enterrarla y asignarle sus respectivos custodios.

Por su parte la mujer en su versión del presente continúa buscando documentación y descubre en esa búsqueda que ella misma estaba con esa civilización antigua como una yo del pasado (algo así como una encarnación)


Finalmente el videoclip concluye con el guru enterrando tecnología de la civilización como mensajes en una botella mientras el meteorito se estrella

Parte cantada de Heading Home

La canción empieza en su primera estrofa empieza con un tono nostálgico mientras el cantante dice que era un estudioso de la historia antigua de una ciudad dado que está obsesionado con eventos que se convirtieron en historias.

La segunda estrofa indaga en recuerdos de su pasado, cuando escribían nombres en la arena (el y su pareja) hasta que la lluvia vino y mientras la suya se fue, la de el quedó (es decir, hubo una relación sentimental pero se rompió y mientras un elemento de la pareja rehizo su vida, el otro, el cantante no ha podido superar esa relación).

En la tercera estrofa, el dice que nadie se fija en el y que hará todo por su cuenta, mientras dice que ahora irá a casa.

Pasamos a un estribillo que pasa de melancólico a alegre donde dice dos veces que cree que irá a casa ahora.

De nuevo regresa al tono melancólico en la tercera estrofa donde se dice de forma sutil que eran despreocupados incluso para los demás (de forma dulce se puede decir que eran de los cabrones que ponían música en la madrugada a todo volumen en mitad del vecindario).

En la cuarta estrofa se dice que eran dos granos de arena más que pensaban que podrían levantar un castillo, pero que las olas se llevaron el castillo (diciendo de nuevo que es una canción dedicada a el tiempo que ha estado con su pareja).

Repite el estribillo

Pasa a la quinta estrofa donde el cantante en tono melancólico en cierta medida alberga la esperanza de ver a su pareja, que el estaba triste y que por eso el encuentro no llegó a más

la canción cierra en la sexta estrofa que se podría decir que es una modificación con más letra del estribillo.

La canción sigue el orden estrofa, estrofa estribillo y es chocante, pero queda bien el contraste animado de los estribillos y la sexta estrofa con las demás estrofas.

Por otro lado hay que destacar cómo el tema central de la canción sería el amor perdido pero dirigido a la melancolía de "esos tiempos felices" así como el recuerdo de los mismos.

Relación de Heading Home de Alan Walker y Assassin's Creed

Bien, ahora es el momento de relacionarlo con Assassin's Creed. Si bien por el concepto catástrofe periódica que destruye una civilización anterior con tecnología avanzada con respecto a la actual y el mandar "mensajes en una botella" en forma de tecnología también se podría relacionar con Honkai Impact (así como el concepto de "El yo de una época anterior"), considero que por el hecho de que si exista un avance muy superior entre la tecnología del pasado con respecto al presente combinado con el hecho de ir con togas y que el origen de la catástrofe es celestial (en Assassin's Creed por una tormenta solar y en Heading Home por una lluvia de meteoritos).

Bien, hay que decir que en Heading Home existe una ciudad construida con tecnología basada en un tipo de control psíquico y unos aparatos voladores que vienen del pasado son por decirlo de alguna manera, una parte importante del lore de World Of Walker, de la misma forma que los artefactos como El Fruto del Edén son parte importante del lore de Assassin's Creed.

Por otro lado, en ambos casos, los protagonistas intentan descubrir (aunque sea por distintas razones) los secretos de esos artefactos del pasado entre otras razones, porque dichos artefactos pueden ser la clave para salvar el mundo.

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Who I Used To Be de Spela Gorogranc-Shana (Canción de Alpha de Punishing Gray Raven)

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