martes, 24 de febrero de 2015

Los Gary Stu/Las Mary sue Canon sue

Por desgracia, algunos autores caen en las trampas de los fanfics malos (con ello no quiero decir que por norma un fanfic sea malo, porque de hecho hay fanfics que están muy bien trabajados), pero hay que reconocer el mal trabajo cuando lo hay y crear a un personaje invencible, popular dentro de su obra y sin defectos es hacer que una obra sea mala. Hay que tener en cuanta que todo el mundo tiene defectos. Otra cosa es que lo quieras admitir. Siempre habrá alguien más inteligente que tu en un campo, más fuerte o mejor en un campo que una persona y al igual que eres conocido o conocida por muchas personas puedes ser amado, odiado o ignorado (o ignorada) por otras. En esas obras se maneja a un personaje que es el centro de todo su universo porque simplemente eso es imposible. No en vano, es la propia imperfección del ser humano lo que impulsa a un personaje a mejorar. Pero ¿Que pasa cuando un personaje ya nace perfecto dentro de la mente del autor? Fácil: La obra ya no tiene sentido porque el lector o espectador sabe que en realidad no importa a que se enfrente el personaje, siempre saldrá airoso de una situación de peligro o bien no importa a quien se quiera ligar, el personaje siempre se saldrá con la suya.
Un Gary Stu o una Mary Sue dicho de forma resumida son personajes que precisamente adolecen de esos defectos. Son perfectos en todo hasta el punto de ser repelentes porque sueltan sus discursos llenos de topicazos mientras muestran lo perfectos que son (Un Gary Stu es un "don perfecto" masculino y una Mary Sue es una doña perfecta masculina). Para ver una versión más larga, dejaré un enlace en la wikipedia.
A continuación daré unos cuantos ejemplos de Gary Stus y si bien podría citar como hizo Dross en su crítica a Batman vs Goku a Superman y Batman por momentos como este:
donde se ve a Batman pegando a Superman y este recibiendo daños cuando en realidad, teniendo en cuenta datos oficiales de DC cómics,Superman se merendaría a Batman en una pelea (pude por ejemplo congelarlo, partirlo en 2 con su visión láser o usar su superfuerza para matarlo de un puñetazo mandándolo por ejemplo a la otra punta del Atlántico). Por lo que hablaré de las Mary Sue y los Gary Stu que conozco en campos de literatura, cine anime y cómics (obviando a DC cómics más que nada porque no sigo las series de DC cómics) y también hablaré un poco de aquellos personajes que ya están en el límite.
Dentro de los cánones de Marvel, me alegro decir que al menos las series que sigo (X-23, Lobezno, Deadpool, Thunderbolts y los increíbles vengadores), veo personajes que son oscuros o más luminosos pero todos tienen sus defectos, ese algo que les hacen humanos y de hecho en el caso de X-23 podemos ver a una chica cuyo pasado, su deseo de cambiar y el dolor por los pecados que cometió le han hecho una criatura que se odia a sí misma y que se corta a sí misma. como puedes ver en estas imágenes que están a lo largo de unas páginas de su serie regular.(aviso: la imagen siguiente tiene contenido tansgresor que puede herir algún lector sensible)
En esta imagen seleccioné imágenes de dos páginas del tomo 10 USA del cómic de X-23 En la primera página que seleccioné se ve a X-23 cortándose su propio brazo y en la segunda, Gámbito (otro antihéroe que de hecho fue ladrón y fue manipulado por nada menos que En Sabah Nur para ser su jinete), descubre que X-23 se corta a si misma y lo descubrió en nada menos que el cumpleaños de X-23
Unos ejemplos de Mary Sue o Gary Stu podrían ser:

Dentro de la literatura:

Dios:Si entendemos la biblia como una obra literaria (que es así como la entiendo), Dios es un Gary sue dado que se pasan en toda la biblia diciendo lo perfecto que es (aunque para mi, es la versión perfeccionada según los cánones del autor de un hombre de su época).
Anastasia de 50 sombras de Gray: diré sus características y vosotros o vosotras juzgad si es una Mary Sue o no: Una mujer universitaria virgen, estudiante modelo y popular entre sus círculos cercanos que de repente se hace experta en el BDSM (Bondage sadomasoquismo).
Bella de Crepúsculo: Ya como humana era una doña perfecta con pagafantas que es inmune a la telepatía de los vampiros, a la telekinesia y bla, bla, bla. Pero tras convertirse en vampiresa, Bella obtuvo la capacidad de anular los poderes sobrenaturales a cualquier ser sobrenatural que estuviera en su alcance solo con así desearlo. Aparte de eso, dijeron que a los vampiros "neonatos" les es imposible mantener bajo control su sed de sangre y oh... si, Bella lo logra (la definición misma de Mary Stu y por lo que se ve su hija es una Mary Stu, pero más "doña perfecta" si cabe hasta el punto de que nunca se ve ni que ensucie los pañales, cosa que es verídica)
Edward Cullen. Aparte de ser repelente para cualquiera que viera la saga, Edward es la definición misma de Gary Sue como Bella, ¿Cómo si no se explica que sepa de repente que los poderes de Bella pueden proyectarse en otros seres?

En el cine:


Casi cualquier personaje interpretado por Chuck Norris. Es un personaje idealizado al extremo con el agravante de que encima meten entre pecho y espalda al espectador el modo de pensar de un cateto criado en la ciudad texana más cateta y paleta que te puedas encontrar introduciendo el estereotipo de texano que tan bien parodian en los simpsons. No se vosotros, pero estoy tan harto de que hasta en internet se haya hecho una fuerza invencible que pondré esta imagen: 
A ver los fanáticos de Chuck Norris que me dicen.

Anime:

En el anime tampoco se libran de este estigma y puedo citar algunos ejemplos. Hay quienes pensarán que Goku de Dragon Ball es un Gary Stu, pero no lo pienso así y de hecho se puede ver como Goku murió al luchar contra algunos enemigos y no es inmune a las enfermedades (en un futuro alterno, Goku muere de un ataque al corazón), por lo que citaré a personajes que sí considero Gary Stu/Mary Sue:
Kira de Death note. Como persona, dejaba mucho que desear, pero aparte de eso, lo pusieron como un peronaje inteligente, popular entre las chicas, prodigioso, carismático y bla bla bla. A mi personalmente me ha parecido idealizado en exceso y un gilipollas auténtico.

Cómics:

Ni el cómic se ha librado de sus mary sues y Gary Stus y dentro de dicho mundo, quien se llevó la palma fue:
Wanda Maximoff en los sucesos de la Dinastía de M. Allí sus poderes de vacaburra (y no la llamo así porque sí, la llamo así citando un comentario que hizo Pícara) salieron de castaño oscuro y logró curar su inestabilidad mental. Sus poderes eran sencillamente "alteración de realidades" por lo que símplemente ningún otro Gary Stu o Mary Sue que cité antes podría vencerla dado que esos poderes incluyen tantas chucherías como "asimilar proyectiles que se claven en lugar de que la maten", "morir si y solo si ella quiere", "crear, destruir, modificar universos" y básicamente lo que le de la puta gana hacer. Por fortuna tal poder le fue rebajado con mucho porque personalmente su papel como personaje temido y odiado incluso por los mutantes (que son de por si temidos y odiados) es un papel que me gusta.
Semi Gary Stus/Mary Sues:
Hay que hacer un inciso y citar algunos personajes que no son totalmente este canon tan mal visto (y con razón) entre los fans y citar a personajes que si bien mostraron características de Mary Sue o Gary Sue, aún no lo son por fortuna pero que ya están en el limite. Dado que el blog trata principalmente de anime, sacaré los ejemplos del anime.
Erza Scarlet: Hay quienes la consideran una Mary Sue (sobre todo por la serie desde el 2014). No obstante he de decir que si bien en la saga de los juegos mágicos lo es, no me parece en lineas generales una Mary Sue dado que se puede ver como sufrió humillantes derrotas o cómo llegó a aborrecerse a si misma en algunas sagas Por ejemplo, en la saga Oracion 6, Erza fue derrotada y sufrió el mordisco venenoso de Ophidius llegando a estar al borde de la muerte.
Vino de Baccano. Lo que le dijo a Ladd Russo y a Chane Lafforet en los eventos del Flying Pussyhoot fueron palabras dignas de una Gary Stu, pero en Vino se ven facetas que lo separan de los Gary Stus reales como puede ser el hecho de que en realidad, para obtener sus habilidades casi sobrenaturales, estuvo entrenando de forma intensiva o cómo se muestra a la hora de declarar su amor. La verdad es que si bien en el anime se muestra carismático a pesar de estar tan cerca de un Gary Stu, en las novelas vino muestra unas facetas mucho más humanas.

20 comentarios:

  1. Te faltó Oliver Atom, Kirito, Mario y Batman.

    ResponderEliminar
  2. Te faltó Oliver Atom, Kirito, Mario y Batman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... creo que con los ejemplos que puse, quedaron ilustrados quienes son Gary Stu y demás

      Eliminar
  3. Oye, pero en mi opinión, Natsu no es un Gary Stu. Sí es cierto que posee características que lo calificarían como uno, pero no llega a serlo en mi punto de vista. El hecho de que un personaje sea el más fuerte, tenga habilidades sacadas de los bolsillos y gane siempre o casi siempre todas sus batallas no siempre significa que sea Gary Stu o Mary Sue. También hay que fijarse en otros detalles. Por ejemplo:
    Los Gary Stu/Mary Sue no poseen ningún defecto o debilidad: Natsu se marea y se incapacita con cualquier medio de transporte. Es impaciente, despistado, bruto y torpe. Y a donde sea que vaya, termina destruyendo el lugar, llevándolo a uno que otro problema.
    Son admirados por todos y reciben atención de manera desproporcionada: es cierto que todos presumen que Natsu es uno de los más fuertes junto con Erza y Gray y bla bla bla, pero esto va de la mano con el punto anterior: todos se quejan de su brutalidad y su torpeza y algunas veces es objeto de burlas o golpes (la gran mayoría por parte de Erza).
    Enamoran a todos, incluso a los de su mismo sexo sin importar su orientación sexual: la única chica que se fija en él es Lucy. Y a menos que sea gay, dudo mucho que algún hombre, sea o no su compañero de gremio, se sienta atraído por él.
    Poseen un cuerpo estereotipado (si es hombre es extremadamente musculoso onda Superman o Hulk, y si es mujer tiene pechos grandes y curvas pronunciadas): el más musculoso es Elfman, sino mira su nuevo diseño, además, casi todos los personajes de Fairy Tail están idealizados.
    Nunca pierden sus batallas y siempre salen sin ningún rasguño: Natsu no ha ganado todas sus batallas y le han dado varias palizas hasta dejarlo malherido.
    Generalmente tienen un nombre mal pronunciado o mal escrito, o bien un nombre extraño, largo y a veces difícil de pronunciar, que usualmente significa "belleza" o "poderío": "Natsu" significa verano en japonés.
    Tienen cabello de un color inusual y exótico: en este caso no cuenta porque es un anime, y en el anime todos los colores de cabello son válidos
    Estos dos últimos puntos quizás no importen mucho pero igual espero haberme explicado. Natsu tendrá habilidades haladas de los pelos pero eso no implica que sea Gary Stu a mi parecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo como tal porque dentro del gremio de Fairy tail si... son ciertas muchas cosas de lo que dices. No obstante, fuera del gremio, ha salido victoriosos contra enemigos como Zero que es maestreo de gremio que derrotó a uno de los magos santos. Además, son Lisanna y Lucy son quienes le hacen caso al nivel de tener un interés amoroso para con el. Aparte de eso... *Spoiler* Hace poco en los cómics ha salido a la luz que es el más poderoso de los demonios de Zeref (E.N.D). Siguiendo esta pauta, siempre fue capaz de derrotar al mismo Acnología de inicio y caben 2 posibilidades. O controla su poder desde 0 (Gary Stu)o sigue una línea parecida a Ryu de Street fighter o la de Tohka de Date a live

      Eliminar
    2. para mi tambien no clasifica como gay stu, si bien es cierto que sale victorioso contra sus enemigos, estos le pelean y esta lejos de ganarles como lo aria un gay stu que se respeta, natsu les gana al puro estilo shounen.
      lo de END, si bien es cierto que le dara un power up brutal si es que liberara poder, solo seria mas fuerte, por el mismo motibo que era mas fuerte ichigo, naruto, goku chico con cola, y innumerables animes que tinen recursos parecidos para darle poder al prota.
      para mi que gane de forma reñida las peleas es lo que le quita lo gary stu a natsu
      las mujeres tampoco hacen un gary stu a un protagonista, por que bien un gary stu puede tener o no tener mujeres.

      un gary stu, siempre sabe solucionar los problemas de forma rápida y eficiente, es fuerte, tiene carácter, carisma, nada le representa un problema y si se requiere esfuerzo para derrotar a algún rival lo harán pero siempre con carácter, son fuertes mentalmente, etc

      a mi no me gustan los personajes gay stu, si los badass por que son un poco menos perfectos que los gary stu, pero se hacen respetar.

      Eliminar
    3. He estado revisando y tienes razón en eso. Natsu si se despeina en combate contra sus enemigos y aunque considero que lo del power up de comer Eterium no me hizo ni pizca de gracia, es cierto también que Natsu pudo ser derrotado por el buho del gremio oscuro aquel sin mucho esfuerzo.

      Eliminar
  4. Yo no creó que Kira sea un Gary Stu, puesto que si bien tiene varias cualidades positivas, también tiene sus negativas, como el ser muy egocéntrico, psicópata y manipulador en varias ocaciones, y el Anime nunca le da la razón al 100% (Una cosa común en personajes tipo Marie Sue o Gary Stu es es el que el personaje siempre tiene la razón, y tanto los personajes como el anime en general se la dan, Ademas que al final terminaba perdiendo ante Near y finalmente muriendo, y esa es otra cosa típica en esta clase de personajes, estos casi nunca o nunca pierden.) Personajes que si podrían ser un Gary Stu, son Red de Pokemon Origins por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que como villano si puede ser considerado gary Stu. Veamos: Es el centro de su universo y lo consideran tan inteligente como para engañar a una shinigami Es un niño bonito popular con buenas notas que logra mantener una excelente mascarada como un grandísimo hipócrita. Lo que se dice un monstruo con piel de cordero perfecto. Ahoora compáralo con otros como Ladd Russo que es un mafioso cabrón y carismático que muestra algún síntoma de redención, el Escorpión de Marvel que se le nota que no es un lumbrera pero con el traje de Venom en alguna ocasión no solo se libró de sus crímenes sino que se hizo más popular (ver Spiderman oscuro),... Un gary Stu puede ser villano también

      Eliminar
  5. Faltó Alice Abernathy interpretada por Milla Jovovich, toda Michelle Rodríguez es Mary Sue, y muy mal actuado por cierto, se cree la berraca y La que es perfecta en todo sentido, lo cuál tiende a fastidiar, quien niegue que los personajes de Michelle Rodríguez en suel mayoría no son Mary Sue, entonces no vive en este planeta, Oliver Queen/Flecha Verde interpretado por Stephen Amell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, concuerdo contigo en los ejemplos (excepto en la película Avatar en la que actuo Michelle Rodriguez como un personaje secundario Ups que pena, es la "compañera de los frikis ratas de laboratorio" y los cierto es que aparte de que es la piloto que lleva a los científicos a x zonas y que se unió a la causa de los Navi no se sabe nada del personaje). No obstante, lo cierto es que si pusiera todos los ejemplos de Mary sues, me pasaría la vida escribiendo, así que opté por poner algunos ejemplos que consideré representativos. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  6. Ana Lucía de Lost no me parece propiamente una Mary Sue, de resto no he visto mucho de ella

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Bueno... no tanto... Salva a Andrómeda, luego le parte la madre el sirviente más poderoso del dios malvado de turno para que Seya derrote a ese sirviente y le parta la madre al dios malvado... Ikki de Fénix es un libro abierto pero también tiene complejo de Vegeta y no es el más poderoso de los santos.

      Eliminar
    2. Ikki no es tanto un Gary Stu / Mary Sue, sino más bien un Deus Ex Machina que han utilizado los escritores de Saint Seiya (nuevos y antiguos) para resolver cosas una vez que se aclaró que pertenecía a los "buenos". Por cierto, el Deus Ex Machina es otro recurso del que no se debe abusar y puede llegar a ser tan odiado (y odioso) como las Mary Sue.

      Eliminar
    3. De hecho si. Siempre aparece en el momento justo de ni se sabe donde para salvar el culo a Andrómeda matando al que le partía la madre a Andrómeda para después que le derrote la mano derecha del malo mas malo. De todos modos, Saint Seiya, la original es un criadero de Deus ex Machina como la armadura de oro de Sagitario las miles de reliquias convenientemente situadas para que se derrote a un dios antiguo y malvado, etc. Aparte de eso... Hades de la mitología griega era un juez y no un dios patético que aparece en la serie. Hades era el dios del subterráneo, del cielo (los jardines elíseos) y el infierno. El ponerlo como un dios con esas características aunque con una sed de poder que le corrompió quedaría genial. Pero en lugar de eso, lo pusieron como un villano de librillo con una motivación de mierda.

      Eliminar
  8. Buenas. Hace poco yo hice un artículo sobre algunos personajes que parecen Gary Stu / Mary Sue, pero que realmente no lo son. En literatura, hay uno que se me hizo particularmente repelente, al punto que dejé de leer el libro: Se trata de Kvothe, del libro llamado El nombre del viento. El tipo se me hizo pesado desde el inicio. Y había partes que simplemente son ridículas. Básicamente, como dicen los españoles, Kvothe nació siendo la hostia: Hay un párrafo en el libro donde está recordando algo de su madre (ya fallecida trágicamente, algo típico de los Gary Stu) y dice que siendo bebé, su madre le cantaba una canción de cuna y Kvothe instintivamente (siendo bebé) empezó a emitir tonos que "armonizaban" con la canción. ¡No me jodan! Aun así seguí la historia hasta que el personaje entra en la universidad (donde consigue que LE PAGUEN A ÉL POR ESTUDIAR, cuando todos los estudiantes tenían que PAGAR UNA CUOTA de admisión en cada periodo) a ver si mejoraba la historia, pero no. Allí lo dejé. Para lo único que me sirvió ese libro fue para descubrir cuanto odiaba ese tipo de personajes y para finalmente darle nombre, pues antes yo simplemente los llamaba "el personaje consentido del autor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, puede haber personajes más o menos rotos. La Bruja Escarlata es de los personajes más OPs de Marvel cómics capaz de enfrentarse contra Fénix o hacerle 7 hijos a Galactus usando protección. Pero el uso de sus poderes le comen la cordura y Wanda tiene muchas heridas psicológicas por el maltrato de Magneto. Teresa también está OP, pero sacrificó mucho para ser lo que era (como todas las claymores). Ahora comparamos a estos con por ejemplo Kirito en las primeras seasons de SAO o Ainz en Overlord y no hay color.

      Eliminar
  9. Okey, buen articulo pero difiero sobre que Dios sea un gary stu, El gary stu es alguien perfecto de una manera irreal, por eso es odiado, por lo poco realista que es, pero es precisamente por que al tratarse de un ser terrenal, no tiene lógica que sea perfecto, pero ahora, si hablamos de un ser todopoderoso que todo lo puede y que va más allá de la existencia misma, pues entonces no esta disparatado que sea perfecto, es un ser divino al fin y al cabo.
    Claro hay historias donde esto difiere con Dioses imperfectos como en la mitología griega, por justamente el entorno donde están, de hecho ahí si aplicaría el termino, con el mismo Zeus, pues es poderoso, hace lo que quiere, y siempre se sale con la suya, aún cuando otros dioses se unen contra el, y no se trata como defecto, esos mismos errores que el comete. Pero por que el Gary Stu aplica aquí y no en la biblia, pues precisamente por el contexto de la historia, eso es otra variante.
    En la mitología Griega, a los Dioses se les doto, de características humanas, por lo que si es un personaje perfecto, o cuyos errores no se tratan como tal, puede aplicar. Pero si es una historia donde se establece desde el principio que es un ser divino donde desde el principio se redacto como un ser ajeno a la naturaleza humana y que no se rige bajo las mismas reglas o situaciones que este, y que de hecho se nos dice que el ve el mundo y lo interpreta de una manera totalmente diferente a la mente, es obvio que el personaje no tiene por que ser un Gary Stu. Un Gary Stu no se mueve entorno al mundo, el mundo se mueve entorno a el, pero con Dios puede ser así, por que literalmente tiene esa habilidad.
    Además hay veces que toma el rol secundario, sirviendo de guía a otros personajes que son humanos, y si tienen sus conflictos y errores como tal, por ejemplo Moisés, Noe o el mismo Jesús.
    Hay que tener en cuenta que el ser un Gary Stu o Mary Sue tambien depende del universo donde se da la historia, pues puede proporcionarse o no a los otros personajes.

    ResponderEliminar

Khorne's Marines vs Sisters of Battle de Songs of the Cvlt

 Hola gente. Hoy quería analizar un temazo dentro de la banda sonora de Warhammer 40K y este es la banda sonora Khorne's Marines vs Sist...