martes, 5 de enero de 2016

Decisiones difíciles

Algunas veces el héroe ha de afrontar una situación en la cual se ve forzado a una elección difícil. Normalmente en el rescate de una vida u otra, el personaje tiene que tomar una decisión en su camino en el cual solo puede elegir una de las opciones, pero no 2. Esto puede crear conflictos posteriores en el interior del héroe o con otros personajes. Algunas de estas situaciones pueden ser:

Elegir entre salvar su vida o la de gente inocente

En este caso, el héroe puede tomar una decisión u otra pero en ambos casos puede acabar mal. El villano de turno se asegurará de que si no muere sea el la causa última por la cual cientos de personas mueran y... bueno, es posible que el villano muera, pero el daño estará hecho. En este caso... ¿Qué harías con tal de proteger a la gente inocente incluyendo aquellos que te importan?
Sataka Gintoki de Gintama es un ejemplo de eso en la película "Por siempre Yorozuya", Una película símplemente genial.

Elegir entre salvar la vida de su pareja o un familiar suyo o salvar la de gente inocente

Otro dilema en el cual el azar o un villano de turno obliga a elegir. Por un lado el héroe tiene que rescatar a una persona importante para el. Por el otro, a gente que puede ser inocente o no, pero en cualquier caso, el héroe desconoce quienes son ¿A quién elegiría? Por un lado si elige a su pareja, obviamente y sobre todo para aquellos que desean proteger su identidad, tienen estigma social como superhéroe dado que a ojos de otros Alguno ejemplo es:
Joel de the last of us. Evitaré Spoilers, pero si daré una pista citando sus palabras: "Todo tiene que ver con Ellie"

Elegir entre salvar la vida de una persona a la que quiere u otra persona a la que quiere

Bueno, en este caso el asunto alcanza a ser personal. El personaje ha de decidir a quién rescata. En este caso el personaje quedará muy mal psicológicamente, eso se da por seguro. Aparte de ello, el personaje rescatado puede guardar rencor al héroe por no rescatar al otro o bien puede pasar que si rescata a una persona en vez de la otra... bueno, la persona no rescatada recordará al héroe... no muy bien... Un ejemplo de esto sería:
Bueno, en la película de Batman queda bien clara la capacidad más que sobrada de Joker para hacer daño. En este caso, Batman tiene que elegir entre 2 amigos.

Por supuesto también puede pasar otros casos distintos Pondré unos ejemplos:

Tener la oportunidad de castigar a un villano... cuando aún era inocente

Puede no estar asegurado, pero puede pasar que el héroe ya sea porque viaje en el tiempo, vea el futuro o lo que sea, tiene la oportunidad de acabar con un posible futuro villano. Pondré un ejemplo con palabras: "Si pudieras matar a Hitler cuando fue solo un bebé... ¿Lo harías?" Por supuesto, en esta situación si matas al bebé ¿en qué te diferenciaría de un monstruo despreciable de estos que hasta otros criminales de las cárceles odian? Dicho de otro modo: ¿Pesa más tu humanidad o las vidas que salves?
Bishop de Marvel es un ejemplo de ello. Este personaje en su persecución de lo que el consideraba el mal encarnado perdió totalmente su humanidad hasta el punto de aliarse con la gente que antes combatía. Llegó a alcanzar tal nivel de locura que hasta Apocalipsis, uno de los mayores darwinistas sociales de Marvel (aunque podría decir que en este momento se replanteaba lo que hacía, pero omitiré esta parte dado que es el puñetero Apocalipsis) sentía asco por el.

Matar gente inocente para evitar que sean herramientas de un sujeto inmoral

En este caso hay que matizar: El héroe o la heroína estará destrozado psicológicamente. Conoce y teme los planes del villano de turno y bueno... sabe que esos inocentes tienen poderes aunque no lo sepan, no puedan usarlos en ese momento y esos poderes potencialmente pueden ser una plaga. Un ejemplo de este caso ocurre en:
Blood plus donde Saya se enfrenta a esa decisión. Como dije, en ese momento la amazona quiróptero estaba machacada psicológicamente tras siglos de luchas contra su propia especie.

Condenarse a si mismo-a o dejar morir a alguien que le importa

No tiene necesariamente porqué ser por cortesía de un villano. Pueden ser miles los caminos que lleven a esta difícil elección. Un ejemplo de este caso está en
el personaje de Wolf's rain Myu.

Elegir entre seguir con sus objetivos o abandonar a uno o varios amigos

de nuevo, Wolf's rain tiene un ejemplo:
Kiba tiene que hacer esta elección no una, sino varias veces.

Elegir entre un hándicap autoimpuesto (por ejemplo no matar) o saltarse el juramento para vencer a una persona especialmente degenerada que busca la destrucción del héroe

Este personaje intentará hacer cosas tan rastreras como meter a terceros, chantaje,... Ni que decir tiene que este personaje es un ser ruin. Un ejemplo de ello pasa en un gran anime:
Seirei no moribito donde Balsa se ve forzada a esa situación.

Puede que al final de algunos casos el héroe no tome la decisión o logren guiarlo a otra opción, pero el caso es que estas decisiones. Decisiones que paralizarían a cualquiera, pero si toman una decisión, se puede ver cómo pase lo que pase, el héroe puede acabar mal de una u otra forma... a la vez que mostrar un lado distinto... Su humanidad, su vulnerabilidad. Hay que recordar que a mi parecer, los héroes han de mostrar esa faceta. No han de ser perfectos y han de mostrar sentimientos. Una de las maneras de forzar en ellos esta faceta sería esta. Son héroes, antihéroes y antivillanos (algunos no tienen ni superpoderes como pueden ser Batman, Balsa o Joel en los ejemplos). No son dioses. Aparte de eso, dejé claro que no todas esas decisiones difíciles las toman héroes de acción y lo cierto es que Myu no teniendo un papel de acción, para mí es una heroína dado que tomó una decisión difícil y tuvo una escena épica en la cual tomando dicha decisión, la persona a la que salva la admira.

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos.desde aquí deseo que paséis una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...