jueves, 31 de diciembre de 2015

Inocencia perdida

Al parecer de la mayoría de las personas (entre las que me incluyo), la inocencia de un niño tendría que ser algo sagrado. Un bien para el que tendría que ser protegido. Por ello, no es de extrañar que algunas obras reflejen una crudeza especial cuando los niños que aparecen en la obra la pierden. Se ven forzados a hacerse adultos en un cuerpo de niño.

Este "crecimiento en mente prematuro" podría decirse que es antinatural y por ello, los niños de estas obras sufren trastornos que pueden ir desde la autoaversión hasta indiferencia a la muerte y sadismo.

Son varias las causas en las cuales esa inocencia es robada pero a grandes rasgos viene siendo una situación mala para el niño o la niña que se prolonga durante un tiempo indeterminado pero más o menos largo en la historia. En la obra en la cual aparecen estos casos, el chico pasar una serie de enfermedades psiquiátricas en algunos momentos de su vida (ya cité sadismo, pero también puedo citar regresión o tendencia a autolesionarse, tendencias suicidas o complejo de mártir). Ni que decir tiene que en los casos en los que el niño o la niña de turno cuentan con la ayuda de una persona que intenta hacer que el infante recupere esa inocencia, esta tarea es hercúlea y no siempre logran los personajes que ese niño regrese a la normalidad.

Con independencia de el trasfondo de la obra, en cierto sentido la situación se torna especialmente cruenta en el momento que, al final, la situación se toma como terriblemente real y se resume en "un niño o una niña que, para sobrevivir en un mundo que parece que solo quiere hacerle daño, pierde casi cualquier rastro de comportamiento infantil". A pesar de todo, un niño quiere seguir siendo un niño y se ven situaciones donde el personaje intenta ser un niño... Situaciones que acaban muchas veces interrumpidas Pondré unos ejemplos con varios niños en obras de ficción:
Elie de The last of us: Personaje que, tras pasarme el juego me dio la idea para este artículo. En este caso, esa pérdida de infancia se debe a 2 factores. El más obvio es el de una situación postapocalíptica... Por el otro lado... bueno, mejor no lo destripo y dejo que se vea...
X-23 de Marvel cómics. Este personaje está muy relacionado con los héroes de Marvel X-men. Aunque su comportamiento vendría a parecerse al de una antiheroína, lo cierto es que en más de una ocasión ha necesitado ser rescatada ella. No porque sea una "damisela en apuros", sino porque su pasado fue "ser entrenada como máquina de matar desde que era pequeña". ¿Creeis que la situación no es realista?... Bueno, en occidente no, pero en muchos países de áfrica en guerras civiles y conflictos armados entre 2 países eran muy usados los tristemente célebres niños soldados. (Estos actos se pueden ver reflejados muy bien aunque sospecho que hasta lo han hecho algo menos visceral para que las películas fueran soportables en Diamante de sangre y La intérprete por poner un par de ejemplos).
Los gemelos vampiro. Este par de hermanos perdieron su infancia a manos de degenerados de la peor calaña. El pasado de estos es explicado y por suerte, no detallado... demasiado en la serie Black lagoon, con lo que explicaron y alguna escena, a mi personalmente me dio una arcada. He de decir que el caso es bastante cercano a real también...
Kaede de Elfen lied. En caso de este personaje fue un acoso escolar la que la forzó a crecer demasiado rápido. Eso y tras ciertos eventos creer que el mundo la engañaría o le haría daño (aderezado por un borracho que la pegó cuando ella estaba mal) hicieron que ella enloqueciera totalmente.
Nobume. Recientemente en el anime, se ha mostrado la historia de esta mujer. Una de las asesinas más despiadadas del anime. Esta niña fue entrenada desde muy pequeña para matar. No obstante, según parece, ella puede tener la capacidad de redimirse. El personaje realmente no se ha redimido a si misma y de hecho...
su mirada vacía aún de adulta muestra que la redención de esta mujer aún está lejos. No obstante, el que aún tenga la capacidad de derramar lágrimas y que en sus comentarios se muestre más la capacidad de Nobume de no ser la asesina despiadada a la cual enseñaron a ser... A mi parecer el primer paso para recuperar la humanidad de Nobume fue cuando cambió su antiguo nombre de Mokuro por su actual nombre. Nobume. Nombre que le dieron en honor a una de las últimas personas que asesinó por orden de la organización que la entrenó

Algo que me gusta especialmente en este tipo de historias es la puerta que abren. La posible redención de dichos personajes. Es en todas las historias un camino duro y difícil. A veces, los personajes que perdieron su infancia nunca podrán llevar una vida que se pueda considerar normal. Una vida en la cual pequeñas cosas como el poder mostrar emociones distintas a la que las circunstancias o monstruos sarnosos intentaron erradicar porque les parecía inconvenientes. Alegría, tristeza, arrepentimiento,... No obstante, cuando lo hacen aunque tarden una vida, se trata de una historia de conquista en la cual los personajes han recuperado la humanidad que han perdido.

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos.desde aquí deseo que paséis una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...