viernes, 19 de junio de 2020

Recomendación de Cómics: Claymore Manga

Hola gente. Hoy quería hablar del manga del cual se basaron para hacer el anime de 'Claymore'. Un manga al cual le tengo mucho cariño.
Portada del tomo 1 de Claymore
Portada del tomo 1 en español de Claymore
'Claymore' se desarrolla en un continente de nombre desconocido con un desarrollo ideológico y tecnológico propios de la edad media. Este continente está infectado con unos seres demoníacos y antropófagos llamados yomas los cuales se sustentan comiendo carne humana y a ser posible, se recrean comiéndose a los humanos que atrapan vivos. Es muy difícil combatir a estos seres dado que tienen tendencia a tomar apariencia humana y sus presas gran parte de las veces no los ven venir hasta que es demasiado tarde.

Para combatir a tales seres, una organización a la que simplemente la llaman La Organización creó a Las claymores, guerreras humanas a las cuales se les implantó carne y sangre de yoma las cuales obtienen fuerza, agilidad y resistencia sobrehumanas. Dichas guerreras  fueron por lo general compradas en su momento como esclavas y dedican su vida al exterminio de yomas dado que estas pueden percibir el yoki de ellos y hacerlos pedazos manejando sus espadas Claymore (las cuales son unas espadas de tipo mandoble, es decir, espadas que se tienen que manejar a 2 manos) actuando como algo parecido a unas mercenarias y extermiadoras.

Con esta premisa, lo cierto es que el manga también trata de las relaciones de las claymores entre ellas, con otros humanos y con sus enemigos los yomas y los devoradores voraces o Kakuseishas.

A continuación citaré algunos personajes principales:
  • Clere: Es una claymore de la llamada por los fans generación de Clere la cual se puede decir que es el personaje central de la trama.
  • Raki: Es un chico de un pueblo el cual se une a Clere siendo cuidado por ella.
  • Teresa: Es una claymore la cual ocupó el número 1 de entre las claymores siendo considerada como la más poderosa de todos los tiempos
  • Miria: También llamada La Espectral: Es una guerrera que tiene el número 6. Sin duda, Miria es una de las Claymores más inteligentes.
  • Rubel: Es el hombre de negro de Clere. Un hombre de negro es quien da los encargos a las claymores y quien recoge las recompensas de la caza de yomas de un pueblo o una ciudad

Lo mejor de Claymore

  • El diseño de los monstruos es es genial. En algunos casos se puede empatizar con los monstruos de claymore.
  • El autor ha sabido meter en contexto la historia de 'Claymore'. Tiene descripciones de personas y lugares muy detalladas y de hecho, se saca mucha información de ciudades como Rabona, Pieta, o Hamel o regiones como Alphonse, Lautrec, o Toulouse y de hecho, ya hice descripciones de Rabona y Pieta.
  • El autor tiene el coraje de matar a personajes importantes o que incluso ocupan un rol de protagonista. De hecho, en la saga hay muertes realmente crueles e injustas.
  • Norihiro Yagi ha construido bien personajes femeninos Las claymores resultan ser unos personajes femeninos potentes y el manga no cae en la condescendencia ni en el fanservice de atraer al público con el reclamo de mostrar carne. De hecho no se muestran escenas echi siendo el juego del morbo en cuanto a las claymores la cicatríz "asquerosa" que tienen en su cuerpo.
  • El autor hace referencias a la cultura en sus obras. esto se puede ver por ejemplo, en los nombres de los hombres de negro, los nombres de las regiones del continente, etc.
  • El autor ha hecho una investigación de psicología bastante interesante o bien ha estudiado psicología dado que se puede ver como la mayoría de las claymores tienen trastornos psicológicos tales como personalidad límite, herida de la injusticia, herida del rechazo, TOC, etc
  • Al igual que en el anime Saint Seiya, The Lost Canvas se hace un guiño a Claymore, en el manga de Claymore se hace un guiño a Saint Seiya: The Lost Canvas.
  • Todos los personajes tienen una evolución física y psicológica para bien o para mal.
  • Que un personaje sea protagonista no quiere decir que el mundo gire en torno a su ombligo, error que cometen en otras series, mangas y películas y que da potencialmente lugar a crear a un Gary Stu o una Mary Sue. Por ejemplo, Clere y Raki que se supone que son personajes protagonistas no aparecen en todas las sagas del anime por lo que potencialmente muchos personajes pueden tomar el relevo si uno muere.
  • Choca mucho el que las claymores que sean las guerreras que exterminan demonios sean temidas y a veces odiadas. Es un concepto que está explorado en X-Men pero que a mi me encanta.
  • No por ser guerreras exterminadoras de yomas las claymores tienen porqué ser buenas y de hecho algunas claymores son increíblemente corrupras o malvadas como pueden ser Roxanne u Ophelia.
  • El estilo de dibujo es realmente bueno. Mejor muestro algunos dibujos del manga mostrando imágenes impactantes y a veces transgresoras, malrolleras o desagradables.

Lo peor de Claymore

  • Norihiro Yagi o los traductores en español no saben conservar el secretismo en lo referente a los plot twitch. Un giro de guión que tenía un potencial en el tomo 15 perdió mucho fuelle cuando en el tomo 3 Teresa ya spoilea ese giro de guión arruinando la gran potencia que tendría en el tomo 15 si no fuese dicho por Teresa y en su lugar, se hubiera marcado sujtilmente. Aunque tal vez sea un error en la traducción dado que en el anime dejan ese concepto en el aire y no profundizan en el dando potencial a hacer el giro de guión con más potencia.
  • Los picos de poder de los personajes es enorme en cuanto a diferencia de tal. Una 'Claymore'  numero uno puede destrozar 5 veces a una 'Claymore' número 2 con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda.
  • Hay un continente principal, pero de ese cotinente no se explica nada y si bien la historia está bien, me gustaría que algún día Norihiro Yagi desarrolle tras hacer Ariadna del Cielo una historia que se desarrolle en el continente principal y los poderosos asarakam o descendientes de los dragones.

En cuanto al género del manga, 'Claymore' es de los géneros Shonen, fantasía oscura, terror y gore.

El manga de Norihiro Yagi 'Claymore' empezó sus publicaciones en 2001 y terminó en 2014 y la crítica en general la llama La hermana menor de Berserk. Hasta tal punto es así que el fandom de ambas sagas recomiendan la otra serie a los otros. A mi en lo personal, se puede notar que me gustó y es un manga que recomiendo.
Mi colección completa del manga de Claymore
Colección completa de 'Claymore'
Amazon vende actualmente esta saga de cómics manga los cuales cada tomo abarca 6 capítulos de Claymore publicados por la Shonen Jump por lo que, si podéis, no deberíais dejar pasar esta obra.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual soy uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético. Aparte de eso, estad atentos dado que a lo largo de esta semana, finalizaremos y subiremos Rosa, T.A.LLopis y yo unos artículos colaboración que ya os digo yo que merecerá la pena.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde. 
 
Palabras clave: claymore, manga, cómics, norihiro yagi,

4 comentarios:

  1. Yo conociá este anime por el diseño de sus personajes pero nunca lo llegue a ver, me parece interesante la genesis del problema y que todos los protagonistas sean femeninos, en verdad que si.

    Gracias por tu reseña, muy completa la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tiene protagonistas masculinos pero todas las guerreras mitad yoma son claymores. En el manga y el anime explican porqué.

      Lo mejor: No se marcan un Queen's blade. Hay Claymores que son odiosas pero porque son claymores cuyo personaje fue hecho para ser odioso (Casi) todo fan odia a Priscilla pero sinceramente te digo: Roxanne la del amor y el odio hace que para mi Joffrey de Juego de Tronos parezca alguien respetable.

      Eliminar
    2. Hahaha, con decir Queen's Blade ya explicaste todo xD

      Eliminar
    3. Cité Queen's blade porque en esa serie, la ángel y bastantes otros personajes son odiosos sin proponerselo. En Claymore los personajes odiosos son hechos para ser odiosos.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...