miércoles, 20 de octubre de 2021

Hablemos de El Dilophosaurus de Jurassic Park: La novela y cine

 Hola gente. Hoy querría hablar de uno de los dinosaurios icónicos de la saga Jurassic Park aunque realmente solo apareció en una película y en un libro de los dos que escribió Michael Crichton. En este caso hablaré del dilophosaurus el cual irónicamente ha aparecido en más spin offs, material promocional o videojuegos que no se consideran canon como Jurassic Park 2: The Chaos Continues que en las películas o en los libros (esto incluye la obra original de Michael Crichton)

En este caso, dado que hay dos versiones del animal siendo esta la de la novela y la de la película, lo que haré será comparar ambas versiones para finalmente, dar unas estadísticas del animal en ambas versiones.

Antes de empezar, anuncio que en Amazon se vende la novela de Jurassic Park en versiones de libro de tapa blanda, tapa dura, Tindle y audiolibro. Yo tengo una copia y desde luego recomiendo entre otras razones por su trama y porque es considerada uno de los mejores best sellers de habla inglesa de todos los tiempos.

El dilophosaurus en la novela de Jurassic Park:

El animal es descrito como que tiene 3 metros de altura con una llamativa cresta de color rojo que usa para exhibirse en época de celo y con un color amarillo con motas negras. En la novela se describe como que originalmente había 7 dilophosaurus pero al final de la misma uno de ellos murió tras bambalinas quedando como un dato de registro la muerte del animal.

Pasemos a la interacción de los dilophosaurus con los personajes:

Muerte de Dennis Nedri

La muerte de Dennis Nedri si bien se parece, tiene unas diferencias significativas que considero que merecen ser mencionadas entre otras cosas por la cruel que fue esa muerte incluso comparada con la de su contraparte cinematográfica. No obstante, por ahora lo que haré será describir la muerte de Dennis a manos de uno de estos seres.

Primeramente hay que decir que cuando se percató de la presencia del dilophosaurus e intentó huir y dado que aparentemente el animal no se acercaba a la luz del coche se sintió a salvo. No obstante, el dilophosaurus cual cobra escupidora empezó a escupir veneno corrosivo que primeramente le quemó la mano a Dennis para luego que otros dos escupitajos le impactaran en el pecho y la cara dejándolo ciego.

Tras eso, el animal procedió a acercarse al cegado Dennis y una vez al lado, el dinosaurio de la novela evisceró a Dennis y lo enganchó con las mandíbulas llevándoselo todavía vivo comiéndose solo unas partes de este y dejando el resto a los comphosognathus siendo su muerte fuera del coche.

Para añadir un aire esperpéntico a la escena, tras eso Robert Muldom y Donald Gennaro (AAA: El abogado partemadres) encontraron el cuerpo sin vida de Dennis y tras tomar el arma que este robó, decidieron dejarlo a los carroñeros.

En el río

Alan Grant y los niños que estaban en barco se encontraron a dos de estos animales en bailes de cortejo. Alan Grant temía que los animales pudieran atacar dado que sabía al ser paleontólogo que estos animales eran carnívoros y venenosos. No obstante al aparecer la T. rex grande, los animales decidieron desaparecer aunque los árboles no permitieran a la grande pasar dando la oportunidad a Alan Grant, Tim y Lex de escapar

Regreso al orden del parque

En el regreso al orden del parque, se revela que uno de los dilophosaurus murió tras bambalinas posiblemente depredado por un carnívoro mayor (T.rex) o un grupo de ellos (Velociraptores).

A posteriori:

todos los dilophosaurus murieron cuando la isla fue bombardeada por orden de Donald Gennaro con napalm

El Dilophosaurus en la película de Jurassic Park

El animal conserva los colores llamativos de su contraparte pero sustituye su color amarillo como verde. Aparte de eso su tamaño es mucho menor siendo como mucho del tamaño de un perro grande (se dice que no-se-quien del rodaje dijo que era un animal no adulto pero como dicen otros críticos, si la fuente es externa para explicar algo distinto de lo que dice la película, es malo).

Pasemos a la interacción del dilophosaurus de la película con el otro único personaje que interactúa con el:

Muerte de Dennis Nedri

Bien seguro que quienes leáis el artículo lo sabréis, pero inicialmente Dennis Nedri no se tomó como una amenaza al dilophosaurus inicialmente hasta que se aburrió de el.

Tras eso el dilophosaurus se acercó a Dennis mostrando sus verdaderos colores como un depredador agresivo que escupió veneno pegajoso al programador para después estando al lado del todoterreno escupirle en la cara.

Tras eso, el animal esperó a Dennis en el coche acabando finalmente con el.

Cameo en Jurassic World

En las últimas (malas) películas de la franquicia el dilophosaurus hace un cameo aunque el animal en cuanto a tal no se vea y es que aparece como holograma que posteriormente es usado para despistar a los velociraptors de Owen cuando eran subordinados del Indominus rex siendo, por tanto, totalmente desaprovechado.

Comparación de los dilophosaurus de la novela y el de la película 

Bien, el dilophosaurus de la película es mucho menor que el de la novela, teniendo un nerfeo de tamaño que pasa de ser de 3 metros a más o menos del tamaño de un perro grande.

Los patrones de colores son distintos siendo en la novela principalmente amarillo con motas negras a verde con patrones de moteado negros

La cresta del animal pasa de roja en la novela a un color verde en la película

Por último en la película de Jurassic Park, el dinosaurio tiene una cresta parecida a la de los dragones de collarín con patrones verde, rojo y amarillo dándole un aspecto muy llamativo.

En otros medios:

El dilophosaurio aparece en los siguientes videojuegos:

Jurassic Park 2:The Chaos Continues de Game Boy en los niveles acuáticos como animal no boss de color blanco siendo junto con el pteranodon el único boss que lanza proyectiles contra el pj (Alan Grant)

Jurassic Park de Sega y su secuela Jurassic Park: Rampage Edition de Sega donde Bruce Raptor y Alan Rambo los tienen como uno de los enemigos a los que tienen que exterminar de Isla Nublar

El Mundo Perdido de Game Boy

Jurassic Park de Telltale donde atacan a Nima Cruz y se morfan a su compañero Miles aunque en este juego no es el único dinosaurio venenoso siendo el otro los troodones.

En líneas de juguetes:

Como juguetes la primera edición hizo los juguetes de Jurassic Park adaptados a la novela pero también los hay como juguetes de Jurassic Park la película y de Jurassic World siendo esta última línea una en la que los hay verdes y shinnys de color morado.

Bien este artículo fue hecho puesto que Daniboube en twitter cuando le propuse recomendar una novela de Michael Crichton dijo que escribiera de Jurassic Park. Por desgracia ya escribí antes acerca de la novela por lo que he optado por hacer este artículo y en parte, hablar de la novela hablando sobre un personaje (en este caso, varios). En su momento recomendé su canal en este blog y lo sigo haciendo por lo que si os gusta el contenido de Youtube, os recomiendo verlo.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: jurassic park, dilophosaurus, novela, película

2 comentarios:

  1. Buen post, me encanta leer curiosidades sobre cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te animo a mirar más post dado que publico acerca de distintas obras y tras hacer un artículo en el que hago crítica de la obra, suelo entrar en la metatrama de las obras que me gustan haciendo artículos como este. Por ejemplo, si te gusta Jurassic Park, hice artículos de Isla Nublar e Isla Sorna de las versiones cinematográfica y del libro así como del Donald Gennaro de la novela y el libro y Ed Regis (P.D. En la novela Donald Gennaro es un badass en nada parecido al de la película)

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...