miércoles, 1 de abril de 2020

Jurassic Park

Hola gente. Hoy he querido hablar de una de las obras de culto de la filmografía. En este caso, hablaré de Jurassic Park.

La trama de Jurassic park nos sitúa en la Isla Nublar en la cual un filántropo multimillonario quiere abrir un parque donde se exponen dinosaurios vivos. No obstante, por un accidente laboral, John Hammond se ve obligado a consultar a científicos de renombre para que estos le abalen el parque.
Escena de Jurassic Park icónica del Brachiosaurus alimentándose
Escena de Jurassic Park donde los herbívoros pacen
Escena del Tyrannosaurus alimentándose de una cabra.

La película se situa en los años 90 el siglo XX y considero que su peggi 13 está justificado dado que si bien tiene muchos momentos de tensión... creo que excepto el abogado, realmente todas las muertes de la película, aunque dejan bien claro que ocurren, tienen lugar fuera de escena y tienen poca sangre derramada. A continuación hablaré de sus puntos positivos y negativos.

Puntos positivos:

  • Tiene unos efectos especiales muy bien logrados: Sus animatrónicos está muy bien logrados.
  • Los personajes evolucionan y estos de una película a otra por lo que vivieron en la primera cambian de forma de pensar de una forma notoria.
  • La película sabe crear tensión y no busca ser family friendly. Explico esto: En la actualidad muchas películas sueltan mil chistes después o antes de una muerte y eso, en lo personal, me parece una mierda. En Jurassic Park si bien hay momentos de humor, este está centrado a antes de que empiecen las muertes y para cuando hay personajes que mueren.
  • A diferencia de un slasher o una película de terror genérica, los personajes no son siempre acosados por los depredadores cuando estos empiezan a actuar e incluso sin llegar a hacer humor (Como digo, soltar humor en momentos donde sabes que tu vida está en peligro es una mierda Se supone que una película ha de intentar captar un reflejo de cómo actuaría una persona ante ciertas situaciones y en Jurassic Park se nos presentan personas normales y científicos, es decir, personas que no tienen un rol de acción moviendose en una situación donde sus vidas corren peligro. Jurassic Park capta esas reacciones muy bien)
  • Se nota el asesoramiento de científicos dado que la película buscaba ser lo más leal posible al comportamiento de los dinosaurios.
  • La banda sonora es simplemente genial y, como casi todo en esta película, es icónica. 
  • Queda patente un cierto conflicto que en lo personal me encanta. Teniendo el poder de manipular la genética ¿Es lícito rescatar o recrear especies extintas hace millones de años? o ¿Es lícito utilizar ese poder para rescatar especies extintas por acción del hombre? ¿Qué impacto tendría hacer tal cosa a nivel ecosistemas?

Puntos negativos:

  • Algunos errores que por cierto en algunos casos aparecen también en el libro (para quienes no lo sepáis, Jurassic Park está basado en dos libros) De hecho, citaré la parte en la cual el Tyranosaurio lanza desde un precipicio al coche a su zona que antes no estaba o que "estaba 2 metros a la derecha" o la de la pata de cabra cercenada lanzada por el T Rex la cual apenas tenía pelo o la escena de huevos de dinosaurio, los cuales eran de Velocirraptor dado las huellas que dejaron cuando los velocirraptores no fueron liberados hasta casi el final de la película, en una escena posterior a la que muestra los huevos de dinosaurio en el suelo.
Escena de los huevos de dinosaurio puestos por dinosaurios adultos en lugar de hechos en laboratorio. En ella, se ven huellas de velociraptor cuando los velocirraptores se liberaron después de esa escena.
  • Cambiaron el tamaño de los dinosaurios. El velociraptor tiene el tamaño del Deinonychus (una especie mucho mayor de dinosaurio) y el Dilophosaurus lo pusieron de más o menos el tamaño del velociraptor cuando era un animal de 6 metros de largo (es decir, duplicaba el tamaño del Deinonychus y como curiosidad, este animal tenía la mandíbula con poca fuerza por lo que se lo considera carroñero. Un dinosaurio que si se sabe que tenía veneno que usaba para cazar era el Synornithosaurus).
  • Se quedó algo atrás con los nuevos descubrimientos paleontológicos (resulta que el Tyrannosaurus y el Velociraptor sí tenían plumas).

 Algunas curiosidades

La Lisina es un aminoácido esencial que existe realmente. La reducción de esta proteína provoca reducción de la capacidad de concentración, fatiga crónica, mareos, inhibición en el crecimiento y reducción de la inmunidad.

Steven Spielberg dijo que con esta película quería hacer una secuela de Jaws (Tiburón en español).

El rugido del Tyranosaurio es una mezcla de los sonidos de cocodrilo, pingüino, tigre, perro y elefante.

A continuación mostraré algunos de los personajes:
Doctor Allan Grant: Es un paleontólogo que trabaja en Montana el cual es contratado para verificar la seguridad del parque. Allan Grant es bastante enemigo de la tecnología y no le gustan los niños (al menos en esta película) pero es muy inteligente y una eminencia en conocimiento de dinosaurios.
Doctora Ellie Sattler: Es una compañera de Allan Grant y una gran amiga del doctor e incluso se insinúa que es algo más... La doctora Ellie es paleobotánica.
John Hammond: Es el CEO de InGen y uno de patrocinadores de la excavación de Allan Grant. A diferencia de en los libros, Hammond es un filántropo amable (aunque otros personajes ponen a prueba con mucho su paciencia) John Hammond se jacta de poder juzgar a una persona con verla y no se corta a la hora de decir si alguien le cae bien o mal. La frase más común de John Hammond es "No he reparado en gastos". Como curiosidad, el actor que interpreta a John Hammond era el hermano del naturalista Sir David Attemborough llamado Richard, el cual si bien tenía pasión por los animales, el pasó a ser actor.
Dennis Nedri: Es el informático del parque (el personaje es bien conocido por hacer un memé muy bueno). Esta persona planea traicionar a Hammond, según sus palabras por tacaño.
Doctor Iam Malcolm: Es un matemático especialista en la teoría del caos al cual John Hammond llama "La estrella del Rock" (también lo odia). El doctor Iam Malcolm ama a los niños pero peca de ser un sabelotodo y bastante egocentrista. Iam, a diferencia de Allan ama a los niños y por sus palabras, parece que tiene una vida privada bastante... movida.
Henry Wu: Es uno de los genetistas de Jurassic Park. El papel de este en la película esta se reduce a explicar algunas cosas en la primera película. No obstante, Henry Wu toma un papel importante en la franquicia.
Tim: Es uno de los nietos de John Hammond el cual es un fanboy de Alan Grant. Es un niño que ama los dinosaurios al cual le encantan los dinosaurios y todo lo que tenga que ver con ellos.
Lex: Es la otra nieta de John Hammond. A diferencia de Tim, a ella no le importan tanto los dinosaurios estando más cómoda con el mundo de la informática.
Mi veredicto final es que Jurassic Park es una obra de culto que emocionó incluso al mismo director por lo que, desde luego, merece la pena ser vista y como complemento a jurassic Park, merece la pena ver los documentales de El Planeta de los Dinosaurios de la BBC y Caminando entre Dinosaurios.

Netflix emite actualmente la trilogía original de Jurassic Park, Aparte de eso, en El Corte Inglésamazon se puede encontrar las películas de la saga y merchandacing de Jurassic Park.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias. Creo que estos días empezaré a hacer uno o múltiples artículos al día.

      Eliminar
  2. Hola, encantado de saludarte nuevamente. Que duda cabe de que esta película es parte de la historia del cine por distintas y meritorias razones que la convierten en todo un hito por méritos propios. Es una delicia verla, y más aquellos que tuvimos la suerte de ir a verla al cine en su momento. Por supuesto que esta producción tiene sus diferencias con la novela de Michael Crichton (la cual es muy recomendable). Como siempre es un placer leerte, pues se nota que realmente disfrutas con lo que haces y por el mimo que le pones a las entradas, me han encantado las curiosidades o "fallos" que exhibes sobre este título, y creo que ello curiosamente contribuye a darle un halo de culto aún mayor. Genial entrada, sigue así. Ánimo y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero, Gracias por el comentario. La verdad, es que en todas las entradas que pongo intento sacarles fallos coherentes (no de ser quejica) a las películas y series buenas y en las malas alguna cosa buena.

      Eliminar
  3. Esta muy bueno, tío sigue así me encantó tu crítica

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy bueno! jaja me quedo con que el sonido de un pingüino ha servido para los rugidos del Tyranosaurio ;)
    Dato interesante! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Seguramente siga subiendo más artículos de la saga Jurassic Park dado que soy un gran fan de la saga. Gracias por comentar

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...