lunes, 25 de octubre de 2021

Hablemos de los Kiganis (Novela de Congo)

 Hola gente. Hoy querría hablar del lore de una tribu que si bien como peligro tenía potencial, lo cierto es que en la novela de Michael Crichton no me gustó del todo cómo terminaron apareciendo como amenaza para los supervivientes. En este caso, hablaré de los kiganis, los villanos que aparecen al final de la novela de Congo de Michael Crichton.

Antes de empezar, anunciaré que La Casa Del Libro vende la novela de Congo en español. Libro cuya lectura recomiendo y del cual ya hice crítica.

Como suelo hacer cuando hablo del lore de grupos de ficción, lo que haré será dar la descripción del grupo, comparar a los kiganis del libro con contraparte cinematográficas en cuanto a comportamiento para después meterme en la historia de estos en el libro y hablar de la interacción que estos han tenido con los protagonistas. No obstante, en este caso agregaré algo más y es la explicación que daré de porqué no me gustó la interacción entre ellos y los protagonistas.

Sin más que añadir, comienzo:

Aspecto de los Kiganis de Congo

En la novela, los kiganis son descritos como una tribu negra situada en las junglas poco habitadas del Congo teniendo una sociedad cazadora-recolectora que incluye entre sus presas (no por religión o por razones de guerra, sino por simple gusto alimentario) a otros seres humanos, que es la razón por la que, en la novela, el gobierno del Congo que en guerras se pasan los derechos humanos por sus partes, quieren borrarlos del mapa para lavarse un poco la cara.

Esta tribu tiene tendencia a hacerse pinturas de color blanco y ocre como parte de su religión (siendo el color ocre para líderes de partidas de caza y el blanco para el resto) Según explica Munro, el guía incómodo pero eficaz de los protagonistas, lo cierto es que esta tribu se pinta para conectar con su mundo espiritual el cual consideran como "más real que el mundo donde viven".

Comportamiento de los Kiganis de Congo

Bien, hay que decir que en la novela Congo los kiganis son un claro ejemplo de comportamiento contradictorio dado que se muestran muy amables con sus invitados mientras que tienden a asaltar las aldeas cercanas para conseguir carne humana. Dicho esto, también hay que aclarar que según se describe en la novela, todas las tribus de la zona han practicado en algún momento el canibalismo y no solo los kiganis y nunca por motivos de religión o razones de guerra sino como simple preferencia culinaria dando un aire más macabro a la tribu y a las demás tribus del Congo de la novela si cabe.

Los kiganis son cazadores recolectores aunque vivan en aldeas de asentamiento permanente y se tratan de aldeas muy pobres en las cuales la esperanza media de vida es de 25 años, solo 1/4 de los niños llegan a la edad adulta y suelen caer presa de las enfermedades del lugar tales como la malaria o la enfermedad del sueño.

En cuanto a relaciones, lo cierto es que los kiganis tienen de enemigos ancestrales a los Abawe los cuales al ver la oportunidad de exterminarlos de una vez por todas, se han aliado con el gobierno del Congo contra ellos.

Cuando están en una partida de caza de humanos, el kigani que se pinta de ocre dirige al grupo y su muerte a manos de los atacados provoca la cancelación de la partida para que por la noche regresen por venganza.

Historia de los Kiganis de Congo

Bien como dije antes, Munro dejó claro que todas las tribus de Congo han practicado canibalismo en algún momento de su historia salvo tal vez los habitantes de la ciudad perdida de Zinj, esto seguramente explicaría en parte la necesidad de los ciudadanos de Zinj de tener guardianes tan brutales como los gorilas blancos.

En los años 70, el gobierno de Congo tras tomar el poder después guerras civiles con derramamientos de sangre y atrocidades varias, decidió limpiarse la cara y se puso como objetivo (que Munro considera casi imposible) eliminar el canibalismo de su país y los kiganis fueron una tribu que se opuso.

En la expedición liderada por la Doctora Karen "Glaciar" Ross, esta pudo ver en su camino en búsqueda de los diamantes de tipo BII los restos de una matanza que esta tribu hizo sobre una aldea y más adelante vieron de forma indirecta que habría una confrontación armada entre los kiganis y una alianza de las fuerzas del gobierno del Congo y los Abawe, enemigos ancestrales de los kiganis los cuales estaban dispuestos a borrar del mapa a la tribu caníbal.

No obstante, algunos de los miembros de la tribu lograron escapar y en lo que atacaban a los supervivientes de la expedición liderada por Karen Ross, los miembros de la expedición lograron matar al líder y tras eso, hacer funcionar un globo aerostático y escapar de la tribu.

Por otro lado hay que decir que en la película, existe una tribu que se pintaba de blanco y que estaban más cercanos a su "mundo espiritual que al real, pero a diferencia de los kiganis del libro, esta tribu ayudó a la expedición e incluso "resucitaron temporalmente" a uno de los miembros de la expedición anterior el cual murió justo después de un ataque al corazón al ver a Amy. La tribu de la película no se ha mostrado hostil a los miembros y si son o eran antropófagos, lo cierto es que no lo mostraron

 Razones por las que no me gustó cómo Mihael Crichton implementó la amenaza a la expeddición en Congo

Bien, ahora pasaré a el porqué no me gustó la implementación de la tribu en el final de la novela. Para mi, los kiganis si bien los podría considerar desaprovechados como amenaza (que los hubiera considerado), la novela dejó demasiado claro que la tribu tendría que haber sido exterminada al menos de sus aldeas (lo siento pero creo que lanzas y escudos como mucho tienen poco que hacer contra una tribu de tecnología parecida unido a armas de fuego y helicópteros de guerra). 

Por lo tanto dado que no se explica cómo sobrevivieron los miembros de la partida de caza que tocó la moral a los supervivientes, la aparición de los kiganis en los últimos capítulos del libro a mi me pareció un diabolus ex machina hecho para que los supervivientes lo pasen mal unos episodios más sin implementar a los gorilas que Michael Crichton dejó claro que fueron exterminados por la lava.

Te puede interesar: Glosario de ficción: Deus Ex Machina y Diabolus Ex Machina.

Y aquí termino con los kiganis, antagonistas que considero mal implementados como fuerza antagonista en la novela de Congo.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: michael crichton, congo, libro, kiganis, tribu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...