Hola gente. Hoy querría hablar de una serie que se puede ver en Amazon Prime Video y es una serie muy querida por muchos. En este caso, querría hablar de House.
House nos narran los casos que toma el Doctor Gregory House, un médico amargado, machista, racista, drogadicto y misántropo con cojera que aun con todo, es un genio por lo que lo que más le gusta es tratar los casos más extraños de personas.
No obstante, para tratar esos casos, no está solo y realmente cuenta con un equipo formado por 3 médicos siendo estos la Doctora Allison Cameron que es inmunóloga siendo una de las mejores de la promoción (aunque House la eligió por ser guapa), el Doctor Eric Foreman que es un neurólogo y Doctor Robert Chase que es un cardiólogo. y por encima de el está la doctora Lisa Cuddy.
Aun con todo lo cabrón que House es, este todavía tiene un amigo (al que gorronea siempre que se le presenta la oportunidad siendo House un ejemplo de la expresión "Con amigos como el ¿Quién necesita enemigos?") siendo este el doctor James Wilson que es oncólogo con un largo historial de mujeres a las que ha querido siendo una mezcla extraña entre Ned Flanders de Los Simpsons (por lo buenazo que es) y el Doctor Ian Malcolm de la película Jurassic Park (por lo que dijo el propio Ian Malcolm, es siempre busca una futura ex mujer).
House como médico sigue al pie de la letra el método de detectives, es decir, sigue las evidencias de lo que hace la enfermedad de turno y va tratando los síntomas de forma individual para finalmente descubrir la misma.
Con todo lo anteriormente dicho, a continuación hablaré de lo mejor y lo peor de House.
Lo mejor de House
- House en si mismo es el paradigma del malvado. Como persona es alguien que realmente no querrías tener cerca en la vida real porque es un cabrón y casi siempre es desagradable, pero es el tipo de personaje que engancha a la audiencia y de hecho incluso en ciertas ocasiones se puede empatizar con el.
- En la serie se puede empatizar con todos los personajes. En parte por un punto que daré más adelante la dinámica de los personajes se nota muy real. Considero que la empatía a los personajes es algo primordial en la serie y esta lo consigue.
- Lo cierto es que esto es algo básico pero los casos de la serie son un punto fuerte de la trama y se toman la molestia de buscar enfermedades reales y ya sean raras o no y en caso de no ser raras, no es extraño que se tome la versión rara de una enfermedad (por ejemplo, se dio un caso de un paciente que tenía una tenia alojada en el cerebro, cosa que no es para nada común pero que si ha ocurrido alguna vez). Esto significa que o tienen un buen equipo de científicos que les asesoran o que los guionistas se toman muchas molestias por buscar información de dichas enfermedades.
- Este punto es algo que ocurre tras cámaras pero que afectó positivamente al desarrollo de la serie y es que en la vida real Hugh Laurie que es el actor que interpretaba a House tenía una muy buena relación con la actriz que interpretaba a la doctora Cuddy y con el actor que interpretaba al doctor Willson pero muy mala relación con los actores que interpretaban a Cameron, Foreman y Chase por lo que la relación entre los personajes era muy real.
- Que en cierta medida existan cambios de personal y plantilla si me gustó pero tendré que hablar después de esto.
- El mero hecho de que la serie sea políticamente incorrecta da muchos puntos positivos a la serie. Dicho esto he de ser honesto y hacer justicia con esto. Lo cierto es que en el mundo del cine y la televisión, es el cine el que más se deja arrastrar por las corrientes de lo "políticamente correcto". Series como The Good Doctor, House, Primal, Robot Chicken, Juego de Tronos, Harvey Birdman... demuestran que la pequeña pantalla se deja influenciar mucho menos por la corrección política y la cultura de la cancelación y personalmente eso es algo que me encanta.
- House tiene inclusividad verdadera no como Spiderman Homecoming. Pensadlo, tiene actores blancos y negros, masculinos y femeninos y personajes del colectivo GLTBI y heterosexuales con una historia bien desarrollada y cuyas características con una parte más de lo que enriquece a estos personajes y no lo único que los define.
Lo peor de House.
- Bien, hay que decir que en la vida real nunca existiría un equipo médico formado como está el equipo de House.
- Por muy brillante que seas, lo cierto es que House supone un auténtico dolor en los huevos para cualquiera por encima de el. Es imposible que un médico sea tan blindado como lo es House el cual si existiera en la vida real habría recibido como mínimo 5 despidos disciplinarios por episodio y puedo poner ejemplos: No considero que babosear sea motivo de despido (aunque si moralmente reprobable y muy de ser un gilipollas pero si otras cosas que citaré) Amenazar, golpear e insultar a compañeros de trabajo, tomarse demasiadas libertades con Cuddy con la que si bien le metió mano cuando ya estaban juntos, lo cierto es que hay lugares donde no meter mano y el hospital es uno de ellos, ir al trabajo bajo los efectos del alcohol y las drogas,...
- Existen dos tipos de series: Las que se van dignamente y "dejan un bonito cadáver" y las que se enrancian. House pertenece al segundo grupo y de hecho considero que la mitad de la temporada 5 fue el declive de House.
- Lo siento pero considero que Cuddy no debería evolucionar muy positivamente su relación con House. Estamos hablando de un hombre que la insultaba cada vez que tenía oportunidad y lo mismo es aplicable al doctor Wilson que por lo asquerosamente gorrón que es House, tendría que haberlo mandado a la mierda 20 veces hace años.
Como curiosidad, según tengo entendido y como señalé, el rodaje era un infierno por la pésima relación que tenía Hugh Laurie con los actores que interpretaban a sus subordinados mientras que tiene una muy buena relación con los actores que interpretan a Wilson y a Cuddy. Esto a nivel visualizarlo no es un punto negativo y de hecho se puede decir que es hasta positivo porque los actores no tenían que falsificar las interacciones negativas. De hecho esas interacciones eran reales, pero a nivel de ánimo en el trabajo, el plató de House era un infierno (como curiosidad, el plató más tóxico de la historia del cine tanto literalmente hablando como de forma figurada era el plató de Mago de Oz de 1939 en el que literalmente la protagonista se hizo drogadicta, los Munchkins acosaban sexualmente a la actriz y de hecho iniciaron muchas rebueltas en lugares cercanos, la nieve y el maquillaje de la bruja del Oeste eran tóxicos y de hecho la nieve era absbesto etc).
A continuación hablaré de los personajes de House.
Doctor Gregory House: Es un médico misántropo, drogadicto y cretino que a su vez es un genio. Por una operación quedó cojo y tiene un carácter amargado |
Doctor Wilson: Es una mezcla de Ian Malcolm de Jurassic Park (por su vida personal de mierda) y Ned Flanders de Los Simpson (por ser un buenazo) |
En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs
Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.
Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.
Palabras clave: house, serie, gregory house
Estuvimos varias temporada enganchados... al final, por a o por b, la dejamos de seguir, pero le reconozco que es una gran serie, entretenido y muy bien interpretada.
ResponderEliminarHola. Gracias por comentar. La verdad, House me pareció una serie genial y que merecía una crítica. Saludos
EliminarTambién he visto varias temporadas, sin embargo, también dejé de verla y sinceramente no sé el motivo.
ResponderEliminarSinceramente porque creo que la serie empezó a decaer porque a fin de cuentas que un malo siga siendo malo y no se redima por mucho carisma que tenga resulta como repetitivo. Por otro lado creo que no ayudó que *Spoiler* House se liara con Cuddy y luego recularan. Eso me pareció artificial
EliminarHola Juan, te confieso que House fue una de las series de TV que me enganchó 😍 Es un personaje que despertó en mí un amor/odio muy intenso por lo fascinante del personaje y por el actor jajaja 😁 Las relaciones que se plantean me parecen bastante reales, llenas de matices. No hay «buenos y malos» aunque el Dr. Wilson es, como bien dices, demasiado «bueno y comprensivo» con House. Sobre lo mejor de la serie estoy de acuerdo contigo, pero en lo peor no coincido en que en la vida real nunca existiría un equipo médico como el de House, así como tampoco existe un equipo que trabaje como los «CSI», ni las hadas, monstruos, etc. etc., pero nos creemos sus cuentos cuando la historia nos atrapa. Me ha gustado mucho la reseña por lo detallada, meticulosa y objetiva. Un abrazo 🐾
ResponderEliminarHola Rosa. Muchísimas gracias por comentar. No sabía eso lo cierto es que vi un artículo en su día de House en el que explicaron porqué no había por lo general ese tipo de equipo. Por otro lado la verdad se puede aceptar como algo que sea común en la ficción algo que en la realidad es falso, en este sentido cuando Andoni en su canal de Youtube Agujeros de Guion lo dijo, lo explicó muy bien, pero también hay que recordar que eso no se da en la vida real.
EliminarDicho esto, te comentaré una curiosidad y es que Hugh Laurie por interpretar a ese personaje quedó cojo de verdad
Gracias por comentar y un abrazo Rosa 😁