jueves, 19 de febrero de 2015

La "muerte" de personajes carismáticos

Hace poco en los cómics de origen americano salió "La muerte de Lobezno" donde Lobezno. Uno de los héroes en solitarios más grandes de la franquicia Marvel y un auténtico veterano en los cómics de mitad de los años 70 muere.
Este personaje resultó tener el carisma que le hacían ser un gigante en los cómics de la compañía, Esto se debía a su imperfección dentro del mundo de los héroes y antihéroes. He de explicar este punto. Lobezno en personalidad recurre a métodos deleznables como el asesinato o el robo, en personalidad por lo general es arisco y en cuanto a aspecto físico es más bien feo porque resulta un personaje peludo y de estatura más bien pequeña (como el animal del que toma su nombre en inglés, el glotón o carcayu). y en cuanto a forma de luchar, también era igual al feroz animal del que toma su nombre siendo un auténtico berserker que combatía de manera frenética y contra enemigos que o bien le superaban en número o bien en teoría eran muy superiores a el (algo que define en muchas ocasiones a un héroe).
En este artículo analizaré las razones por las que los editores deciden que personajes carismáticos pueden acabar muriendo (excluiré a los villanos dado que para ellos si puede ser común su muerte) y haré al final un análisis de las razones por las que Lobezno murió, las cuales son una mezcla de varios factores.
Antes de empezar he de avisar que el artículo contendrá spoilers y por lo tanto si no queréis que os destripe una serie, película, dibujo americano o anime, recomiendo que evitéis leer los ejemplos que pondré. Sin más dilación empezaré.
El héroe pierde su carisma: Es posible que un personaje con el que inicialmente existía simpatía por el entre los lectores acabe no llamando hasta el punto de que el personaje acaba o bien muerto o bien en el limbo del olvido (dicho punto puede ser por un cambio del héroe no aceptado por la gente, porque queda bien de secundario pero no de personaje principal o porque la gente cambia en su forma de ser y este tipo de héroe ya no llama la atención) por lo que para no decepcionar totalmente a quienes todavía siguen la serie y para cerrar una saga que se presume no rentable o no rentable totalmente, deciden matar al personaje. Unos ejemplos de este punto serían
El Hulk de la saga de Marvel 2099. En este universo alterno cuya estética estaba basada sobre todo en el movimiento punk, llegó un punto en el que las ventas de los cómics con dicha estética descendían en la medida en la que la moda punk iba desapareciendo quedando sólo aquellos que aun desapareciendo la moda, tenían un carisma extraordinario (como Doctor Doom), por lo que para cerrar dicha colección, el Hulk de 2099 entre otros personajes, acabó muriendo. 
Pájaro burlón de Marvel cómics. Si bien recientemente se desmintió su muerte con la invasión secreta, esta heroína de marvel nació como un personaje carismático, pero conforme pasaron los años, el carisma del personaje pasó a indiferencia, por lo que al final Marvel se deshizo de ella.
Exceso de personajes iguales: Se trata de una situación en las que como un personaje con unas características dadas es rentable, los editores deciden hacer más personajes con dichas características. No obstante pasa que "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe" y con tanta cantidad de personajes con dichas características. Un ejemplo que pondré es:
Muchos de los miles de "copiar pegar" de Spiderman que bien pueden ser Skrulls, admiradores, versiones alternativas de el mismo, villanos que copian sus movimientos, etc.
Muerte necesaria: Son los personajes que han de matar para que la trama continúe. La muerte de ese personaje al espectador o al lector le marca en fuego y hace que si fue a manos de un villano, le desees la peor de las muertes al villano. Ejemplos de esto son:
Ned Stark de juego de tronos: Ahora mismo la muerte de un Stark ya es memé automático en internet, pero antes, Ned Stark se hacía querer como personaje, hasta que Joffrey mandó ejecutar a Ned.
Teresa de la tenue sonrisa: Esta mujer se ganó un lugar en el corazón de los fans de la serie Claymore y en la actualidad es uno de los personajes preferidos por los fans de esta serie. No obstante fue asesinada de una manera cruel y su historia incluyendo su asesinato fue un punto imprescindible para que la serie avanzara y para que el lector comprendiera la conexión exacta existente entre "la de la tenue sonrisa" y "la de la sangre de Teresa y de brazo de Irene".
Carismático que aparecen tarde: Son personajes que están destinados a ser secundarios, pero que muestran un carisma que los autores probablemente no esperaban en el. Si bien mueren pronto, su paso por la serie es tan profundo que generan intensos debates.Un ejemplo de este tipo de personaje es: 
Myu de Wolf's rain. Esta chica lince genera intensos debates entre los fans de la serie por sus comentarios inocentes, su aula misteriosa y la sensación que da de que en realidad sabe más de lo que dice en la serie. Este personaje ha dado que hablar en muchos foros e incluso existen fanfics en los que o bien en los que Myu traiciona a Kiba o bien tiene cachorros con el. En lo personal, a mi Myu me pareció un personaje que quiere guardar secretos pero que fue totalmente sincera a Kiba. El caso conceto de Myu es único incluso dentro del espectro de "como muere" porque en realidad no se sabe como murió el personaje en realidad y es ella misma quien revela que está muerta.
Carismáticos que muestran tarde su carisma: Son personajes que inicialmente se muestran interesantes al lector, pero que los autores lo dejaron en un plano secundario. Cuando los autores se dan cuenta de eso, tratan de encauzar al personaje de turno pero ya es tarde para remediar su error. Un ejemplo es:
Deadpool: Marvel anunció que dentro de 2 años, este antihéroe morirá. Por mi parte creo que en realidad se venden menos cómics de los que merecía por lo carismático que es porque inicialmente hiccieron que Deadpool fuese una parodia de Slade Wilson, pero Deadpool merecía tener un nivel distinto que Marvel no supo captar hasta que fue tarde (también he de decir que fue incluso maltratado porque he visto versiones de Deadpool que son ridículas como la de la película de X-men origins Wolverine).
Conversión en "Mary Sue o Gary Stu": Son personajes que al principio eran carismáticos, pero que han sido idealizados hasta el punto de ser absurdos. Unas burdas sombras de lo que eran con poderes superiores a ángeles, demonios y dioses juntos. Si al autor le queda un poco de vergüenza, lo mejor que hará es matar al Gary Stu de turno y/o infringirle cuantiosas derrotas. Un ejemplo de esto sería:
Punisher: Llegó un momento que el contra quien se enfrenta teniendo en cuenta que es humano es ridículo. Punisher llegó a ser un Gary Stu como Batman en toda su extensión porque si bien es un "ex servicios especiales, versado en artes de combate y guerra psicológica y bla, bla, bla" no es un superhumano y se le ha visto pelear y dar resistencia contra superchalados en mayas que tendrían que merendárselo como Wolverine, Vigia, Daken, Doom, Spiderman,... "Porque es Punisher".
En este caso hay que matizar y hay que decir que es posible que el personaje muera precisamente para evitar que sea un Gary Stu. Un buen ejemplo sucede en:
Akame ga kill, donde Tatsumi acabó muriendo para derrotar al emperador, porque en caso contrario se habría convertido en un Gary Stu.
Por una revelación: Esto suele pasar cuando un personaje viene de otra época o bien el personaje viaja a otra época. Ejemplos de esto son:
Lucy Heartfilia de Fairy Tail: Esta mujer viajo del futuro para evitar un desastre en el futuro. Por la revelación que  da en el pasado, Lucy viaja e incluso sacrifica su vida para evitar un futuro de desastre.
Gintoki: En la película Gintoki viaja al futuro, donde el mismo del futuro (que hasta cierto punto se hacía pasar por una tribu amanto malvada que el exterminó), le revela porqué el futuro se fue al garete y qué ha de hacer para que en el futuro del Gintoki no sea ese que ha presenciado.
En cuanto a los factores en los cuales Lobezno acabó muriendo, son una combinación de: 
"Los clones" dado que personajes con cuchillas y factor curativo hay muchísimos.
En la imagen, solo están Wolverine, Dientes de sable, Daken o Lobezno oscuro y X-23, pero también puedo citar a La Nativa, Rómulo, Remo, Chico Salvaje e incluso si quiero forzar un poco, Mistica (ella revela que sus poderes metamorfos le dan factor curativo), Wendigo y Dama Mortal. y los simbiontes
"La conversión en un Gary Stu. Ya el personaje ha sobrevivido a cosas que incluso otros mutantes con factor curativo no podrían soportar como por ejemplo ser incinerado vivo por temperaturas de mas de 600 ºC (cuando Nitro explotó mientras Wolverine con un equipo de Shield intentaron cazar a Nitro), el intento de decapitación de varios personajes, una caida desde alturas colosales(por ejemplo una fuga del helitransporte de SHIELD donde no usó paracaidas ni vehículo de superespía) o el hecho de que teniendo en cuenta que Lobezno no tiene superfuerza ni velocidad sobrehumana, luchar contra personajes que tienen fuerza ultrahumana y supervelocidad (hablo de Iron Man que alcanza MATCH 5, es decir va a 5 veces la velocidad del sonido, Vigía que es el insufrible Superman de Marvel aunque en honor de la verdad, he de decir que Vigia tardó 4 viñetas en vencer a Wolverine).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Khorne's Marines vs Sisters of Battle de Songs of the Cvlt

 Hola gente. Hoy quería analizar un temazo dentro de la banda sonora de Warhammer 40K y este es la banda sonora Khorne's Marines vs Sist...