domingo, 22 de febrero de 2015

Redentores en ficción

En el artículo anterior hablé acerca de los genocidas del anime. Ahora hablaré del extremo opuesto, es decir, salvadores de individuos en anime, es decir, redentores. ¿Porqué elegí a esta clase de personas? La razón es sencilla. Al salvar a masas de gente, el personaje solo se ocupa de derrotar al villano de turno, mientras, salvar a individuos en especial aquellos que están perdidos requiere mucho tiempo, esfuerzo, dolor, sacrificio y dedicación, por lo que considero a este tipo de salvadores más admirables que los primeros que no digo que no sean admirables, porque de hecho lo son.
Las razones para que un personaje salve a otro pueden ser diversas e ir desde el deseo de ayudar a cuantas personas puedan hasta simplemente salvar a uno o más miembros de aquello que consideren su familia. pasando por aquellos que lo hacen casi por obligación, por un recuerdo del pasado, simplemente por dinero o por una deuda de honor. Pero en cualquiera de los casos, tanto el salvador cono el rescatado forman un vínculo entre ellos que no queda indiferente ni a lo largo de la historia de la trama ni a ojos del espectador.
A continuación haré un repaso de las razones que llevan a un personaje a ser salvador de otros personajes en concreto.
Por una deuda
Dicha deuda puede ser monetaria o bien puede ser una deuda de honor, la cual hace que un personaje decida salvar a la persona que diga el deudor (y no tiene porque ser una deuda económica aunque también pueda ser un factor). Ejemplos de esto serían
Jiguro de Seirei No Moribito: que por su férreo sentido del honor salvó la vida de una niña llamada Balsa, la cual después se hará protagonista de la serie. Esta deuda no le fue para nada gratis y de hecho, le tocó matar uno a uno a todos sus amigos, los cuales lo atacaban bajo coacción por parte de un usurpador.
Balsa de Seirei No Moribito: El impacto del hombre que se convirtió en protector de Balsa, la empujó a hacerse guardaespaldas y de hecho también heredó la convicción y las habilidades de combate del hombre que la crió. En caso de Balsa su deuda es metafísica y dirigida a los hombres que Jiguro mató para salvar su vida salvando tantas vidas como sacrificó añadiéndose además un hándicap autoimpuesto que era que no podía segar ninguna vida mientras salvaba la vida de la otra persona.
Dante Sparda: Hijo del legendario caballero Sparda, Este semi demonio está siempre acosado por las deudas (también por los destrozos que causa en la ciudad en su ejercicio de exterminar demonios). El caso es que por sus deudas, le tocó cuidar de una niña pequeña llamada "Patty Lowell" los cuales aunque al principio a Dante no le gustaba la idea y aparentaba fastidiarla, en realidad lo que hacía era intentar proteger la infancia de Patty tapándole los ojos cada vez que el tenía que exterminar a un demonio que iba tras la cabeza de la niña.
Recuerdos de un pasado: En este caso la persona a la que intentan rescatar, es posible que primeramente ataque a la primera persona, pero que el héroe se esfuerza en rescatar para que la persona a la que rescató se libre de una pesadilla, la que es su vida actualmente y la que el rescatador sufrió previamente. Ejemplos de este tipo de personajes son:
Lobezno de Marvel Comics: Actual padre adoptivo de X-23, personaje que fue utilizado como máquina de matar por los mismos tarados que hicieron antes a Wolverine una máquina de matar (con los mismos resultados: La mayoría de quienes hicieron esas técnicas deleznables acabaron convertidos en taquitos muy pequeños y su guarida, en pasto de las llamas). Hay que decir que al principio X-23 atacó a Lobezno, porque lo tachaba de arma igual que ella y quería matarlo para después morir ella, pero después de ver que Lobezno (a pesar de sus muchos defectos) es muy humano, X decidió aceptar su ayuda.
Saeba Riu de Angel Heart: A diferencia del de arriba, Saeba no fue objeto del ataque de Xiang Ying, sino que ella buscaba huir de la organización que la convirtió en una asesina y buscó pedirle ayuda. Ayuda que finalmente consiguió pero que le costó encontrar y a el saber que ella buscaba ayuda.
Deber a quien consideran su familia:
En este grupo hay varios tipos de persona que van desde miembros de familias reales hasta personas con tal afinidad entre ellas que ya se consideran familia. En este tipo pueden incluir gente que rescatan a personas no  de otras personas ni de factores humanos, sino de enfermedades por ejemplo. Unos ejemplos de este tipo de personas son:
Alzack y Bisca de Fairy Tail: Esta pareja luchó por su hija ferozmente por una enfermedad que padecía e incluso llegaron a empeñar muchísimo de lo que tenían para lograr salvar la vida de su hija Asuka (la cual heredó el apellido de su madre como primer apellido). Un ejemplo de que los héroes y/o redentores no tienen porqué ser especiales. Solo basta con una persona salvada para que sean redentores dignos de admiración
Sataka Gintoki: Se trata de un samurai que como dije, su mayor temor es perder alguno de los que considera su familia. Por ello ha estado en varias ocasiones poniendo en juego su integridad o intentando cargar en exclusiva sobre sus espaldas un peso que en realidad debería ser cargado sobre varias espaldas.
Kagura: Aparte de su relación de casi familia que tiene con Gintoki, Kagura redimió a su padre logrando evitar que siguiera las órdenes de su sangre y evitando que este matara al hermano de Kagura. Aun así, Kagura no puede evitar sentirse culpable porque no pudo ayudar a su madre a superar su enfermedad ni que el "idiota de su hermano" siga los impulsos violentos de los yato (la misma Kagura cuando desató su sangre yato demostró ser una terrible guerrera demostrando ser si no más poderosa que su hermano, al menos si igual de poderosa y terrible).
Redentor recíploco:
Es muy común en el anime y lo irónico es que en algunos casos uno de los que necesitan ser redimidos no buscan dicha redención y de hecho al principio incluso la rechazan. Algunos ejemplos de ello son: 
Saya y Kai: Antes dije en la lista de genocidas del anime que Saya pretendía el genocidio vampírico ¿imagináis gracias a quién se retracto? Exacto de Kai y esta redención fue recíploca dado que al principio Kai era un macarra, pero conforme estuvo tiempo con Saya, Kai pasó a ser más adulto y menos impulsivo.
Las hijas de Diva y Diva de Blood plus: Hay un antes y un después desde la diva monstruosa que violó y mató a un niño y la Diva embarazada de dos niñas gemelas demostrando rasgos muy humanos en la que antes era la villana a la que el espectador le gustaba odiar. Por otro lado Diva demostró un gran deseo de proteger a sus hijas llegando a luchar en uno contra uno contra su hermana que aun afectada por el sueño, era muy superior a ella en ese momento. Cosa que la propia Diva sabía y momento en el cual Diva ya llegó a un punto en el que era feliz si la lucha acababa en tablas.
Tresa y Clere: Durante un tiempo Teresa creía que era solo el último sustento psicológico para Clere (y tal vez tenía razón) pero las razones de Clere iban más allá de buscar alguien que la cuidara y eran consolarla, razones por las cuales Clere llegó a aprender a hablar y ambos personajes, las dos almas rotas llegaron a cambiar de personalidad de una manera que ni la propia Teresa sospechaba ni mínimamente hasta que punto podría pasar.
Redentor de su amor
Lo curioso de estos redentores es que en series de acción muchas veces al menos en anime tienen menos poder que fueron o serán sus parejas, pero eso no evita que los personajes puedan lograr evitar que se pierdan a sí mismas sus parejas o bien redimirlas. Ejemplos de eso son:
Raki con Clere del anime Claymore: Aunque en el manga me gusta más como madura Raki y como llega a ser un guerrero que se demostró capaz de poder luchar contra guerreras de un dígito si este quisiera, lo cierto es que tanto en el manga como en el anime ejerció de redentor y logró evitar que Clere despertara cuando ella supero sus límites.
Myu de Wolf's rain: Por desgracia la relación entre Myu y Kiba no cuajó en la serie (y es una pena porque a mi parecer, la chica lince tiene más carisma que la flor con patas de Cheza) pero fue quien hizo que Kiba se hiciera más abierto y se preocupara más por sus compañeros. Porque, afrontemoslo, antes de ese evento Kiba era un gilipollas que se preocupaba más por Cheza o por si mismo que por ningún otro personaje.
Bulma de Dragon Ball: Vegeta en casi toda la serie muestra envidia de Goku/Kakaroto pero el caso es que ha mostrado gracias a Bulma un lado tierno que ningún otro personaje le veía.
Krilin de Dragon Ball: Este semental puede ser considerado redentor de mujeres de las que se enamora en toda regla. Se lió con una psicópata pistolera con doble personalidad que terminó siendo una chica normal y luego con una villana androide (con la que se casó y tubo una hija) y fue el que logró que 18 dejara de ser villana.
Felix Walken: A pesar de que el es un asesino despiadado pero aun así hay que hacer honor a la verdad y decir que es un redentor (aunque también sea muy arrogante) y logró que una conocida terrorista dejara sus actividades terroristas (hay que decir que sin miedo a equivocarme que es una excepción que dije dado que Felix es en realidad más hábil y fuerte que prácticamente todo el universo Baccano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...