domingo, 3 de julio de 2016

Las versiones tergiversadas de nobles ideales

Lo cierto es que, si bien ahora están desechados, muchos ideales que han acabado siendo superados o confirmados como "a descatalogar" parten de unas premisas buenas.
Por ejemplo: El mensaje de paz, bondad, honestidad,.. legislado en las normas de cualquier religión derivada del judaísmo, a mi parecer tienen unas premisas buenas. Lo mismo sucede con ideas de corrientes ideológicas tales como el "toma el control de tu vida. Deja de intentar ser un esclavo. Un ser servil y sé un señor que sea capaz de encararse a la vida en las cosas buenas y en las malas", los principios del bushido y de la caballería medieval, ...
No obstante conforme estos ideales van ganando adeptos, por desgracia, siempre ha habido hay y habrá gente que caiga en el fanatismo o bien que los utilice para fines e intereses oscuros o bien que los retuerza para hacer un espejo oscuro de lo que antes eran nobles ideales.
Con respecto a los ideales que cité, podría decir en la vida real sus parodias oscuras:
Cruzadas, acabó dando a luz al nazismo, 2 siglos de persecuciones contra los cristianos en japón y el último terminó siendo un escudo para mantener un estrato social anquilosado y arrogante que de lo último en lo que se preocupaba era proteger a los débiles.

Las historias de ficción también saben reflejar estas versiones paródicas de nobles ideales y curiosamente, dentro de la ficción, las historias toman un matiz especialmente terrible al hacer que un ideal puro hasta el punto de hasta ser ingenuo pasa a ser un ideal brutal, peligroso y potencialmente mortal.

Pondré un ejemplo dentro de un juego de rol antes de continuar.
En hombre lobo Apocalipsis, la tribu de los Hijos de Gaia es considerada una de las tribus más puramente meapilas que existe. Se trata de un grupo de hombres lobo que predican continuamente la paz... entre tribus de hombres lobo, entre cambiaformas y entre humanos y cambiaformas... a veces entre grupos sobrenaturales distintos. No obstante dentro de la tribu existe un grupo que está realmente retorcido. No es que danzaran la espiral... aun. Lo que pasa es que se han perdido ante cierto ente malvado y para ellos, la paz eterna se puede lograr... mediante la muerte dado que para ellos la muerte es paz.

Por supuesto dentro del anime también existen esos caminos tergiversados en los cuales el ideal más puro o inocente puede terminar en unas manos malditas que terminan convirtiéndolo en el ideal más repugnante. Algunos ejemplos serían
Los ideales en los que se excusa Hades en Saint Seiya. (Serie la cual si bien a mi parecer la original no tiene por dónde pillarla, en The lost Canvas, se conserva un formato muy bueno con una gran animación y mejores personajes) En esta serie, el espíritu del dios Hades posee a la persona con el alma más pura, la cual ve tergiversados sus ideales dado que Hades realmente piensa que la muerte es la paz (Si, como los hijos de Gaia que danzaron la espiral).
En Gintama Utsuro y su organización el Yatagaratsu han tergiversado el código del bushido hasta el punto de que sus "débiles" que protegen son títeres de ellos y los demás... bueno... son prescindibles. Yatagaratsu ha demostrado ser una organización despiadada que no duda en usar a niños para lograr sus objetivos... o bien en matar a la familia entera de aquellos que se les oponga.
De nuevo otro seguidor de una religión en este caso. Esta religión promulga valores muy parecidos al cristianismo (también el símbolo de la religión es muy parecido e incluso el nombre del dios "Yarlavoth" se me hace muy parecido al nombre "Yahveh" de los judíos y cristianos). Los libros sagrados de los lusitanian dentro del universo de Arslan Senki se pronuncian en contra de la esclavitud y promulgan otros valores que personajes fanáticos como el de la imagen de arriba (Bodin) tergiversaron diciendo que "Yarlavoth dice que matemos a quienes no sigan a nuestra religión".
De nuevo otro caso. En este punto vemos a 2 personajes por el precio de 1. En el anime Maoyuu Maou Yuusha se usaron tanto los códigos de caballería antiguos (la serie es ficticia, pero los códigos de caballería fueron reales desde la edad media hasta la revolución Francesa) como la religión para juegos políticos retorcidos o como excusa para la guerra. Cuando se ve desde un marco más alejado, luego en la serie se veía cómo dichos ideales quedaron relegados intentando encubrir las razones socioeconómicas subyacentes a la guerra en sí.

Para mi el mayor peligro de muchas ideologías e ideales no son los ideales en si, sino muchos de entre quienes predican dichas doctrinas y dichos ideales. Ya no es cosa del ideal propiamente dicho, sino un problema humano.

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Seréis bienvenidos.desde aquí deseo que paséis un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...