domingo, 14 de marzo de 2021

Malditos Bastardos

 Hola gente. Hoy me apetece hablar sobre una película de Tarantino, uno de los grandes maestros cinematográficos del cine políticamente incorrecto actuales. En este caso, querría hablar de 'Malditos Bastardos' aunque los que sois de Latinoamérica igual los conoceréis como Bastardos sin Gloria. Película (siendo mejor la traducción latine en este caso dado que el título original es Inglorious Bastards) que se puede ver en Netflix.

La trama de Malditos Bastardos se desarrolla mayoritariamente en la Francia Ocupada y narra la historia (según versión de Tarantino... ya veréis porqué lo digo) del Teniente Aldo Raine conocido como El Apache y su escuadrón de soldados judíos los cuales tienen de objetivo ser crueles con los Alemanes en la WWII siguiendo tácticas de guerrilla. El objetivo de eso es una guerra no solo en campo sino a nivel psicológico con los NAZIS dado que quienes les hacen las atrocidades son personas a las cuales persiguen y exterminan por razones de ideología.

Por otro lado también se habla de Shoshana. Una chica judía de unos 22 o 23 años en los eventos principales de la película que cuando se escondía en casa de un granjero, su familia fue exterminada por unos alemanes liderados por El Coronel Hans Landa El Cazajudíos la cual trama su venganza cuando ciertos eventos le permiten vengarse.

La película se divide en una serie de actos siguiendo el estilo que trazó el maestro Tarantino en Kill Bill dando una introducción que aparentemente nada tiene que ver pero que conforme la trama llega a su final se va viendo desde el episodio 3 que se están entrelazando los eventos.

Como curiosidad añadida, diré que realmente si existió un escuadrón de judíos que se dedicaba a matar a alemanes en la WWII llamados Ritchie Boys. Si os entra curiosidad por este escuadrón, dejaré un enlace a la historia real, pero Tarantino se toma bastantes licencias históricas y lo cierto es que si bien los dos primeros actos bien podrían ser algo que ocurrió en la vida real, lo cierto es que los últimos son pura fantasía pero lo cierto es que me gustaron.

A continuación pasaré a hablar de lo mejor y lo peor de Malditos Bastardos

Lo mejor de Malditos Bastardos

  • Si bien pusieron a algunos alemanes como monstruos, no a todos y de hecho se pudo ver en la película personajes tan distintos como el Sargento Werner con el que se puede empatizar aun perteneciendo a un bando distinto mostrando un gran valor y negándose a colaborar con los bastardos porque sabía que si colaboraba esto representaba una sentencia de muerte a otros alemanes o Bridget, una actriz alemana que colabora con los británicos y, por añadido con los bastardos. En el otro lado del espectro tenemos a Hugo que aun siguiendo a los bastardos, realmente es un sociópata que es útil a los bastardos para sus fines dado su crueldad a la hora de matar a gente (en concreto, oficiales de las SS) y a Hans Landa que es un perro de presa y un psicópata que racionaliza sus actos y además es un parásito cambiacapas.
  • Existen referencias a otros complots contra Hitler. Esto se puede ver por ejemplo en algunos objetos que tengan otros personajes.
  • Existen diálogos de lo más banales que están cargados de tensión porque sabes que si algo sale mal la situación se desmadrará y puede convertirse el lugar donde se desarrolla la conversación en un baño de sangre.
  • En esta ocasión lo que critica Tarantino es el cine alemán durante la WWII que como saben los que conocen la historia, básicamente en esa época el cine alemán era un instrumento más para la brutal propaganda NAZI (Hay que reconocer que la propaganda en regímenes tiránicos es brutal para ensalzar lo que hicieron o dicen que hicieron sus líderes y eso va tanto a gran escala con naciones tiránicas como a pequeña escala con sectas) y hay que reconocer que uno de los frentes que tenían que contrarrestar lo aliados era esa propaganda por lo que en la vida real, se hicieron películas como El Gran Dictador que trataban de parodiar esta propaganda y nació un símbolo contra la Alemania NAZI en forma de Capitán América.
  • Hans Landa sinceramente funciona muy bien como antagonista o villano. Es un personaje inteligente y carismático que utiliza falsa empatía para conseguir lo que quiere y además es un cambiacapas haciéndolo tanto odioso como carismático.
  • Los personajes tienen una evolución y eso me gusta. Por ejemplo: Hans Landa pasa de sentirse honrado al ser llamado "El Cazajudíos" al principio de la película a sentirse algo ofendido. También en el caso de Shoshana merece ser mencionada como evolución marcada de personaje.
  • Desmiente el mito de que los judíos eran dóciles mientras los exterminaban y de hecho hubo revueltas (a nadie le gusta ser esclavizado) y de hecho, es en la vida real conocido el levantamiento contra el Gueto de Varsovia.

Lo peor de Malditos Bastardos

  • Me pareció algo forzado que Hugo estuviera más o menos calmado y anónimo en la escena de la taberna. Se nos pone a esta persona como un psicópara y no se le reconoció aun siendo un psicópata que según dijeron ya desde el principio es muy reconocido por sus actos. Digo yo que incluso en un régimen totalitario como el NAZI si hay un psicópata prófugo, se tendrá constancia de eso. Para mi, la escena de la taberna si bien fue muy bien coreografiada me pareció un guionazo.
  • Los niveles de sangre de una película de Tarantino rozan el surrealismo (aunque no llega al nivel de La Pasión de Cristo de Mel Gipson) por lo que si eres de estómago sensible, no recomiendo verla.
  • Si buscas exactitud histórica... busca otra película que ya te digo yo que te costará.

A continuación mostraré algunos personajes.

Teniente Aldo El Apache: Es el líder de los bastardos el cual pidió un grupo formado por judíos (y un asesino en serie psicópata que fija de víctimas a los alemanes). Aldo busca el terror psicológico para con los alemanes alegando que siguen a un loco genocida y por tanto deben ser destruidos.

Hans Landa El Cazajudíos: Es un oficial alemán que originalmente era detective y que fue llamado por el Fuhler en persona para cazar a los judíos que aun no sean cazados o no huyeran en la Francia Ocupada.

Shoshana: Es una joven judía cuya familia fue exterminada por los alemanes y que ella escapó solo porque el oficial alemán tal vez por diversión la dejó escapar.

Donny: También llamado El Oso Judío es un judío que usa un gran bate de baseball para rematar a los soldados alemanes que toman de prisioneros. Donny es protagonista junto con otro personaje de una de las escenas más icónicas de la película.

Werner: Es un oficial alemán hecho prisionero por los bastardos. Werner demuestra ser extremadamente leal a sus compañeros alemanes. Este oficial tiene una medalla al valor y desde luego tiene valor.

Bridget: Es considerada la mejor actriz alemana la cual realmente trabaja también como espía británica.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: inglorious bastards, bastardos sin gloria, malditos bastardos, película

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...