domingo, 25 de abril de 2021

El problema de que un personaje protagonista esté demasiado OP

 Hola gente. Hoy traeré un artículo distinto y en esta ocasión hablaré porqué a nivel narrativo es problemático que un personaje protagonista esté demasiado OP

OP son las siglas que se utiliza en los videojuegos para referirse a un personaje que es muy fuerte y desbalanceado, es decir esta overpowered, es decir, es excesivamente poderoso.

Antes de nada hay que decir que el que un personaje esté o no OP no significa necesariamente que ese personaje sea una Mary Sue o un Gary Stu y por ejemplo, podría citar a Teresa de la Tenue Sonrisa de Claymore, Ainz Ooal Gown de OverlordBruja Escarlata de Marvel, Akuma de Street Fighter o Vino de Baccano! que están OP pero que no son Mary Sues/ Gary Stus pero que están lejos de ser eso (dado que psicológicamente no son perfectos, pueden equivocarse o cometer errores, algunos de los que cité tienen trastornos psicológicos y en sus historias hay desarrollo de personaje) si es una característica de un personaje gary stu (Por ejemplo: Yujiro Hanma de Baki, Bella de Crepúsculo, Punisher en los cómics La Conjura de los Necios... aunque este tercero más que Gary Stu lo veo como un guionazo ambulante, pero me da igual, eso es tan infame como un Gary Stu o Rei de la última trilogía de Star Wars serían grandes ejemplos).

A continuación hablaré de los problemas en sí de estos personajes estén OPs

  • A nivel narrativo, que un personaje sea tan OP significa que si quiere conflicto necesita a otro personaje enemigo igual de roto y eso causa un desbalanceo de poder cada vez más creciente entre el protagonista y otros personajes, cosa que pasa con Dragon Ball donde Vegeta y Goku tienen de rivales a personajes cuyos poderes son divinos o superiores a algunos dioses mientras que los otros simplemente no dan la talla y tienen que quedarse mirando o conformarse con versiones de Aliexprex de un personaje que los protagonistas ya derrotaron como 4  temporadas antes (No es así, Frost). Comparando con por ejemplo Yu Yu Hakusho, al tener 4 protagonistas con niveles de poder parecidos, se puede uno dar cuenta que las peleas que ofrezcan Kurama, Hiei o Kuwabara pueden ser de una calidad parecida o superior no quedándose la pelea entre personajes como "una pelea protagonista contra villano roto mientras los demás pelean con villanos de hacendado".
  • Cuando un personaje está así de roto, es necesario que o tenga un antagonista igual de roto o que le haga counter (que sería que tenga habilidades que anulen o contrarresten las del protagonista) o bien que le ataque de otra manera o de lo contrario, este eventualmente se verá forzado a ser relegado a un papel secundario como una especie de neutral caótico con una tendencia al bien o al mal (que es lo que pasa con Akuma que en la narrativa de Street fighter básicamente sirve para aparecer porque le pone todo lo que tenga que ver con luchar a muerte y para evitar que Chun Li mate a Bison y se quede como heroína en lugar de anti heroína matándolo el en su lugar o con Bruja escarlata que justificandolo con su depresión y narcisismo según convenga al guión será heroína o una desquiciada que masacra a sus compañeros)
  • Las peleas entre el protagonista OP y los extras si bien pueden tener un nivel de acción más o menos bueno... lo cierto es que no tienen emoción porque ya se sabe que el protagonista los fulminará en segundos y si no lo hace es porque o bien el protagonista baja su nivel o bien está jugando con ellos (Si bien no considero que esté OP, pensad en las películas de Blade cuando este después de beber sangre se pone a pelear con extras... Blade básicamente hay una diferencia de poder entre mercenarios vampiros y humanos y protagonista que hace que les rompa el culo  y ni le toquen y eso básicamente significa que solo es una oportunidad de que el personaje haga de canchero como dice Te lo Resumo).

Con todo lo anteriormente dicho, hablaré de algunos ejemplos de personajes OP explicando porqué padecen de serios problemas a nivel narrativo.

Akuma: No os equivoquéis, Akuma es un gran antagonista (Que no villano abiertamente. Otro día explicaré esto) pero lo cierto es que Akuma es el luchador más roto de la franquicia y si bien tiene una historia de trasfondo interesante, a nivel narrativo con respecto a la franquicia Akuma es algo así como una fuerza de la naturaleza que mata a luchadores heroicos o villanescos según considere necesario, parte el culo a Ryu para ver si entra en Satsui no Hadou para tener un combate a muerte y patea traseros a luchadores random mostrandoles cierto aprecio u odio, pero a nivel historia, su peso es poco y de hecho en las películas animadas y serie que no sea la abominable American Street Fighter Akuma tiene algún cameo y sus escenas de lucha se reducen a flashbacks y a un "el protagonista fuerza el empate por el poder del guion"
Teresa de la Tenue Sonrisa o Teresa la Sonriente: A diferencia de Akuma, esta mujer si tiene un peso brutal en la trama de Claymore. No obstante tras 2 capítulos en los que Teresa se luce reventando a yomas como si fueran moscas y pateando a sus compañeras cuando el personaje se desarrolló (que el desarrollo del personaje me encantó personalmente) con el hándicap de que solo usó el 10% o menos de su poder (a favor de eso, diré que el autor se tomó la molestia de decir porqué las claymores intentan usar el menor poder demoníaco posible cuando luchan). Con todo eso dicho, Teresa si hubiera ido más allá como personaje lo cierto es que acabaría aburriendo. Considero que su poder aún sin ser kakuseisha sería suficiente como para dar muy serios problemas o incluso matar a un abisal cuando los abisales en el universo Claymore deberían ser "Lo más poderoso"

Ainz: Podría resumirlo en 3 palabras que son "Todo para ti", pero como siempre lo explicaré. Un antagonista de Ainz se alza como una amenaza real para el mundo por lo siniestro de sus planes y el liche barre el suelo 7 veces con el y cada uno de los esbirros mientras invoca a monstruos que destruyen a secundarios con la misma facilidad que un elefante pisa a una hormiga. Ahora Ainz ha pasado a ser un antivillano y de nuevo acaba aburriendo porque la diferencia de poder hasta de su roedor mascota y sus enemigos es abisal. Para ver este anime por muy bueno que sea a nivel gráfico recomiendo antes ver del género isekai Lodoss, Escaflowne o Inuyasha dado que estan cientos de veces mejor construidos a nivel narrativo.

Bruja Escarlata: Esta mujer es demasiado OP y al final ha servido a nivel narrativo para crear el evento Dinastía de M y otros tantos y aun con los nerfeos que le metieron al lograr hacer que no sea mutante y quede solo como mística usuaria de la magia escarlata, la anti heroína narcisista con depresión y personalidad tan caótica como sus poderes sigue estando simplemente demasiado fuerte. Algo que se puede ver cuando, aunque no fue de la nada, logró crear vida en forma de sus hijos quedándose embarazada cuando su pareja estable en aquel momento era la tostadora ambulante que es Visión (ojo, no lo digo para despreciar a Visión como personaje que me parece decente sino más bien para dejar claro que es un robot y que la dejara embarazada por eso es tan absurdo como que una mujer quede embarazada por un juguete de la letra escarlata). Si queréis otros ejemplos de cuan poderosa es, se puede ver en Dinastía de M y El Día de M afectó al multiverso creando una realidad alterna y con su famoso para los lectores de cómics "No más Mutantes" así como siendo capaz de destruir a Fénix, una entidad que controla la vida y la muerte.

Alucard de Hellsing: Tanto en su encarnación original como en Hellsing Ultimate, Alucard está demasiado roto y su pelea siempre se basa en fingir que pierde para luego regresar como una marea interminable. Por ello, excepto en Ultimate donde un personaje le hizo counter (el gato extremoderechista) básicamente los villanos con un poco de sentido común saben que cuando Alucard aparece, se pueden dar por muertos y los que no lo tienen

Con todo lo anteriormente dicho, lo cierto es que si bien puede ser divertido crear a un personaje así de OP, lo cierto es que muchas veces, a nivel narrativo queda mejor cuando un personaje está menos roto y que este se desarrolle por sacrificio y desarrollo.

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