Hola gente. Hoy traeré un artículo distinto y en esta ocasión hablaré porqué a nivel narrativo es problemático que un personaje protagonista esté demasiado OP
OP son las siglas que se utiliza en los videojuegos para referirse a un personaje que es muy fuerte y desbalanceado, es decir esta overpowered, es decir, es excesivamente poderoso.
Antes de nada hay que decir que el que un personaje esté o no OP no significa necesariamente que ese personaje sea una Mary Sue o un Gary Stu y por ejemplo, podría citar a Teresa de la Tenue Sonrisa de Claymore, Ainz Ooal Gown de Overlord, Bruja Escarlata de Marvel, Akuma de Street Fighter o Vino de Baccano! que están OP pero que no son Mary Sues/ Gary Stus pero que están lejos de ser eso (dado que psicológicamente no son perfectos, pueden equivocarse o cometer errores, algunos de los que cité tienen trastornos psicológicos y en sus historias hay desarrollo de personaje) si es una característica de un personaje gary stu (Por ejemplo: Yujiro Hanma de Baki, Bella de Crepúsculo, Punisher en los cómics La Conjura de los Necios... aunque este tercero más que Gary Stu lo veo como un guionazo ambulante, pero me da igual, eso es tan infame como un Gary Stu o Rei de la última trilogía de Star Wars serían grandes ejemplos).
A continuación hablaré de los problemas en sí de estos personajes estén OPs
- A nivel narrativo, que un personaje sea tan OP significa que si quiere conflicto necesita a otro personaje enemigo igual de roto y eso causa un desbalanceo de poder cada vez más creciente entre el protagonista y otros personajes, cosa que pasa con Dragon Ball donde Vegeta y Goku tienen de rivales a personajes cuyos poderes son divinos o superiores a algunos dioses mientras que los otros simplemente no dan la talla y tienen que quedarse mirando o conformarse con versiones de Aliexprex de un personaje que los protagonistas ya derrotaron como 4 temporadas antes (No es así, Frost). Comparando con por ejemplo Yu Yu Hakusho, al tener 4 protagonistas con niveles de poder parecidos, se puede uno dar cuenta que las peleas que ofrezcan Kurama, Hiei o Kuwabara pueden ser de una calidad parecida o superior no quedándose la pelea entre personajes como "una pelea protagonista contra villano roto mientras los demás pelean con villanos de hacendado".
- Cuando un personaje está así de roto, es necesario que o tenga un antagonista igual de roto o que le haga counter (que sería que tenga habilidades que anulen o contrarresten las del protagonista) o bien que le ataque de otra manera o de lo contrario, este eventualmente se verá forzado a ser relegado a un papel secundario como una especie de neutral caótico con una tendencia al bien o al mal (que es lo que pasa con Akuma que en la narrativa de Street fighter básicamente sirve para aparecer porque le pone todo lo que tenga que ver con luchar a muerte y para evitar que Chun Li mate a Bison y se quede como heroína en lugar de anti heroína matándolo el en su lugar o con Bruja escarlata que justificandolo con su depresión y narcisismo según convenga al guión será heroína o una desquiciada que masacra a sus compañeros)
- Las peleas entre el protagonista OP y los extras si bien pueden tener un nivel de acción más o menos bueno... lo cierto es que no tienen emoción porque ya se sabe que el protagonista los fulminará en segundos y si no lo hace es porque o bien el protagonista baja su nivel o bien está jugando con ellos (Si bien no considero que esté OP, pensad en las películas de Blade cuando este después de beber sangre se pone a pelear con extras... Blade básicamente hay una diferencia de poder entre mercenarios vampiros y humanos y protagonista que hace que les rompa el culo y ni le toquen y eso básicamente significa que solo es una oportunidad de que el personaje haga de canchero como dice Te lo Resumo).
Con todo lo anteriormente dicho, hablaré de algunos ejemplos de personajes OP explicando porqué padecen de serios problemas a nivel narrativo.
Con todo lo anteriormente dicho, lo cierto es que si bien puede ser divertido crear a un personaje así de OP, lo cierto es que muchas veces, a nivel narrativo queda mejor cuando un personaje está menos roto y que este se desarrolle por sacrificio y desarrollo.
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