martes, 14 de julio de 2015

Los personajes que pierden sus lazos al descubrirse una verdad.

En algunas historias, los personajes pierden los lazos con aquellos que consideraban camaradas o amigos al final de la historia. Esto es debido a que al encontrarse con la verdad que querían revelar, se encuentran con una revelación en la que se paga un precio muy alto. Una revelación por la que lucharon por encontrar, pero que resulta dura a pesar de que de todas las maneras, dicha verdad casi seguro saldría a la superficie.

En las series, estas revelaciones no tienen que significar que los personajes rompan lazos de amistad voluntariamente entre ellos y de hecho, puede ocurrir que estos lazos se rompan... No solo lazos de amistad, sino también de enemistad y no tienen porqué romperse porque un personaje deje de ser amigo de otro. Algunas veces los lazos se rompen porque un personaje muere o símplemente nunca más van a contactar de nuevo y ambos lo saben.

A continuación pondré ejemplos y quienes no vieron las series Blood plus, Wolf's rain, paranoia agent, amnesia, another, Darker than black y Shingetsutan tsukihime. Series todas donde ocurren estos casos, recomiendo que no se lea la parte que ponga en cursiva.

El mejor ejemplo en este tipo de historias sucede en Wolf's Rain donde personajes distintos se acaban enfrentando a una verdad incómoda.
Kiba buscaba con toda la fe que podía reunir el paraíso. Para el un lugar donde poder ser libre y en cierta manera, vivir sin que más sean perseguidos por la muerte. No obstante, lo que acabó descubriendo es que tanto el como quienes compartían su búsqueda murieron (aunque fueron los últimos en morir) y que esa búsqueda fue para descubrir que no había nada en el fin del mundo (la definición misma de "novela realista" donde los soñadores son castigados sin piedad).
Myu: Una chica lince aparentemente optimista, despreocupada y  risueña resultó que como el jardín eterno, usaba esa personalidad como máscara y en realidad era una chica infeliz atrapada en un espejo ilusorio de muerte a la cual le negaron hasta lo único que realmente deseaba y que fue para ella el último foco de esperanza que tenía... De hecho el único foco de esperanza que tenía. Un amigo (Kiba) al cual ella amaba y por ese amor ella lo echó a patadas del jardín de los sueños donde para Kiba solo habría muerte. (eso es lo que me parece que le pasó, pero hay quienes la tachan de traidora. Yo por mi parte pienso que por como lloraba al echar a Kiba, lo amaba de verdad)
Tsume: El experimentado lobo tiene una cicatriz que era recordatorio eterno de su vergüenza. Cuando encontró una manada que quería proteger con todas sus fuerzas para redimirse, descubrió que no pudo hacer nada por su manada... más que dar eutanasia a un compañero suyo.
Lady Jagara, esta zorra caprichosa siempre estaba encaprichada de otro personaje. Por el (el cual no se lo pidió nunca) tomó la profesión "sus genocidios". No obstante, lo que se destapó es que su amado prefería una memoria. Una muerta que era su hermana gemela a la cual ella asesinó y sabiendo esto, cambió de táctica y lo envenenó (por su diálogo, para violarlo y hacer el "si no eres mío, no eres de nadie").
Lord Darcia. Creo imaginar que pensaba cuando enloqueció. Hay que reconocer que durante un tiempo, Darcia no era tan malvado en realidad, pero tras reconocer que su amada Harmona no regresaría nunca a este mundo, se enloqueció y decidió quemar este mundo y el siguiente hasta las cenizas. He de decir que por desgracia, los planes de Darcia hasta cierto punto llegaron a buen puerto dado que fue la máquina final de la destrucción de su mundo y su huella comenzó a consumir el renacido mundo (el "paraíso"). Pero por mucho que le pese, jamás se reencontrará con Harmona.

Y así puedo seguir con todos los personajes de Wolf's rain.

En Paranoia Agent
todos y cada uno de los personajes sienten el peso de una culpa, la cual es extirpada por una mentira colectiva que se estaba haciendo demasiado real El chico del bate debería liberar de carga o culpa a quienes recibieron su ataque, pero con cada ataque se hacía más poderoso de manera que llegó un momento en el que sus ataques eran mortales. Una vez destruida la ilusión,  los personajes se tenían que enfrentar a incómodas verdades (que iban desde tan graves como un padre hijo de puta que grababa a su hija mientras se desnudaba en cámara oculta y lo difundía por internet hasta un agobio por entregar trabajo a tiempo).
En la otra cara de la moneda, la protagonista femenina de Blood plus (y la que se creía principal antagonista) en realidad se querían, pero el orgullo de una y la manipulación (así como violaciones continuas, encerrona, torturas,...) que  sufrió la otra hermana hicieron que una y otra se dañaran de forma continua y el climax resultó que ante la muerte de una de las hermanas, mientras la otra no moría, por una vez las hermanas demostraron que se querían en un escenario libre de la manipulación de un tercero, en un escenario donde demasiado tarde, las hermanas se mostraron fieles a sus corazones y no a su orgullo. No obstante hay que contar otra paradoja:
Diva por fin descubrió no por ella misma ni por sus caballeros, sino por sus hijas (que nacieron después de que esta hiciera el acto más vil y despreciable que se podía hacer. Violar y asesinar a un niño) las razones por las cuales Saya luchaba y vio que la mayoría de quienes la odiaban lo hacían por sus actos brutales y caprichosos.
En amnesia Ukyo por una triste paradoja se ve forzado en otros mundos a, para sobrevivir, matar a la mujer que ama, pero su deseo era ver a la mujer que ama, no matarla. Por ello, su deseo de amor choca con sus ganas de morir y desarrolla una doble personalidad. Se puede ver como la heroína muere varias veces a manos de la personalidad psicópata de Ukyo. Por ello irónicamente, la heroína (no se menciona su nombre) empieza desconfiando de el (obvio) pero termina no sintiendo rencor por el.
Tsukihime por su lado va revelando verdades que culminan con que quien "asesinó" a Arcueid compartió primero amistad, luego confidencias y finalmente cama con la vampiresa. También se destapó que Roar es un patético gilipollas que como era incapaz de superar que Arcueid le dió calabazas, la envenenó con la esperanza de que corrupta sería suya... Resulta que incluso si se corrompiera, lo que pasaría es que diabolizaría un millón de veces a Roar si es necesario. No obstante, la familia Tomoo oculta secretos que hizo peligrar la vida de todos los personajes.

Bajo mi perspectiva, este tipo de historias tienen un fin didáctico dado que desde mi punto de vista, es preferible una cruda verdad que una dulce mentira dado que en realidad, por muy dulce que sea la mentira, esa mentira oculta una verdad más cruda incluso y en el momento en el que sale a la luz, la "dulce mentira" hace un efecto rebote que hace más dura incluso la verdad. Los personajes que mueren son solo otra forma de decirlo dado que al igual que muere el personaje, al desmantelarse la "dulce mentira" que une a dos personas, la relación que tenían esas personas muere con esa mentira (cosa que he visto y conocido demasiadas veces al desenmascarar a personas que creía mis amigos).

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos. Desde aquí deseo que paséis una buena tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...