viernes, 24 de julio de 2015

Parodias de la vida real

El inicio de la primera temporada de Gintama viene acompañado con una clara parodia a Ryutaro Nonomura. Un político que, estando acusado de malversar fondos públicos (que los usó para gastárselo a razón de casi una vez al día en una fuente termal) fué la vergüenza a nivel nacional en japón porque cuando le tocó dar explicaciones, se puso a llorar de forma bochornosas y a balbucear cosas sin sentido (pero he de romper una lanza a favor de el y es que a diferencia de otros políticos en cualquier país de Centroamérica, Sudamérica y Europa Mediterránea, el se comprometió a devolver hasta el último yen que malversó y aunque fue bochornoso el espectáculo que dio a la hora de dar explicaciones, a diferencia de otros, dio la cara a los periodistas y no "hizo la entrevista desde una pantalla de televisión"). No obstante, cuando hay un tipo de espectáculos de este estilo, el pensamiento de mucha gente es la mofa. Más que para herir, pienso yo, para en cierto sentido evitar una respuesta violenta. Hay que recordar que en democracia, la gente deposita su confianza en una gente cuyo deber es representarla y cada voto debería ser una representación de que la gente confía en un gobernante (aunque en la actualidad en los países que dije, parece más un "la gente deposita su voto en aquel que se ha ganado menos su desconfianza").

No solo en política. También en lugares de inestabilidad social, económica, política y/o de otra índole, se hacen muchas parodias.

Ejemplos de ello pueden ser:
Ales Hayden AAA Agente X de los cómics Marvel de Deadpool. Este personaje es una clara mofa a la tendencia a la obesidad que sufre EEUU y de hecho, cuando sufrió el cambio a ser obeso mórvido. Marvel Cómics con todo el cinismo que pudo cosechar lo dijo directamente de bocas de un agente de Hydra y de Deadpool. "le inyectamos el llamado Gen americano" "Ya veo por qué lo llamáis así".
(En los Cómics de Deadpool Marvel se ríe de si mismo y se puede ejemplificar cuando Deadpool llama a Dientes de Sable Lobezno de segunda y Creed le dice que Salude a Slade de su parte).

El cine español está lleno de ejemplos. En especial en los años finales de los 80 y en los 90 del siglo XX. En la película Tesis se parodia al cine español en comentarios de los personajes. Aun cuando en general la película es más bien de suspense y policíaca... bueno, es más bien de suspense, tiene unos toques de humor amargado que se le dan tan bien al cine español (también porque en parte, España parece que es el eterno "quiero y no puedo" dado que en el dudoso caso de que España mejora en su economía, parece que una y otra vez regresa a su "crisis" y es el último país europeo en salir de ella) Cosa que se puede ver también en los cómics de Francisto Ibañez.
En Mortadelo y Filemón, se ha parodiado a absolutamente todo el mundo. Incluso el mismo comportamiento humano y aparte del que he puesto en la imagen, se pudo ver en otro número sobre la sed de poder que Ibañez decía "A lo largo de la historia, el hombre ha usado muchas herramientas para alcanzar el poder" (Salen un montón de armas varias y señalan un cerebro con un bocadillo que dice "este último el menos usado").

Como dijeron en V de Vendetta, "Los artistas mienten para decir la verdad" una afirmación con la cual concuerdo. Si un país niega a sus habitantes la posibilidad de mofarse de si mismo, esa es la prueba definitiva de que dicho país se va al cuerno porque demuestra a un país en el cual en lugar de haber políticos que sirvan al pueblo, hay políticos que utilizan al pueblo. La diferencia entre libertad y tiranía.
Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos. Desde aquí deseo que paséis buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...