domingo, 6 de junio de 2021

Agujeros de guión de Marvel cómics

 Hola gente. Hoy traigo algo distinto. En esta ocasión querría hablar de los agujeros de guion más graciosos del universo de cómics de Marvel.

 Bien antes de empezar querría decir que soy consciente de que algunos de esos agujeros de guión son algún tipo de referencia encubierta la cual citaré pero eso no quiere decir que siga siendo un agujero de guion y en esta ocasión querría hablar de este tema dado que un verdadero fan de una franquicia ha de reconocer que la franquicia que siga o que aquello que le gusta no es perfecto.

Dado que Marvel cuenta con más de 80 años de trayectoria no me meteré con todos los agujeros de guion, pero si hablaré de los más sonados para que así al menos podamos echarnos unas risas. Aquí van algunos agujeros de guion que incluso los iniciados en los cómics pueden ver:

Solo los mutantes son odiados porque sus poderes son mutantes

En un universo con superhéroes hasta en la sopa cuyos orígenes aunque sean distintos como pueden ser alienígenas, mutantes, supersueros, ultra tecnología, etc solo son odiados los mutantes. Ni Hulk (al cual solo odia el general Ross y eso que Hulk aunque sea mutado por radiación ganma tiene un gen mutante), ni Spider man, ni Capitán América, ni Capitán Marvel ni nadie. Solo los mutantes.

Hay que dejar claro que a grandes rasgos la mayoría de los superhéroes (excepto Iron Man, Capitán América, los 4 Fantásticos y alguna excepción más) buscan mantener su identidad civil oculta entonces ¿Cómo la gente identifica que un personaje es mutante y los desprecia por ello? que yo sepa existe un detector del gen X, pero ese tipo de artefactos lo tienen los centinelas y contadas personas.

Los centinelas solo atacan a mutantes

Seguimos con los mutantes y es que hasta que el centinela Mente Maestra se reveló y quiso hacer lo mismo a humanos y mutantes, lo que hacían los centinelas era atacar a los mutantes. Como dije antes, Hulk aunque se convirtió en un monstruo colérico por radiación, tiene gen X ¿Cómo los centinelas no lo atacan a el? es más ¿Cómo los centinelas no atacan a otros mutados como Nathaniel Essex, Deadpool, Felicia, Frankin, Jennifer Walters,... que tienen gen X aunque sea introducido artificialmente?

La inmunidad diplomática de Doctor Doom, Magneto y Namor

 Bien, estos personajes han puesto el universo 'Marvel' (o mejor dicho, la Tierra 616 aunque Doctor Doom si ha llegado a poner en jaque un universo entero) en jaque en más de una ocasión llegando a traer parte de su ejército a EEUU o invadir en toda regla Wakanda En la invasión a Wakanda no ocurre ese agujero de guión, pero en EEUU ¿No se supone que EEUU está legitimado para preparar una invasión en toda regla a Latveria? Lo mismo pasa con Namor que considero que en algunos momentos el gobierno de EEUU estaría legitimado para invadir Atlantis y con Magneto con sus ataques terroristas y justificarse que es gobernante de Genosha.

La gente normal tiene retraso mental serio en Marvel Cómics

Esto lo citaré recordando especialmente Civi War pero también ha habido otros eventos en los que la gente se muestra así o incluso peor. Para "dificultarme las cosas" hablaré de Civil War. En este evento la gente pasó a odiar la comunidad de superhéroes porque un grupo de supersubnormales hacían un reality show donde daban palizas a supervillanos incluso sabiendo ellos mismos que un cierto grupo de villanos los superaban, pero les dio igual dado que era "todo por la audiencia" (normal que la gente se enfadara dado que terminó de la forma que se esperaba que terminara: Con Nitro bombardeando una ciudad) pero van varios grupos de gilipollas y se ponen a pegar palizas a héroes competentes que con todo sabían que si entrenaban tales como la Antorcha Humana (no es santo de mi devoción pero hay que darle al césar lo que es del césar) o Wolverine (Que Wolverine no recibió la paliza porque básicamente dejó claro que si tenían huevos de atacarle el sí respondería usando fuerza letal). 

Esto mismo se repitió en más ocasiones. No sé si la gente en tiene memoria de pez o retraso severo en 'Marvel' Cómic. Porque muchos héroes son unos santos o están muy cerca de serlo... o bien como en el caso de Xavier ocultan algo si no básicamente podrían decirles ahora a estos que los apalizaron cuando ataque Doctor Doom o Magneto quiera hacer un genocidio de homo sapiens "Ahora que os salve vuestra madre".

El concepto del primer evento de Civil War

Bien, esto viene de una obra que creo que será de culto y es en los cómics de Civil War. En ellos 'Marvel' planteaba que la comunidad superhumana se dividió por dos bandos siendo uno de los bandos uno que apoyaba que los superhumanos se registraran con nombre y apellidos así como explicando sus superpoderes (o avances tecnológicos). Bien, para empezar he de decir que las historias de Marvel no tratan de superhéroes separados y por ejemplo los X-Men han interactuado con los Vengadores, los Defensores,... lo mismo con otros grupos se puede decir respecto a los vengadores, los villanos también han interactuado y por ejemplo Magneto y Muerte pueden hacer alianzas temporales, Magneto a tenido que llorarle a Los Defensores cuando Doom le partió la cara, etc.

Por donde voy es: En su momento, Los X-Men principalmente pero también grupos superheroicos así como el propio SHIELD se opusieron al acta de registro mutante del senador Kelly (entre otras razones porque los Vengadores y los defensores tienen a mutantes como Namor, Bruja Escarlata, Mercurio, Bestia,..) ¿No deberían de oponerse por lo mismo y por el antecedente del acta de registro mutante los vengadores a la ley de registro superhumana? A fin de cuentas, ese acta representa la misma amenaza para toda la comunidad superhumana que el acta de registro mutante a los mutantes.

El cambio de bueno-malo según  el poder del guion

Esto me encanta. He de decir que en Marvel hay redenciones de villanos o pasos de héroes a villano muy creíbles. Nunca me cansaré de decir que aun sin chantaje por parte de Xavier (puesto en Marvel Now para hacer hincapié en que Xavier era un cabrón disfrazado de santurrón) la redención de Pícara fue algo muy creíble, la redención de Wolverine también me la creo e incluso aunque algo pillada por los pelos, puedo creerme la redención de Emma Frost (por muy insufrible como personaje que esta sea) Tampoco me sorprende el paso a villano de Cíclope y lo asquerosamente manipulador que era Xavier. No obstante ha habido en mi opinión demasiados cambios de bando porque si en Marvel. Lo más descarado fue AXIS pero hubo más "Redenciones" o paso a villano entre poco y nada creibles y para mi personajes como Mistica, Bullseye,.. están más allá de cualquier redención y personajes como Doctor Doom o Magneto tendrían que tener unas circunstancias realmente específicas para redimirse (y si, considero que Doom y Magneto si pueden redimirse. Doom lo muestra por sus motivaciones y su meta final y Magneto lo demuestra cuando sintió repulsión cuando, al ver a Apocalipsis vio a Hitler).

Mephisto, Wanda, The Beyonder, etc ex machina

Los cómics de Marvel tienen muchos parches de tipo "Lo hizo un mago" y a veces abusan de eso. Voy a enumerar algunas: "Lo hizo *Inserta aquí personaje chetado*" (donde personaje chetado pueden ser Legión, Proteus, el Hombre Molecular, Bruja Escarlata, Doctor Doom tras robar los poderes del Beyonder, el Beyonder, Frankin Richards, Rey Sombra, Mephisto, ...). Ahora pasaré a citar poderes que son capaces de dar al universo Marvel un giro radical: Magia del caos o magia escarlata, Fuerza Fénix, poderes mutantes de clase alteración de realidad, alteración molecular, ... básicamente esos poderes son poderes que hacen que el guantelete del infinito quede como una pieza inútil y lo cierto es que se abusó de esos poderes en los últimos años demasiado.

Citaré algunos ejemplos: Dinastía de M: Los mutantes son purgados de sus poderes por la magia del caos y poderes mutantes de alteración de realidad, el capitán américa se hace de Hydra por poderes del cubo cósmico, Mary Jane y Peter pasaron a nunca conocerse por Mephisto, reaparecen poderes mutantes en mucha población por Wanda/fénix, etc, etc, etc,.

Todos resucitan hasta el aburrimiento

Esto pasa en muchas sagas de larga duración. Los personajes al morir deberían de provocar cierta empatía o tristeza (o incluso alegría si se tratan de sádicos insufribles y odiosos como Joffrey Baratheon) pero al ser de larga duración para seguir contando historias o hacen un resert o hacen resurrecciones para seguir contando esas historias y ambas soluciones tienen muchas fallas. Marvel si bien ha tenido algún "resert" lo que hacen en ese resert es crear un mundo totalmente distópico (Como por ejemplo: La Era de Apocalipsis) mientras implican en sus publicaciones que la Tierra 616 sigue su día a día. No obstante, la crítica con respecto a Marvel, viene implícita en el título.

Puedo comprender que hay personajes que están por encima de la muerte como las bestias de poder que cité en el artículo anterior, pero ahora citaré a algunos personajes que resucitaron en los últimos años: Graydon Creed (que quienes no lo sepáis, es el hijo de Dientes de Sable y Mística, un fanático anti mutante), Mariposa Mental, Electra, Wolverine, Dientes de Sable, Visión, Ojo de Halcón, Estrella del Norte, Hulk, Matanza,...

Todo esto hace que la muerte en si pierda su irrevocabilidad y provoca que al lector le cueste más empatizar con los personajes que sufren por la pérdida de un compañero. Ya sé que habrá un lusto que me diga "Jean Grey no ha resucitado" y donde digo Jean Grey también puedo decir Capitán Marvel y otros ejemplos que ni me apetece enumerar pero comparad quienes mueren y se quedan muertos y quienes resucitan al año o menos.

Relaciones random entre villanos Marvel

Bien hay que decir que si bien es cierto que se mantienen fieles con rescpecto a algunas relaciones como por ejemplo que Magneto no se aliaría con HYDRA ni aunque su vida dependiera de ello (como corresponde a un superviviente de un campo de concentración con una organización de ideología NAZI) no ocurre así con otros villanos que si bien tienen gran peso, no tienen ese lore tan definido. Por ejemplo, en Weapon X volumen 3 Dientes de sable se hace BBF de Rojo Omega (Realmente que estos dos pasen a ser amigos no me parece tan malo si la historia es coherente. Las relaciones entre personas cambian. Más fácilmente para mal que para bien pero puede ocurrir que cambien para bien) e incluso Omega dice inicialmente que no considera a Dientes de Sable su enemigo, sino comida cuando en flashbacks de cómics de los 90,  en los de de Wolverine volumen 2 y en flashbacks de Wolverine se deja claro que ambos han peleado más de una vez e incluso en Wolverine Volumen 2, en una alianza de villanos que acabó mal, Omega dijo de forma tajante que después de Wolverine, la persona a la que más le gustaría ver muerta es a Dientes de Sable y de hecho en ese mismo cómic Dientes de Sable demostró que ama amargar la existencia de Rojo Omega. Me parece muy contradictorio lo que pasó en casi toda la colección de Wolverine con respecto a lo que pasa en los cómics Weapon-X o Weapon-X-Force.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: marvel, agujeros de guion, superhéroes, supervillanos, cómics

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...