jueves, 24 de junio de 2021

Assassin's Creed

 Hola gente. Hoy quería hablar de un juego que marcó el inicio de toda una saga dado que este juego si bien estaba lejos de ser pulido, dejó un estandarte para la compañía Ubisoft siendo uno de los dos grndes juegos que tienen su trasfondo o gran parte de su trasfondo en la Edad Media en oriente medio (el otro es Prince of Persia y en este caso se desarrolla en la época de las cruzadas en lugar de una edad media de fantasía). Me refiero a Assassin's Creed, el juego que empezó la saga y en cierta medida, ha sido el giro con respecto a lo que soltaba vendiendo como verdad Dan Brown. Juego que se puede comprar en Amazon.

Te puede interesar: Recomendación de lectura: El Código Da Vinci.

Este juego conecta a Desmond, un camarero rebelde que escapó de su familia pensando que estos pertenecían a una secta destructiva (que en posteriores juegos veremos que si bien buscan la paz, esta orden a ratos tiene comportamiento de secta e igual les pasa a los templarios) que ha sido secuestrado por una compañía farmaceútica malvada llamada (creo que lo de la farmacutica malvada es un tropo bastante implantado en la cultura pero de eso hablaré otro día) Abstergo que quiere enchufarlo a una máquina que lo conecta con un antepasado llamado Altaïr, un asesino de alto rango de tiempos de la tercera cruzada.

Por un lado Desmond aparte de verse conectado a la máquina Animus, que es una máquina que conecta gracias al ADN con las memorias de un antepasado, va descubriendo cosas de Abstergo y va viendo que la compañía es más oscura de lo que creía.

Por el otro, manejamos a Altaïr Ibn La'Ahad, el cual tras caer en desgracia, por unas misiones de asesinato que le impone Almohalin tiene la oportunidad de redimirse a ojos de otros asesinos (sobre todo de Malik Al-Sayf, personaje muy importante en esta entrega). Para lograr esos asesinatos, Altair tiene que hacer una serie de misiones secundarias que siempre serán las siguientes:

  1. Golpear a falsos profetas que pelotean al objetivo de Altaïr y tras sacarles la información, apuñalarlos
  2. Rescatar a alguien al cual intentan secuestrar que suelen ser mujeres que en agradecimiento en tu zona tendrás civiles que retendrán a tus enemigos que no sean obligatorios de matar o monjes que traerán un grupo de monjes donde te camufles
  3. Robar planos a ciertos objetivos
  4. Cotillear sin que los objetivos a los que espíes se enteren de que estás allí

Una vez tengas el mínimo de misiones (aunque opcionalmente puedes hacerlas todas) tendrás que comunicarte con el jefe de ciudad para darle la información y que te de el visto bueno para asesinar tras lo cual tendrás que asesinar al objetivo que se imponga.

Esta dinámica con respecto a Altair se mantendrá conforme recuperes habilidades y armas que puedas usar.

Un poco al estilo GTA, cuando viajes a una de las 3 ciudades donde harás misiones (Acre, Jerusalen y Damasco) tendrás disponible un sector y posteriormente se abrirán nuevos sectores conforme avance la trama (como curiosidad, la otra ciudad que puedes visitar y que es donde viven los Assassin es Masyaf) y siempre antes de empezar misión, tienes que visitar al mayor cargo de la ciudad para que te diga en qué sector está tu objetivo.

Aparte de eso, tienes misiones secundarias que son recoger estandartes de las distintas facciones de Tierra Santa y matar templarios (no se especifica la razón, pero según el trofeo correspondiente, asesinas a esos templarios que no son objetivos principales por razones de venganza) así como el subir atalayas que te permite despejar visión de los lugares que recorres marcándote así objetivos principales.

He de decir que al final de la aventura hay como tres giros de guion que considero que quedaron bastante bien en la trama de Assassins Creed por lo que en ese sentido, me quito el sombrero ante Ubisoft.

En cuanto a armas, en esta entrega el assassin tiene poca variedad siendo estas sus puños, su cuchilla oculta, una cimitarra y la famosa hoja oculta que es un brazalete con una hoja en la muñeca. 

Con respecto al "Game Over" hay que decir que no  ocurre solo con la muerte del personajes sino también si ocurren estas circunstancias:

  1. Intentas nadar (el asesino se ahoga, cosa que da lugar a memes de que el assassin es un maestro del parkout y no sabe nadar)
  2. Te pones a agredir o matar a gente inocente
  3. se te escapa un objetivo
  4. Intentas ir a un sector no abierto de la ciudad donde vas a hacer una misión

Bien, ahora como es habitual, hablaré de lo mejor y lo peor del juego

Lo mejor de Assassins Creed

  • Uno de sus puntos más fuertes es el detalle y el trabajo que tiene Ubisoft con los entornos. A ratos parece una película que transcurre en Tierra Santa. Aunque bajara de calidad con respecto a juegos más recientes, hay que decir que en su tiempo en ese apartado era de lo mejor.
  •  Aunque siendo honestos al final da igual, se agradece que si el anti héroe que es Altair se comporta como un cafre (esto creo que ha sido un poco tomando el motor de GTA pero menos desarrollado) la gente lo desapruebe e incluso avise a los guardias. Por el contrario si ayudas a gente, estos te lo agradecen dándote rutas donde escapar o esconderte.
  • El lore de los assassins me encanta
  • Si bien en cierta medida, sucede en una especie de plano ajeno al entorno, el cómo los objetivos se justifican, manifiestan sus planes o sus inquietudes e incluso en alguna ocasión ayudan al protagonista revelándole cosas me encantó.
  • La historia de un anti héroe caído en desgracia y que se redime da para sacarle jugo a casi cualquier historia. Ubisoft ha iniciado un concepto que ya de por sí es interesante y lo desarrollan de forma que la historia no resulte aburrida. Altaïr tiene una gran evolución de personaje pasando de ser un gilipollas arrogante e iracundo a alguien más abierto, humilde y más asertivo.
  • Se puede empatizar con personajes como alguien-que-Altair-conocerá, algunos de los templarios como el propio Roberto de Sable o el propio Altair al final de su historia.
  • Los villanos están logrados, Roberto de Sable se hace odiar al principio y se ocuparon de hacerlo algo odioso pero no al punto de que te salten chispas por los ojos (lo que se dice, efecto Joffrey Baratheon) y aunque no llegues a empatizar con la mayoría de los templarios, si puedes comprender su punto (con un par de excepciones que parecía que el propio juego decía "mirad, este tipo es odioso, es justo que Altaïr se ensañe con el si quiere").
  • Bien, los giros de guion de esta entrega están muy logrados aunque sucedan al final del videojuego. No los diré para no chafar la sorpresa (aunque dudo que alguien no sepa a qué giros de guion me refiero)
  • Comprendo el porqué de la suicida maniobra del salto del águila que básicamente es para evitar que se haga demasiado tedioso escalar a campanarios o lugares altos y luego tener que bajar
  • Hay que decirlo, la cinemática es genial.
  • Considero que está bien que dejen en el aire el porqué Altaïr quería vengarse de los templarios dado que lo importante en esta entrega es su caída en desgracia y redención y además abrió una puerta para otras entregas.
  • Me gusta el hecho de que los assassins no sean un "Todo en uno". Hay enemistades y rivalidades y por ejemplo, Altair siendo de alto rango denota que tiene enemigos tanto fuera de la secta como dentro como podrían ser Malik o Abbas.
  • El cameo de personajes históricos me encantó (destacando como personaje digno de mención al mismísimo Ricardo Corazón de León)

Lo peor de Assassin's Creed

  • Bueno, se supone que eres un assassin, es decir, alguien que (aunque tenga capacidades marciales y ninjas de la leche) debería especializarse en estudiar, emboscar y en matar al objetivo de forma rápida y cuanto más sigilosa posible mejor, pero cuando los guardias te atacan, muchas veces la lógica no es "esquívalos" sino haz matanza de guardias que sin guardias que te persigan no eres sospechoso de nada (aunque dejes una alfomba de guardias que masacraste)
  • Los guardias tienen... bueno... 0 inteligencia. Te escondes entre 4 monjes y ya está, pasan al lado y no deparan que entre los monjes hay uno con símbolo de asesinos, como cinuenta mil cuchillos y una espada, lo mismo pasa si te sientas en un banco, entras en una terraza,... O lo haces justo delante de su cara en el sentido más literal de la palabra o se cumple el tropo de que con anti héroes y villanos los guardias son la basura más incompetente.
  • Me sorprende que al menos dos de los objetivos pertenezcan a la misma facción. Desde el primer juego se explica que lo que hacen es hacer cosas malas en pos de lo que consideran un bien mayor, pero... ok, dalo lo patético que era ese objetivo (que se supone, tenían cosas en común con los otros) lo diré, quiso ejecutar a una mujer porque quería ocultar que le gustaba... desenvainar la espada con ella. Eso choca con lo que tenían en común otros objetivos porque no es maldad por un objetivo sino maldad por cubrir sus pecados.
  • El juego es en cuanto a misiones principales algo repetitivo, en ese sentido aun teniendo peores gráficos, era mejor la versión de móvil de java.
  • Existen algunos agujeros de guion siendo uno de ellos que igual el objetivo asesinado se puede tirar un cuarto de hora contándole su vida al assassin (con algún tosido que se note que se muere, pero que no hay prisa) y el otro, aunque lo alabé para mejorar la jugabilidad, el salto de águila que según la lógica de Assassin's Creed, si te tocara saltar desde lo alto del Everest, si en su falda hay un fardo de paja no hay problema y te puedes lanzar igual que no te despeñas. Lamento informar que incluso ante agua si alcanzas cierta velocidad al caer al vacío, no marca la diferencia el estado de la misma y daría igual si te chocas contra el agua o contra un suelo hormigonado (para que os hagáis una idea, seguro que os tirasteis mal en la piscina alguna vez e hicisteis plancha, que seguro os picó, pues con ciertas alturas lo que se hace es como plancha pero a lo bestia). Yo he pillado un par pero estoy seguro de que Agujeros de Guion se pondrá las botas si lo analiza y si se pusiera con errores históricos apaga y vámonos
  • La historia de Desmmond en esta entrega si soy honesto, es un coñazo.
  • Aunque lo dejé caer en el primer punto de lo peor, hay que decir que la dificultad de los guardias es.... nula. Estos tipos son camisas rojas en toda regla.
  • Me pareció un poco estúpido un comentario de Ricardo y es que cuando a este le dicen ciertas cosas, le pregunta al acusado que si es cierto ¿Qué esperas?¿Que te confiese que sus intereses no van a la par que él exponiéndose a una condena a muerte? Eso me parece poco inteligente, la verdad y según memorias históricas, Ricardo era un político más que decente y un estratega brillante.

Te puede interesar: Pokemon: Primera generación (Rojo, azul y Amarillo).

A continuación mostraré algunos personajes (Antes de continuar, hay que decir que puse imágenes de los personajes en otras entregas pero pongo al personaje para que lo reconozcáis):

Altaïr: Es un asesino que ha caído en desgracia por soberbia e ira. Por ello ha sido degradado a rango de novicio y tiene que recuperar su rango y honor.
Desmond Milles: Es un camarero cínico que escapó de la comuna en la que vivía con su padres porque consideraba que vivían en una secta (que lo cierto es que no se equivocaba) pero básicamente tras un tiempo en la ciudad, salió de Guatemala para entrar en Guatapeor siendo secuestrado por una farmacéutica malvada.

Lucy: Es la "Poli buena" de Abstergo. Esta mujer cobrará más importancia en adelante y es más que de Abstergo.

Almuhalin: También llamado El Viejo de la Montaña es el mentor de Altair, un hombre severo pero que lucha por la paz ante todo.

Malik: Empieza siendo la voz de la razón en la misión inicial, pero por la arrogancia de Altaïr, este termina siendo enemigo de Altaïr. Hay que destacar también a este personaje porque ha tenido también una gran evolución de personaje.

Roberto de Sable: Es el jefe de los templarios y, por lo tanto, el villano que más se opone a los asesinos. En toda la historia demuestra el profundo desprecio por los habitantes de Masyaf y por su líder en particular dado que sus intereses y los de los assassins choca frontalmente (y no por motivos religiosos)

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: videojuegos, videojuego, assassin's creed, altaïr,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...