sábado, 5 de junio de 2021

Tema interesante en ficción: El Diablo busca imitar a Dios

 Hola gente. Hoy querría hablar de un tema interesante en ficción y es un tema recurrente aunque poca gente hable de ello en la ficción y es algo típico de villanos de tipo demoníaco. El viejo refrán de "El Diablo busca imitar a Dios para ser adorado" Un tema que ha sido recurrente.

Antes de hablar del tema, he de decir que no soy una persona creyente, pero si reconozco la biblia como una obra a leer y que la tengo en pendientes por lo que esto ha exigido algo de labor de documentación y que no soy una persona creyente, pero lo cierto es que si puedo admitir La biblia como un Best Seller, libro de fantasía y algo indicativo de la moral imperante de tiempos antiguos y con actualizaciones de "qué es cánon  y qué no" de la moral.

En si, hay que decir que ese tema lo toca directamente el mismo libro de La Biblia. En Isaías 14:13-14 donde dice que quiere hacer un trono y ascender a los cielos, en los Corintios 11:14 donde se dice que no es de extrañar que Satanás se disfrace de ángel de la luz, los tesanolicenses 6 y 7,...

Teniendo esto en cuenta, también cabe citar un refrán popular de Rumanía en el que se dice que Dios creó a las abejas pero cuando el diablo intentó lo mismo, en su lugar salieron las avispas.

En la biblia el propósito de Lucifer de imitar a dios es o bien parodiar al propio Dios o bien ser adorado como si de Dios se tratase, pero lo cierto es que es el antagonista y citando una frase que leí en un cómic Marvel busca en este caso un "El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones".

Cabe mencionar que en realidad aun con estos actos realmente lo que hace el personaje malvado realmente no es una traición dado que lo que hace es, siendo corrupto y sabiendo que es algo impío (en la mayoría de los casos) intenta imitar la pureza dado que ansía esa pureza.

Pasando a una de las principales obras que explota este concepto querría citar la saga Devil May Cry tanto en el anime como en el primero y el cuarto videojuegos sobre todo.

Mundus, rey del infierno en el universo Devil May Cry haciéndose pasar por una estatua de Dios

En el primer Devil May Cry, el jefe final, Mundus se hace pasar por una estatua de Dios y el laberinto que conduce al infierno tiene formas jónicas propias de la arquitectura griega que es cómo se imaginaba la gente el cielo. No obstante, eso es en cierto sentido un reflejo oscuro o tal vez corrupto del cielo Algo que se ve en la atmósfera del camino al infierno así como en las propias criaturas. Seres viscosos que a veces se arrastran de forma lenta y anti natural (imagina los licker de Resident Evil pero más babosos y que se arrastran lentamente por el suelo al acercarse a ti y cuyas partes explotan al contacto con un objetivo y sabréis a lo que me refiero).

Portada de El Silmarillion.
 
Por otro lado hay que mencionar la obra entera de Tolkien donde en El Silmarillion se cita desde los primeros capítulos (En concreto, desde el capítulo 2), que Melkor que pasaría tras el asesinato de Fëanor como parte de la maldición de este a ser llamado Morgoth y el primer señor oscuro que arruinó la Tierra Media y amenazaba con hacerse con el dominio del mundo, siempre intentó imitar a Iluvatar, en este caso para burlarse de su obra creando a orcos, dragones, balrogs y otras criaturas tenebrosas.
 
Esta constante incluso más allá del mundo de demonios o caídos y hay que hacer especial mención a las siguientes obras recientes:

En The Boys, los "Superhéroes" fingen ser una imagen de ejemplaridad siendo uno de los que más desean tener esa imagen Patriota el cual irónicamente es uno de los personajes más corruptos en la versión de la serie de Amazon (En los cómics si bien es un corrupto que se aprovechó con amenazas de Luz Estelar para hacerle un examen oral, su archi enemigo Carnicero es más corrupto llegando a hacer chantaje a la directora del FBI por favores más variados y desagradables y de entre toda esta escoria, el más corrupto sin duda es el amigo Black Noir cuyas tendencias hacen vomitar del asco incluso a los dos anteriores).

Por otro lado hay que mencionar a Asura's Wrath donde los principales villanos (que no antagonistas dado que considero a los Gohma dado su naturaleza fer´al más antagonistas que villanos) son Chakravartin: El Creador y Deus los cuales son unos personajes muy maquiavélicos y por medio de sus intrigas, cruzaron una línea que los hizo llegar al punto de ser villanescos. Bien en este sentido quería analizar a estos dos personajes por separado (aunque he de avisar antes de nada que, siguiendo el descaro de Capcom, para conocer de verdad a Chakravartin hay que pagar los infinitos DLCs. Un día hablaré sobre el porqué si me guscó cómo implementaron los DLCs de Assassins Creed 2 pero no así los de Asura's Wrath)

  • Por un lado Deus busca la imagen totalmente idílica de ser la última barrera entre los Gohma y la civilización llegando a criminalizar a Asura tachándolo de traidor (cuando la realidad es que las 7 deidades fueron quienes traicionaron a Asura para obtener para ellos el poder de su hija Mithra), pero tras rascar un poco se ve que las vidas de los humanos les importa a las 7 deidades entre poco y nada siendo los únicos rescatables Yasha y Augus.
  • Por el otro Chakravartin fue el creador del universo, pero eso no quiere decir que sea bueno y su comportamiento he de decir que muestra su verdadera naturaleza de ser caprichoso, tiránico y manipulador aun buscando siempre aparentar la virtud. Con el fin de "encontrar" a un sucesor, este ser hizo sufrir a lo bestia a Gaia (el planeta ficticio donde transcurre la acción en Asura's Wrath (que curiosamente recibe el nombre que daban los griegos a La Tierra. Como curiosidad añadida, los nombres que recibían La Luna y El Sol respectivamente eran Selene y Helios) y de hecho El Creador se mostró más de una vez dispuesto a destruir todo rastro de Gaia.
También hay que remarcar algo y es que a veces esa "imitación de Dios" no tiene que ver con el hecho de que un ser que sepa que es corrupto y algunos personajes creen que con todas las acciones corruptas que hacen en realidad son los héroes.

Reverendo William Striker de Marvel Cómics.

En este caso hay que hacer una mención especial al reverendo William Striker, un pastor que se cree tocado divinamente en la santa cruzada de hacer genocidio de mutantes y escudándose en un libro que tendría que servir para un buen comportamiento lo que hace es promulgar el genocidio de una raza en nombre de Dios. En los cómics donde aparece empezando por Patrulla-X: Dios Ama, El Hombre Mata, William se ve a sí mismo como el héroe cuando la verdad es que no lo es ni está cerca de serlo y de hecho fue responsable de crear un grupo exgtremista clon de "Los Amigos de la Humanidad" que vendrían a ser una analogía a grupos como el Ku Klux Klan en la vida real siendo en cualquiera de los casos el mejor ejemplo de una falsa virtud.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: diablo, dios, corrupción, falsa virtud, imitación

2 comentarios:

  1. gracias por la recopilacion de personajes amigo, muchos tenían elementos en comun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente todos los personajes comparten lo mismo (Incluso Morgoth que para engañar finge virtud): Buscan aparentar virtud pero en realidad traen corrupción El caso más terrible en lo personal me parece William Striker que cree que su corrupción es virtud

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...