viernes, 18 de junio de 2021

La clave para mezclar humor con drama en una serie

 Hola gente. Hoy querría hablar de un tema que está en auge y que me parece interesante. En este caso querría hablar de cómo últimamente se intenta mezclar humor con drama en  muchas series y películas.

Este movimiento si bien el UCM lo ensalzó, lo cierto es que considero que ha tenido sus precuelas en otras películas de acción que entraron en los años 90 en forma de secuelas de los 80 o en cuanto a tal como por ejemplo en la tercera película de Duro de Matar y en algunas películas de terror como la primera de Depp Blue Sea donde algunos personajes tenían la costumbre de soltar el chistaco de matar o incluso en Scream que si bien era una parodia lo cierto era que hacían comentarios sacados de tono cuando el asesino (en la tercera película) o los asesinos (en las otras 3) se ponía a matar.

Dicho esto si bien lo deseable sería mantener el drama o la comedia con intermedios, lo cierto es que considero que no siempre queda mal el mezclar comedia con drama... siempre y cuando sepas mezclar.

Sinceramente para poner algunos ejemplos, a mi me encanta los personajes de Gintoki y de Deadpool los cuales son muy de soltar chascarrillos y chistes malos que en contexto tienen gracia porque los sueltan en el momento justo y aun así mantienen la compostura cuando les toca mantenerse serios. Por ejemplo, Gintoki dio la talla con creces cuando se enfrentó a Jirocho en su primer enfrentamiento  dando una lucha más que digna sin dar cuartel ni tomarse nada a cachondeo dando lugar a una de las peleas mas cruentas y dramáticas de la saga con Gintoki buscando matar a quien hirió a Otose y el anciano Jirocho que tenía que elegir entre asesinar a Otose o dejar que mataran a su hija Chin Pirako. Del mismo modo puedo narrar cómo Deadpool, el mercenario bocazas cerró su boca cuando se enteró años después de tener una hija que realmente tenía una hija que engendró con una mujer que había tenido el estómago para acostarse con el llamada Carmelita. Cuando Deadpool vio a Carmelita muerta por los norkoreanos, Deadpool no hacía chistes y de hecho hasta había mantenido cerrada por bastante tiempo la boca. Además Deadpool cuando por fin empezó a abrir la boca de el solo salía amargura, improperios contra Wolverine y Capitán América y finalmente palabras para vengarse del Doctor Butler (sobra decir que Deadpool se aseguró de darle una muerte cuanto más desagradable mejor a Buttler).

En los ejemplos que cité, Deadpool y Gintoki dieron la talla más que de sobra en lo que al drama concierne pero como dije, ambos son capaces de tomarse las cosas de cachondeo quedando bien como por ejemplo cuando Deadpool mató de forma graciosa en los cómics de El Mercenario Zombie a un esbirro de HYDRA con como cinco mil apellidos y ensalzado al mofarse de su forma arcaica de hablar y derrotarlo de una forma... digamos que no muy noble pero si hilarante y Gintoki mientras masacra a esbirros haciendo chistes a costa de Katzura.

Entonces ¿Cual es la clave que hace que el humor y el drama u otros géneros puedan mezclarse?

Pasaré a Gintama de nuevo y en esta ocasión compararé la serie anime o las películas anime (y para ser más concreto, en el arco Benizakura) con el infame life action en el cual por más que hiciera un cameo la versión life action de Nausicaä, lo cierto es que esta película quedó como una porquería cinematográfica. Del mismo modo la muerte de Zara por sádica que fuera, no me transmitió nada al final.

La razón de que Gintama en las películas anime funcionaran y en el live action no es muy sencilla y es los tiempos. Explicaré esto:

Toda película que aspire a meter dos géneros distintos como serían humor y drama necesitan seriamente unas transiciones porque si no, lo que resulta es una porquería que apestaría tanto como si alguien soltara chistes de kepchup en el funeral de alguien. 

 Este tipo de películas necesitaría una serie de requisitos y es que para crear drama, lo primero que necesitarías es hacer que empatices con el personaje de turno así por ejemplo, sabes que Deadpool es un gilipollas y que cuando mata a otros mercenarios, agentes de hydra, etc no sientes empatía con el o los otros y puede permitirse soltar humor negro porque sinceramente, odias a los enemigos de Deadpool o no te dicen nada, pero Marvel logró que empatizaras con Deadpool cuando vio el cuerpo sin vida de Carmelita (aplicable con otros personajes que murieron en sus brazos como copycat) porque en ese momento lograba despertar la empatía del espectador, a nivel narrativo algo necesario para hacer drama.

Por otro lado querría destacar la gran serie Primal de la que hice reseña. Esta serie narra las aventuras por sobrevivir de una hembra Tyrannosaurio (Fang) y de un hombre de neanderthal (Spear) cuyas respectivas familias fueron masacradas por dinosaurios con el aspecto de tyrannosaurios pero con cuernos y con un individuo que tiene casi el tamaño de un Kaiju. La serie por lo que se puede ver claramente es principalmente drama y supervivencia, pero eso no evitó, de nuevo, gracias a las transiciones que el maestro Genndy Tartakovsky pone en la serie termine haciendo que una tyrannosaurio que ha luchado contra mammuths, raptores, monstruos,... tenga miedo de una lombriz de tierra por un trauma. La situación no deja de ser graciosa  por más que empaticemos con el hecho de el porqué pilló ese trauma dado que realmente lo que deja ver es que la tyrannosaurio, que se ha partido la cara contra seres mayores que ella sin dudarlo dos veces o monstruos de espanto y que ha comido cosas muy extrañas tenga miedo de una de las criaturas más inofensivas del mundo como es una lombriz de tierra.

Este tipo de mezcla no solo se puede aplicar en series y por ejemplo, en las películas de El Señor de los Anillos ha habido momentos de comedia y de drama y por ejemplo está una escena en la que Éowyn intenta tirarle ficha a Aragorn, pero como resulta que cocina de tal manera que hasta los Huargos de los orcos rechazarían comer eso, Aragorn quiere deshacerse de esa comida sin faltarle al respeto a Éowyn y termina empeorando las cosas (recibiendo ración extra de sopa asesina-orcos y la mayor depravación jamás concebida en La Tierra Media que haría estremecerse de miedo al mismísimo Morgoth) y todo eso fue posible gracias a que Peter Jackson logró dar espacio en esa película para la comedia, para el drama y para lo épico.

En mi opinión, no estoy en contra de meter comedia y drama en una misma obra, pero si se mete ambos generos en la misma obra, lo justo es que esta obra tenga tiempo para ambos y que respete un intermedio entre ambos géneros porque si no quedaría como algo en cierta medida irrespetuoso y que hace que el espectador se aleje de empatizar con los protagonistas.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde. 

Palabras clave: comedia, drama, mezclar, ficción

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...