viernes, 22 de mayo de 2020

Glosario de la ficción: Deus ex machina y Diabolus ex Machina

El 'Deus es machina' es un recurso que siempre aparece para favorecer la trama en el momento más conveniente para la misma ignorando la coherencia de la misma obra.

Origen de la expresión 'Deus ex machina'

El 'Deus ex machina' proviene del griego donde en las tragedias cuando se deseaba avanzar la obra se recurría a un dios el cual intervenía (viniendo volando gracias a poleas) para hacer que la trama avance (como sucedió por ejemplo con La Odisea de Homero donde para que Ulises tardara 40 años en regresar a Itaca, este se vio en conflicto con Poseidón).

Por lo general, un 'Deus ex machina' tiende a empobrecer una obra al romper con la coherencia de la misma aunque este puede ser usado a veces de forma que quede épico (como en la primera película de Jurassic Park cuando Rexie mata a los dos velociraptores) o bien de forma paródica como por ejemplo o cuyo tema central sea el propio 'Deus ex Machina', como sucede en el anime Mirai Nikki.

Este tipo de recurso narrativo puede suceder tanto en la literatura como en el cine, el anime, la televisión o los videojuegos e incluso en el campo de la filosofía (Descartes recurrió mucho al 'Deus ex machina' en su filosofía).

Algunos ejemplos de 'Deus ex machina' serían:
La escena donde Rexie mata a los velociraptores en la primera película de Jurassic Park
Todo lo referente a la escena donde aparece el Spinosaurus y persigue a Alan Grant, Billie y los Kirbie en Jurassic Park 3
El conflicto final entre Aang y Ozai en el cual aang sale victorioso con las manos limpias. Aang obtuvo una habilidad para vencer a otros usuarios de elementos sin tener que matarlos gracias a un Deus ex machina. Dicho esto, Avatar es una serie muy buena y recomendable.
La salvación de Minene por parte de Deus. Todo estaba preparado para que Minene en la serie muriera. Lo cierto es que en la serie, uno de los mejores poseedores de diarios del futuro fue Minene y como dije, todo en la serie estaba listo para que Minene muriera. No obstante, Deus la salva y la saca del juego contradiciendo sus propias normas. Dicho esto, se medio puede perdonar por el hecho de que el concepto de la serie Mirai Nikki gira en torno a 'Deus ex Machina'. Lo más gracioso de todo es que para dar más relevancia a lo antinatural de todo, Minene tiene hijos voladores. También cabe mencionar que Minene tiene una motivación real para actuar como actua y aunque se la puede considerar anti villana, lo cierto es que realmente el espectador puede empatizar con Minene y sentir lástima por su pasado. Ella, Tsubaki, Marco y Ai y Keigo son para mi los mejores personajes de la serie.
Todo lo concerniente a la muerte de Lord Darcia en la OVA de Wolf's Rain. Lord Darcia como se dice en Argentina, pasó en pija por delante de los personajes protagonistas matándolos a un nivel digno de película slasher y mostrándolo como un loco (cuando hasta entonces Lord Darcia era más un anti villano trágico). No obstante, el final fue increiblemente decepcionante y un ejemplo de 'Deus ex machina'. En el culmen de la serie Darcia incluso partió la cara a Kiba al cual dejó vivo para que este saboreara la desesperación de Kiba cuando Darcia le quita todo sin que Kiba pudiera hacer nada. Hay que aclarar que Darcia estaba envenenado, pero no por la flor lunar. El veneno que corría por sus venas era el veneno de una puñalada que le dio Lady Jagara. No obstante, de repente empieza a vomitar verde y Cheza dice que es el veneno de la flor lunar cuando en toda la serie nunca se habló de que esa planta tuviera veneno

El retroceso en el tiempo de Wiss en la película de La resurrección de Freezer en Dragon Ball Super.

Gran parte de los duelos de Yugi en YuGioh desde su episodio piloto donde un duelo llamado a perder es resuelto con la carta que convenientemente sale del mazo y que hace el efecto conveniente para ganar la partida. Por esa razón existe un memé llamado "Yugi el tramposo".

La cadena de montaje de huevos de la reina alien en Alien vs Predator y el nido posterior.

Existe un momento en Los Simpsoms que parodia a los 'Deus ex Machina' de forma magistral y es uno en el que aparece Lucy Lawless (que para quienes no lo sepáis, es la actriz que interpretaba a Xena) en un episodio de La Casa del Terror de Los Simpsoms
Por otro lado, he de hacer mención honorífica al 'Diabolus ex machina' el cual es otro recurso narrativo equivalente al 'Deus ex Machina', pero que en este caso lo que busca es crear el conflicto con el fin de alargar la trama.

Algunos ejemplos de 'Diabolus ex machina' serían:

El novio de Betty Ross en Hulk del UCM
La hortera adaptación de Street Fighter de Jean Claude Van Damme
El médico de la película de Predators

Netflix emite actualmente Avatar: La leyenda de Aang y la saga Jurassic Park, Aparte de eso, en El Corte Inglésamazon se puede encontrar productos de las sagas que cité.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

2 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención este recurso argumental usado en tantas obras de distintas ramas de arte, e incluso como parodia. Recuerdo con una sonrisa este episodio que mencionas de los Simpsons, y como se ve claramente que la trama se concluye precisamente gracias a la rotura de una condición impuesta en el propio episodio. Así mismo, otro genial ejemplo de Deus Ex Machina se produce en cierto episodio de Futurama en que los personajes de Fry y Leela comentan que les vendría muy bien un Deus Ex Machina para salvarse, pero que esto no les va a pasar a ellos porque "esto solo ocurre en la ficción". Como siempre, me ha parecido una verdadera maravilla de artículo, en el que además he aprendido el concepto de Diabolus Ex Machina. Y ya que estamos, quería preguntarte, ¿el Deus Ex Machina precisa forzosamente que se rompa la coherencia de la trama para que se produzca?, ¿puede darse este recurso cuando simplemente ocurre lo más conveniente en el momento adecuado mientras se conserva la coherencia de la obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya respondí a eso y respondo tarde aquí, pero eso sería un FIAT narrativo. Otro ejemplo de Deus ex Machina genial ocurre en La vida de Bryan donde Bryan es rescatado por unos extraterrestres, la nave se estrella en la Tierra y Bryan sale de la nave

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...