miércoles, 29 de enero de 2014

Animes en cadenas españolas

Hoy hablaré de algo un poco distinto. Hoy hablaré acerca del porqué del fracaso de los animes en cadenas de España.

Como muchos sabréis, la gran mayoría de canales que emitieron animes acabaron hundiéndose o bien dejaron de emitir esos animes. La explicación es muy sencilla.

Los animes que se emitieron en España no la emitieron en un horario adecuado al público que los veía. Por ejemplo en la Sexta emitieron en horario infantil Noir y Wolf's rain. Animes que no recomiendo para menores de 18 y 15 años respectivamente.

También solía pasar que emitieran dichas series en la madrugada. Como en Cuatrosfera (de la cual conocí títulos tan buenos como Ghost in the shell, Samurai champloo o Paranoia Agent) de 4 o en la 2 de televisión española que emitían a las 4 de la mañana cada uno series realmente buenas, pero que o bien tenías un horario nocturno (como era mi caso) o bien prácticamente nadie podía verlo. Cosa que imitaron los de la sexta añadiendo a su programación un echi cuyo nombre ni me acuerdo para dejar espacio a todo el santo día a futbol y el mundial de Korea y Japón (que para variar, España no llegó a cuartos... chiste desperdiciado porque el último año gano un mundial... Lastima).

A partir de estos patrones y de la mentalidad española de "Aqui hay tomate"(y derivados) que entre otras cosas que hacen está atentar contra el honor de un documentarista que murió hace 25 años cuando lo hicieron y continuamente buscar polémica aunque sea difundiendo calumnias y de fútbol combinado con que el buen material de anime lo emiten a unas horas inapropiadas como son las 4 de la mañana o bien emiten en horario infantil anime para público adulto... (otro punto de la mentalidad española es que los animes son para frikis o para niños o porno). Esto hace que al final la emisión de animes sea la crónica de una muerte anunciada.

He de decir que esa mentalidad llegó a partir de los primeros animes: Saint Seia, Heidi, Marco y capitán tsubasa. Animes que son cansinos por lo lentos que son o bien que son claramente dirigidos al público infantil.

El verdadero origen del anime viene de que la mayoría de las series y películas de origen japonés no son buenas, porque los papeles están sobreactuados, por lo que les tocó encontrar una manera de cuanto menos tener una especialidad en televisión de carácter lúdico.

Por lo que a mi respecta, los animes se deberían emitir en la franja horaria que venga mejor al público recomendado para verlo.
Blood plus (o Blood+) Un anime que emitió la 2 de televisión española a las 3:30 de la mañana.
Ghost in the shell. Este anime fué emitido en 4 en la sección cuatrosfera a partir de las 3 y media de la mañana. No obstante, cuando aún existía el grupo televisión Castilla y León lo emitieron a las 5 de la tarde (una cadena de televisión emite en una hora correspondiente a la que merece ser emitido este anime y tiene que ser una cadena local, no una nacional).
Hellsing: Es otro anime emitido en cuatro.
Wolf's Rain: Es un anime que se emitió en la sexta y si hubierna sabido bien en que hora emitir la serie, habrían quedado como señores. En lugar de eso, la emitieron a eso de las 7 de la mañana quedando en completo ridículo. Máxime cuando luego la desplazaron a las 5 de la mañana porque quisieron emitir las 24 horas programas dedicados al mundial de Korea y Japón. Cuando nació la sexta pretendían ser una cadena diferente. Ahora son simplemente y por lo general en su programación una cadena mas.

1 comentario:

  1. La verdad no se como va la situación de los animes en otros países, si sois de otro país y queréis comentármelo. Por favor, hacedlo

    ResponderEliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...