lunes, 20 de enero de 2014

La princesa Mononoke (Mononoke Hime)

Hoy hablaré de "La princesa Mononoke" o "Mononoke Hime". Uno de los animes que más marcaron mi infancia.

La historia de Mononoke nos traslada a la edad media japonesa. En una época en la que los dioses japoneses, clanes amenazados con extinguirse, samurais y portadores de armas de fuego se unen.

La historia empieza con un guerrero llamado Ashitaka, el cual para salvar su aldea se vio obligado a abatir a un dios maldito que se convirtió en un dios caído (un demonio), no sin recibir por parte de él una maldición que a la larga lo corromperá y lo matará. Para buscar respuestas y tal vez salvarse de la maldición Ashitaka tendrá que partir a occidente. Una tierra en la que una aldea liderada por Lady Eboshi está en pugna con los samurais de un hombre codicioso que ansía el hierro de su ciudad (un hombre que nunca había tenido coraje para adentrarse en el bosque) y con los dioses del bosque.

Asitaka sentirá por diversas razones simpatía por 2 de los bandos (el de Lady Eboshi y el de los dioses del bosque) No obstante los bandos de Lady Eboshi y los dioses del bosque parecen no conciliarse, mientras, Ashitaka lo que busca eventualmente es ser intermediaro en el conflicto entre los habitantes de la ciudad del hierro y los dioses del bosque.

He de decir que, al contrario que en muchas obras que vi, los personajes mas carismáticos de esta no son realmente malvados, sino que más bien hacen acciones malas bien por desesperación o bien por miedo o bien por orgullo.

Este anime trata de la naturaleza y hace una seria advertencia en la cual dice que, si se le da la espalda, la humanidad se encaminará a su destrucción, pero esta la sigue atacando bien por codicia o bien por odio.

Otro consejo que da es la dicha de la piedad, siempre y cuando no se caiga en la ingenuidad y el respeto por la naturaleza encarnada por Lady Eboshi y Sam (Alias Mononoke. Nombre que Lady Eboshi le puso a Sam y nombre que recibe la serie) y los horrores que traen consigo la codicia encarnados por los samurais.

En cuanto al rango de edad. La serie pone que no es recomendada para menores de 13 años. No obstante por los momentos de violencia, elevaría a 15 años el rango de edad.
He de decir que hay manga y anime, pero dado que el manga se basa en el anime recomiendo encarecidamente ver el anime.
A continuación mostraré a algunos personajes.
Ashitaka. Es el príncipe de su tribu. Un chico que desde que nació siempre cargó con un gran peso sobre sus espaldas. Actualmente desde que fue maldito se vio forzado a dejar su aldea en búsqueda de respuestas y procurando que no se deje cegar con el odio. Como dato curioso diré que monta sobre un antílope rojo y su arma más usada es un arco con flechas de piedra.
Sam Alias, Mononoke: Como dije, es el personaje por el que la  serie recibe el nombre. Se trata de una chica que de niña fue lanzada a una loba para que esta se la comiera porque esta los vio maltratar el bosque y los atacó. En lugar de matarla, esta loba decidió cuidarla como si fuera su hija y desde entonces ella siempre ha sido leal al bosque de los dioses. Nuestra un carácter misánntropo, incluso mas que su madre. No obstante, tras ver que un humano la rescata (Ashitaka), desarrolla sentimientos afectuosos por el e incluso lo protegió de ciertos peligros.
El espíritu del bosque (de día) El caminante nocturno (de noche): Con el los autores quisieron representar la naturaleza. Es el dios que marca la vida y la muerte de los habitantes del bosque. Hay gente realmente corrupta que pidió a los habitantes de la ciudad del hierro la cabeza del espíritu del bosque creyendo que esta y su sangre tienen propiedades benignas. No obstante es el quien tiene una naturaleza benignas, mientras que si su vida se esfuma, lo que queda es una encarnación de la destrucción.
Nago: Es el primer dios que aparece. Un dios que por una herida se convirtió en un dios caído (un demonio) que corrompe todo lo que toca. Fue el dios que maldijo a Ashitaka.
Lady Eboshi: Una filántropa para los habitantes de la ciudad del hierro y el demonio mismo para los habitantes del bosque de los dioses. Es una mujer que desarrolló un carácter fuerte a raíz de vivir en una sociedad machista la cual tras tomar tierras del bosque en busca de hierro, sus enemigos ansían ahora esas tierras que tomó. Cuida de leprosos y recoge prostitutas de las calles para darles un trabajo digno. Es decir, se encarga de recoger y ayudar a los parias sociales. Hecho que hizo que Ashitaka simpatizara con su causa.
Moro: Es la diosa que cuidó de Sam desde que era pequeña como si fuera un lobezno de su camada. Odia a los humanos, pero piensa que en realidad estos son estúpidos guiados por una mujer demoníaca (Lady Eboshi). Su deseo por encima de todo es vivir en paz y ver a su (palabras de ella) "fea y encantadora hija feliz".
Okkotonushi: Se trata de un anciano jabalí que a pesar de su temible fama, se muestra bastante comprensivo con ciertos humanos. Consciente de que su tribu se está debilitando a pesar de ser realmente numerosos quiere guiar a los dioses jabalí en un glorioso asalto contra los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...