domingo, 23 de agosto de 2015

Las sonrisas rotas

Bueno... Durante demasiado tiempo he estado sin escribir un artículo. Por ello, pido disculpas.

Hoy vengo a hablar en un tema recurrente en las obras de ficción. Las de las sonrisas rotas... Dicho de una forma distinta. El anhelo de una época en la cual en este caso los personajes eran más ingenuos y podían llevarse bien con otros personajes que en la actualidad son sus enemigos.

Este es un tema muy largo para exponerlo totamente. El caso es que en ciertos momentos se la película, anime, libro,... se refleja una historia, pero en esta historia se ve como los personajes eran felices en su ingenuidad... hasta que llegó un momento en el que por razones diversas estos personajes pierden esa felicidad y pueden ir de cambiar de objetivos a pasar a ser enemigo de quienes en su infancia eran sus amigos... o bien a cambiar su lista de deseos haciéndolo un personaje totalmente distinto a como era.

Con independencia de las causas que hicieron que ese personaje cambiara, en muchos casos el personaje recuerda con nostalgia el tiempo pasado de ingenuidad donde era realmente feliz.

Merece la pena hacer una distinción y recordar que si bien unos personajes son ingenuos en su infancia... Otros ven sobre todo durante su infancia su mundo en blanco y negro, sin ser capaces de distinguir los distintos matices de grises. A diferencia de estos que acabo de citar, los personajes de los cuales hablo ahora son personajes que ven en cierto sentido el mundo de color de rosa y los cuales por ejemplo puede pasar que un gato sea amigo de un perro por poner un ejemplo.

El primer caso que conocí fue en mi infancia con una película de Disney que la verdad no fue muy bien acogida por el público pero que a mi personalmente me gustó.
Todd y Tobby es un ejemplo de lo que quiero decir. Basada en el cuento de el sabueso y el zorro, nos cuenta la historia de un sabueso que en la infancia entabla amistad con un zorro. No obstante, cuando crecen, llega un momento en el que se rompe la amistad entre esos dos personajes. No obstante, se puede ver como ambos recuerdan con nostalgia y cariño cada momento que pasaron juntos.

Por supuesto en los animes también existe este patrón y se puede ver por ejemplo en los casos de:
Claymore. En este caso la causa de que la protagonista se hiciera como es, viene de la infancia de esta. No de sus recuerdos tristes, sino de sus recuerdos de felicidad sobre todo... y como un solo acto hizo que todo eso se fuera al traste.
Blood plus es un ejemplo privilegiado dado que esas sonrisas que jamás regresarán ocurrieron dos veces en el mismo personaje. En primer lugar con la infancia verdadera de Saya (a lo largo de un periodo de... digamos 60 años... Creo que eran más). En el caso de Saya, (en otro artículo hablaré de Diva), Saya era ingenua, aunque reconozco que era una jodida egoísta a ratos, aprendió a no ser tan egoísta e incluso entabló amistad con Haji. No obstante un oscuro secreto en la mansión donde vivió Saya (y no que ella sea una vampiresa) arruinó la infancia de Saya. No obstante, a diferencia de otros personajes, Saya ha podido regresar a la infancia.
y resulta que se puede ver como Saya en inicios de siglo XXI está con amnesia, no recordando nada de su pasado. Durante un tiempo no sabe quien era antes y de hecho si bien se ve alguna vez preocupada por su pasado, la mayor parte del tiempo sonríe, cosa que no hizo desde que su infancia se fue por el sumidero... No obstante, esta infancia se perderá de nuevo...

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos.desde aquí deseo que paséis buena tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...