sábado, 5 de diciembre de 2015

El paraíso perdido

Muchas obras citan eso, desde la antígua biblia hasta obras más recientes como pueden ser Wolf's rain o el señor de los anillos, muchas obras ficticias usan ese tema como trama y mensaje central. Es un tema bastante interesante en el cual se ve cómo los personajes lamentan la pérdida de algo. A veces estos personajes son muy jóvenes para recordar ese "paraíso perdido", pero aun así, sienten que les falta algo en si. Sienten cómo de alguna manera, el antiguo orden está roto y que algo se está convirtiendo en cenizas. No obstante, pese a esa negatividad, estas obras abren una puerta a algo distinto. Una alternativa a los cuales se aferran con todo su ser y por la cual luchan con todo su ser. Esta aalternativa es la esperanza de recuperar si no el paraíso en si, por lo menos algo que se acerque lo más posible a el.

El tema de la tristeza por ese paraíso perdido se ve reflejado como una voz amarga que rezuma y que busca subyugar a los protagonistas en una fuerza que está ganando terreno y amenaza con sofocar y abrumar a los protagonistas hasta el punto de que estos pierdan las esperanzas por luchar. Dichas fuerzas se ven como que parecen estar de acuerdo con aplastar a los protagonistas (aunque se pueda ver cómo esas fuerzas están en realidad divididas y cómo si los protagonistas son un poco taimados, pueden usar esas divisiones para provocar el enfrentamiento entre esas fuerzas).

En el anime, el mejor ejemplo que se me puede ocurrir es el grandioso anime de Wolf's rain, donde el mundo en dicho anime se ha ido como quien dice al carajo. Los grandes depredadores a grandes rasgos se han extinguido (solo quedan unos pocos lobos y algún lince que han aprendido a tomar forma humana), en su lugar quedan monstruos y eriales. No obstante, aún quedan algunos pequeños oasis donde la vida intenta no solo aferrarse sino (más dificil en el mundo donde se desarrolla Wolf's rain), prosperar. No obstante todos los personajes tienen un deseo, una idea de algo que les llegue a parecer cercano al paraíso que anhelan (en este caso, la idea de paraíso varía de un personaje a otro pasando desde estar con su pareja a correr en libertad por prados verdes pasando por cosas tan sencillas como tener un amigo). Dejo arriba esta escena donde queda marcado un deseo... y abajo, una imagen de algunas escenas de como es el mundo en el universo Wolf's rain...






Donde sólo una imagen muestra algo parecido a un mundo con la esperanza de nacer. En los demás lugares se pueden ver ruinas, eriales, desiertos, bosques muertos,... dejando claro que ese mundo está convirtiéndose en cenizas dado que sin equilibrio, no hay paraíso.
Otro anime con paraíso perdido sería Darkstalkers. En dicho anime, el poderoso vampiro Demitri en el mundo humano bloqueó el sol provocando que todo tipo de criaturas de la noche (vampiros, demonios, hombres lobo, jiangshis,... campen a sus anchas. Cosa que sufren demasiado los humanos que en algunos casos se han convertido en seres incluso peores que los más corruptos caminantes de la noche y algunos de los llamados caminantes de la noche que en algunos casos apuestan por la coexistencia con los humanos o simplemente no desean luchar) Como dijeron unos humanos de la serie especialmente corruptos, el sol es fuente de vida.
A veces no hace falta palabras para describir ese dolor por el paraíso perdido. Incluso un acto puede dejar patente dicha situación. En ese sentido, Faye valentine de Cowboy bebop entro abiertamente en este punto. No pondré la imagen del episodio al que me refiero porque no me apetecía buscarla para hacer spoiler masivo. No obstante, se puede ver por qué línea tirará el personaje en el episodio 18 donde se puede visualizar de manera muy ligera el pasado de Faye.
En ergo proxy, se ve cómo los humanos no pueden vivir en ciudades cúpula no habitadas por unos seres agresivos llamados proxys. Esas ciudades varían de forma brutal de una a otra, pero dichas ciudades que algunos ven como paraísos, son una fachada que muchos habitantes reconocen como tales. Dichas personas lamentan perder un paraíso que les es lejano. Incluso se puede ver cómo hay personas a las cuales se les niega esa fachada.

aparte de en el anime, merecen menciones especiales de este tipo de obras obras tales como:
Hombre lobo el apocalipsis. donde incluso algunos villanos lamentan el paraíso perdido. Los protagonistas son los cambiaformas en general y los hombres lobo en particular, los cuales ven cómo ese paraíso que desean retrocede de forma casi constante mientras pelean contra fuerzas que perciben como en el mejor de los casos increíblemente difíciles de vencer.

El señor de los anillos las razas de los elfos y los ents son los que más particularmente sienten el dolor de un paraíso perdido. También representan dos cursos de acción totalmente distintos. Por un lado los ents u hombres árbol están realmente condenados de cualquiera de las maneras, por lo que ya luchan para dar una oportunidad a otros de vivir y de añadidura, dejar huella en las memorias de otros su lucha. Una lucha que de esperanza a otros de vencer. Por el otro lado, los elfos viendo que en el pasado otros cometieron unos errores críticos que provocarían que a la larga el infierno intentara conquistar con más fuerza el paraíso, optan por exiliarse y no tomar parte en una lucha por el paraíso que los villanos representados en las figuras de orcos, ogros, espectros y demás sirvientes de Sauron pretenden destruir.

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos.desde aquí deseo que paséis buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...