lunes, 22 de junio de 2020

Recomendación de lectura: El Código Da Vinci.

Hola gente. Hoy he tenido el día más o menos liado dado que he tenido la mañana ocupada y he estado haciendo una reseña por la tarde de una noticia para Viniloblog. Blog dedicado a noticias, cultura geek, videojuegos, libros y otras cosas que a mi, al menos, me interesa y cuyo enlace dejo por aquí. No obstante, el artículo de hoy hablará más de un libro que devoré en la adolescencia. En este caso. Hablaré de 'El Código Da Vinci' de Dan Brown, el cual fue uno de los libros best seller (o más vendidos) en su año
El Código Da Vinci
Libro de 'El Código Da Vinci'.
'El Código Da Vinci' empieza con el asesinato en extrañas circunstancias de Jacques Sauniere en el museo del Louvre, por lo que para investigar este incidente, las autoridades francesas llaman a Robert Langdon, un reconocido teologo y profesor de iconología y simbología de la Universidad de Harvard en la madrugada. No obstante, Sofie, la nieta de Jacques aparece y tras unas indicaciones, le dice a Robert que la policía lo considera el principal sospechoso, por lo que empieza una carrera en la cual Robert tiene que descubrir el culpable antes de que la policía francesa capitaneada por Bezu Fache lo atrape.


Dado que quiero evitar hacer spoiler sobre quien es y quien no es el asesino de Jacques, no citaré más personajes que los que ya dije. Por lo tanto, pasaré directamente a los puntos positivos y negativos de la obra la cual figura en los géneros policíaco, de misterio, conspirativa y exotérica.

Lo mejor de 'El Código Da Vinci':

  • Dawn Brown sabe vender la moto. Explico esto. Realmente, el autor logra dar a sus lectores aquello que desea dado que incluye elementos que dan morbo como la orden del temple, los Assassin, las cruzadas y da un giro a la religión.
  • La historia engancha y se puede decir que eso es bueno dado que el lector no se aburre.
  • Logra meter elementos tales como falsos culpables, inocentes y víctimas que tienen algo que ocultar (aunque no sea necesariamente algún acto malvado).
  • Al introducir el género policíaco, da una cierta vida a la historia.
  • Es una crítica contra ciertos sectores de la iglesia católica la cual recibió duras acusaciones por parte de ex miembros de dicho sector de tener comportamientos propios de secta tales como favorecer al grupo frente al individuo, integrismo, control, el empleo de técnicas de mortificación como el cilicio, favoritismo, una estructura piramidal, etc, etc.
  • Se nota que el autor se documenta en algunas cosas y esas cosas no duda en plasmarlas en el libro.

Lo peor de 'El Código Da Vinci':

  • La documentación de Dawn Brown a menudo resulta incompleta e incluso falsa. En esta obra se nota menos, pero en su primera obra la cual reeditó tras su éxito con 'El Código Da Vinci' en su obra 'Fortaleza Digital' donde dice que Sevilla es una ciudad de un país tercermundista llamado andalucía y otras auténticas burradas.
  • El mensaje de crítica contra el Opus Dei en mi opinión está bien y en cierto sentido merecida, pero da en certo momento un mensaje conspiranoico que roza la apología al odio y es algo de lo que se tiene que tener mucho cuidado al escribir o poner dado que hay mucha gente influenciable. Algo que en el videojuego que es un poco crítica a ese libro llamado Assassin's Creed subsana con algo tan sencillo como al principio poner que Assassin's Creed está inspirado en personas y lugares reales pero que cuenta una historia de ficción siendo el juego hecho por un equipo multiracial.

Como curiosidad añadida, he de hacer una mención honorífica a la película homónima la cual tiene un gran reparto actoral entre los que incluyen Tom Hanks (La Terminal, El Puente de los Espías, La Guerra de Charley Wilson,...), Audrey Tautou (Negocios Ocultos, Amelie, Eternity,...) o Jean Reno (El Imperio de los Lobos, Godzilla (1998), Ríos de Color Púrpura, ¡Que te Calles!,...).

Mi conclusión final para esta obra es que es disfrutable siempre y cuando tengas en cuenta que es una obra de ficción y que el lector tenga mucho cuidado y busque en fuentes de información oficiales y dignas de confianza qué partes del libro son dignas de dar como verdaderas y cuales no. Por otro lado he de decir que si buscas una crítica de la religión que merezca la pena, recomiendo Así Habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche dado que el en esta obra cita pasajes de La Biblia (por lo que recomiendo tener La Biblia al lado para poder leer los salmos que cita) para citar los salmos y los selahs de la biblia y refutarlos sistemáticamente para finalmente rehacer esa destrucción generando la moral de los señores y anunciar la llegada del Superhombre. De ahí su famosa frase Dios ha muerto.

Te puede interesar: El Imperio de los Lobos.

En El Corte Inglésamazon se pueden encontrar tanto el libro como la película de El Código Da Vinci.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual soy uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético. Aparte de eso, estad atentos dado que a lo largo de esta semana, finalizaremos y subiremos Rosa, T.A.LLopis y yo unos artículos colaboración que ya os digo yo que merecerá la pena.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...