martes, 17 de diciembre de 2013

Jigoku Shoujo, Hell Girl

Hoy hablaré de un anime que por lo que a mí respecta es uno de los más repetitivos que he visto en mucho tiempo. Se trata de 'Jigoku shoujo'/ 'Hell girl'. Traducido al español como 'La Chica del infierno'.

La historia se centra en una niña espectro que hace un trato con quién la invoca: Este trato consiste en que, cuando quien lleva ese rencor tira de de un hilo que está en el cuello de un muñeco de paja que Enma Ai (la niña espectro) da a esa persona, la persona que es objeto de su rencor va al infierno. Aun así, Enma Ai siempre advierte que, si se tira del hilo, cuando muera el que alberga un rencor irá al infierno con quien recibe el rencor. Con la diferencia de que el objetivo de ese rencor va al infierno de inmediato y quien alberga ese odio va después de muerto.

Si bien la historia es original, las veces en las que salen distintas maneras de una misma situación y el mismo esquema para todas ellas hace que sea extremadamente repetitivo e incluso aburrido a partir de cierto punto.

La serie consta de 3 temporadas en los cuales la trama únicamente varía en los últimos episodios por lo que si en cada temporada hay 36 episodios sólo en el primero y en los cuatro últimos la trama resulta interesante. Por lo que deduzco que sus creadores pretendían alargar cada temporada. Cosa que les salió realmente mal.

En la primera temporada por lo general una vez desaparece el objeto del rencor de una persona, el cual se merece ese rencor, la persona deja de padecer las miserias que son causadas por el objeto de ese rencor.

En la segunda temporada suele darse los casos en los que el objeto del odio también se merece el odio de esa persona. Pero a diferencia de en la primera situación, aquí el objeto del odio de esa persona sólo es la punta del iceberg de sus miserias por lo que esa persona sigue viviendo una vida miserable.

En la tercera temporada el caso más común es una persona que por capricho o por una razón no justificada siente rencor por una persona. Al final esta persona es mandada al infierno y el verdadero calvario para quien alberga el rencor comienza desde que tira del hilo del muñeco.

La trama llama la atención porque hace en muchas ocasiones una crítica social (por ejemplo en algunos episodios sale reflejado el acoso escolar, violencia familiar, casos de maltrato animal, presión social,…) y el argumento es bueno así como muchos de sus conceptos.

Otra cosa que llama la atención es que a todos los efectos Enma Ai y sus sirvientes, los protagonistas principales, casi siempre toman un papel secundario hasta que castigan a la persona que provocó el rencor del “cliente” de 'Jigoku Shoujo'. Por lo que suelen ser los secundarios quienes avanzan la trama. Algo que a mi parecer es bastante original. Los protagonistas casi siempre asumen el papel de observadores y sólo aparecen en la trama al final de cada temporada del anime

En cuanto a valoración final de esta serie diré que si 'Jigoku Shoujo' hubiera sido una serie de 5 o 6 episodios por temporada hubiera estado bien, pero que fue un error alargar cada temporada hasta 26 episodios por temporada.

La edad a la que recomiendo si todavía tenéis ganas de ver ver Jigoku soujo es 15-16 años porque si bien carece en casi toda la serie de sangre, si toca temas realmente serios tales como el acoso escolar, el laboral maltrato animal, acoso vecinal, presión social,… Todo ello resumido en crueldad
Enma Ai de Jigoku Shoujo
Enma Ai: también llamada la niña del infierno es el personaje central de la serie, aunque curiosamente se mantiene al margen en casi todos sus episodios
Muñeco maldito de Jigoku Shoujo
Este es uno de los muñecos que da Enma Ai a aquel que lleve un odio. El muñeco es un sirviente de Enma ai y representa a aquella persona que es odiada por el "cliente de Enma" En el momento en el que quien lleva un odio tira del hilo la persona a la que odia se va al infierno, pero el cliente recibe una marca en el pecho que acredita que esa persona también irá al infierno.
 Los ayudantes de Enma Ai. Los cuales tienen la capacidad de hacerse muñecos. El anciano se llama Wanyudo, la mujer se llama Hone-Onna y el joven se llama Ren.

Dejaré un link a Amazon donde podréis merchandacing de 'Jigoku Shoujo'

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.
 
Palabras clave: Jigoku Shoujo, Hell Girl, Anime, Enma Ai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...