viernes, 20 de diciembre de 2013

Shingeki no kyojin / Ataque a los titanes

Aconsejado por alguien a quien aprecio hoy hablaré del anime 'Shingeki no Kyoujin' o 'Ataque a los titanes'.

Este anime se desarrolla en una ficticia edad media en la cual la humanidad se ha visto al borde de la extinción por unas criaturas antropófagas y de forma antropomórfica llamadas titanes, los cuales comen seres humanos y los han llevado al borde de la extinción.

Estos seres son criaturas gigantescas que se regeneran rápido y cuyo único punto débil está situado en la nuca de este ser. Nadie sabe porqué comen a los seres humanos, pero no es para tomar energía de ellos porque algunos han sobrevivido siglos sin comer, dado que lo único que comen son humanos y sólo atacan de animales a las monturas de los humanos, con el objetivo de comer a los humanos que los montan.

Durante siglos, tras siglos en los que la humanidad estaba encerrada dentro de 3 murallas, un titán gigantesco, de 60 metros destruyó la más externa de las 3 murallas dejando entrar a titanes más pequeños que el (monstruos de entre 3 y 15 metros). Provocando que la humanidad perdiera 1/3 de su territorio y forzándolos a retirarse a la segunda muralla.

Como puntos positivos pondré:

  • La evolución de los personajes a través de sucesos traumáticos tales como la pérdida de seres queridos.
  • Trata la deshumanización progresiva de los personajes al estar en guerra y como intentan estos personajes conservar un mínimo de humanidad y/o evitar derrumbarse psicológicamente.
  • El hecho de que algunos villanos puedan hablar y adopten forma humana deja patente en sus diálogos que estos no son seres que viven para el mal, sino que por algún motivo desconocido, aparentemente influenciados por alguien o algo, deciden atacar a los humanos. Por ejemplo, se puede ver a un villano llorando al ser derrotado, por un suceso traumático de su pasado y no por el hecho de ser derrotado.
  • Los momentos de comicidad hacen que no tenga tanta carga de acción o terror, pero saben mantener la compostura. Con ello quiero decir que saben donde meter momentos cómicos en lugar de hacer chistes justo cuando el titán se come a alguien.
  • Si bien los titanes, a pesar de que aparentemente son menos inteligentes, son superiores en casi todos los demás aspectos a los humanos, incluso en número aun así los seres humanos han desarrollado métodos para capturarlos y/o matarlos, por lo que los combates entre ellos y los titanes no están asegurados.
  • El hecho de que puedan morir y lo hagan tanto personajes a los que se les coge cariño como personajes desconocidos u anónimos abre un abanico de posibilidades que hace que no se sepa quien vivirá y quien morirá, Los que mueren se quedan muertos.
  • El estilo gráfico de la serie es muy parecido a algunas otras series que, aunque menos famosas por su publicidad, tienen un estilo parecido a otras series geniales de esta compañía tales como Blood , Ghost in the shell o Baccano!. Un estilo gráfico muy cuidado con unos paisajes bien definidos y que siguen un estilo paisajístico iniciado por Blood +

Como puntos negativos pondré:

  • La rarentización de la serie, un defecto que comparte con otras series de esta casa (Aniplex) de modo que se pierden episodios en un mismo evento, por ejemplo Para un evento de un arco argumental se pierden 3 episodios. No obstante han evitado que esta rarentización afecte a los combates, cosa que Blood plus tenía en el formato anime.
  • El tema de enemigos superiores en prácticamente todos los aspectos no es desconocido para esta casa. Ya en Blood + se trató este tema. (seguramente notaréis que hablo mucho de otra serie, pero esta serie hace muchos guiños a la segunda serie, guiños que a los que conocemos la serie que fue emitida antes no se nos escapan, como por ejemplo un personaje es alimentado después de desfallecer).

He de remarcar que en esta serie hay manga, anime y videojuego. Los eventos del manga y el anime son parecidos y como curiosidad diré que en el manga se juega con el sexo de un personaje, haciendo difícil por su forma de vestir distinguir si es hombre o mujer, cosa que es revelada desde el primer episodio en el que aparece en el anime.

A continuación presentaré algunos personajes:
Eren: Es el protagonista principal de la serie. Se trata de un chico que desde pequeño siempre mostró un comportamiento agresivo. A partir de cierto evento del primer episodio, dispara un odio abrumador a los titanes.
Mikasa: co-protagonista y amiga de la infancia de Eren. Muestra de manera habitual un comportamiento de yándere(estereotipo anime de un personaje que muestra un comportamiento psicótico sobre todo por amor o celos). Tiene sentimientos amorosos por Eren y excepto en contadas ocasiones siempre lleva una bufanda que le regaló Eren. Adoptó la actitud yándere a partir de cierto suceso traumático para ella.
Armin: Se trata de un amigo de la infancia de Eren y Mikasa. Se trata de un chico muy deductivo, cuya familia fue calificada de "blasfemos" por poseer libros del "mundo mas allá de las murallas", por lo que, de no ser por Eren y Mikasa, sufriría continuamente las humillaciones de los chicos del pueblo.
Sasha: Esta chica es muy conocida por los fans por "La chica patata", a partir de cierto incidente. Se trata de una chica glotona y muy excéntrica con excelentes cualidades como cazadora y rastreadora, pero que tiene un gran terror a los titanes. Su mentalidad de glotona ha hecho que ella protagonizara muchas situaciones cómicas
Jean: Se trata de un chico que, si bien durante un tiempo no pensaba en nadie excepto en el. Es una persona con grandes dotes de líder y que en alguna ocasión ha mostrado su capacidad para aceptar sacrificios. A partir de ver ciertas cosas empieza a despreciar el cuerpo al que se quería unir y a preocuparse por sus compañeros. Esta enamorado de Mikasa.
Levy: Se trata del soldado más fuerte de los humanos en la actualidad. Su baja estatura le da una gran ventaja en la lucha. En cuanto a su personalidad suele ser reservado y obseso con la limpieza. De el se hicieron bastantes memés, por cierto.
Hanji: Este personaje es del sexo femenino. No obstante, en el manga se juega con la posibilidad de que fuera del sexo masculino. Se trata de un personaje con un gran fervor científico, de forma que, al igual que Sasha, ha hecho que protagonizara situaciones cómicas. Aparte de eso comparte muchos paralelismos con Sasha, tales como el hecho de que disfruta con su equipo de maniobras de tridimensional o un comportamiento excéntrico. Muchos fans piensan que existe una relación amorosa de ella con Levy.
Petra: Esta mujer está enamorada de Levy. Se trata de una mujer de un comportamiento conciliador entre los miembros de su cuerpo.

Dejaré un link a Amazon donde podréis comprar merchandacing, el manga y el anime de 'Ataque a los titanes' y a Netflix donde podréis ver esta serie


Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.
 
Palabras clave: anime, shingeki no kyoujin, ataque a los titanes, eren, mikasa

2 comentarios:

  1. Amigo si aprecias nuestra amistad tienes que seguir viendo la serie esta muy buena ( siento que te aburrio ) porque en el 2013 la historia todavia no estaba muy adentrada, pero ahora en el 2020 te digo que la historia tiene otro rumbo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho... estoy viendola. No obstante, cuando hice la crítica, era de la temporada 1 y vi el concepto de ser superior a los seres humanos y depredador de estos lo vi en animes como Claymore, Blood + y Berserk... solo que estos son superiores a los titanes en la primera temporada en carisma.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...