viernes, 27 de diciembre de 2013

Oliver y Benji (Capitán Tsubasa)

Hoy hablaré de uno de los mangas que incluso desde pequeño (y eso que España es un país muy forofo del futbol) me pareció de lo más largo y cargante. me refiero a Óliver y Benji también llamado capitán tsubasa.

El anime trata de las historias de Óliver y como al chico le gustó desde pequeño ser jugador de fútbol incluso desde pequeño. Un deporte del cual no existe tradición en Japón, pero que aún así el es muy forofo y desea primero jugaren Brasil para luego ganar el mundial jugando como jugador japonés.

Como siempre pondré algún punto positivo.

  • Siendo honesto sus autores de Studio comet han sido muy inteligentes al hacer un anime basado en deportes de masas. Algo que seguramente otras compañías imitaron e imitarán porque recibió un gran éxito del público infantil.
  • Algunos casos de superación.
  • Algunos personajes evolucionan psicológicamente por ejemplo un personaje pasa de perder la fe en todo a tener deseo por ser entrenador.
  • Al contrario de muchas historias infantiles que si los lees detenidamente son historias de terror (por ejemplo "La bella durmiente" o "Blancanieves"), esta historia si tiene contenido infantil.

Sus muchos defectos son:

  • Negación a las medidas. Los campos de fútbol son kilométricos en algunos episodios y en el mismo episodio un personaje puede tardar 5 segundos en llegar de la portería de su equipo a la del contrario.
  • El exceso de Flashbacks (recuerdos del pasado de un personaje) de los mismos hechos reciclados varias veces.
  • No hay nada aparte del fútbol. Toda la trama gira en fútbol o como le gustaban a los personajes el fútbol de pequeños.
  •  Los rivales de los protagonistas tienen una técnica especial de marcar goles que a menudo anuncian que siempre hacen y que si se desmonta están perdidos. Cualquier jugador de fútbol dirá que  hay varias maneras de marcar goles.
  • Los movimientos del balón en el aire, tanto para hacer un pase como para tirar a gol, son increíblemente largos llegando a durar medio episodio y no bromeo.
  • El relleno infinito. Seguramente causado porque veían que el anime alcanzaba al manga
  • Los resultados para los equipos protagonistas son siempre los mismos No bromeo si digo que en partidos del New Team (equipo de fútbol del protagonista) siempre empiezan perdiendo y siempre acaban ganando por los pelos con mínima diferencia.
  • Los equipos de este manga tienen demasiados momentos en el fútbol de individualismo. Cualquiera metido en el mundo del fútbol te dirá que por muy bueno que sea un jugador no sirve de nada si no hay un equipo que esté sincronizado, que tenga buenas estrategias, en el que los jugadores sepan su función y que esté equilibrado.

A continuación presentaré a algunos de los personajes (los nombres, excepto el de Óliver son en la versión española peninsular porque si soy honesto me pareció un anime demasiado aburrido para verlo más allá de cuando era niño como paréntesis para ver Slayers, del cual pondré un artículo).
Óliver Atom o capitán Tsubasa: Se trata del personaje central de este anime. Un chico que desde pequeño siempre ha un gran fan del fútbol.
Benji Price: Al principio rival de Óliver luego se hace compañero de éste. Se trata del considerado mejor portero de Japón de su edad.
Julian Ross: Como el capitán Tsubasa se trata de un chico que es un gran fan del fútbol, pero que tiene una enfermedad coronaria que le impide jugar más de un tiempo.
Mark Lenders: Se trata del arrogante capitán de uno de los equipos rivales del del capitán Tsubasa. (cambia de equipo y automáticamente se hizo capitán del segundo equipo al que fue).
Tom Baker: se hizo rápido amigo de Óliver. Se trata de un chico que al igual que el, vive para el fútbol con la diferencia de que Tom de pequeño no podía estar más de un año en un sitio porque su padre solía viajar por negocios. 
Patty Haydee: Primera fan de Óliver, enamorada de este y animadora jefe del New Team (equipo de Óliver). Se trata de una mujer de comportamiento tsúndere.
Roberto Sedinho: Ex jugador japonés que jugó en la selección brasileña. Una lesión le obligó a retirarse, pero ejerce de entrenador del New team.
 
Palabras clave: oliver y benji, capitán tsubasa, anime,

4 comentarios:

  1. Uno de los animes que más me gustaron en su momento, conozco la version de los ochentas hasta la del 2018, coincido contigo que el relleno y el recorrido del campo en los partidos llegó a cierto punto ser tedioso, aun asi el anime fue mejorando con sus nuevas versiones.

    Mi favorita es la version J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm... tendré que ver de nuevo el anime. Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Tengo un articulo que le dedique en mi blog:

      https://sekai-nostrum.blogspot.com/2020/11/critica-y-opinion-a-captain-tsubasa-o-super-campeones-u-oliver-y-benji.html

      Eliminar
    3. De hecho, lo leí. Dicho esto, por lo general los animes de deportes no me suelen gustar, pero gracias por comentarlo Siempre eres bienvenido. P.D. Yo te recomiendo que busques lugares de ficción.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...