domingo, 22 de diciembre de 2013

Elfen lied

Aconsejado por otro amigo hoy hablaré de 'Elfen lied' (traducido del Alemán: Canción élfica). Este anime se sitúa en algún momento del siglo XXI. La trama se centra en una variante de seres humanos llamados diclonius. las cuales, poseen como mínimo 2 pares más de brazos invisibles y extremadamente cortantes llamados vectores. Estas criaturas por lo general son de sexo femenino y en muchos casos presentan comportamiento psicótico y misántropo. El personaje central de la obra es una mujer diclonius llamada por sus captores Lucy la cual fue confinada en unas instalaciones en los cuales por lo que a mi respecta se ignora cualquier principio de derechos humanos. En dicho lugar la protagonista intenta escapar matando a todo lo que se moviera allí no sin dividir su personalidad en 2 cuando estaba a punto de escapar.

Una pareja que paseaba por la playa de Kamakura encontró por casualidad a esta mujer y la llevaron a su casa que era antiguo restaurante. Pero los dueños de esas instalaciones buscan encontrarla
Como dije antes, la acción se desarrolla en Kamakura. Una ciudad que existe realmente, por lo que los paisajes reflejados en la obra, son paisajes que existen en la vida real. Se trata de una serie en la cual abundan momentos de gore y desnudos, por lo que no es recomendable en ningún punto para menores de edad.

Elfen lied tiene los siguientes puntos positivos:


  • Sus continuas referencias a la ciencia (por ejemplo: Lucy es considerada la Eva mitocondrial de las diclonius o la propia especie de las diclonius es un guiño a un género de dinosaurios con pico de pato o Lucy es llamada así en honor a la que era considerada el primer humano, El Australopithecus afarensis).
  • Se plantea temas tales como si el comportamiento psicópata viene integrado en una persona por defecto o si es fruto de algún tipo de presión social (por ejemplo la mayoría de las diclonius sufrieron antes de mostrar sus poderes algún tipo de maltrato físico o psicológico).
  • El hecho de que por sucesos traumáticos la mayoría de los personajes tengan algún tipo de enfermedad psiquiátrica (por ejemplo: Lucy/Nyu tiene doble personalidad, De joven Lucy, no revelaré su nombre real, tenía esquizofrenia causada por acoso escolar y la soledad. Nana tiene síndrome de Estocolmo, Mayu trastorno de fijación,...).
  • Sus paisajes, como dije, son reflejados fielmente a los paisajes reales de Kamakura.
  • Habla de temas realmente serios tales como la ingeniería social practicada por el partido NAZI alemán. De hecho en el manga se habla de hacer el Lebensborn y la eugenesia (proyectos aplicados en la alemania NAZI para germanizar los países que conquistaron) aplicado a las diclonius o los límites en los cuales una persona jurídicamente y moralmente ha de ser condenada por los crímenes cometidos por dicha persona (así por ejemplo un personaje que trabaja en este campo de concentración actuó primero por miedo a las diclonius porque sufrió el ataque de una diclonius y luego por coacción. Amenazado con que matarían a su hija si no obedecía).
  • Llama la atención que la protagonista femenina sea no una heroína sino una asesina, aunque se llega a tener cariño por ella. El espectador puede sentir algo de empatía por su pasado traumático aunque luego se vea que se ha convertido en una sádica.

En cuanto a puntos negativos de Elfen Lied destacaré:

  • El que en algún punto el argumento, un argumento que es genial, pasa a ser secundario para dar importancia al gore hasta el punto de ser Splot.
  • En Elfen lied he de diferenciar entre manga y anime. En el manga pondré de punto negativo su final, mientras que en su anime pondré que la serie se quedó demasiado corta y a mi parecer, demasiado abierta.

Aun así entre el manga y el anime por ahora recomiendo el manga.
A continuación presentaré algunos personajes:
Esta mujer es Lucy/Nyu (su nombre real es dicho al final del manga). Considerada la eva mitocondrial de las diclonius por ser la primera diclonius perfecta y la única considerada fértil. A raíz de sucesos traumáticos de su niñez y de haber pasado encerrada en un campo de concentración desarrolla un comportamiento sádico y misántropo. Cuando desarrolla su degunda personalidad (Nyu) es una mujer que no sabe hablar y con comportamiento nudista o bien con alta carga sexual sin llegar a hentai, pero infantiloide.
Kouta y Yuka: Esta pareja son los que encontraron a Nyu. Tanto Lucy como Nyu desarrollan sentimientos amorosos por Kouta. Por su parte Kouta tiene memoria reprimida por un suceso traumático de su pasado. Yuka y Kouta son primos y Yuka está enamorada de el
Director Kakuzawa: Este es el principal antagonista de la serie. Se trata del tipo de persona que destruye todo lo que tiene relación con el. Este hombre está obsesionado con la eugenesia de su "raza perfecta". En su caso los diclonius. Paradógicamente fue el quien creo las instalaciones donde se retiene a las diclonius y se "experimenta con ellas" (con experimentos que son básicamente torturas). El y otras 5 personas son los personajes que en Elfen lied convierten la vida de los demás en un infierno.
Nana: se trata de una diblonius que estaba recluida en las instalaciones. Al contrario que otras esta no muestra un comportamiento misántropo o psicótico. En su caso tiene síndrome de estocolmo llegando a considerar a uno de sus captores su padre.
Mayu: Se trata de una chica de la que su madre y su padrastro abusaron de ella, por lo que se vio forzada a huir de su casa. Mayu es una niña cariñosa la cual fue forzada a mendigar porque su madre la rechazó cuando esta le contaba las cosas que hacía su padre con ella
Bando: En el manga se trata de un tsundere, pero en el anime al desempeñar el papel de el mismo y otro personaje misterioso tiene una personalidad complicada. Citando a un supervisor suyo "Es un gilipollas" Se trata de un miembro de las fuerzas especiales que recibió orden de capturar a una asesina prófuga (Lucy) y el cual durante un tiempo mostró una personalidad sádica.
Director Kurama: Este hombre es uno de los directores de las instalaciones donde están las diclonius. Uno de los rasgos más notorios es que es blanco de la ira de Lucy, pero no busca matarlo, sino destruir todo lo que signifique algo para el.
Mariko: es considerada la diclonius más poderosa y malvada que existe. Es la hija de uno de los empleados de las instalaciones donde Lucy, ella y otras diclonius están encerradas. Su personalidad es muy sádica, pero lo que realmente quiere es conocer a su padre.
 En El Corte Inglésamazon se puede encontrar animes, mangas y merchandacing de Elfen lied.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que paséis una buena tarde. 
 
Palabras clave: elfen lied, anime, lucy, kouta, canción élfica

6 comentarios:

  1. Aunque es una series que tiene varios años, es un anime SUPER recomendado para alguien que este buscando una serie entretenida en esta cuarentena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo. Este anime ha alcanzado el estatus de obra de culto.

      Eliminar
  2. Genial! Muy buen articulo y totalmente de acuerdo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad, a me gustó esa serie y me parece obra de culto. Gracias a ti por pasarte por el blog.

      Eliminar
  3. Me gustó cuando la vi en un inicio, aunque el manga es mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, concuerdo. El manga es mejor que el anime... también porque en el anime omitieron muchos personajes.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...