jueves, 10 de octubre de 2019

Psicología y anime

Muchas obras han hecho referencia a la cultura, ciencia, medicina o psicología.

Dentro de la medicina, se sabe que a los X men en particular se les puede relacionar con ciertas enfermedades o ciertas capacidades humanas desarrolladas a la máxima expresión. También en psiquiatría, un clarísimo ejemplo de trastorno de borderland está relacionado con el personaje de Star Wars Darth Vader. No obstante, personajes de manga y anime también pueden tener enfermedades psicológicas o bien se les puede relacionar a dichas enfermedades. Veamos algunos ejemplos los cuales considero representativos:

Kaede. Alias Lucy, Alias Nyu

La protagonista de Elfen lied ha sido asociada y es ejemplo de muchas enfermedades mentales. Kaede ha sido víctima de acoso tanto por parte de otros alumnos liderados por Tomo como por partes de profesores los cuales la tildaban de "aterradora" y remarcaban su tendencia a aislarse.

Este personaje en su niñez sufrió de hostigamiento y marginación social. El climax de los episodios de Elfen lied en los que Lucy ha estado en el horfanato llegó cuando Tomo intentó la coacción con Lucy y Lucy se negó a caer ante eso. Cosa que terminó con la muerte del perro de Lucy y con Lucy matando a sus agresores con sus recien descubiertos poderes.

Más adelante Lucy desarrolla esquizofrenia paranoide la cual se ve acrecentada en momentos de ansiedad y tras ser aprisionada y recibir un impacto de bala en la cabeza, amnesia y doble personalidad (también llamado trastorno de identidad disociativo) siendo Nyu una personalidad inocente, indecente e infantil mientras que Lucy era la personalidad real la cual sufre de misantropía, baja autoestima y tendencia al aislamiento. y no es la única dentro de la obra.

Kouta tiene represión. Básicamente, para defenderse de un trauma de la infancia, Kouta bloqueó sus recuerdos.

Nana sufre de trastorno de fijación por Kurama (básicamente ensalza la figura de Kurama)

Trastornos con objetos de transición. En el caso de Nana, No soporta alejarse de su perro Wanta.

 Roxanne del amor y el odio

Roxanne del manga Claymore es un clarísimo ejemplo y analogía de una persona perversa narcisista. Con las claymores que no fueron Cassandra se convertía en una "copia de ellas" y finalmente las mataba. Con Cassandra su personalidad salió aun más a la luz porque la "fea técnica de cassandra" fue lo que ella usó para aislarla de otras claymores excepto la única amiga real de Cassandra a la cual mató (una analogía del aislamiento al cual busca someter un PN a su víctima).

Roxanne cuando copia las técnicas de otras claymores hace una analogía al PN que "copia" los gustos de su víctima la cual es por lo general alguien inteligente o que destaca en algo. El PN se pega a su víctima para después anularla (la analogía es la muerte en extrañas circunstancias de las otras claymores). Tanto Roxanne como un PN de la vida real demuestran una naturaleza parasitaria y, al igual que hizo Roxanne, no duda en utilizar a otros que o bien son PNs también o bien han sido engañados.

Otras claymores destacables son:

Priscilla que tras convertirse en Kakuseisha y terminar enfrentándose a Isley, durante mucho tiempo sufrió regresión (Priscilla regresó mentalmente a su infancia).

Clere que tiene emociones reprimidas. Algo de lo que tanto Teresa como después Galatea e Irene se dieron cuenta y algo que, en su caso la hace llevar a arrebatos de ira.

Miria tiene una personalidad perfeccionista la cual le dan muchas capacidades como líder, pero también la cohartan en algunos casos

Violet Evergarden

La protagonista titular es un ejemplo de emociones reprimidas. Ella y Clere han reprimido durante años sus emociones, en ambos casos por emociones negativas y recuerdos traumáticos. En el caso concreto de Violet, su pasado violento desencadenó en que reprimiera sus emociones y cuando por fín logró sacar sus emociones a flote (primero las positivas y luego las negativas) se reveló que Violet ha tenido 2 enfermedades mentales las cuales son las más comunes según tengo entendido, de los soldados. Estres postraumático al verse forzada a arrevatar vidas y depresión (Algo llamativo en la serie es cómo define tanto su jefe Claudia Hopkins como Violet dichas enfermedades, las cuales la definen como que "Se queman").

Por lo visto Claudia Hopkins también ha tenido estrés postraumático y depresión

Saeba Ryu

El protagonista de City Hunter en la secuela considerada no canónica (Angel Hearth), pero en mi opinión, magistral, sufre un claro síndrome de Burnout al principio del anime. Este síndrome se suele manifestar en quienes eligieron un trabajo de forma vocacional.

El burnout se manifiesta en forma de cansancio, apatía, imsomnio, absentismo laboral (en el anime, el, también conocido como City Hunter se retiró) y busca ahogar sus penas en su naturaleza pervertida y a veces en el alcohol (lo cual puede causar dependencia).

También merece la pena ser citada Xian Ying la cual al recibir el corazón de Kaori, ha adquirido algunos comportamientos de Kaori

Raji:

Este personaje sufre de trastorno de personalidad narcisista(No confundir con el perverso narcisista) El narcisismo de Raji, personaje de Akagami no Shirayuki Hime (Traducido al español como "Princesa blancanieves pelirroja") muestra una carencia de empatía a otras personas y un sentido desmesurado de su propia importancia potenciado por su estatus de príncipe que le ponen en conflicto con otras personas. No obstante, esa máscara puede ser máscara de una autoestima frágil. La gran diferencia entre el trastorno de personalidad narcisista con el perverso narcisista es que el narcisista no busca abiertamente ser malvado y de hecho no es malvado. Por su parte, el PN es malvado. El placer del PN radica en chupar el bienestar emocional de otras personas mientras que el narcisista busca enmascarar sus debilidades emocionales.

Diva

Si bien tanto ella como su hermana del anime Blood+ tienen un trastorno llamado trastorno de Rip Van Winkle (trastorno que recibe su nombre por el protagonista de un relato popular de EEUU). Las reinas quirópteros tienen esa tendencia a sufrir este trastorno dada su naturaleza de 3 años de actividad y 30 de hibernación que tienen las reinas al ser adultas. Wip Van Winkle es un trastorno en el cual el afectado tiene un desfase social y tecnológico aparte de una pérdida de memoria. (En la vida real se de un caso de un hombre que entró en coma y despertó 30 años después preguntando si el Hombre Llegó a la luna. Este sería un caso de Rip Van Winkle) y si bien Saya también tiene trastornos como baja autoestima o ha tenido burnout, Tiré por Diva porque ella tiene Síndrome de estocolmo debido a los años que ha estado encerrada por Amshell (40 como mínimo) aparte de su pronunciada misantropía causada por los años de cautiverio en los cuales también fue torturada y, por lo que se deduce en el anime, forzada sexualemente.

Kira

El personaje central y antagonista principal de Death Note sufre de Megalomanía. Una enfermedad mental caracterizada por tener una hinchada autoestima por la cual el enfermo tiene por decirlo en pocas palabras, complejo de Dios.

Decidme ahora. ¿Conocéis los animes Blood+, Violet Evergarden, Claymore, Akagami no shirayuki, Death Note y City Hunter?

Zank el verdugo

Este personaje de Akame ga Kill es un claro ejemplo de sadismo. Si bien esta enfermedad se puede asociar al índole sexual, lo cierto es que Zank buscaba ejecutar cuanto más lentamente mejor a sus víctimas. Lo más aterrador de todo es que Zank tenía un objeto que le permitía leer los pensamientos de sus víctimas y era algo que le permitía saborear el pánico de sus víctimas mientras las mataba. En Marvel, un equivalente a Zank era Mister X el cual es un combatiente que utiliza sus ligeros poderes psíquicos para lo mismo que Zank (es decir, sacar ventaja luchando contra oponentes y obtener placer saboreando el sufrimiento y el terror de sus víctimas).

Netflix emite actualmente el anime Violet evergarden el cual merece mucho la pena ser visto. Aparte de eso, en El Corte Inglésamazon se puede encontrar animes, mangas y merchandacing de las series que cité.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en
Facebook y twitter

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...