viernes, 4 de marzo de 2016

El villano con el que se simpatiza

Lo cierto es que muchas buenas historias vienen de manos de los villanos. En las series, películas, videojuegos e incluso animes de acción no puede desarrollarse una historia sin al menos un villano o un antagonista. Normalmente los villanos suelen ser personajes que aparte de ser la antítesis del hñéroe, son personajes a los que el espectador le tiene que gustar odiar. No obstante, tantos personajes a los cuales el espectador odia pueden acabar haciendo historias insulsas con villanos de cartón. No obstante, algunos villanos lejos de ser odiosos, gozan a cierto nivel con la simpatía del espectador y es que en algunas historias, es el villano el verdadero protagonista (Un ejemplo de tales hazañas vendría siendo Kain de Blood Omen).

Las razones por las que este villano acaba gozando con la simpatía del héroe son varias, entre las que se pueden citar:

Carisma: El villano tiene de su parte el don de la verborrea. Este personaje es el tipo que se tira el pisto, pero de tal forma que casi te pones de su parte. Sabe atraer la atención del espectador diciendo "Es un cabrón... me cae bien".

Es un maestro en dejar en pelotas a otros villanos: Hay que reconocerlo. Siempre habrá personajes que te caigan mal. No obstante algunos villanos. Muchas veces con rol de subordinado de... (aunque en el anime Baccano! vi a uno que desempeñaba el papel de jefe que lo hacía) son bien capaces de ganarse la simpatía del espectador. ¿Cómo? Muy sencillo. Cuando tienen oportunidad y saben que el personaje al que quieren ridiculizar y que es odioso no puede tomar represalias, dejarlo en el mejor de los casos en absoluto ridículo y en el peor, debilitar su posición o matarlo.

Sentimiento de empatía para con el. Su pasado, resumido en una vida de mierda y el poder ser testigo a veces de cómo su mente se va degenerando, quedando finalmente un ser con deseo de destrucción, despierta un sentimiento de cierta empatía por el villano dado que el no eligió ser así. Fueron otros los que convirtieron al personaje en un monstruo hasta el punto de que casi se hizo un monstruo por obligación. En los casos en los que ese "monstruo" muestra síntomas de redención, la sensación de empatía para con el aumenta hasta el punto de que si el villano muere, sientes pena por el.

Simple y llanamente es un cabrón. Pero de lo cabrón que es... hasta es adorable. Si, es así. Algunos villanos son tan cabrones y retorcidos que el espectador siente simpatía por ellos. Estos suelen estar como putas regaderas y su forma de actuar es tan bizarra que divierte... más aún cuando sus propios subordinados (si los tienen) ponen unas caras que son dignas de enmarcar. En sus miradas brilla la locura esa locura es tal que cuando ves cómo actúa... te invade una sensación de tipo "Me estoy divirtiendo, no debería reírme, me siento culpable y aún así me hace gracia". Pondré un ejemplo con un... bueno... antivillano-antihéroe que es Deadpool. En el videojuego (solo lo recomiendo si eres fan de Deadpool y no eres especialmente sensible) una de sus "muertes silenciosas" consiste en aplastar a un enemigo con 2 mazos gigantescos de manera que el pobre desdichado que recibe su muerte se convierte en una mancha contra el suelo y el suelta justo después "A ti te recogerán con fregona y cubo".

Algunos ejemplos de este tipo de villanos que vi en anime son:
Diva de Blood plus (He de decirlo: Esta villana empieza siendo de los personajes más odiosos del anime. Un personaje al cual espectador le gusta odiar, pero conforme avanza la serie, se ve cómo Diva no es merecedora de tal odio y el "odio" que el espectador mostraba a Diva, se volcará en otro personaje y no será la protagonista Saya)
Ladd Russo de Baccano!
Lucy de Elfen lied
Isaburo de Gintama
Lord Darcia III He de decir que hasta los episodios previos a las OVAS. Aun así, según ves su historia, sientes lástima por el hombre que podría haber sido.
Kotonoha de School days
Takasugi de Gintama
Asagami Fujino de El jardín de los pecadores (o Kara no Kyoukai en versión original)

Con independencia de su carisma, el rol de los villanos es precisamente tener un modo de ver las cosas en el mejor de los casos incorrecto o bien actuar de una forma que no sea corecta o tener objetivos deleznables. No obstante, ser el villano no quita el hecho de que estos personajes tengan la habilidad de granjearse un grado de simpatía por parte del espectador, el lector o en definitiva, aquel que los perciba con los sentidos apropiados dependiendo de en qué formato salga.

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Seréis bienvenidos.desde aquí deseo que paséis una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Khorne's Marines vs Sisters of Battle de Songs of the Cvlt

 Hola gente. Hoy quería analizar un temazo dentro de la banda sonora de Warhammer 40K y este es la banda sonora Khorne's Marines vs Sist...