viernes, 18 de marzo de 2016

Los fantasmas del pasado

Es un recurso muy utilizado en literatura, anime, manga, películas,... Un personaje que es un enemigo del protagonista o los protagonistas (aunque a veces, este personaje puede ser protagonista, Unos ejemplos serían el Conde de Monte Cristo o Arcueid de Tsukihime) y que tienen una aversión brutal por estos.

Las razones quedan expresadas en la cara del protagonista y es que han compartido un pasado con independencia de si ese pasado era recibido con buenos recuerdos o con malos por el protagonista. En cualquier caso, este fantasma del pasado no terminó muy bien su relación con el protagonista y ya sea porque se sintió muy mal por ese fin de relación (ya sea porque el protagonista lo traicionó, porque cree que lo traicionó, porque el protagonista lo abandonó dándolo por muerto, por una antigua rivalidad con el protagonista o un antecesor del protagonista o por otra razón que es una variante de ese estilo).

Más allá de las razones de ese odio, este fantasma del pasado tiene un objetivo bien claro: Atormentar psicológicamente (como si sólo su aparición no bastase a su enemigo por lo general) y llegado el momento matarlo o bien, matarlo directamente y para ello, la mayoría cruzan líneas que antes de esa obsesión por eliminar a su enemigo no cruzaban, mostrando la consiguiente degradación moral. Todo con tal de acabar con ese enemigo al que tanto odian y que lo general antes llamaban "amigo".

Como dije, la mayoría de estos fantasmas del pasado son enemigos, no obstante, hay alguno que puede ser antihéroe y que aplica lo mismo que el villano, el cual a lo largo de la historia, sale a la luz que o bien sigue siendo igual de cabrón o bien es incluso peor. La diferencia entre estos y sus contrapartes villanoescas radica entre otras cosas en que el heróico por lo general intenta que inocentes no queden salpicados en su venganza y en la mayoría de los casos, su venganza no alcanza a la familia del villano. (Si, aplican el "tu entorno no tiene la culpa de que tu seas un cabrón").

Algunos ejemplos de estos fantasmas del pasado son:
Arcueid de Tsukihime
Kotomine de la saga Fate
Saya Otonashi de Blood plus
Takasugi de Gintama
Kuma de Afro Samurai
El último enemigo de Gintama (omitiré el nombre para evitar spoilers), pero garantizo que es un villano muy cercano a Gintoki...
Beatrice de Umineko no naku Koro Ni

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Seréis bienvenidos.desde aquí deseo que paséis una buena tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...