viernes, 17 de febrero de 2017

El jardín de los pecadores/Kara no Kyoukai

Buenas noches. Hoy quería traeros un nuevo artículo donde analizo una serie anime que estoy viendo. Me refiero al jardín de los pecadores (en japonés: Kara no Kyoukai y en inglés: Garden of sinners).

La trama de El jardín de los pecadores transcurre en el mismo macrouniverso que las tramas de las sagas Fate y Tsukihime. Posiblemente la trama de garden of sinners empezara con "la fecha" de inicio de Fate Zero y terminara con Fate Stay night transcurriendo la trama principal cronológicamente a la par que el desarrollo de la trama de tsukihime.

El jardín de los pecadores se desarrolla, por lo tanto, en la segunda mitad de los años 90 del siglo XX y llega hasta el siglo XXI y nos detalla la historia de Shiki Ryougi. Una mujer con múltiples personalidades que posee en su vista los ojos místicos de la percepción de la muerte (quienes no sepan que es esto, explico: Estos ojos pueden percibir las líneas de la muerte de cualquier cosa y por lo tanto, si el usuario de esos ojos corta esas lineas, cualquier cosa que sea cortada por esas lineas es destruida o muere). A lo largo de la serie podremos ver como esta mujer va cambiando en personalidad y cómo se va desarrollando como personaje según interactúa con otros personajes tanto amigos suyos, como rivales o incluso con enemigos. La trama, aparte de acción, tiene una gran carga de introspección, pero llevada desde un punto de vista distinto a Evangelion dado que en esta serie, se puede ver como Shiki Ryougi según cual sea y cómo se vea a sí misma se relaciona con personajes allegados de una manera u otra... e incluso consigo misma dado que se puede ver cómo sufre crisis emocionales bastante severas (Incluso se puede ver esta misma situación en otros personajes, antagonistas incluidos)

Entre los puntos positivos de la serie encuentro los siguientes:

  1. Los personajes protagonistas tienen matices y podemos ver cómo algunos de los personajes que se enfrentan con los antagonistas de la serie pueden hacer cosas realmente terribles por venganza, por autodefensa o por simple orgullo
  2. La animación está muy bien cuidada. Hay muy pocas o casi ninguna rarentización en las escenas de acción.
  3. La trama si bien tiene importancia la acción, también se tiene muy en cuenta eventos que no tienen que ver con acción, los diálogos de los personajes y la evolución de estos según interactuan con otros personajes o con la propia trama y de hecho, en algunos episodios aun siendo de acción, no se ve ninguna lucha. No solo hablo de la evolución emocional de los personajes sino también de la evolución física de estos (por poner un ejemplo: Un personaje protagonista quedó tuerto)
  4. Los antagonistas son interesantes. Con algunos de los antagonistas puedes llegar a sentir empatía (por ejemplo: Un personaje antagonista es una chica a la cual violaron y la cual busca vengarse contra quienes le hicieron tal atrocidad, otro es un personaje que cayó en la desesperación, etc)
  5. La banda sonora es muy buena. Se puede escuchar temática japonesa y música cantada inglesa
Por supuesto, ninguna serie es perfecta y en caso de El jardín de los pecadores no es una excepción Uno de los defectos que diré tiene que ver con el propio género de la serie (entre otros: suspense) y lo cierto es que algunos de quienes verían este anime pueden sentirse perdidos en la serie por ello.

  1. Lo enrevesado de la trama. Si bien marcan las fechas a lo largo de la serie, se puede ver como en Kara no Kyoukai en los primeros episodios, alguien que ve la serie se siente perdido de inicio. La verdad, a mi me parecería bien de no ser por el defecto siguiente que llendo de la mano, hacen del primer episodio a mi parecer un coñazo
  2. La irregularidad de los tiempos de los episodios. Kara no Kyoukai es muy irregular en el tiempo de inicio a fin de los episodios. El episodio 1 dura unos 50 minutos. Lo mismo se puede decir para gran parte de los otros episodios, pero algún episodio ha llegado a durar 2 horas y el 8º duró unos 30 minutos.
Como medida extra, recomiendo a quienes quieran animarse a ver El jardín de los pecadores que vea a la par Fate Zero y Tsukihime y que aproveche al ahora que están sacando los chicos de Type moon Fate Grand order y es posible que en próximas ovas aparezcan Shiki Ryougi de esta serie y/o Shiki Tohmo y/o Arcueid de Tsukihime.

Ahora introduciré algunos de los personajes (decidí omitir a otros porque aparecen en episodios y considero que si bien pueden tener más o menos trascendencia en la serie, son muchos y me quedo con los que más peso tienen en la trama):
Shiki Ryougi: Esta mujer es el personaje central y protagonista de la trama (no hay que confundirla con una Mary Sue. Si veis la serie, podréis ver porqué Shiki no puede ser Mary Sue) Es una chica introvertida y misteriosa a la cual, muchos compañeros en el instituto le tenían cierto miedo por su forma de ser... Distanciada con otros y, a veces, parecía ausente aun estando en un lugar. Esta mujer posee los ojos místicos de la percepción de la muerte, como dije, y es una experta luchadora en arma blanca.
Mikiya Kokuto: Co-protagonista de la serie. Este personaje abandonó sus estudios para atender un negocio como algo parecido a detective privado. Muestra interés amoroso por Shiki Ryougi y según parece, es un bonachón en el fondo, siempre dispuesto a ayudar a otros y a mantener su palabra (aunque luego le duela mucho en según que casos).
Aozaki Toukou: Esta maga es quien dirige el local donde trabajan Mikiya y Shiki Ryougi. Se trata de una maga extraordinariamente poderosa la cual como curiosidad diré que es hermana de la Aozaki que sale en tsukihime (Aoko Aozaki). No se de la personalidad de Aoko Aozaki, pero por la perspectiva de Shiki Tohmo y comparando con Aozaki Toukou, esta parece ser más extrovertida, pero también más despiadada llegando a tomar medidas drásticas por proteger a quienes aprecia. Dicho esto, su estilo de pelea parece ser bastante siniestro. y aun con todo, ha mostrado preocuparse por sus empleados sinceramente (cosa curiosa dado que la opinión de la iglesia y los verdaderos ancestros sobre los magos es de que son terribles y terriblemente manipuladores y egoístas y, en caso de la iglesia, si meten sus narices en asuntos de magos es con sus propios magos y asesinos de por medio y en la saga Fate al menos los magos que aparecen en los 2 fates tienen tendencia a ser como los describen las 2 facciones anteriores)
Azaka Kokuto: Es hermana de Mikiya (aparentemente, política aunque si diría que son parientes). Ella está enamorada de su hermano y considera como rival amorosa a Shiki Ryougi, aunque su hermano no tiene tal interés en ella. Ella es aprendiz de mago y si bien no es tan hábil como Aozaki, si ha mostrado la suficiente habilidad para enfrentarse usando habilidades mágicas contra otros oponentes. Dicho esto, en personalidad se la podría encuadrar como muy cercana a una tsundere.
Souren Araya: Este es el principal antagonista de la serie. Tiene interés en Ryougi porque considera que ella posee la llave al Origen. Según palabras de Toukou, es el tipo de persona de la cual, quien pueda y tenga un poco de cordura haría bien en alejarse de el. Esta persona es extremadamente inteligente, manipuladora y calculadora y sus objetivos lo colocan como un genio dentro de villanos del anime. Para hacer una pequeña comparativa: Souren Araya busca el Origen que tendría como equivalente en DC la Ecuación Antivida que busca Darkseid. Este personaje está detrás de la corrupción, atracción, invocación o creación como entes sobrenaturales de muchos de los antagonistas de la serie y es el tipo de personas que son realmente obstinadas...

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos.desde aquí deseo que paséis una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...