sábado, 25 de febrero de 2017

Materiales críticos y minerales estratégicos dentro del anime. Número 3: El wolframio (Elfen lied)

El wolframio era un material necesario dentro del anime Elfen lied
El wolframio dentro del anime de Elfen lied fue usado por su extremada dureza y alta resistencia por la gente de el centro (yo prefiero llamarlo campo de concentración) donde Luci fué encerrada. dadas estas propiadades, este material era usado con balas para sí poder romper los vectores de las diclonius dado que las diclonius podían parar con facilidad las balas normales (si, básicamente quiero decir que con el wolframio hacían balas para matar diclonius).
Imagen de Bando enfrentándose a la dichonius Nana. Bando en este enfrentamiento metió en su pistola munición especialmente preparada para matar diclonius (es decir, balas de tungsteno)

Por supuesto si bien no fueron citados en la serie, el wolframio, llamado en la serie Elfen lied tungsteno (que es el otro nombre por el que se conoce el wolframio en la vida real) proviene de algunos minerales. Entre estos minerales destacan:

Wolframita:

La fórmula química de este mineral puede variar de wolframato de hierro a wolframato de manganeso en concentraciones variables. La wolframita es un mineral monoclínico (tiene solo una simetría que es girando el mineral en el sistema cristalino ideal sobre sus caras alargadas 180º)
La wolframita tiene según su porcentaje distintos nombres siendo la ferberita la que es casi pura si no pura en su fórmula química en hierro y la hübnerita la más rica en manganeso. La wolframita se encuentra principalmente en yacimientos de origen ígneo (pegmatitas graníticas y yacimientos hidrotermales). Algunos de los principales yacimientos de la wolframita están en China, España, EEUU, Alemania, Colombia, Brasil, Corea del Sur, Namibia y Libia.

Scheelita:

Se trata de un wolframato más, en este caso de calcio el cual cristaliza en forma de bipirámides tetragonales. De media, la scheelita tiende a ser algo menos dura que la wolframita (4,5-5 frente a de 5 a 5,5 de la wolframita). Aparte de eso, si bien los minerales de scheelita son más pequeños que los de wolframita, se encuentran en casi los mismos sitios, solo que la scheelita se encuentra también en yacimientos de contacto (entra en contacto rocas sólidas con magma por una intrusión)

Curiosidades:

Como muchas otras cosas en Elfen lied, el tungsteno es una referencia a la cultura alemana. De hecho, el tungsteno fue utilizado para reforzar los tanques y las municiones alemanas durante la segunda guerra mundial y de hecho, si bien España era neutral en dicho conflicto, lo cierto es que exportó a Alemania grandes cantidades de estos minerales y los ingleses también compraban a España y Portugal la wolframita y scheelita.

El wolframio es un metal muy duro (dureza 7,5 en escala de Mosh) pero lo más llamativo de dicho metal es su extremadamente alta temperatura de fusión (funde a 3410º centígrados. Para que el lector que desconoce que significa este dato se haga una idea diré que las lavas más calientes que salen a la superficie de la Tierra están a unos 1200º centígrados y las más frías a unos 800º centígrados) siendo este el elemento químico con temperatura de fusión más alta (su punto de ebullición también es el más alto de los elementos y es 5930º celsius Para hacer una comparativa de la temperatura extrema a la que llega a fundir... diré que la superficie solar está a unos 5730º celsius, es decir, en el supuesto que se lanzara wolframio a la superficie solar, este fundiría, pero no se evaporaría porque el sol es unos 200 grados menos caliente de lo necesario para que el wolframio se evapore).

Es considerado un material crítico dado que es demandado tanto en nuevas tecnologías como en industria militar como en la vida cotidiana de una persona cualquiera (por poner uno de los miles de ejemplos en el que personas corrientes usan wolframio diré que el hilo que se ilumina al encender una bombilla es de wolframio, también se puede ver wolframio en las puntas de los bolígrafos, utensilios de trabajar madera y metales, muchos aparatos electrónicos, las partes eléctricas de los coches, lámparas, etc).

Quería pedir disculpas a mis lectores por tardar en publicar artículo.

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos.desde aquí deseo que paséis una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...