viernes, 1 de noviembre de 2019

¿Quien es Yona? (Akatsuki no Yona)

Yona como guerrera
Yona es el personaje central y protagonista titular del anime y manga Akatsuki no Yona llamado en español "Yona, Princesa del amanecer". Ella es una princesa despojada de sus títulos que actualmente es una guerrera y es la reencarnación del dragón rojo o dragón del amanecer

La historia de Yona es interesante dado que narra la historia de una princesa despojada de su título y su rango, la cual al ser forzada a luchar para sobrevivir da a luz a una guerrera y posiblemente una reencarnación del legendario dragón rojo.
Yona cuando vivía en palacio. En esa época tenía 15 años
Yona se topa con Soo-Won del cual está enamorada y el cual tiene 3 años más que ella
Yona era una niña que vivía en la opulencia y la cual estaba enamorada de Soo-Won el cual era el primo de Yona. No obstante su padre no veía con buenos ojos la relación entre Yona y Soo-Won y, lo que es peor, una noche Soo-Won asesinó al padre de Yona y miró para otro lado cuando otro de los conspiradores decidió que para finalizar la intriga palaciega, deberían de matar a Yona. Por suerte para ella, Hak decidió desestimar su rango para salvar a Yona priorizando su deber por encima de su rango.
Hawk salva a Yona de morir ejecutada en una intriga palaciega
Yona y Hak hablan con miembros destacados de la aldea del viento para decidir qué hacer frente al chantaje de las otras aldeas y de Shoo-Won

En una persecución tanto física como a nivel de opinión pública (propiciada porque Shoo-Won necesita para ser proclamado emperador el consentimiento de los generales de las principales aldeas y Hak es el general actual de la aldea del viento), las fuerzas de los golpistas se cernían sobre Yona y Hawk al cual se le acusó de asesinar al padre de Yona y proteger a fugitivos. No obstante para su fortuna, la aldea del Viento los protegió al saver que Hak, hijo del general del viento era inocente de los cargos que se le acusaba. No obstante por la persecución a nivel de opinión pública, Hak se vió forzado a renunciar a su futuro título como general del viento.
Los ojos ardientes y desafiantes de Yona llegan a inspirar temor a sus oponentes
Yona se enfrenta al general del fuego y descubre una a una todas sus coacciones y todos sus intentos de embaucarla
Yona corta su pelo usando la espada del general de la al aldea del fuego para escapar de este

Más adelante, Yona se ve rodeada por las fuerzas del general de Fuego, aliados de los golpistas (entre otras razones, porque Yona hace tiempo rechazó las propuestas de matrimonio del general de fuego) pero justo antes de escapar, el líder de la partida de persecución ve en los ojos desafiantes de Yona una voluntad férrea que le hizo sentir temor. Segundos que fueron aprovechados por Hawk para rescatar a Yona y saltar al vacío. No obstante, en la lucha Hak fue envenenado y, para escapar, Yona cortó su largo cabello con la espada del general del fuego el cual la estaba intentando coaccionar y embaucar para casarse con ella. Dado que saltaron al vacío, el general de fuego y sus hombres dieron por muerta a Yona.

Por casualidades de la vida, Yona y un envenenado Hak son rescatados por Yoon, un alumno de un sacerdote llamado Ik-Soo el cual los ayuda a crearse un subterfugio para escapar y les da el consejo de buscar a los 4 guerreros dragón después de que Yona dijera a Ik-Soo su determinación de luchar por los intereses de su reino. Aparte de eso, Yona se retocó el pelo para que le quedara corto gracias a Yoon.
Yona habla sobre su determinación con Ik-Soo
Yona con el pelo corto
Yoon se une a Yona y Hak
El primer lugar donde Yona, Yoon y Hak se tenían que dirigir fue a la aldea del Dragón la cual estaba situada en el territorio de la tribu del fuego a la cual para acceder, Yona tenía que pasar por la capital.
Mapa del reino de Kouka y las naciones vecinas
Tras pasar la capital de la tribu del fuego, Yona decidió que debía usar un arma para defenderse. No obstante, aunque a Hak no le gustaba la idea de que la princesa usara armas, accedió a que Yona usara un arco. Si bién al principio era un desastre, Yona en el camino a la aldea del dragón así como más adelante en la serie practica con el arco y va mejorando su habilidad con el demostrando su gran persistencia.
Cuando alcanzaron las cercanías de la aldea del dragón, los aldeanos guerreros los rodearon, pero al darse cuenta del cabello rojo de Yona, la llevaron con el dragón blanco Kija el cual si bien al principio quería matar a los extranjeros, pronto se dio cuenta de que Yona era el dragón rojo por lo que no tarda en unirse al grupo de Yona aunque tiene una rivalidad con Hak
Los aldeanos de la aldea del dragón rodean a Yona y Hak
Aldea del dragón
Kija se encuentra con Yona y queda prendado de ella
Tras recoger a Kija, este demuestra que si bien tiene muchos roces con Hak hasta el punto de que Yona tiene que intervenir, se compenetra muy bien con Hak. Yona en ese momento decide intentar con un objetivo real (un bandido de un grupo de bandidos que querían atracarles y los cuales acabaron siendo derrotados por Hak y Kija) dádole en el brazo. Es en ese momento en el que Yona habla con Kija acerca de sus objetivos y un poco de su pasado además de demostrar su gran capacidad de adaptación dado que es capaz de comer alimentos poco comunes para gente de la nobleza y dormir en la intemperie. El siguiente dragón en ser reclutado sería el dragón azul.
Yona dice que busca proteger a Hak
Yona regaña a Hak y Kija para que dejen de discutir
Yona practicando con el arco
La siguiente parada de Yona  fue la aldea del dragón azul la cual maltrataba a todas las encarnaciones del dragón azul e intentaban eliminar todo aquello que estubiera relacionado con el dragón azul.. Por ello, algunos aldeanos intentaron atacar a Yona, pero el dragón Azyl, Shin-Ah intervino. Si bien durante bastante tiempo, el dragón azul intentaba evitar al grupo de Yona, este terminó accediendo a proteger a Yona porque, al igual que Kija, Shin-Ah se quedó prendado de Yona.
Shin-Ah salva a Yona
No obstante, los aldeanos temerosos de Yona intentaron atacar al grupo de Yona en el momento en el que fortuítamente se produjo una avalancha.Por ello, se descubrió la razón por la que los aldeanos temían al dragón azul y Yona pudo acercarse lo suficiente a Shin Ah para que este confiara en ella.

Yona habla con Shin Ah y le convence para que se una a su grupo
Yona cae agotada por ayudar a abrir una salida del derrumbe
No obstante, gracias a la ayuda de Shin-Ah que indicó donde cavar, la de Kija y la de Hak que gracias a los aldeanos no sepultados supo por donde abrir una salida. Tras ello, Shin Ah se une al grupo de Yona
Yona le puso al dragón azul su nombre dado que no tenía un nombre. Le llamó Shin Ah porque significa luz de la luna dado que por personalidad (Tímido, introvertido y reservado) era oscuro. No obstante tambien tenía rasgos luminosos (es amable, atento y servicial con la gente necesitada) por lo que, para Yona vendría a ser un faro de luz en la oscuridad o la luz de la luna que brilla en la noche.

El tercer dragón que decidió buscar Yona era el dragón verde.

En el camino en su búsqueda del dragón verde, Yona y sus compañeroes vieron una aldea pobre a la cual la administración abandonó dado que el general de fuego gastaba sus impuestos en el ejército y no en mejorar las aldeas bajo su administración, las cuales muchas pasaban por hambruna o sequía. Así Yona se dio cuenta del nefasto gobierno de su padre, el Rey Ill en políticas internas. Algo que representó un duro golpe para ella. Más al saber la opinión de Hak sobre su padre (Que el sueño de alcanzar la paz le parecía insensato pero que el no consideraba a un rey y menos a Ill como un hombre insensato por buscar la paz y de hecho, lo consideraba del os hombres más valientes de su reino)

El grupo de Yona llega a una aldea bajo el dominio de la aldea de fuego empobrecida por la sequía y una administración ineficiente
Yona y su grupo ayudan a un moribundo mientras este habla diciendo lo nefastas que fueron las políticas del rey Ill 
Tras un largo recorrido Yona y sus compañeros descubren que el dragón verde estaba en la ciudad portuaria de la Villa de la Tierra Awa por lo que deciden entrar en ella. No obstante, Hak decide ir solo al ver que Yona estaba cansada y que en el grupo había 3 personas que llamaban demasiado la atención. (Kija, Yona y Shin Ah)
Ciudad portuaria de Awa
 Lo que Yona no sabía eran las actividades ilegales que allí se desarrollaban. Esa ciudad estaba corrupta hasta la médula y se dedicaba a la trata de blancas, la coacción y el proteccionismo fomentado por su lord Yang Kum-Ji. Dado que Hak por salvar a alguien se metió en problemas, no pudo comprar provisones por lo que el grupo decidió ir a Awa todos juntos.

En la ciudad, Yona descubre la situación de la ciudad y, a pesar de un malentendido entre Hak y el dragón verde con un prostíbulo, descubrió en un bar de una chica a la que Hak salvó el nivel de currupción de los oficiales de la ciudad y de Yan Kum-Ji en particular así como la misión de unos piratas que están cerca, que es atacar los barcos de Yan Kum-Ji sabiendo que esos barcos se dedican a actividades ilegales. Lo que no sabe Yona es que el dragón verde (Jae-Ha) ha estado evitando a los dragones y a Yona. No obstante la situación de la ciudad enfurece a Yona y a su grupo y estaban tan enfadados de ver las injusticias de esta que a punto estubieron de montar un altercado
Ojos de Yona encolerizada al ver una injusticia
Yona, Kija y Hak a punto de iniciar un altercado
Más adelante, Yona por casualidad encuentra a Jae-Ha el cual estaba intentando reclutar a Hak para sus piratas y escapar de Kija. Momento en el cual Jae-Ha dice que prefiere no unirse a Yona el cual es un sentimiento que ella acepta porque según ella lo que quiere no es exigir sino pedir prestado el poder del dragón verde. Algo que aprecia en parte el dragón verde. Con este encuentro, Yona logra pactar con el dragón verde para conocer a la capitana Gi-Gan y llevarle a ella a Hak.
Yona se encuentra con Jae-Ha
El encuentro entre Yona y los piratas fue llamativo para los piratas los cuales se admiraban de la belleza de Yona y si bien al principio Gigan no confiaba en el grupo de Yona, la fuerza de la bestia del trueno, el dragón azul y el dragón blanco fue suficiente para demostrar a Gi-Gan que eran unos poderosos aliados. También le gustó la mirada de Yona por lo que decidió mandarla a una tarea para mostrar su fortaleza: traer Senjoju, una hierba medicinal que solo crece en acantilados. Tarea que Yona acabó completando mostrando a Jae-Ha que ella no era una tirana sino que era una chica con una gran fuerza de voluntad.

Cuando los piratas trazan un plan para atacar los barcos de Yang Kun-Ji, Yona y Jae-Ha mientras estaban en la ciudad descubrieron uno de los negocios tapadera donde captaban a mujeres y niños para trata de blancas. Por ello, cuando Yona regresa al barco de Gi-Gan, informa de los planes de Yang Kun-Ji y decide usarse a si misma como cebo para encontrar el barco donde están las mujeres y niños esclavizados y aunque al principio los dragones y Yoon se oponían, al final se decidió que Yoon fuese con Yona disfrazado de mujer
Yona y Jae-Ha descubren un negocio tapadera de Gi-Gan
Yona y Yoon listos para dejarse capturar por la red de trata de blancas de Yang Kun-Ji
La infiltración fue exitosa y Yona fue mandada a una habitación donde estaban las otras mujeres destinadas al tráfico de esclavos. No obstante, cuando las metieron en una habitación, Yang Kun-Ji entró en la habitación para maltratar a Yona y a otras mujeres e intentar llevarse a Yona. No obstante, la mirada de odio que le dedicó Yona fue algo contrario a lo que esperaba. Yang Kun-Ji era el tipo de persona que disfruta pegando, aterrando y seguramente haciendo otras cosas a las mujeres y la mirada que le dio Yona fue una mirada de desprecio y odio así como una determinación de ver a ese hombre destruído. Por lo demás, Yona consoló a las mujeres antes de que el general corrupto las mandara al barco
Yona y Yoon son guiados a un cuarto donde tienen encerrados a las esclavas que secuestró Yang Kun-Ji
Yona aterra con su mirada a Yang Kun-Ji
Yang Kun-Ji recuerda a la princesa Yona
Yang Kung-Ji descarta la posibilidad de que Yona sea la princesa porque ve sus ojos
El escape de Yona Yoon y las mujeres encerradas empezó gracias a Ao, la ardilla de Shin Ah la cual mordió las cuerdas de Yona y Yoon y en un ataque coordinado lograron atar y dormir al guardia que vigilaba la bodega del barco donde estaban. Por esa acción y las palabras de Yona, las mujeres decidieron ayudar a Yona. No obstante, Yona y Yoon fueron capturados por los hombres del oficial corrupto. A pesar de todo, Yona logra encender el fuego artificial que avisaba de la ubicación de las mujeres prisioneras a los piratas.
Yona y Yoon empiezan a trazar el plan de escape de las mujeres presas
Yona enciende el fuego artificial que avisa a los piratas de la ubicación del barco en el que tienen retenidos a los esclavos (mujeres y niños)
Por ese acto, los hombres de Yang Kun-Ji intentaron matar a Yona, pero el dragón verde la salvó justo a tiempo. La batalla entre las fuerzas de Yona y las del oficial corrupto fue feroz ,pero Yona logró rematar al general Yan Kun-Ji el cual intentaba escapar dejando a sus propios hombres abandonados. Los últimos momentos de Yan Kun-Ji fueron, con gran ironía llenos de terror para el y dándose cuenta de la verdadera identidad de Yona cuando antes pensaba que la princesa era una "niñata malcriada" justo después de saborear la victoria de derribar (aunque no matar aun) a Jae-Ha
Shin-Ah y Jae-Ha (en la imagen fuera de escena) salvan a Yona y Yoon
Yona apunta a Yan Kun-Ji
Yona se dispone a matar a Yan Kun Ji
Tras la victoria de Yona sobre el general Yan Kun-Ji Yona se alejó un poco más del pueblo de lo normal para, por casualidad encontrarse con Soo-Won el cual aun siente algo de afecto por Yona e incluso la protegió de uno de los hombres que le ayudaron a hacer el golpe de estado. No obstante, Yona no puede perdonarlo aunque aun no puede evitar amar a su primo.
Yona se reencuentra con Soo Won
El último dragón en incorporarse al grupo de Yona fue el dragón amarillo, Zeno el cual se podría decir que el los encontró a ellos. Si bien al principio parecía que Zeno no tenía tantas habilidades como otros dragones, lo cierto es que Zeno siempre estaba mirando por el bienestar de Yona y los otros en las sombras. Este dragón a diferencia de los otros ha sido el único dragón dorado que ha existido a lo largo de siglos y Yona, como su predecesor, no puede sino sentir compasión por el.
Yona con Zeno, el dragón amarillo
Una vez cubierta la historia de Yona, querría hablar de su personalidad y sus habilidades.

Yona es una princesa amable, caprichosa y algo dependiente de Hak y los 4 dragones. No obstante, ha mostrado una gran perseverancia que sorprende a todos los que la rodean. Esta perseverancia le permitió conseguir nuevas habilidades de combate. Cuando muestra enojo los enemigos tienden a sentirse intimidados por su mirada llena de valentía y odio. No obstante, no es para nada sádica y en la precuela se la muestra como una guerrera valiente (algo que choca con el arma que usa que en la edad media e incluso en la antigüedad era considerada un arma de plevellos o de cobardes como es el arco)

Si bien, en un principio no destaca en nada en especial para la batalla. Posee una mirada que refleja coraje y odio cuando está enfadada, capaz de intimidar incluso a sus enemigos más duros y cierta capacidad de hacer que por deseo de sangre, los dragones guerreros sientan apego por ella. Más adelante, Yona con insistencia y entrenamiento termina siendo una auténtica maestra del arco. Aparte de eso, en el manga aprende artes marciales y esgrima.

Los aliados de Yona son:
  • Los 4 dragones guerreros
  • Yoon
  • Hak
  • La capitana Gi-Gan
  • los piratas de Gi-Gan
  • La aldea del Dragón

Sus principales rivales son:

  • Soo-Won
  • Yang Kun-Ji
Yona es amiga de:
  • Hak
  • Los 4 dragones guerreros
Cassandra era enemiga de
  • Soo-Won
  • Yang Kun Ji
Estatus: Viva
Estado civil: Soltera
Brazo dominante: Derecho
Otros alias: Princesa del amanecer
Peculiaridades físicas: La característica física más llamativa de Yona es su cabello rojo. No obstante, cuando se enfada, llama mucho la atención su mirada llena de odio y valentía.

Ahora decidme ¿Conocíais a Yona?¿Conocíais Akatsuki no Yona? Dejadme saber por los comentarios qué os parece la princesa del amanecer

AmazonEl Corte Inglés venden merchandacing y mangas de Akatsuki no Yona / Princesa del amanecer y se pueden ver los episodios desde AnimeID y AnimeYT

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...