viernes, 31 de julio de 2020

Diamante de Sangre

Hola gente. Hoy quería hablar de la gran película 'Diamante de Sangre'. Una película realmente dura la cual merece la pena ver si tienes estómago para ello dado que realmente es muy didáctica y se puede ver en Netflix.

La historia se centra en Solomon Vandy, un hombre humilde de una aldea cuya familia se separó, el fue capturado y convertido en esclavo para extraer diamantes que financien la guerrilla y su hijo, un chico inteligente que tiene posibilidades de acceder a estudios superiores a los de su padre fue secuestrado por la misma milicia que capturó al padre para haceerlo un niño soldado.

Paralelamente a esto,Maddy, una reconocida periodista humanitaria presiona a Danny, un traficante de armas de Rodesia (país que pasaría a llamarse posteriormente Zimbabue) para que preste declaración contra quienes compran los diamantes de sangre.

Lo mejor de Diamante de Sangre

  • Utilizan jerga africana e incluso insultos africanos. Por ejemplo se vio al personaje de Danny referirse a otro personaje que era negro con el término despectivo de Cafre el nombre de Rodesia, etc
  • Si bien edulcoran la realidad un poco, creedme que si dieran la realidad al desnudo de lo que pasó en Sierra Leona y lo que pasa actualmente en otros países de África la escena más dura de un asesino de gore tipo torture porn (subgénero de gore en el cual el asesino se recrea torturando a sus víctimas siendo el máximo exponente Saw) parecería al lado de lo que se cuentan en testimonios de supervivientes de las guerras en Sierra Leona, los cuales tienen credibilidad, como una escena de My Little Ponny. Con la gravedad añadida de que esos testimonios son reales. Dicho esto, lo cierto es que la película es dura de ver y hace ver cuan afortunados somos por vivir en el primer mundo.
  • Aun edulcorada, lo cierto es que 'Diamante de Sangre' es dura de ver y si muestran algunos elementos reales de los métodos que se usaron en Sierra Leona como lo de cortar las manos (algo que se heredó del carnicero del Congo Leopoldo de Bélgica que se estima que cometió un genocidio incluso mayor al del mítico Hitler)
  • Dejan claro que si bien oficialmente Europa y América no tenían permitido el comercio de diamantes de sangre que son diamantes que se venden con el fin de financiar guerrillas, lo cierto es que estos diamantes terminaban en los mercados europeos y americanos porque estos "se blanqueaban" (si, como el dinero) con el fin de que pudieran vender en Europa y América haciendo que los clientes de joyerías financiaran involuntariamente los baños de sangre de Sierra Leona. Actualmente existen otros países en guerra que no son Sierra Leona y los diamantes no son los únicos minerales de sangre. Cabe destacar actualmente el famoso Coltán (siglas para definir 2 minerales muy codiciados en tecnología: La columbita y la tantalita)
  • El personaje de Danny está muy bien construído. Se puede entender porqué se convirtió en un egoísta cínico y porqué es racista. Personajes como Danny, Jordan Bellfort de El Lobo de Wall Street, Amsterdam de Gangs of New York, Calvin de Django Desencadenado o Hugh Glass de El Renacido demuestra el gran talento de este actor el cual si bien durante un tiempo fue encasillado como cara bonita, lo cierto es que tiene la capacidad actoral para cualquier papel y ha demostrado que puede brillar con luz propia no estando encasillado.. Hablando de Danny en sí, si me tocara encasillarlo en el espectro heroe-villano, lo cierto es que lo considero más un anti villano que otra cosa dado que está motivado por la codicia y sabe perfectamente que lo que hace lo hace responsable de muertes. Dicho esto, Danny hace cualquier cosa por cumplir con su palabra y hablando fuera del espectro bien-mal, lo considero principalmente un superviviente.
  • No se cortan a la hora de demostrar la hipocresía de los guerrilleros. Es un chiste sin gracia y que no pretende tenerla cuando un grupo dice estar en contra de la esclavitud mientras tiene a población esclavizada extrayendo minerales para financiarlos. Dicho esto, tampoco defiende a los gobiernos de los países dado que, en el caso de Sierra Leona y otros eran tan cabrones como los de las guerrillas.

Lo Peor de Diamante de Sangre

  • No me pega el hecho de que Danny termine haciendose amigo de Solomon dado que en prácticamente toda la película dejó claro que si tiene relación con negros es por interés económico y lleva bastante tiempo haciendo negocios con los de la guerrilla. Tampoco me pega el hecho de que Solomon Vandi, un hombre que vive en una aldea apartada en el centro-nor oeste de África (que es donde se situa en el continente Sierra Leona) entienda que Cagre es un insulto de tintes racistas propio de Sudáfrica.
  • Existen errores de racord como por ejemplo un arma que mata a alguien cuando no apuntaba a la persona en cuestión.
  • Alguna decisión estúpida de personajes por ejemplo cuando Solomon tiene al vigilante inconsciente, este le roba el machete (y no la pistola) y estando el vigilante inconsciente no lo remata y se limita a escapar
Con todo lo dicho anteriormente, lo cierto es que 'Diamante de Sangre' es una película muy recomendable de ver por sus implicaciones didácticas, su mensaje de esperanza al final (dado que Sierra Leona aunque tenga una paz fragil, lo cierto es que lleva 18 años en paz). Dicho esto, la edad para ver la película sería a mi parecer de +18. Como curiosidad, personalmente antes de esta película Leonardo Di Caprio tenía la fama de ser un cara bonita por Titanic, pero por esta película y otras más, lo cierto es que Leonardo Di Caprio demostró brillar con luz propia.

Por otro lado, Daniboube subió una reseña de una película que puede complementar a esta y esta es Black Hawk: Derribado la cual a diferencia de esta que básicamente cuenta una historia inspirada en sucesos reales mientras que Black Hawk cuenta una historia real llevada al cine.


A continuación hablaré de algunos personajes:
Solomon Vandy de Diamante de Sangre
Solomon Vandy: Es un pescador que lucha diariamente para sacar adelante a su familia. Solomon en un asalto del FUR (Frente Unido Revolucionario) fue tomado como esclavo para trabajar en las minas de diamantes, pero logra huir con un diamante y lucha por sobrevivir y reunirse con su familia.
Danny: Es un traficante de armas y diamantes que define que es de nacionalidad de Rodesia (actual Zimbabue) dando a entender que no tiene nacionalidad dado que su nacionalidad real está extinta.
Maddy: Es una reportera estadounidense que busca que el traficante (Danny) hable para exponer a quienes hacen negocios con el mientras hablan contra la venta de diamantes de sangre.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual soy uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...