viernes, 9 de enero de 2015

El concepto Yandegire

El concepto yandegire surgió hace unos años para cumplir la descripción de una personalidad concreta de anime. Antes de ponerme en situación, con vuestro permiso, quisiera introducir dos conceptos antes. Las palabras de donde viene "yandegire". Las cuales son "yandere" y "yangire"
Yandere
Es una palabra que en anime sirve para describir a aquellos personajes que inicialmente son cariñosos e incluso pueden ser tímidos, pero por razones de la trama, acaban aferrándose de forma obsesiva a la afinidad por esa persona. Los personajes con ese tipo de trastorno suelen acosar al objeto de su afecto y recurren a medidas drásticas con tal de aferrarse a el, tales como el secuestro, la tortura, el acoso e incluso el asesinato He de decir que el desdichado o la desdichada que es "objeto de su amor" no necesariamente está vivo, aunque se puede dar el caso que a quien persigue con su "afecto" el personaje yandere sea más psicópata que la propia yandere o el propio yandere. Las razones por las que un personaje se convierte en yandere son varias, pero los personajes más carismáticos en anime yanderes son aquellos cuyo origen es un pasado de abusos(sea bulling o sea por inestabilidad familiar) y que buscan como apoyo emocional a la persona de la que se fijaron. Algunos ejemplos de yanderes serían:
Harley Quinn: La eterna "novia" de Joker. Esta sociopata hace todo lo que le dice el Joker, pero el amor que ella siente por el no es correspondido por el.
Lady Jagara: (permitidme llamarla Lady Jaguarra): Es una yandere que revolucionó el concepto de yanderes dado que aunque siga siendo antagonista, no es una secundaria en su serie (Wolf's rain) y de hecho es junto con otro yandere los principales antagonistas de la serie. Ella es culpable de que la gran mayoría de los protagonistas tuvieran un pasado, un presente e incluso un futuro de pesadilla y si bien durante mucho tiempo se había mantenido en un plano secundario , su sombra atenaza incluso al otro villano principal de la serie. A pesar de que aparezca también sin máscara he querido mantenerla con máscara para que quienes no vieron la genial serie de Wolf's rain tengan una oportunidad de verla sin un spoiler masivo.
Gasai Yuno: Esta yandere es capaz veridicamente de hacer comentarios que son a la vez graciosos y macabros. Algo típico de humor negro bueno. Lady Jagara es una persona poderosa, Pero Yuno es capaz de hacer masacres siendo una simple estudiante. Hay que decir que es una yandere que acabó ganándose el afecto de la persona a la que desea.
Kotonoha: Quienes jugaron a School days saben que no siempre es yandere. Pero en los finales malos y en el anime demuestra ser un personaje yandere y tener un comportamiento realmente terrible con sus "rivales de amor" Tal es el punto que hace unos años se ganó el título de "la reina yandere". El climax de final brutal es en el anime donde siendo inicialmente un poco echi y de género escolar, su final sorprende y es totalmente no apto para público sensible (no hablo del extremadamente edulcorado de la versión estadounidense. Hablo del de la versión japonesa).
Shion de la serie Higurashi. Quienes la conozcan sabrán hasta que punto llega. Pero quienes no diré que un momento de "yanderismo ligero" en ella fue cuando hizo bulling a la hermana de su objeto de amor. (imaginad como son sus momentos de yanderismo "fuerte")
 Thanos: El eterno pagafantas de la Muerte (razón por la que es el tipo más retorcido de yandere). Este habitante de Titán (Luna de Júpiter que en el universo Marvel estaba habitada hasta que este loco hizo un holocausto nuclear contra ella) está obsesionado con la muerte hasta el punto de que quiere exterminar a como mínimo, la mitad de la vida del universo. Pero es muy celoso y dio la vida eterna a su rival de amor para evitar que este se uniera de nuevo con ella en la muerte. (si, es algo verídico que según sus palabras lo maldijo con la vida eterna).
Lord Darcia III. Aunque en la imagen tenga forma de lobo, este loco antes era humano. Este personaje es un claro ejemplo de yandere. Su obsesión por Lady Harmona fue tal que causó muchos desastres en la serie y llegó a enloquecer totalmente.
Yangire
Este estereotipo anime por su parte tiene una naturaleza psicópata por razones ajenas al enamoramiento. A diferencia de los yanderes no se refugian en una tercera persona y los motivos por los que matan a personas pueden ser tan variados como el odio, un pasado traumático su naturaleza depredadora que les hace perder la cabeza u otros motivos. Algunos ejemplos serían:
Takasugi: Este personaje es increíblemente psicópata aunque puede retener su lado psicótico gracias a su fuerza de voluntad. No obstante debido a ciertos hechos, tiene un comportamiento psicópata y según sus propias palabras "solo busca destruir". Aparece en el anime Gintama.
Kurome: Esta loli tiene una mala leche que déjala ir. Según sus propias palabras, asesinó a su mejor amigo para que "siempre estuviera con ella" Su meta final es matar a su hermana Akame (el anime de donde sale es Akame Ga Kill y curiosamente no es la más psicópata de la serie).
Diva de Blood plus: Su momento más depravado fue que violó y asesinó a un personaje de la serie a la que pertenece (Blood plus) esta reina quiróptero tiene un comportamiento misántropo y psicótico. Le encanta torturar a los humanos a los que considera sus juguetes y a los vampiros con afinidad a los humanos (algunos de aquellos que tienen capacidad humana de razonar). No obstante es un personaje que en realidad es trágico y el espectador en la medida que la odiaba en la presentación del personaje acabará sintiendo lástima por ella cuando descubres sus motivaciones.
Nobume: Esta mujer aparece en Gintama y se puede definir como "sádica cómica" En más de una ocasión pregunta por matar a X,Y y Z personajes en cierta ocasión dijo que quería cortar/arrancar la entrepierna de un tío y sometió a unos criminales a la parte "maso" de un juego extraño de sadomasoquismo... sin su consentimiento.(Post data, no sigo el manga, pero es posible que Nobume acabe haciéndose yandegire)
Mister Chang: Este psicópata antiguamente perteneció a la policía de Hong Kong, pero por causas desconocidas quedó defraudado con la justicia de Hong Kong y asesinó a todos sus compañeros uniéndose eventualmente a las tríadas chinas. Aparece en Black Lagoon.
Balalaika: Esta mujer con nombre de instrumento de cuerda era una antigua general de MDV (fuerzas de élite soviéticas), la cual después de la guerra contra Afghanistán donde luchó con honor e incluso ejecutó a un compatriota por lo que dio a entender para salvar niños fue degradada sin honores (precisamente por no matar civiles ni dañar niños) Desde entonces vive como una mafiosa con un estricto sentido de camadadería y de la palabra y el honor, pero con una crueldad que en nada tiene que envidiar a la del propio Thanos.
Dilandau: La verdad, en su forma psicópata no se sabe bien si es hombre afeminado o mujer con rasgos de hombre. Luego se descubre que es mujer (y no porque en Escaflowne, su serie, salga desnuda). No resulta raro que esta mujer intente destruir hasta los cimientos ciudades con la gente dentro.
Lizzie: Dado que en villanos puse a parir al personaje de Yoffrey, ahora he decidido cambiar y poner a esta tarada necrofílica de the walking dead. Según su tesis "los zombies son mejores que los seres humanos y quieren transformar a los seres humanos en algo mejor al morderlos". Menos mal que son "buenas personas los zombies", porque a cualquier persona normal le encanta ser descuartizado vivo por un montón de manos.
El concepto yandegire es, pues, una personalidad que comparte rasgos de los dos arquetipos anteriores. Es decir, mezclan el matar por razones de amor/celos con el matar por razones varias pero en ambos casos mostrando un comportamiento psicópata. Este concepto nació por lo que tengo entendido por un fan que quería mantener los términos yandere y yangire separados al descubrir que había personajes que eran considerados yanderes o yangires pero que en realidad mataban tanto por "amor" como por otras razones Algunos personajes que tienen esta naturaleza son:
Esdeath: Esta mujer mata por dos razones fundamentales. Por un lado por el amor que siente por otro personaje de su serie, Akame Ga Kill y por el otro lado por su pensamiento de que los débiles tienen que ser aplastados bajo una bota de acero. Curiosamente puedes ver un comportamiento cariñoso en ella a personas que considera según sus criterios débiles.
Rena de Higurashi: En dos ocasiones mostró comportamiento psicótico y las razones si bien separadas eran las propias de una yandegire. En dos arcos Rena se comportó como una yangire (luego se descubrirá que un arco resulta ser falso, pero no diré cual para no hacer spoiler) y en el otro se comportó como una yandere.
Kaede: Alias Lucy, Alias Nyu. De las tres personalidades, la que considero principal. Que es Kaede es una clara yandegire que mata tanto por influencia de su personalidad malvada que es una pesada obsesionada con la ingeniería social como por un pasado de mierda (sufrió acoso escolar a un nivel brutal por un grupo liderado por payaso que según fans y psicólogos que vieron la serie a la que pertenece Kaede, Elfen Lied De haberse hecho adulto, este sería un asesino en serie incluso peor que la propia Kaede), pero que también preparó 2 masacres por un ataque de celos brutal.
Duff de Claymore. Este monstruo está enamorado de otro monstruo con aspecto de niña (encima pedófilo)que es exactamente igual de psicópata que el. Su anime es Claymore.
Rosarita Cisneros. Alias: Roberta. Esta mujer ha tenido un pasado propio de yangire pero sobre todo en Roberta's Blood trail ve el espectador que hacía sus matanzas dividiéndolas en 2 partes:
1- Motivos varios que podían ser: Enterrar demonios del pasado, demostrar algo, sentirse atormentada, porque si, por mostrar sus nuevos ideales, por descubrir su nombre real, por llamarla por el alias "sabueso sangrienta" o "perro de presa",-introduce cualquier otra razón aquí-
2- Por una venganza en nombre de quien ama. Que esto no te haga sentir mejor, porque por esa razón, según sus propias palabras "iba a despellejar zorros" donde "zorros" era el nombre en clave de un grupo de personas y si, tenía pensado despellejar vivas a personas. Como podéis ver, esta mujer permite que este anime sea para todos los públicos.
Finalmente quería hacer una pequeña apología a que los fans y el anime (gintama, por ejemplo que rompe la cuarta pared o la saga monogatari) reconocieran el término yandegire como estereotipo de personalidad dado que como bien decidió ese fan, yo veo que los personajes que cité arriba no pertenecen realmente a ninguno de los dos grupos abiertamente, sino que más bien son un grupo aparte que se separó para formar algo distinto y que está añadiendo nuevos personajes realmente carismáticos.
Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en
Facebook y twitter
Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.

4 comentarios:

  1. Para poder hacer una lista como esta tienes que ser un otaku experto

    ResponderEliminar
  2. Pues lo irónico es que no me considero la persona más otaku. De todos modos gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues para mi sabes bastante de los animes

    ResponderEliminar
  4. Pero reconozco que muchos animes como Gintama, Death Note School Days o Higrashi los conozco de terceros

    ResponderEliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...