sábado, 10 de enero de 2015

Sataka Gintoki y Kenshin Himura

Debido a que ha salido ya hace algún tiempo un videojuego llamado J-Stars Victory vs donde pueden luchar personajes tan variados como Kensin o Sataka Gintoki, he decidido hacer un homenaje comparativo de ambos personajes con personalidades tan completamente opuestas a pesar de ser tan parecidos en cuanto a valores éticos y pasado.
Para empezar quisiera introducir a ambos personajes dentro del contexto de sus series.
Kenshin por un lado es un samurai tranquilo y extremadamente cortes que vive en el japón del fin del periodo Edo y el principio de la era Meji. En las guerras durante ese periodo, bajo el nombre Battosai. A partir de un asesinato que cometió por accidente juró dejar de asesinar y es bien consciente de que hay quienes buscan venganza contra el.
Sataka Gintoki por el otro. Este samurai es por así decirlo, justo lo contrario en personalidad que Kenshin. Apartado que analizaré más tarde. Este samurai vive en un mundo en el que unos alienigenas llamados amanto invadieron en el periodo Edo Japón (y el resto del mundo). En su historia fué acogido por una anciana cuando estuvo vagabundeando después de perder a la que hasta entonces era la persona más importante para el.
Elementos en común de ambos personajes:
Para empezar, aunque suene obvio, ambos se rigen por las normas del bushido. Código de honor de los samurais, con el cual tienden a regir gran parte de su conducta moral.

Ambos fueron huérfanos y si bien no se sabe como Gintoki quedó huérfano, mientras que en el caso de Kenshin si se sabe realmente la causa de la muerte de su familia.

Ambos fueron encontrados por quien se haría su maestro. Quien le enseñaría el bushido y con quien aprendería al código de samurai.

La pérdida de un ser querido en ambos personajes significó un punto de inflexión y así Kenshin dejó de luchar por sí mismo y Gintoki dejó las guerras contra los amanto.

Ambos tienen un notable hándicap y se ve porque en el caso de Gintoki, su espada principal es de madera, mientras la de Kenshin es el filo invertido, el cual se asegura de que no mate a su oponente. De hecho también Gíntoki si puede en lugar de segar una vida, prefiere cortar la espada del oponente.

En ambos casos, los personajes son temidos por su sobrenombre. Así Gíntoki era conocido como "el demonio blanco". Título por el cual muchas personas y amantos lo temen como si de un demonio real se tratara. Por el otro lado, Kenshin es temido y odiado por quienes lo conocen como Battosai el destajador.

En los animes a los que pertenecen, si bien existen armas a distancia en ambos casos, lo cierto es que ninguno de los dos usan esas armas y siempre llevan arma de filo.

La lealtad a sus amigos es un punto muy presente en ambos casos.

Elementos distintos según personajes
Gintoki tiene terrores muy propios de niños como perder a sus amigos, los dentistas o los fantasmas (y es verídico) mientras que Kenshin tiene de mayor terror volver a ser lo que era.

Las motivaciones de ambos. Mientras que para Kenshin, su código existe para proteger al débil, para Gintoki, su camino va a proteger a quienes le importan sin importar si esta o no ya con el, aunque hay que reconocer que en alguna ocasión, siguiendo sus dictados morales ha ido protegiendo a personas o animales sin esperar nada a cambio o incluso sabiendo que esto podría acarrearle el desprecio de seres queridos.

La personalidad de ambos personajes. Por un lado Gintoki tiende a ser muy perezoso, no suele ser cortes y de hecho a veces es desagradable o rudo o bien mostrar un comportamiento bromista o despreocupado con otras personas de su entorno y en los siguientes momentos ponerse en plan metafísico o filosófico mientras, Kenshin es un personaje más cortes, pero también más cerrado en el trato con otras personas.

Por diferencia de historias, el medio de transporte siendo para Gintoki el preferido la moto. Cosa que Kenshin nunca ha hecho, porque en la época en la que se mueve Kenshin, la moto no se había inventado.

Ambos se sienten atenazados por demonios de su pasado, pero sus demonios son distintos y en el caso de Gintoki es el no haber podido proteger a algunos de sus camaradas mientras que en el caso de Kenshin es el mismo pasado el que le atenaza.

El hecho de que el punto de inflexión fuera significativamente diferente entre Gintoki y Kenshin. Mientras en Kenshin fue el asesinato accidental por su parte de una persona a la que apreciaba, en el caso de Gintoki fue porque una persona a la que apreciaba fue ejecutada(por crímenes que no cometió) por terceros.

Gintoki, por ciertas escenas se sabe que asesinó gente para sobrevivir cuando tenía una edad muy joven. Mientras, Kenshin empezó a matar después de aprender a manejar como samurai la espada.

Si bien Gintoki prefiere no matar. Se han mostrado que no le tiembla el pulso para matar, cosa que no pasa con Kenshin que incluso si su propia vida está en juego, nunca opta por el asesinato de otros.

En ambos casos los dos son unos maestros espadachines, los cuales si bien, en caso de Gintoki no usa una técnica definitiva, como si hace Kenshin, se ha mostrado con la capacidad de luchar usando dos espadas a la vez

Gintoki tiende a ser un perezoso. Comportamiento que no se ha visto en Kenshin.


Ahora bien. Aparte de estas diferencias y semejanzas hay que destacar a los villanos principales de la serie. He decidido considerar por veteranía a Makoto Sishio y a Takasugi aunque en ambos casos existen villanos realmente poderosos en los universos en los que se desarrollan y así puedo citar a Oboro en Gintama o June en Samurai X me decidí decantar por estos porque son los más reconocibles en sus respectivas casas
Takasugi por un lado. Pertenece a una sección radical de japoneses racistas. No obstante hay que decir de el que no le ha temblado el pulso a la hora de aliarse con los extranjeros amanto para lograr sus propósitos. Tiene la ventaja con respecto a Sishio de que conocía a Gintoki desde que era un niño que fue acogido por la persona que sería el maestro de ambos. Se trata de un "villano en las sombras". Un personaje que tiene sus incondicionales incluso en el gobierno que quiere derrocar, e incluso se le nota como una persona que a pesar de ser un psicópata, tiene un gran autocontrol y es extemadamente analítico. Se opone a Gintoki en la forma de ver las cosas entre otras cosas porque mientras para Gintoki le importa preservar lo que su maestro le enseñó incluidos sus valores éticos, mientras Takasugi quiere destruir esos valores éticos junto con el gobierno y la ciudad de Edo.
Makoto: Comparte muchos puntos con takasugi como son su xenofobia, su intolerancia a los fallos, un gran carisma, su naturaleza de villano en las sombras al cual no le importa ensuciarse, su objetivo de derrocar shogunato de su mundo, el autocontrol a pesar de ser un psicópata y lo analítico que es. No obstante nunca haría tratos con extrangeros y no ha tenido un pasado en común con el héroe como si lo ha tenido Takasugi.
Si esperabais un versus entre Gintoki y Kenshin, dudo muchísimo que dicha lucha tuviera lugar (aunque si veo factible la lucha entre Makoto y Takasugi porque siendo ambos fanáticos y maquiabélicos, la manera que tienen de ver las cosas es bien diferente dado que Makoto nunca se aliaría con extranjeros para lograr sus objetivos, cosa que Takasugi ha demostrado que hace sin pensárselo dos veces cosa que, si el combate se desarrolla en un "juego en equipo" daría a Takasugi toda la ventaja, pero que en un duelo uno contra uno, saldría vencedor por ser mas analítico y por tener el uso de los dos ojos Makoto, Estos puntos a mi parecer hacen mejor espadachín a Makoto y le dan el juego de combate uno contra uno... siempre y cuando la pelea no se alargue más de 10 minutos, porque entonces el cuerpo de Makoto se quema y Takasugi no tiene piedad con sus enemigos) No obstante pienso que si la lucha tuviera lugar entre Gintoki y Kensin (imagino que algún lector vendría por eso) daría por ganador claro a Gintoki por varias razones.
1- Gintoki ya ha derrotado con su katana de madera a enemigos que se demostraron desde el primer segundo del combate muy superiores en todos los aspectos que el. Cosa que se ve en el arco en el que se enfrentan Gintoki y Hosen. El cual, siendo yato. Esta especie alienígena tiene más fuerza que un rinoceronte antiborrado de esteroides o contra Jiraia, el cual siendo humano es un ninja abezado experto en trampas y en combate cuerpo a cuerpo y a distancia.
2- Gintoki es totalmente imprevisible y esto se demuestra cuando en algunos combates el y su amigo-rival Hijikata logran superar las ventajas que tienen oponentes hábiles tanto en combate cuerpo a cuerpo como en distancia y no solo eso sino que también logra que esa supuesta ventaja acabe volviéndose contra ellos.
3-La espada de Kenshin fue capaz de cortar una bala de un cañón, pero Gintoki se mostró capaz de usar los pedazos rotos de su espada para seguir atacando haciendo un grave daño a su oponente.
4- Gintoki se muestra reacio a matar a su oponente y si puede, evita pelear o bien dsarma al enemigo que considera que no merece morir cortándole la espada, pero eso no quiere decir que se niegue en rotundo a matar a un oponente que considere que es la clase de persona más rastrera. Llama especial atención cuando bajo la excusa de que "le importan un bledo las personas cuyo honor fue mancillado" y que el aun así decida según sus propias palabras "enseñarles lo que es un demonio de verdad"(que en realidad es la excusa para matar a un oponente o bien malherirlo cuanto menos).
No obstante y como dije, esta pelea nunca tendría lugar por las motivaciones de los que considero los héroes samurais más carismáticos creados por la Jump no se oponen en ningún punto las de un samurai con las del otro samurai. En ambos casos buscan la protección de aquellos que necesitan auxilio y no pueden librarse de una situación por si mismos aunque Gintoki sea más hogareño y Kenshin más viajero (algo irónico teniendo en cuenta que Gintoki potencialmente podría ir al espacio mientras que Kenshin podría usar como mucho barcos de vela).
Aquí concluyo mi pequeño homenaje a Kenshin y a Gintoki. Si queréis que haga un homenaje comparativo de 2 personajes de 2 series distintas, quisiera que lo pusieras querido lector, en comentarios en al blog. Desde aquí te deseo que pases buen día.
Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en
Facebook y twitter
Ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.

2 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos. Samurai x fue mi primer anime y el que me convirtió en otaku.

    ResponderEliminar
  2. Imaginé que te gustaría. Aunque el vs, pienso que sobra porque como dije, me parece que nunca lucharían entre ellos.

    ResponderEliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...