martes, 13 de enero de 2015

Los maestros/Los profesores

Hoy he decidido hablar de Los maestros del héroe. Dado que nadie puede llegar a vivir sin un maestro que le enseñe y tanto los héroes como los villanos han necesitado de la guía de un maestro, por más que algunos digan que "los estudios no sirven para nada" y de hecho más tarde o mas temprano la guía de un maestro también es necesaria para todas las personas. Lo que hace tales a los seres humanos es la capacidad de aprender, cosa que se ve potenciada cuando un individuo transmite sus conocimientos a otra persona. Gran parte de lo que nos hace seres humanos y lo que nos permitió conquistar todos los continentes excepto la Antártida es esa capacidad la cual se adquiere en grandísima parte por la ayuda en algún momento de otras personas. Ya sean los padres (que también son los primeros profesores), los profesores de escuela/instituto/universidad, los de academias o de los que sean.
En este homenaje he decidido hablar de los profesores existentes en el mundo de ficción dejando claro que ningún héroe o villano de las series en las que están serían tales de no ser por las enseñanzas de su profesor combinado con el entorno en el que vivieron y, como viene siendo habitual, introduciré profesores y que tipo de profesor es. Como siempre explicaré que tipo de personaje, sus características, un ejemplo de una imagen y porqué lo considero así. Empiezo.
El profesor maquiavélico.
Quisiera empezar quisiera hablar de unos de los personajes que más odio y es "El profesor maquiavélico". Suele ser profesor de héroes, pero este tipo de personaje transmite unos valores éticos que por lo general los héroes acatan pero que el mismo ignora según conveniencia llegando a mentir, ocultar asesinatos(e incluso los cometidos por el mismo) promulgar la castidad y monogamia cuando según en que casos ignora totalmente esos conceptos u otros muchos puntos negativos que ni me molestaré en decir. Todo ello escondido tras una fachada benevolente. He de romper una pequeña lanza a su favor y decir que gracias a algunos de ellos, algunos personajes que parecían recorrer la senda de la villanía acaban recorriendo la de los antihéroes o la de los héroes. Algún ejemplo sería:
El profesor X: Todo aquel que viera los cómics de los X-Men de los últimos 6 años y en especial génesis mortal, pecado original o en los que Xavier recorre su pasado.En ellos podemos ver pecados de este personaje tan graves como "enamorarse desde que conoció a Jean Grey" (ella tenía 5 años cuando el la conoció en los cómics), acostarse con Mística sabiendo que ella en realidad había suplantado a su esposa Moira, tener grupos secretos de mutantes para misiones de espionaje internacional, tener a su disposición grupos de mutantes que recurren a métodos que los mutantes de los X-Men jamás se atreverían a usar como pueden ser el asesinato o el robo. falsificar la muerte de enemigos mortales de los X-men e incluso ocultárselo a los propios x men, no decir la verdad acerca de Peligro, En los sucesos de la Dinastía M mientras "ayudaba" a la bruja escarlata a recuperar la cordura, decidió ir a Nueva York para decidir si matarla,(y lo triste es que Wanda aun cree que "El profesor x siempre la ayudaba"), y un larguísimo ETC. He de decir a su favor que gracias a el, mutantes como Wolverine o Rogue, los cuales estaban perdidos en su propia oscuridad, salieron de ella, pero una cosa no quita la otra y cuando es inteligente, Hulk dice que no le sorprende que Xavier se esconda tras sus alumnos, pero si que estos fuesen tan tontos como para protegerle.
El profesor competente
Es el profesor que es leal a los valores éticos que enseña y se preocupa por sus alumnos (héroe incluido). Este profesor raramente se le ve entrando en roles de acción. Incluso en algunas ocasiones se le ve dar la vida por sus ideales, pero no tiene por que ser rindiendo pelea. En este tipo de profesores existen también casos de redención, pero me gusta pensar que la redención de sus alumnos es incluso más profunda que los del profesor del primer caso Como todos sabéis soy un fán de Gintama, así que pondré un ejemplo sacado de Gintama.
Yoshida de Gintama: Este es el maestro y redentor de Sataka Gintoki. Gracias a el, Gintoki pasó de ser un niño que asesinaba para subsistir a alguien que vivía conforme el modo de vida de su maestro buscando a toda costa preservar las enseñanzas de su maestro. En este caso, se llegó a ver como Gintoki gracias a el recuerdo que evoca en él Yoshida, se enfadó hasta el punto de que para el era algo personal el hecho de que un maestro traicionó a su alumno.
Maestro redentor:
Este tipo de personajes pueden tener mil defectos pero son especialistas en encontrar almas perdidas y sacarlas de la oscuridad absoluta en la que están envueltas. El origen de este milagro suele ser que ellos mismos durante un tiempo estuvieron envueltos en esa oscuridad hasta el punto de que era su vida, pero por suerte, pudieron salir gracias a otros de esa oscuridad. he de decir que no son del todo altruistas a la hora de salvar a la gente y por lo general la salva por recuerdos que evocan en ese tipo de maestro persona el pasado de la persona a la que que salvó o tal vez el hecho de que en algún sentido quieran redimirse por su pasado. Un ejemplo de ese caso es:
Saeba Ryu, traducido en España como Coke Saeba. Este antihéroe conocido en nombre clave como "City Hunter" desempeñó en los primeros episodios de "Angel Heart" el papel de redentor y maestro a la par que a la larga sería padre adoptivo de Xiang Ying (la mujer-niña que aparece en la imagen). Este personaje tiene una fachada de "usar como punto cómico el humor verde", pero cuando se pone en plan serio, no dudó en luchar con todas sus fuerzas para sacar a esta chica que por razones que no revelaré, le recordaba a Kaori. llevándole a enfrentarse contra un grupo mafioso.
Maestro de esbirros:
Si, existen y enseñan a la morralla presa de los millones de golpes del héroe de turno a luchar algo decentemente. Estos maestros pueden someter a pruebas extremas a sus alumnos, hasta el punto de que no todos los esbirros sobreviven, pero en realidad están bien vistos entre las organizaciones de megalómanos tales como pueden ser el imperio galáctico, HYDRA, Vengadores oscuros, La liga de la injusticia, el Tartarus, Grimore hearth, etc. Un ejemplo es.
Taskmaster: Este enemigo recurrente de los vengadores se gana la vida como entrenador de esbirros de organizaciones tan distintas como HIDRA, IMA, Las Chopers negras o La Mano. Tiene "reflejos fotográficos", lo que quiere decir que memoriza todos los movimientos que vea y los puede copiar perfectamente, convirtiéndolo de lejos en el mejor luchador de combate de artes marciales y combate armado del mundo de Marvel.(y aun teniendo al mejor combatiente mano a mano de Marvel, los esbirros son unos pringados y solo aprenden a comerse golpes del héroe de turno) He de decir que fué el quien enseñó a personajes de Marvel tan conocidos como USA Agente o Deadpool muchas de las técnicas de combate cuerpo a cuerpo que conocen (aunque la gran mayoría de las técnicas de combate de deadpool vienen de lo imprevisible que es y de la potentisima imaginación que tienen las voces en la cabeza y el mismo).
Maestro de modos de vida alternos al héroe.
Quería hacer una mención a aquellos maestros de personajes que no son principales, pero que enseñan valores a esos personajes por los cuales aun hoy se rigen. Son maestros que enseñan un modo de vida distinto que no contrapuesto al modo de vida del héroe. El ejemplo viene de Gintama de nuevo
Zenzou padre: Este maestro enseñó a ser ninjas entre otros a su propio hijo y a Sabutori Ayame (considerada actualmente la ninja oficial más talentosa de Gintama) Según Zenzou, el cual tiene las maneras de maestro y sigue la filosofía de su padre, "el modo de vivir de un ninja es parecido al de un gato, mientras el modo de vida de un samurai es más parecida a la de un perro" dejando a entender en cierto modo que mientras los ninjas se tienen a si mismos, los samuráis necesitan de otros para vivir, (dando a entender en cierto punto que los ninjas son más infieles, pero en capítulos de Gintama se ve como la lealtad de Zenzou y la de ayame a ciertos personajes llega a tal extremo que llegan a arriesgar seriamente su integridad e incluso no huir no ceder un solo paso cuando su vida está seriamente amenazada por quien quiere destruir al personaje por el que sienten lealtad). En este sentido querría hacer un pequeño inciso mostrando que Zenzou podría no equivocarse dado que los gatos tienen la fama de ser fríos, pero en otros casos, la lealtad de los gatos está fuera de toda duda como por ejemplo gatos que recorren enormes distancias para encontrar a quienes ellos consideran su familia que se ha ido a otra ciudad aun teniendo comida y agua donde está o gatos que salvaron la vida a uno miembro de una familia. Un ejemplo es esta gata que mostraré a continuación:
Maestro traicionero:
Este tipo de maestro siempre quiso traicionar de algún modo a su alumno, desde el mismo momento en el que adoptó a su alumno como pupilo. No obstante enseña bien a su alumno. Cosa paradógica. Tal vez porque así vea una oportunidad para manipularlo sacándo partido de su alumno para que haga algo que él por si solo no puede hacer. Un ejemplo sería:
Jiraia: El maestro de Tsukuyo, este personaje era muy querido por "la diosa cortesana de la muerte". Pero por desgracia para ella, los planes de su maestro eran oscuros desde el principio, mostrándose como un auténtico cabrón.
Maestros convertidos en villano:
Son aquellos maestros que durante un tiempo, eran los maestros del héroe, pero degeneraron por razones diversas hasta convertirse en villlanos. Estos antes podían ser buenos o no, pero ahora indiscutiblemente son villanos. Un ejemplo sería:
Doctor octopus: Era profesor de física nuclear de Spiderman, pero actualmente es un villano de pura cepa (no diré su plan diabólico actual por miedo a hacer spoiler).
Maestro sin alumno:
Resulta irónico, pero existen personajes con esa categoría. Suelen ser expertos luchadores pero por su forma de ser los hace muy arisco y/o peligrosos. No obstante se nota que es un maestro en todos los sentidos. Un ejemplo es
Akuma: Solo ha tenido alumnos en versiones no canónicas de los videojuegos. Ni en animes ni en la historia canónica de Street Fighter ha mostrado que tenga alumnos. No obstante sus maneras de profesor están presentes en sus frases que no muestran arrogancia, como cuando recrimina a Chun Li que no ha vivido su propia vida al vivir en pos de alguien muerto o cuando da un consejo a Abel para mejorar su técnica.
Maestro corrupto:
Es un maestro que en realidad en todos los sentidos es una persona corrupta. Sus criterios de calificación es "me llevo bien contigo, te apruebo, si no te amargaré la misma existencia"¿Quien no ha tenido un hijo de puta o una hija de puta de esa calaña al menos una vez en su vida? Un ejemplo es: 
Koichi: Todo aquel que vio Highschool of the dead conocerá a este cabrón. El tipo de personaje que te encanta odiar y que en el apocalipsis zombie usaba el criterio de "si me molesta, me deshago de el". Este ser corrupto eventualmente usó su influencia de profesor y su habilidad para la oratoria para crear una puta secta.
Profesores antiguos alumnos:
Se trata de un personaje que antiguamente fue alumno de un profesor pero ahora desempeñan el rol de profesor. En esta ocasión pondré dos ejemplos:
Rogue de los X-men, antigua alumna de Charles Xavier y actual miembro del profesorado del "Instituto Jean Grey de jóvenes talentos" (Antiguo instituto Charles Xavier para jovenes talentos). Actualmente es la tutora y por así decirlo psicóloga del instituto. Título al cual, como tsundere que es, se oponía inicialmente, pero que actualmente está encantada de tener. Sus métodos de enseñanza a pesar de ser alumna de un gilipollas de la calaña de Charles Xavier, son mas propios de Yoshida de Gintama.
Sataka Gintoki: A pesar de los muchos defectos que tiene, el mismo es profesor de dos chicos (Kagura y Shimpachi). Su forma de ser busca enseñar los valores de Yoshida a sus alumnos (aunque parece que sobre todo con Kagura, se le pegan más los puntos negativos que los positivos de su forma de ser). De hecho como antiguo niño y actual maestro, desprecia a los maestros que han traicionado la confianza que deposita su alumno en el.
Profesor de la familia:
Es aquel que enseña sobre todo y casi en exclusiva a los miembros de una familia en concreto. se suele dar en series y películas que se desarrollan en la edad media. Un ejemplo sería:
Luwin: Maestro de la familia Stark de juego de Tronos. La lealtad a dicha familia del maestro Luwin es inquebrantable más allá de toda duda.
Familiar profesor:
En esta ocasión, es un familiar con mator o menor cercanía al héroe o villano quien le enseña a sobrevivir. En este caso el ejemplo es: 
Mario Auditore de Assassin's creed: Es el maestro y mentor de Ezio Auditore. El personaje que manejas en la que para mi mejor saga de todo el universo Assassin's creed. Hecho especialmente notorio porque es protagonista indiscutible de 2 juegos y medio. Mientras que Altair (tal vez porque en el primer videojuego resultó ser un poco repetitivo y al principio era un gilipollas) siendo el asesino original salió en un juego y medio y los demás asesinos (y me juego el cuello a que el templario de Assassin's creed rogue) solo salen en un juego.
Para aquellos que estén insultando a alguno o algunos profesor o profesores, he de deciros que no porque haya uno o varios profesores que están actualmente en su vida que son gilipollas, todos los profesores lo sean. Debéis tener en cuenta que a lo largo de vuestra vida, tendréis varios profesores unos malos y otros buenos, pero todos humanos que tienen sus virtudes y sus defectos. Lo que veo totalmente inaceptable son aquellos profesores que están en un aula con gente que deposita su confianza en ellos solo porque tienen que comer pero en todo lo demás, su trato a los alumnos es una mierda, porque en realidad querrían o bien trabajar de otra cosa o ser unos vagos. Este sentimiento es mutuo y dado que los profesores no han de traicionar la confianza de un profesor, los alumnos no deberían traicionar la confianza de los profesores que están enseñándoles como vivir en sociedad e inculcándole unos conocimientos básicos para su futuro respetando unas normas de convivencia. Debéis tener en cuenta que en cierto sentido desde el momento en el que enseñamos unas cosas a otras personas o nos enseñan cosas otras personas, todos somos en cierto grado profesores y alumnos de otros.
Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en
Facebook y twitter
Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...