domingo, 9 de febrero de 2014

Evangelion

Hoy hablaré de Evangelion: Un anime incluido en la lista de los más introspectivos que existen en la actualidad.
La trama de Evangelion se desarrolla en un futuro nada lejano en el cual ocurrió el llamado "segundo impacto" en el cual la antártida quedó convertida en un erial en el cual si antes había fauna y flora (poca, y dependiente de las ricas aguas del Océano Antártico pero había) ahora no crece nada allí por culpa de una criatura llamada Adan. el primer ángel del que se tiene constancia (podría decirse que "paso el caballo de Atila", el cual era Adan) y la humanidad vive con miedo a los posibles ataques de unos seres llamados "ángeles" dado que en el primer ataque antes de que fuera doblegado, el ángel destruyó a un buen porcentaje de la humanidad y la restante empieza a sentir un declive dado que cambio el clima, los cuales si bien comparten una mayoría de genes con el ser humano, tienen formas y tamaños variados. Para contrarrestarlos una organización llamada NERV (cuyo símbolo curiosamente es una media hoja de arce coloreada de rojo, tal vez una apología a un país) creó los llamados EVAS. Unos androides que fueron creados tomando como base el primer ángel y que tienen una serie de partes cibernéticas y los cuales solo pueden ser manejados por niños de 15 años aproximadamente.
A diferencia de otras series en las cuales la trama principal es la acción y entre esta hay momentos de introspección, el punto fuerte de la serie esta es la introspección y luego da paso a la acción para que el espectador descanse. He de recalcar que esta serie tiene muchos guiños a la biblia incluso en su tema de entrada, la cual se llama "La tesis de un angel cruel". Así se habla de "la lanza de Longinus"(Longinus es el hombre que le clavó la lanza a Jesús en el abdomen para comprovar que estaba muerto). Los Evas salen como los androides hechos a partir de la carne de Adan. o "los 12 angeles" como "los 12 apóstoles" Incluso el nombre Evangelion es un guiño a "Los evangelios", nombre de los capítulos de la biblia.
El rango de edad al que recomiendo la serie es 18 años por momentos gores (aunque quedan ingenuos comparados con series e después tales como Higurashi) o de adultos
A continuación mostraré fortalezas de la serie.
Para empezar diré que la introspección de los personajes llega a puntos muy profundos.
Debido a esta introspección muestra los conflictos generacionales entre padres e hijos.
Los personajes de los cuales se hace introspección tienen una serie de complejos, culpas o defectos los cuales les hacen que el espectador los sienta por lo general como humanos.
Cuentan una serie de paradojas  tales como "La paradoja del erizo" Que es la que tienen aquellos que sufrieron tanto que se protegen tras un manto de espinas, pero que no quieren sentirse solos ni lastimar a quienes les rodean.
Los personajes de los que se hace introspección son personajes de NERV y todos tienen o tenían lo que podrían considerarse trastornos psiquiátricos tales como trastorno obsesivo compulsivo, miedo a la soledad, complejo de Electra, psicopatía, trastorno histriónico, aversión a uno mismo, etc.
La originalidad de los ángeles y sus poderes, los cuales varían enormemente de un ángel a otro y los cuales han mostrado ser realmente inteligentes.
Por lo general los animes de robots gigantes no me suelen gustar, pero el diseño de los metch de Evangelion me encantan.
En cuanto a puntos negativos destaco uno:
En unas ocasiones hablaron de "tasas de sincronización del 400%"(con los EVAS) Algo absurdo totalmente porque por definición en una unidad no cabe mas de una unidad. Dicho de otro modo: En un recipiente de un volumen definido de líquido no puede entrar más que el volumen fijado de liquido establecido.
A continuación mostraré algunos personajes:
Shinji: Es un chico introvertido que odia a su padre (conflictos generacionales llevados al extremo) Es un chico introvertido que se muestra como desconfiado, soso, depresivo, con gran deseo de ser centro de atención, obsesivo y un largo etc en personalidad. Es si no el protagonista más inútil del anime, de los más inútiles.
Rei: Es una chica que parece tener gran afinidad por el padre de Shinji: Es una chica introvertida (Kuudere) que en algunas ocasiones es lamada por otros "robot". De hecho antes de vivir con Shinji, su casa era un piso destartalado y con una apariencia realmente anti higiénica.
Asuka: Es una chica adolescente de nacionalidad germano-japonesa que como los otros dos anteriores pilota un EVA. Ella es tsundere y como Shinji, encerro su corazón tras una armadura la cual a diferencia de Shinji es de una personalidad caprichosa, victimista, con tendencia a crear dramatismo, multipolar, yun etcetera igual de largo. Como dije todas esas espinas las tiene para ocultar su sentimiento de soledad y por el temor de que alguien la dañe como hizo una persona muy cercana a ella (en la serie hablaron de la paradoja del erizo refiriéndose a Shinji, pero esta tiene una paradoja mayor). Esas espinas se acentúan conforme pasan los episodios de la serie.
Gendo: Es el padre de Shinji y presidente de NERV. Un hombre que según Shinji lo abandonó para llamarlo cuando lo necesitaba (premio al padre del año por eso, solo faltaba que dijera "Me voy a por tabaco"). Es una persona siempre encerrado en las sombras.
Kaworu (¿parecidos con Akise Aru?¿Donde? Eso si, el original es Kaworu y no Akise): Es un chico gay que está enamorado de Shinji (los inútiles tienen fama en sexo femenino y masculino gay). Es una persona que guarda sus secretos bien, pero que es amable y amante de las artes, tal vez risueño.
Misato: Es la única superviviente en el Antártico del segundo impacto. Fue descubierta en un estado deprorable y en un estado de Shock que hacía que no se comunicara con la gente. En la actualidad es realmente parlanchina (en este sentido quienes la conocen de cuando tenía el shok dicen que es como si quisiera hablar todo lo que no habló en el tiempo que no hablaba por el shock), descuidada (en tono en su piso cuando empieza el anime se ven entremezclados lencería suya, cerveza, agua, comida, libros, etc) Es una mujer que viste de manera más bien poco recatada (en algunas ocasiones su ropa es tan ajustada que se le ven hasta las ideas, como la de Morrigan Aesland de Darkstalkers). Guarda muchos secretos pero en cuanto a su vida personal podría decirse que si la facilidad para acostarse con una mujer fuese una contraseña, la de ella sería 1234. Una armadura junto con su hábito de beber alcohol que utiliza para ahogar sus penas, las cuales cuenta irónicamente en una ocasión que estaba borracha.
Ritsuko: Conocida de Misato desde que era pequeña, esta mujer como dicen en una escena deduciendo por el lunar que tiene al lado de su ojo izquierdo "esta predestinada a derramar muchas lágrimas" Si Misato ha tenido muchas relaciones, ella es un desastre en el terreno personal por el opuesto. Su trabajo hizo que nunca prestara atención a las oportunidades de tener pareja (irónicamente aborrecía a su madre porque si bien ella logró tener una hija, no prestó atención a su hija ni a su pareja y al final ella arruinó su matrimonio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...