Algunos de los importantes mensajes que predica Violet Evergarden
El anime 'Violet Evergarden' se alzó como un anime revelación del 2018 y dado que recientemente salió una película y se ha anunciado que saldrá una nueva película así como una segunda temporada, he decidido hablar de los mensajes más importantes de la serie.
'Violet Evergarden' es la adaptación en anime de una novela ligera la cual si es como el anime, tiene que ser una de las grandes obras de la literatura contemporánea y que obviamente tiene una gran carga dramática. Dicho esto, hablaré de algunos mensajes importantes que nos ofrece este anime el cual, en mi opinión merece ser visto y quienes tengáis Netflix podréis ver.
La trama de 'Violet Evergarden' se centra en la chica del mismo nombre la cual en la misión decisiva de una guerra entre el país de Leidenschaftlich (que significa pasión en alemán) y una nación rival, si bien se puede decir que Leidenschaftlich ganó, lo cierto es que a Violet le costó caro dado que Violet perdió básicamente todo en la guerra (Era huérfana, perdió los brazos y durante mucho tiempo perdió totalmente la capacidad de expresar emociones así como un fragmento muy importante de su humanidad al vivir cada día en una vida que se resumía en matar o morir , sus brazos y a su mayor). No obstante, gracias a Claudia Hodgins y a su mayor, el Margrave Gilbert Bougainviella, Violet fue adoptada por la familia Evergarden (De ahí su apellido).
No obstante, esta vez hablaré de algo distinto y es algunos mensajes importantes que da la serie. Mensajes que merecen la pena ser vistos.
Los horrores de la guerra
El mejor ejemplo de este mensaje lo vemos en la propia 'Violet Evergarden'. Ella perdió su anterior identidad, ha vivido una vida que se resumía en matar o morir, para sobrevivir selló sus emociones, es estigmatizada por mucha gente que conoce su pasado la cual la considera una bestia sedienta de sangre, perdió a la persona que la amaba y los dos brazos en el mismo fatídico día y tardó mucho en reintegrarse en la sociedad. No obstante, otros personajes como el mayor Gilbert, Chlaudia, Catlleya, etc subrieron muchas heridas psicológicas y una gran carga de pecados con los cuales cargan (Este hecho es especialmente notorio cuando Chlaudia dice a Violet que está ardiendo y más adelante revela que no solo Violet está ardiendo, sino también todos aquellos que tomaron parte en la guerra y cuando más adelante, Violet se dá cuenta que está ardiendo por todas las vidas humanas que segó). No obstante, no son los únicos. En plena guerra se puede ver un episodio especialmente emotivo en el cual Violet escribe una carta de Aidan, un soldado herido de muerte a sus padres y a su prometida dejando claro que puede que la guerra beneficie a ciertos sectores y políticos, pero la realidad es que a un nivel de personas una guerra solo deja heridos, muertos, afectados, y familias rotas.
Lo tóxico que es reprimir las emociones
De nuevo entramos en el punto de vista de 'Violet Evergarden' la cual hasta los eventos principales de la serie reprimió sus emociones. De hecho, la trama del anime se centra en este mensaje. Para sobrevivir en la guerra, Violet suprimió totalmente esas emociones. No obstante, eso representó emocionalmente como tapar el pitillo de una olla a presión y cuando 'Violet Evergarden' logró conectar con sus emociones, estas estallaron como un volcán. Reprimir sus emociones, estas se desbordaron y escaparon totalmente a su control golpeandola como si una consecución de relámpagos se trataran. Por eso es genial el choque entre el inicio de la serie cuando Chlaudia dice que está ardiendo y ella niega ese hecho porque se lo tomaba como algo literal y la escena cuando Violet ve que realmente está ardiendo pero a un nivel emocional. Por más que a muchos les ofenda, el ser humano es un animal no solo racional, sino también emocional y el reprimir las emociones hasta el punto de anularlas hace a un ser humano algo nada distinto a un robot. Solo conseguirá la persona que haga tal cosa sentirse un esclavo, anularse y perderse. Básicamente las emociones son un faro las cuales descontroladas pueden quemar, pero que si lo apagas, lo que haces es que no puedas orientarte. Cuando enciendes de nuevo el faro, inicialmente te hará daño pero luego te permitirá guiarte.
La importancia de que dos personas conecte sus emociones
Carta siendo leída por Ann
En la serie, se pudo ver cómo hay una sección en el servicio postal llamado Las muñecas de recuerdos automáticos en el cual las trabajadoras (son todas mujeres) escriben cartas en nombre de una tercera persona. Estas cartas básicamente tienen que hacer que las emociones de una persona (el emisor o cliente) conecten con las de otra (el receptor de la carta). Como podéis imaginar, la carta es una representación de la relación entre dos personajes. De hecho se hace tanto hincapié en eso que Roland, el cartero más anciano del servicio postal de Claudia Hodgins dice que todas las cartas merecen ser entregadas.
Los deseos de un moribundo hacia su familia
En este caso se dedica dos episodios, uno es el de el soldado moribundo y otro es el de la madre de Ann y en ambos casos es el deseo de que sus seres queridos sigan adelante y sean felices. Me llamó especialmente la atención el de la madre de Ann la cual mandó cartas a lo largo de los años desde que tenía 7 hasta que cumplió 20. Este episodio ha tenido una base en noticias reales las cuales si bien no encontré, podéis buscarlos en internet.
La importancia de saber ayudar y saber cómo ayudar
Gilbert
'Violet Evergarden' era un desastre como persona y, aunque no fuera su culpa, hay que hacer honor a la verdad con eso. No obstante, gracias a que Claudia supo cómo ayudarla en lugar de estigmatizarla pese a los prejuicios que este tenía de ella, Violet logró encontrar una vida cuando nadie de los que la conocían hasta entonces daban un duro por ella. Fue esa oportunidad y no la mierda que hicieron terceros que Violet logró recuperarse. No os equivoquéis, considero que lo que sentía Gilbert por ella era sincero y a Gilbert aun teniendo que matar gente en la guerra, lo considero una buena persona, pero lo cierto es que el nunca hubiera podido ayudar a Violet de la forma que ella realmente necesitaba aunque o se diera cuenta.
Si bien la sangre puede ser más espesa que el agua, el derecho a ser familia se gana
Amy de la primera película de 'Violet Evergarden' Maiden: La eternidad y la muñeca de recuerdos automáticos.
Por desgracia conozco muchos casos de padres e hijos tóxicos los cuales se justifican para arruinar la vida a otros miembros de la familia. Para mi, el ser familia si bien empieza siendo un privilegio, la unión de sangre no da a nadie ningún derecho a ser abusivo o tener un comportamiento tóxico a otros miembros de la familia y por lo tanto, ese pribilegio es embargable en ciertas circunstancias. El que alguien se muestre abusivo a otra persona o inexistente en mi opinión hace que esa persona pierda cualquier derecho a ser familiar de otra. No digo que eso no sea doloroso. De hecho, siempre será algo doloroso tener que rechazar a un miembro de la familia, pero la dignidad y el cariño que puede ofrecer una persona a alguien pesa en mi opinión mucho más que una o múltiples personas ausentes o tóxicas (sin importar las justificaciones). Esta opinión parece ser compartida por el anime dado que Amy, personaje de la película es hija de un alto noble que la abandonó y solo la recogió y admitió como familiar para hacer un matrimonio político. Por su parte, Taylor siempre ofreció su cariño más sincero a Amy y por lo tanto, para mí Taylor es más familiar que el padre de sangre de Amy.
En la actualidad, está planeada la realización de una nueva temporada del anime así como una segunda película las cuales han sido atrasadas por la situación de pandemia global. Con ello, he de decir que la serie así como el especial y la primera película que se ha emitido son muy recomendables de ver y seguramente la novela ligera sea tan buena o mejor que la serie.
Amazon vende productos, mangas, la novela ligera y el anime de Violet Evergarden.
Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.
Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter
Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.
Uff... vaya temática más dura presenta este anime, pero no deja de parecerme interesante, y sobretodo muy emotivo. Que duda cabe que la guerra es un asunto que causa grandes desgracias, y por lo que nos cuentas, el modo en que parece ser plasmado en este anime no deja indiferente. Será cuestión de darle una oportunidad. Genial entrada.
Violet evergarden demostró ser uno de los animes con temática más seria que se puede ver. Por ello me pareció genial. Tan bueno que este es el cuarto artículo que escribo sobre la saga.
Uff... vaya temática más dura presenta este anime, pero no deja de parecerme interesante, y sobretodo muy emotivo. Que duda cabe que la guerra es un asunto que causa grandes desgracias, y por lo que nos cuentas, el modo en que parece ser plasmado en este anime no deja indiferente. Será cuestión de darle una oportunidad. Genial entrada.
ResponderEliminarViolet evergarden demostró ser uno de los animes con temática más seria que se puede ver. Por ello me pareció genial. Tan bueno que este es el cuarto artículo que escribo sobre la saga.
Eliminar