lunes, 25 de mayo de 2020

Glosario de ficción: Metacine

'Metacine' es una obra ficticia dentro de una obra la cual, en este caso es una película expuesta en el cine.

El término proviene de unir las palabras meta que es algo propio del vocabulario de un ámbito como pueden ser la ciencia, el cine, la literatura, la música, el anime, etc y cine que sobra explicar el qué es

En el 'metacine', una obra pretende anunciar una película que en realidad no es real saliendo en esta carteles, trailers e incluso llendo la gente a ver esa película.

El 'metacine' puede suceder tanto en otras películas como en animes, series o series de animación e incluso, como sucede en la película de terror semi paródica de otras películas de terror Scream, el metacine puede ser una parte importante en la trama de Scream.

Algo curioso es que a veces el 'metacine' puede anunciar una obra que existe realmente en otro formato (como sucede en Baccano!/Durarara donde Baccano! aparece como película de Durarara! inspirada en sucesos que ocurrieron en Baccanno! dado que Durarara realmente es secuela de Baccano!) o bien puede pasar que más adelante esa obra que no existía cuando fue echa una película, pasa a realizarse y exibirse. Algo que pasó con Machete, película la cual fue anunciada en Planet Terror pero no existió hasta después de que saliera Planet Terror (Planet Terror es de 2007 mientras que Machete es de 2010)

Algunos ejemplos de obras en las que sale 'metacine' serían:

Durarara!. Película de 'metacine': Baccano!


Escena del episodio 1 de Durarara! donde se puede ver una escena del anime Durarara!
Durarara! donde sale principalmente Baccano! pero también han salido otras obras que son animes en realidad, pero que son vendidas en las historias de Durarara! como historias de 'metacine' como pueden ser Darker than Black, Tencoroll, Ancient magus bride, etc. De hecho incluso en el episodio 1 se pueden ver escenas de Baccano! como si fueran de cine y hacen un cameo 2 personajes de Baccano!, lo que deja claro que Durarara ocurre en el mismo universo que Baccano! siendo durarara secuela de Baccano!.

Planet terror. Película de 'metacine': Machete

Machete en un anuncio de Planet Terror
Machete es una película que salió en 2010 en la cual un policía rudo emplea el machete para matar a delincuentes mostrándonoslo como un anti héroe. No obstante, lo llamativo de esta película es que originalmente era metacine en el cual salía anunciado en la película de terror de zombies o algo así planet terror, siendo un ejemplo de 'metacine' que se convirtió en una película real

Scream. Película de 'metacine': La saga Stab

La saga Stab es la saga de películas de 'metacine' que gira alrededor de la película Scream 3 y es la que se de anuncia en toda la saga scream, teniendo un total de 8 continuaciones frente a las 4 películas de Scream. Algo irónico de esta película es que el director de Stab 3 es el asesino de la tercera película de Scream.

Pesadilla en Elm Street: Una nueva pesadilla. Película de 'metacine': Pesadilla en Elm street (la trilogía original)

Heater Langenkamp interpretándose a si misma haciendo el papel de Nancy en Pesadilla en Elm Street: Una nueva pesadilla.
En esta película se hace un metacine extraño dado que se hace como que en Una nueva pesadilla se reconoce la falsedad de las anteriores entregas para hacer una película nueva con la temática de Freddy Krueger.

Tesis. Película de 'metacine': Muchas películas snuff

Angela, protagonista de Tesis.
En esta película, el tema central trata de una estudiante de artes audiovisuales la cual , en lo que prepara su tesis se encuentra con una película de género snuff movie (es decir, una película donde se muestra una tortura y asesinato real a una persona). La película Tesis es muy recomendable de ver dado que aunque tiene el estilo de los 90, lo cierto es que carece de la arrogancia que caracteriza otras películas de los 90.

Pirañaconda. Película de 'metacine': Desconocida

Bueno. Esta película es bastante cutre pero lo interesante como ejemplo es que dentro de la película quieren hacer una película slasher... incluso más cutre que la propia película Pirañaconda

Netflix emite actualmente la Pesadilla en Elm Street y temporadas más recientes de Durarara y en El Corte Inglésamazon se puede encontrar productos de las sagas y películas que cité.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Para terminar quería desearos a todos que paséis un feliz día del orgullo friki

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche

2 comentarios:

  1. Brillante, sencillamente brillante post. No tanto por la explicación del concepto de metacine y sus amplios ejemplos, sino de la curiosidad que son en sí mismos para hacer más amplio el mundo de la historia en que aparecen, sino para homenajear otros trabajos o dar pistas al espectador. De verdad que me encantan este tipo de curiosidades y lo bien que las explicas.
    Un abrazo bien grande :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso último solo lo vi en Durarara, pero lo cierto es que me encantó que en Durarara hicieran unos cuantos guiños a Baccano y otro más a Durarara y otros animes.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...