Uno de los puntos culmen de 'Avatar La leyenda de Aang', la cual emiten en Netflix aparte de la lucha entre Ozai y Aang es el combate entre Zuko y Azula.
Antes de comenzar, diré que este artículo contiene contenido de 'Avatar La leyenda de Aang' y que por lo tanto habrá una Alerta de Spoiler.
Este es el punto culmen de la lucha entre Azula y Zuko los cuales si bien parten del punto de ser hijos de Ozai (uno de los padres más nefastos que dio la animación) y Ursa, reina en el exilio, lo cierto es que este combate también es el cúlmen de la evolución de ambos personajes y el punto definitivo de la evolución de ambos personajes.
Por un lado tenemos a Azula la cual ha sido criada en una burbuja de ejercer la violencia con otras naciones que predicaba la nación del fuego. Esta mujer es una genio en el control del fuego la cual es la única usuaria conocida que es capaz de emitir llamas azules (para quienes no lo sepáis, el fuego emite llamaradas de distintos colores según qué queme y por ejemplo, las llamas verdes indica quema de fosfatos siendo estas el origen del mito de los fuegos fatuos, las llamas blancas síntoma de que se está quemando metal sobre todo del tipo de los alcalinos, las naranjas reductoras son combusción del carbono imperfecta que por lo tanto emiten residuos y monóxido de carbono en proporciones menores o las llamas azules oxidantes que producen combustion total) dejando claro su gran poder al generar llamas con un mayor poder calorífico al hacer una combustión mayor. No obstante, toda esa genialidad en el fuego control queda opacada por sus relaciones con otras personas. Azula ha utilizado siempre el miedo para imponerse a otros incluídos su hermano, su propia madre o sus amigas y esto hizo que, a la larga, todo el mundo la acabaran dejando de lado. Por otro lado, su capacidad para conquistar dejó claro que eran muy buenas. Algo que demostró cuando Azula conquistó para la nación del fuego Ba Sing Se, la capital del reino de la tierra, pero también ha demostrado que si hubiera tenido un reinado duradero, hubiera hecho lo mismo que la horrible reina Ranavalona I de Madagascar (persona de la vida real), es decir, hubiera sido una gobernante terrible y muy opresiva pero totalmente incapaz de gestionar su nación la cual quedó en una muy mala situación económica. Puesto que Ozai limitó el poder al que puede aspirar Azula a ser solo gobernante de la nación del fuego mientras que el se llamaría a sí mismo Rey Fénix y dejó claro que para el tanto Zuko como Azula eran peones para su juego macabro de poder y su ansia de abarcar cada vez más, la estabilidad mental de Azula se desvaneció como el humo al perder sus motivaciones.
Azula en los primeros episodios de Avatar |
Azula en el momento en el que lucha contra Zuko en un agni kai |
Por el otro tenemos a Zuko, el príncipe exiliado el cual a diferencia de Azula, el no era un genio del fuego control. No obstante, desde jóven demostró tener un gran potencial como gobernante demostrando que se preocupa por sus subordinados. Todo ello se pudo ver por las razones por las que recibió su cicatriz en el ojo y fue exiliado o en la manera que trata a su tripulación. Si bien era severo con ellos, el demostró que era una persona que si bien era severa, también era lo bastante amable como para preocuparse por toda su tripulación Zuko es extremadamente orgulloso y por el, es capaz de hacer acciones moralmente dudosas y de hecho, empezó siendo un antagonista. No obstante, gracias a su exilio se dio cuenta de todo lo que estaba mal en la nación del fuego porque vio lo abusiva que era la nación del fuego, cómo la gente se tenía que exiliar y huir por culpa de la expansión de su nación y cómo la gente odiaba más a la gente de la nación del fuego que a unos bandidos abusones. Eso unido al hecho de que durante un tiempo Zuko era un exiliado al cual su propia familia en la nación del fuego (su padre y su hermana) lo trataron como la mugre que tenían entre las uñas hicieron que Zuko cambiara su forma de ver las cosas.
Zuko en el libro 1: Agua de Avatar |
Zuko en el libro 2: Tierra de Avatar |
Zuko en el libro 3: Fuego de Avatar |
El combate entre Azula y Zuko:
Azula y Zuko en la lucha final en un agni kai con un magistral contraste de llamas azules y rojizas anaranjadas |
La lucha entre Zuko y Azula en un agni kai fue realmente apoteósica y magistral. Por un lado ambos personajes parten del hecho de que tienen un mismo origen y el cómo ambos destacan en unos parámetros distintos. Azula siempre ha tenido claro sus objetivos. Objetivos por los cuales le importaba entre poco o nada dañar a quien se le pusiera por delante mientras por el otro, a Zuko realmente siempre le importaron las personas. No obstante, se nota que Zuko no es un héroe y está bastante lejos de serlo y es algo que se nota también con la cicatriz que tiene (En el cine y las series el villano de turno tiende a tener una cicatriz de forma simbólica dado que es un símbolo de que ese villano no puede escapar de la marca del mal) la cual inicialmente era muy visible y ocupaba la mitad de la cara dejando claro que Zuko tenía un lado bueno y otro malo, pero conforme va pasando la serie esta se hace cada vez menos patente Esta es una analogía perfecta para Zuko el cual siempre ha estado en lucha. Ha estado en lucha consigo mismo, en lucha entre su patriotismo por la nación del fuego o lo que veía que era lo correcto, en lucha entre elegir a su familia más cercana o a su familia real (su tio Iroh). En definitiva, Zuko estaba en una lucha eterna que le corroía por dentro entre el bien y el mal. No es de extrañar que la pelea fuese también entre Azula. Usuaria de llamas azules y de electricidad y Zuko, usuario de llamas de color anaranjado o rojizo.
Azula por su parte es una obsesa del control la cual irónicamente esa obsesión le hizo perder el control que tanto ansiaba enloqueciendola. Azula reflejaba este control al ser usuaria de la electricidad y el fuego azul. No obstante, el hecho de perder el control es algo que hace que Azula se pierda emocionalmente y de hecho, Azula no ha sido capaz de recupersarse de que perdiera el control. En el combate en todo momento se demostró que tenía una técnica más potente que Zuko, pero Zuko vio lo inestable que era y logró contrarestar los ataques de Azula y golpearla en una ocasión. Ese combate lo perdió Zuko porque Azula atacó a Katara y zuko se interpuso recibiendo el ataque de Azula cosa que provocó que Katara entrara en combate la cual fue la causa final de la derrota de Azula. no obstante, cada momento del combate fue magistral y es el culmen de todo lo que se estaba estableciendo en Avatar con respecto a Zuko.
En lo referente a Avatar, Zuko siempre ha tenido un combate interno representardo en 2 dragones. uno azul que es cruel, malvado y mezquino y otro rojo que es bondadoso y amable. Este combate es una representación del camino de Zuko también dado que Zuko en ese momento luchaba a la par con Azula y consigo mismo Un combate recreado magistralmente en esta lucha. Por otro lado me pareció genial el cómo Kátara fue quien detuvo a Azula. Este combate terminó de esa manera porque al igual que Azula representaba el mal, la locura y la desesperación y Zuko el bien, la responsabilidad y la honestidad, zuko por dentro siempre ha tenido esa lucha y estoy seguro de que, de no ser por Iroh, los amigos que se hizo al entrar en el grupo del Avatar o la sociedad del loto blanco de la cual Iroh logró que Zuko conociera, estoy seguro de que Zuko se habría perdido a sí mismo como pasó con Azula.
Zuko habla con 2 dragones en sus sueños en Ba Sing Se. Una representación de la lucha interna que siempre ha tenido Zuko |
En lo personal, la representación del combate tiene un significado el cual viene a decir que todo el mundo tiene un lado bueno y uno malvado y sin ayuda de gente que te aprecie (que no tiene porqué ser familia de sangre. Para mi el ser un familiar vá más allá de los lazos de sangre y el tener lazos familiares es algo que se gana día a día)
Dicho esto, Para mi, casi todos los personajes principales de Avatar: La leyenda de Aang están muy bien contruidos y la serie aun dirigida principalmente a un público infantil, merece ser vista.
Netflix
emite actualmente Avatar: La leyenda de Aang, Aparte de eso, en El Corte Inglés y amazon se puede encontrar las películas de la saga y merchandacing de Avatar.
Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter
En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs
Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.
Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario